Cinco consejos para escribir fantasía

La fantasía es un género que cada día cuenta con más adeptos. Por eso hoy te damos cinco consejos para escribir fantasía que te ayudarán.

Cosas básicas (pero imprescindibles, sobre todo si estás dando tus primeros pasos en la escritura) si quieres llevar tu novela de fantasía al siguiente nivel.

1. Haz un buen trabajo previo

Hacer un buen trabajo previo es algo elemental, no solo para escribir fantasía sino para escribir cualquier género. Pero tal vez es especialmente válido para el género fantástico.

Escribir fantasía significa que vas a manejar elementos extraordinarios como magia, seres mitológicos y mundos imaginarios. Por tanto, debes tener muy claro cuáles de esos elementos vas a añadir a tu trama, en qué momento y con qué intención. Además de idear todas sus peculiaridades.

Si no haces ese trabajo previo, te arriesgas a pasar horas luchando con tu historia cuando llegue el momento de la reescritura para solucionar errores, lagunas e inconsistencias argumentales.

Lo que puede pasar:

No pienses que un plan previo no te hace falta y que ya irás solucionando los problemas según surjan. Ese es justamente el error que han cometido muchos de los alumnos que llegan al Curso de Novela, desesperados por haber pasado meses (e incluso años) atascados sin lograr llevar a buen puerto su argumento.

Esa idea que ahora tienes tan clara en tu cabeza, puede darte problemas (seguro que lo hará) cuando te pongas a escribir y tengas que desarrollarla en detalle.

Por ejemplo, si tu protagonista es un mago muy poderoso que puede resolver cualquier problema con sus hechizos, en el momento de la revisión te encontrarás con que apenas hay conflicto y, por tanto, tu trama no tiene tensión.

Cómo evitarlo:

Coge un cuaderno y anota cada elemento de fantasía que vas a incluir en tu novela (magia, sociedades secretas, razas mitológicas, etc.). Apunta todo aquello que crees que tus lectores no van a entender sin una explicación. Cuando estés seguro de que has anotado todo, emplea el tiempo necesario para pulir los detalles de cada uno de los elementos hasta asegurarte de que encajarán sin problema en tu argumento.

En el caso del ejemplo, deberías pensar qué fuerza podría enfrentarse a un mago poderoso y oponerse a sus hechizos para mantener la tensión del conflicto a lo largo de tu historia.

2. Menos es más

La construcción de un mundo de ficción es siempre un proceso divertido al escribir fantasía. Pero con frecuencia sucede que te empleas tan a fondo en la construcción del mundo que te olvidas de lo principal: escribir una buena historia.

Los lectores de fantasía no solo buscan elaborados mundos de ficción (aunque ese sea un aliciente). Lo que quieren son historias que les atrapen, que les hagan implicarse con todo lo que sucede en las páginas hasta llegar a querer a los personajes que las pueblan.

El mundo fantástico es solo un telón de fondo, no la parte principal de tu novela. Esto no quiere decir que no le des importancia, porque la tiene, pero no lo sobredimensiones.

Lo que puede pasar:

Uno de los mayores peligros al escribir fantasía es invertir demasiado tiempo en el worldbuilding. Eso no solo hace que postergues el momento de empezar a escribir la historia (que a fin de cuentas es lo importante), sino que hará que luego quieras usar cada pequeño detalle que has imaginado, corriendo el riesgo de ahogar la acción.

Aquí te hablamos de los tres problemas de un exceso de worlbuilding.

Cómo evitarlo:

Identifica cuáles son los elementos del mundo de fantasía que resultan esenciales para tu historia y cíñete a ellos. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué necesitan saber los lectores para que tu historia tenga sentido en el contexto de tu mundo de ficción?

A medida que trabajas en la construcción de tu mundo plantéate si ese detalle que estás ideando (por ejemplo, la etiqueta de la corte real) es necesario para que el lector comprenda lo que está pasando. Si la respuesta es no, por emocionante que sea idear las normas que rigen la vida palaciega del castillo de Armon, no pierdas tiempo en ello.

3. El viaje del héroe

El viaje del héroe es la estructura más popular para la trama de las novelas de fantasía. Y lo es con razón. En su libro, El héroe de las mil caras, Joseph Campbell describe la esencia de esta estructura:

Un héroe se aventura más allá de nuestro mundo adentrándose en una región de maravilla sobrenatural. Allí tropieza con fuerzas fabulosas y vence en una batalla decisiva. Finalmente, el héroe regresa de esta misteriosa aventura con ciertos poderes o conocimientos.

¿Te suena familiar? Por supuesto, es la estructura que sostiene la trama de algunas de las historias que más te han gustado, desde El Hobbit y Harry Potter a La Guerra de las Galaxias.

El viaje del héroe sigue un esquema en doce etapas que resulta muy fácil de aplicar a la mayoría de historias de fantasía.

Lo que puede pasar:

Por supuesto, hay grandes historias en los anales de la literatura fantástica que no siguen la estructura del viaje del héroe. No aplicarlo no significa que tu historia vaya a fracasar. Sin embargo te garantizamos que esta estructura beneficiará tu novela.

Siguiendo ese esquema tendrás un mapa que te guíe durante el desarrollo de tu historia. Y no cualquier mapa, sino el que han seguido los autores de algunas de las novelas de género fantástico favoritas de los lectores.

Cómo evitarlo:

Si no quieres perderte mientras aplicas la estructura en doce etapas del viaje del héroe, aprende todo lo que puedas sobre ella y piensa en cómo tu historia podría seguir su trayectoria. Aquí te lo explicamos todo en detalle.

4. No lo compliques

La fantasía está en auge y cada día se publican decenas de novelas del género. Escribir una novela que destaque no resulta sencillo. Sabiéndolo, muchos autores de fantasía cometen el error de complicar sus historias en un intento de hacerlas originales. Docenas de tramas secundarias, mil personajes, puntos de giro en cada página…

Lo que debes intentar al escribir fantasía es crear una conexión sencilla pero profunda con tu lector. Y esa conexión la crea una buena historia (argumento, trama, personajes, conflicto), no hace falta más.

Lo que puede pasar:

Cuanto más trates de complicar tu historia, más probabilidades tienes de estropearla (sobre todo si eres un escritor primerizo).

Cómo evitarlo:

No compliques las cosas sin necesidad. Antes de añadir un nuevo personaje o una subtrama pregúntate si ese elemento aporta de verdad a tu historia o solo quieres añadir capas de complejidad para epatar al lector.

Si ese nuevo personaje o esa trama secundaria no dan realce y amplifican tu trama principal, no escribas ni una línea más.

5. Cuida los personajes

Hemos dicho que al escribir fantasía debes buscar conectar con el lector, que este se identifique con tu historia y quiera seguirla hasta el final para ver cómo se resuelve. Esto se consigue a través de los personajes.

Como hemos dicho, con frecuencia al escribir fantasía se tiende a poner demasiado énfasis en el dónde (el mundo fantástico creado ex profeso) o el cómo (magia, poderes sobrenaturales, características de razas mitológicas) que en el quién.

Pero el quién, el personaje, es el corazón de la historia. Así que préstale toda la atención que se merece.

Lo que puede pasar:

Si el lector no puede identificarse con tu personaje o al menos entender sus motivaciones e interesarse por cómo se enfrenta y resuelve las dificultades a las que le vas a hacer enfrentarse, tu novela no habrá cumplido su objetivo. No importa lo logrado que estén los mil detalles sobre el mundo en que transcurre la acción, sus razas y el protocolo de la corte de su principal reino.

Cómo evitarlo:

Desarrolla bien tus personajes, especialmente los protagonistas. Asegúrate de darles un conflicto claro y de poner obstáculos en su camino. También de que cumplan el arco dramático del personaje para que, al final de sus peripecias, el lector pueda percibir un cambio en ellos.

Como ves escribir fantasía presenta sus dificultades. A la compleja tarea de desarrollar un entorno fantástico donde transcurra su acción, une la complicación normal de escribir una buena historia: personajes bien desarrollados, trama eficaz, conflicto claro, etc.

Si quieres aprender un poco más sobre escritura, te estamos esperando en nuestra comunidad de escritores. Deja tu correo electrónico para recibir cada semana ideas y técnicas nuevas.

COMPARTE

60 COMENTARIOS


Otros artículos:

La soledad del escritor en busca de editor
Por qué planificar una novela
Por qué un escritor necesita objetividad para escribir buenas obras
  • Hola, tengo un inconveniente. Estoy empezando a redactar una historia fantástica pero mi duda es, ¿En qué persona es recomendable escribirla? ¿1ra, 2da o 3ra persona?

    • Hola, Imbluewind:

      No hay una única respuesta buena para esa pregunta, porque todos esos narradores son válidos. Tienes qué sopesar qué narrador es el que te conviene más, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos, así como las de la historia que quieres contar.

      Te recomendamos que te tomes tiempo para reflexionar sobre este punto, ya que la decisión del narrador es importante. Y, si te equivocas, cambiar de narrador implica un trabajo de reescritura muy pesado.

      Saludos.

  • un consejo desde pequeña me gustado mucho escribir antes escribía temas de mi vida tenia un diario y lo deje ,me inventaba cuentos etc. pero ahora quisiera retomar pero con cuentos o historias fantásticas o novelas de amor por que siento que se meda muy fácil escribir solo que no se como plasmarlas, por donde puedo empezar en estos momentos quiero hacer una historia fantástica donde manejaría lo real con un mundo imaginario fuera del universo pero existirían personajes míticos también galácticos y reales como podría empezar esa historia

  • Me gustaría recibir más información sobre escritura, soy nuevo y no sé prácticamente nada, pero tengo mucha emoción por escribir mi primer historia fantástica.

  • Me gustaría pedir consejo, ya que quiero escribir una trama sobre fantacia en una época actual pero el arranque de la historia me genera ciertos problemas, si alguien tiene experiencia en el campo, las sugerencias son bienvenidas

  • para “el viaje del héroe” yo tengo otro nombre “el héroe improbable”y otra interpretación:
    1. un personaje sin poder, sin atributos, con miedos e inseguridades
    2. una situación que obliga al cambio. un viaje, una amenaza o una oportunidad de aventura que hacen que el
    protagonista cuestione su situación actual
    3. un mentor, un amigo o una información que den el impulso inicial
    4. la transición de salir de su zona de confort a sobrevivir y planear sobre la marcha
    5. tener desafíos que le hagan ver sus limites y empezar a madurar
    6. después de victorias y derrotas tener un protagonista mas capaz que ve la vida de otra forma
    7. al final tener al héroe que salvo el día y nadie había apostado por él, que cambio la forma como lo veían e inspiro a
    otros (esto ultimo me inspiro en naruto)

  • Yo tengo una pregunta, por lo general se usa el viaje del héroe, o más el que el personaje conozca todo luego del suceso de conocer el mundo por error etc… Pero dígame si inicio con un personaje en sentido desterrado que es o era muy poderoso que perdió sus recuerdos por un castigo y ahora se le busca sin el saber en la tierra porque tiene conocimiento o tuvo de algo o una pieza muy importante estaría bien? Osea será como cualquier humano y a través de la trama y con una guardiana podrá ir sabiendo quien fue y porque está allí. Me gustaría saber que le parece y si me podría dar su concejo por favor

  • Hola, tengo un problema con la escritura; lo que pasa es que cuando estoy escribiendo, a veces siento que le falta más detalle a la historia, y como no sé que escribir, abandono la escritura de esa historia,
    Ayúdenme a solucionarlo,
    gracias

  • Hola, yo estoy empezando a escribir cuentos de fantasía, siempre me imagino la historia que voy a escribir resumida y escribo un plan para escribirla.
    Lo malo, es que lo que escribo tiene una trama parecida a otros libros y películas, y me preocupa que lo puedan tomar como algo no original.
    Espero que me puedan ayudar.
    Gracias.

  • hola, quisiera saber ¿hasta qué punto puedo describir a un personaje o el lugar que deseo plasmar?; y en caso de que sea muy necesario detallar … ¿la historia se volvería menos interesante?

  • Respecto al punto dos.
    ¿Cómo me doy cuenta si estoy invirtiendo mucho tiempo en el worldbuilding?
    Si quiero escribir más de una historia ubicada en ese mundo (en diferentes épocas y lugares), ¿Qué tanto debo definir ese mundo antes de comenzar a escribir la(s) historias(s)? ¿Debo ir definiendo conforme escriba las historias o es preferible tener un esbozo general primero?
    De antemano gracias.

    • Hola, Sono:

      La historia viene primero, después el mundo donde esta ocurrirá.

      Si creas el mundo primero corres el riesgo de que, a la hora de escribir, haya elementos de este que no necesites incluir en la trama, pero como habrás invertido tiempo en diseñarlos (y como es inevitable enamorarse un poco de los mundos que creamos) puede que no puedas resisitir la tentación de incluirlos. El riesgo es ahogar la trama y que el mundo tenga más relevancia que la historia y sus personajes.

      Saludos.

  • Hola
    Antes que nada no quiero ser un escritor profesional, simplemente quiero plasmar en un libro uno de los mundos de fantasía que tengo en la cabeza para compartirlo con el mundo y sy funciona seguir poniendo el resto y agradecería mucho sus consejos.

    • Hola, Francisco:

      Échale un vistazo al blog, está lleno de consejos y recomendaciones que seguro que te ayudan.

      Por otro lado si «quieres compartir con el mundo» es que quieres ser escritor profesional. De otro modo, escribirías solo para ti y dejarías tus textos dormir tranquilos en la memoria de tu ordenador.

      Un saludo.

  • buenos dias estoy comenzando a escribi una historia de fantasia es mi primera vez espero contar con vuestra ayuda me esta costando como comenzar la historia de donde inicio

    • Hola, Libertad, bienvenida.

      Deberías empezar por pensar un poco cuál va ser la estructura de tu historia antes de comenzar a escribir. Por ahí comienza el trabajo previo, del que somos firmes defensores y que tanto ayuda a escribir buenas obras y coherentes.

      En este enlace tienes alguna información al respecto: https://www.sinjania.com/estructura-de-una-novela/

      Y en el Curso de Novela hemos volcado todo lo que sabemos al respecto y abordamos cada aspecto de la novela con detenimiento y en profundidad. Además de darte un método eficaz para que hagas un plan previo que sea el preludio de una gran novela.

      Saludos.

  • Hola, tengo una duda que agradeceria si puedieses resolvermela.
    Tengo una historia creada al 100% en modo borrador que se trata de una partida de rol creada por nosotros mismo, la cual hemos jugado, desarrollado mundo, personajes e historia.
    Mi problema reside ahí, en el hecho de adaptarlo a novela.
    Al ser una partida de rol hay muchos combates, habilidades y evolucion de los personajes a nivel de poder. ¿Cómo puedo redactar combates sin que se vuelvan pesados o terminen desviando la atención de la historia? ¿Crees que sería recomendable resumir los combates para no tener que explicar acción por acción cómo se desarrolla la batalla?
    Además, estos combates tienden a ser de todos los protagonistas a la vez contra un mismo enemigo o contra distintos pero simultáneamente.

    Agradezco cualquier consejo sobre ello.

    Muchas gracias.

    • Hola, Irene:

      Así es, recargar la novela con descripciones de combates puede hacerla repetitiva.

      Pero, en efecto, no tienes por qué narralas todas. Puedes usar la elipsis y el resumen. Y, depende del narrador que uses, las que describas puedes narrarlas desde el punto de vista de los diferentes protagonistas.

      Por si te sirve, aquí tienes algunas ideas para escribir escenas de acción: https://www.sinjania.com/como-escribir-escenas-de-accion/

      Saludos.

    • Hola Irene.

      Me gustaría recomendarte el canal de Youtube de “El geek furioso de la literatura”, el cual hace reseñas de libros de fantasía, de una forma entretenida, y brutalmente honesta, ya que no duda en realizar las criticas pertinentes a las obras que reseña, al igual que menciona los aspectos positivos, siempre de forma justa.
      Lo menciono porque el ya ha hablado en sus videos sobre libros que aparentemente estan basadas en partidas de rol, además de los clichés en la fantasia mas trillados. No te lo recomiendo para desanimarte, ni para criticar el genero que escogiste, sino para que pongas en perspectiva los elementos literarios con los que deseas trabajar, mientras realizas la adaptación a novela, y relices lso cambios que a tu parecer son convenientes. En mi caso, caí en cuenta de los problemas como el uso del “deus ex maquina” que no conocia, o la pobre construccion del mundo gracias a las criticas de libros con estos mismos problemas.

      Eso si, espero que los insultos no te molesten, aunque por lo general tienen un fin más humoristico que ofensivo, a mi parecer, y no van dirigidos al publico sino a las obras.

      https://www.youtube.com/channel/UCVjQOzbG9hjTiLk4dit_nYg

      Muchos animos con tu libro.!

  • Bueno. Hola a todos. La verdad es que soy primeriza escribiendo pero al mismo tiempo no. Me explico. Llevo escribiendo relatos cortos desde los 11 años, pero comencé a hacerlos más largos a partir de los quince. El problema es que no ordenaba las cosas y simplemente empezaba a escribir sin un plan de anticipación. ¿Qué tuve como resultado? Me estanqué en la mitad de todas las tramas o ideas que me venían a la mente. Eso fue hasta hace unos tres años que decidí hacer un borrador para cada historia en un cuaderno de notas. Allí llevó escrito todo y analizo todas las ideas antes de escribirlas en el computador. Es un simple consejo que les quiero dar. En verdad es muy necesario tomarse el tiempo ordenando las cosas.
    Pero también tengo una pregunta. Sé que el mundo de la fantasía sin importar si es medieval o épica es complicado. Entonces, a lo que voy es que me gustaría saber un poco más con respecto al vocabulario. Por ejemplo, No puedo usar en una historia ambientada en la edad media palabras que por ese entonces ni se mencionaban. Así que… ¿Cúal es el vocabulario más adecuado?

    • Hola, Valeria:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es como dices: sin un poco de organización previa lo común es quedarse atorado en el desarrollo y tener muchas historias inconclusas, o mal terminadas.

      En cuanto a tu pregunta, es cierto que el lenguaje de una novela épica o medieval debería reproducir las maneras de hablar de la época. Para hacerse con ellas nada mejor que leer a autores medievales: Chaucer, Boccaccio, Christine de Pisan… o los cantares de gesta de las diferentes lenguas.

      Saludos.

  • Hola, tengo un problema con mi historia, la tengo escrita en unas cuantas hojas, me refiero a la trama, el conflicto, etc. El problema es que si comienzo a leerla, me doy cuenta de que es algo muy parecido a la historia que narra una de mis películas favoritas o el libro que mas me guste. ¿ Algún consejo de como hacer una historia mas original u tratar de evitar repetir tramas?

    • Hola, Leandro:

      Es normal al principio reproducir nuestras historias favoritas. Hay dos cosas que puedes hacer:

      La primera es tratar de leer y ver obras distintas a las que acostumbras. Hay un mundo de libros y películas, explóralo. Seguro que se multiplican tus ideas.

      Trata de escribir, como ejercicio, algo totalmente diferente a lo que acostumbras. Si sueles escribir literatura fantástca, prueba a escribir la historia de una persona normal en nuestro mundo. Si sueles escribir literatura de corte realista, escribe algo de tipo fantástico. Esperimenta y juega.

      Saludos.

  • Tengo una gran duda. Mis personajes basan sus habilidades en fuerza o poderes, que si bien para videojuegos o anime es emocionante, no sé si estoy apuntando de manera correcta a la proyección de una pelea fantástica en forma de novela. Mis conflictos están en que el principal foco en mi imaginación está en la acción, mientras que a los lectores esperan enfocarse más que nada en la estructura de la historia. Y la pregunta que les quiero hacer , es si sirve hacer una historia donde los poderes de los protagonistas sean más grandes o fantásticos de los que suelen ser en las novelas. Como por ejemplo lo suelen ser en videojuegos o animes. Gracias y saludos, espero haber Sido claro

    • Hola, Julián:

      Claro que puedes escribir una novela donde los personajes tengan poderes extraordinarios. Pero ten cuidado con «la acción».

      En una novela todo es acción, no solo solo las luchas. Todo es acción porque todo tiene que hacer que la historia avance hacia su resolución.

      Así que además de la acción, presta también atención al conflicto (¿por qué pelean los personajes, qué los impulsa?); y a la trama: la manera en que presentas los sucesos para subrayar su relevancia y que el lector desee seguir leyendo.

      Saludos.

    • Yo también quisiera escribir; tengo muchas ideas pero no he sabido como acomodarlas. ¿Sobre que es el libro que quieres escribir?

  • HOLA SOY TANIA Y ME COMUNICO DESDE COLOMBIA SOY PRIMERIZA EN LA ESCRITURA QUERÍA SABER MAS TIPS

  • Buenas tardes, les escribo desde Colombia. Estoy estructurando una historia fantástica, soy bueno dibujando, pero quería saber ¿Qué tan conveniente podría ser incluir ilustraciones en mi historia?

  • llevo mucho tiempo con una sola historia debido a que empezó siendo una idea de una chica que se cambia a chico, pero a acabado como algo fantástico
    ¿lo dejo así y continuo o cojo el principio y continuo desde ahí o cojo el final y rehago el principio?
    ¿que me recomendáis?

    • Hola, Chareta:

      Tu comentario ejemplifica muy bien la necesidad de trabjar de forma previa la historia que vamos a contar, para que lo que era la historia de una chica que se se cambia en chico no acabe siendo una historia fantástica. Ojo, que es perfectamente válido como argumento, pero lo imporante es que tú tengas claro desde el principio cuál será la historia que vas a contar y cómo lo vas a hacer.

      Con eso claro es raro que las historias muten y te encuentres con algo entre manos que no sabes cómo continuar, planteándote si debes cambiar el principio o rehacer el final. Porque eso implica invertir tiempo, así como implica también desgaste y frustración.

      Dicho esto, lo primero que tienes que hacer es comprobar que lo que tienes no sirve. ¿De verdad principio y final no casan? Tal vez modificando el desarrollo puedas lograr que ambas partes encajen de manera verosímil y coherente.

      Si no es así y optas por rehacer alguna de las dos historias, piensa en cuál es la que te motiva más: la de la chica que se convierte en chico o la historia fantástica. Seguro que en tu interior ya sabes que hay una historia que tira más, pues vete a por ella. Puedes dejar la otra aparcada para retomarla y trabajar más en ella cuando acabes la primera.

      Saludos.

  • Un artículo excelente. Muy útil.
    Estoy iniciando una novela de fantasía, y tengo la idea clara, pero tengo dificultades a la hora de crear el mundo y el mapa gráfico. Me podríais dar algún consejo por favor.
    Estaría muy agradecida.

  • Saludos cordiales.

    Primero muchas gracias por su artículo. Consejos acertados.
    He escrito dos historias hasta el momento y ahora me interesa escribir una de fantasía.

    Gracias por sus consejos, los mantendré cerca. Y gracias por la idea anterior de la autopublicación. También soy de El Salvador.

    Al final de tantas palabras solo les digo gracias.
    Un beso. Éxitos en el siguiente año.

  • Gracias por los consejos. Tengo un problemilla, estoy escribiendo un libro inspirado en la época medieval de aventuras donde también se incluye a la corte real y además aparecen seres fantásticos mitológicos. La cuestión es que he mezclado en mi historia seres de distintas mitologías (la nórdica, griega, etc.) y no sé si quedará bien o si en cambio debo centrarme en un tipo de mitología solamente. Gracias por dedicarme tu tiempo saludos.

    • Hola, Str:

      Como decimos a menudo no hay nada que esté bien o mal. Se trata de hacerlo lo mejor posible.

      Como estás escribiendo una obra de fantasía nada hay de malo en mezclar diferentes mitologías, siempre que lo hagas bien y no dé la sensación de un revoltijo o de que has tratado de incluir demasiados elementos.

      Lo que debes pensar es ¿son todos los personajes necesarios?, ¿juegan un papel importante o solo lo has usado para darle «color» a la novela e incorporar a muchos seres mitológicos?, ¿alteran el equilibrio?…

      Saludos.

  • Quiero escribir pero entrar al mundo de donde son mis personajes es tan complicado , ellos son complicados , pero aún así quiero intentarlo , no se como espesar a escribir la primera palabra , se lo que quiero , se como van a ser ellos se quienes son de donde vienen y a donde van pero no se cómo empesar , no quiero sólo una historia sin nada atrás , quiero conectar con mis personajes en mi mente poder convertir una fantasía en algo real aunque no esista , no se que hacer

    • Hola, Lia:

      Lo que tienes que hacer es, simplemente, empezar a escribir. Es mejor escribir algo imperfecto que seguir paralizada pensando en cómo hacerlo de la manera más perfecta posible.

      Un texto imperfecto es real, es un borador y puedes trabajar con él. Lo otro no es más que una intención, algo intangible.

      Así que deja de pensar en la mejor manera de hacerlo y empieza a hacerlo.

      Un saludo.

  • Si tengo un mundo desarrollado y buenos personajes, pero no se a donde llebar la historia ¿que deberia hacer? Si me acuesto preguntandome que es lo que haran mañana, me labanto con una buna idea y la escribo; pero se que en algun punto la historia se torcerä. ¿que debo hacer?

    • Hola, Erys:

      Si no tienes historia, no tienes nada. No importa que hayas desarrollado el mundo donde debería suceder o los personajes que deberían protagonizarla.

      Así que lo primero que tienes que hacer es empezar a idear una historia. Puesto que tienes el mundo y los personajes, piensa qué conflicto podría darse, bien en ese mundo, bien a alguno de los personajes. Tiene que ser un conflicto de calado, no debería ser algo banal.

      A partir de ahí reflexiona sobre cómo va a materializarse el conflicto en forma de obstáculos que los personajes tendrán que superar. Y cómo los personajes van a enfrentarse a esos conflictos, cambiando en el proceso.

      Con eso en mente, identifica planteamiento, desarollo y, muy importante, el final. Toma notas sobre todo ello y solo cuando tengas las ideas claras empieza a escribir el primer borrador.

      Este post que publicamos hace poco te puede ayudar a desarrollar la idea y trabajar su estructura: https://www.sinjania.com/estructura-de-una-novela/

      Saludos.

    • Hola, Yanauri:

      Revisa por favor tu bandeja de correo no deseado, así como las bandejas de Promociones y Notificaciones de Gmail. Probablemente el correo de confirmación esté en ellas.

      Si no, escríbenos por favor a través del formulario de contacto y lo solucionamos.

      Saludos.

  • Hola!Estoy empezando a escribir una novela,ya tengo la historia casi planeada pero a la hora de escribirla me trabo,no me salen las ideas y mi mente no se pone clara.Yo realmente quiero lograr escribir esta novela me encantó la idea desde el primer momento y no quiero dejarlo.
    Saludos,su artículo esta muy bueno!

    • Hola, Giuliana:

      Por supuesto, no lo dejes. Los comienzos nunca son fáciles, pero se trata de aprender y perseverar.

      En este artículo (https://www.sinjania.com/comenzar-a-escribir-una-novela/) hacemos un repaso por todas las cosas que debes tener clara antes de emepzar a escribir. Échale un ojo.

      Muchas veces se falla precisamente porque aunque sabemos la historia que queremos contar, no sabes cómo vamos a contarla. De ahí vienen las dudas y los bloqueos.

      Saludos.

  • Tengo que escribir un microrrelato de fantasía juvenil urbana y ufff me siento líada. La fantasía no es mi género favorito y dado que los microrrelatos se caracterizan por ser concisos y condensados, este reto es aún más complicado.
    No se si tiene algún consejo para mi caso 😀
    Gracias por el artículo !!

  • empece a escribir una novela con tintes de fantasía allá por el 2008, los personajes los tenía listos antes de que empezara a escribir pero sucedieron varias cosas en el camino que han ido cambiando los personajes y sus mundos, y por suerte tengo todos esos cambios documentados. Ya he escrito 3 libros, todos una continuación del primero y quisiera poder publciarlos, sin embargo en El Salvador es imposible, las editoriales son elitistas y unicamente publican poesía, así que estoy atascado. El lado positivo es que tengo más tiempo para pulir mis historias, quiero enfocarme principalmente mis personajes, así que posiblemente me vean en su curso. Gracias.

  • Ahora estoy escribiendo una novela de fantasía, y los primeros dos meses me puse a diseñar Lore y subtramas de personajes que no me alcanzaría para explicar hasta el tercer libro ¡Y no he terminado ni el primero!
    El genero fantástico es malo para la salud mental.
    Excelente artículo.

    • La planificación y el trabajo previo son fundamentales para escribir, se trate de obras de fantasía o no. Así tienes claro hacia dónde avanzará tu obra y resulta más difícil bloquearse o perderse. Además de esta manera te mantienes motivado, seguro que estás deseando seguir escribiendo para llegar a desarrollar esas subtramas que ya tienes pensadas.

      Pero es verdad, la salud mental igual se resiente. 😉

      Saludos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Conviértete en el escritor que anhelas.

    ¿ESTÁS PREPARADO PARA EMPEZAR?

    Mejora tu técnica narrativa, dispara tu productividad, potencia tu escritura creativa y aprende cómo atraer a los lectores que quieres.

    Una vez que acabas tu manuscrito es momento de revisarlo y sacar a relucir todo su potencial, con una mirada externa y profesional.

    Transforma tu manuscrito en una obra impecable, con nuestra revisión ortotipográfica y de estilo que dejará tu original libre de errores y listo para enviar a una editorial o concurso.

    >