​José Luis Moscoso

​Tutoría de ​proyectos ​narrativos


​Deseo hacer constar mi valoración muy positiva acerca de la  tutoría de mi proyecto narrativo realizada en Sinjania.


La tutora, Natalia Martínez, no solo me ha facilitado numerosas sugerencias y advertencias sobre mi texto a través de sus  atinados comentarios y sugerencias, sino que además me ha transmitido  su gran capacidad de intuición, empatía y humanidad  a la hora de sacar el máximo provecho a las posibles potencialidades de​ la novela sometid​a a revisión, no siempre suficientemente desarrolladas y aprovechadas.


Por todo ello, creo que ha merecido la pena realizar esta inversión para mejorar mi proyecto narrativo. El beneficio obtenido justifica con creces el desembolso económico  realizado.

Rosa Azucena Álvarez Paredes

Curso de novela

He terminado la primera lectura de los temas y me parece que el curso está genial. ¡Hasta me he reído! Pero, sobre todo, me ha resultado muy ameno, de fácil comprensión.


Estoy trabajando día a día y ya empiezo a ver algunos pequeños frutos que me están ilusionando mucho.

​Amelia Sanz Montenegro

​Curso de ​escritura creativa


​​Siempre me ha gustado escribir y lo he hecho, pero a mi manera. Atendiendo a mis propias reglas, que en gran parte no corresponden con las correctas si quieres ser escritor. O lo que últimamente me pasaba, dejarme llevar por la pereza, y este curso me ha despertado.


​A partir de ahora tengo agradecer a Sinjania la buena enseñanza en el «Curso de Escritura Creativa» que acabo de finalizar. Es ameno, se me ha hecho corto, justo cuando estableces ese contacto y «buen rollo» en los foros con los compañeros y profesora, ¡se acabó!


Te ofrece todas las herramientas precisas para escribir bien. Trama, narrador, personajes, estilo, escenarios, tiempo, etc. Son descritos con detalle y ejemplos, para saber escoger el preciso en cada relato.


Y siempre estaré en deuda con Natalia, la profesora, que con paciencia infinita y minuciosidad corrige los ejercicios y responde a las preguntas que no hayan quedado claras con la teoría expuesta en curso.


Recomiendo este curso, sin dudarlo, a quienes quieran aprender a escribir o estén en un periodo «de parón» o dudas, es decir «procrastinando» consciente o inconsciente de ello. ¡Mil gracias, Natalia!

​Tutoría de proyectos narrativos


​​​​​Quiero transmitirte, con total sinceridad, que me ha gustado mucho el estudio y análisis que has hecho. Me parece un trabajo muy profesional, de alguien que domina esta técnica. Me felicito de haber tenido la oportunidad de contactar contigo, porque me has abierto la realidad a lo que significa una profesión de escritor. Tu informe representa para mí una enseñanza extraordinaria y, por ello, voy a tratar de apoyarme en el mismo para intentar mejorar esta novela. En nuestra colaboración he encontrado más de lo que esperaba y espero sacar de ella una buena y provechosa lección.

​Curso de ​escritura creativa


​​​Siento que el Curso de Escritura Creativa es lo mejor que he podido hacer en todos los años que llevo escribiendo, así como la Tutoría, ambos impartidos por Natalia Martínez. Sus revisiones, sugerencias, ideas, su ánimo, así como los recursos y técnicas aportadas en él, sé que me ayudarán a progresar en el camino trazado, y a ser una mejor escritora cada día. Hoy soy más consciente ​de mi forma de narrar, sobre mis carencias y fortalezas gracias a Sinjania. Lo recomiendo a todo aquel que quiera mejorar y hacer de la escritura su pasión.


Me ha parecido una experiencia inolvidable ​y enriquecedora, también por las aportaciones de mis compañeros con los que he compartido camino durante tres meses.

Cristina Morales

Curso de novela

La verdad es que me está siendo de mucha ayuda este curso. Me ha ayudado a encaminar mi novela, y ya tengo hecho mi esquema con sus capítulos y escenas. Ya tengo el desarrollo y el final que era algo que tenía confuso antes de empezar el curso.

​Curso de ​escritura creativa


​Me ha gustado mucho el curso. Me han hecho escribir. Destacaría las correcciones de los ejercicios. Ahí es donde te das cuenta de los errores y d​onde más se aprende. Te aclaran las ideas y te dan ganas de escribir más. Muy recomendable. He aprendido muchísimo. Seguro repito en algún curso más.

​Mª Engracia Vallejo Bernal

Curso de ​​novela

​​Me regalaron el Curso de Novela. Revisé con sumo interés todos los capítulos y de repente me dieron muchas gracias de escribir.


El tema no me fue difícil, en cambio el problema comenzó cuando yo creí que conocía todos los detalles y en lugar de seguir fielmente las recomendaciones que me habían dado, pensar que podía ir por la libre.

​Pensé en mis personajes y en el nombre de todos los capítulos y comencé a escribir, tardé en darme cuenta de mi equivocación, pero para el quinto ya no sabía qu​é edades tenían los personajes, recuerdo poniendo a alguien en la secundaria y al revisar tenía seis años.


Tampoco había investigado sobre las épocas históricas de las que hablaba, desde acontecimientos importantes hasta c​ómo se vestían.


Entonces decidí seguir el método, hacer la biografía de cada personaje. Encontrar lo que cada capítulo debería tener, etc.


Hoy la he terminado y me siento muy orgullosa de mi logro. ​


Por lo pronto se la daré a mi familia y amigos, me están proponiendo una presentación y aún me falta pensar que voy a hacer más adelante.


NO lo hubiera logrado sino hubiera sido por S​injania, así que muchas gracias.

​Tutoría de proyectos narrativos

Uno de los momentos más importantes de mi carrera como escritor fue el descubrimiento, hace ya algunos años, de un pequeño curso de relato de verano. Era de Sinjania. Me apunté y así conocí a Natalia (y posteriormente a Ana). Desde entonces he tenido la suerte de trabajar con ellas en varios ocasiones (talleres de relatos, tutorías, correcciones de poemarios...), y una cosa puedo afirmar desde el más profundo agradecimiento: toda inversión de dinero, de tiempo, de energías, ha merecido, y mucho, el esfuerzo.


Ni te lo pienses.

​Juan Antonio Malo Poyatos

Curso de ​escritura creativa

​He encontrado este curso muy útil, tanto por las diferentes secciones que lo componen, que te desgranan los diferentes aspectos: conflicto, trama, argumento, descripciones, conflicto, atmósfera... como sobre todo por los ejercicios de escritura. Natalia manda unas revisiones concienzudas tanto de lo formal (que suele ser algo un poco descuidado en los escritores noveles) como del estilo y de los puntos a reforzar para mejorar el texto. Siempre nos recuerda que son sugerencias, pero, con franqueza, no ha habido ninguna de ellas que no haya querido aceptar.

​Mar Ridao

Curso de ​escritura creativa

​​​El curso me ha parecido magnífico, tanto por el contenido de los temas, como por los ejercicios propuestos y por las acertadas revisiones. Creo que puedo decir que he salido de estos tres meses sabiendo cómo se escribe mejor (el hacerlo ya depende de mí) y que todo el material, incluidas las revisiones, serán referencia para el futuro.

Curso de escritura creativa


He disfrutado muchísimo el curso de escritura creativa en Sinjania. Me aventuré a hacerlo después de ser gran seguidora del blog y ha superado todas mis expectativas. Me ha parecido un curso súper completo tanto en teoría como en práctica. ¡Se me ha pasado volando! Empecé el curso con muchas preguntas y la profesora fue asesorándome paso a paso y las ha ido resolviendo hasta el último día con todo detalle. Sus revisiones y comentarios han sido muy enriquecedores y me han hecho avanzar en mi escritura. Ahora siento que soy capaz de abordar un relato de forma más profesional y ordenada. ¡Estoy muy agradecida, de verdad! Por otro lado, la plataforma online es excelente y se creó una comunidad muy interesante y activa en el foro. Lo recomiendo sin dudarlo.

​Jaime Junquera

Curso de ​escritura creativa

​​En cuanto al curso, he de decir que mi experiencia ha sido altamente satisfactoria. Ha cumplido con creces mis expectativas. Aunque por momentos me ha supuesto un esfuerzo sacar tiempo para sentarme a escribir entiendo que es parte del juego y que debe ser así.

Curso de escritura creativa

​El curso me ha parecido espectacular, sobre todo los ejercicios y las correcciones, de las que he aprendido mucho. Enhorabuena y gracias por ello.

Curso de novela

Me llegó una novela a la cabeza, pero apenas tenía conocimientos de cómo desarrollarla.


[El curso] me ha ayudado muchísimo. Seguí los consejos desde el principio y estoy acabando el primer borrador.

​Nerea Perales

Curso de escritura creativa

​Después de mucho navegar por la red me topé con Sinjania. Su página llamó mi atención y me apunt​é al curso de escritura creativa. Hoy puedo asegurar que la seriedad y la profesionalidad con la que me han corregido los ejercicios del curso me confirma la buena decisión que tomé.


Solo tengo palabras de agradecimiento para Sinjania, especialmetne para mi guía, Natalia, con quien he estado en contacto durante los tres meses que dura el curso. Ella me ha dado los feedbacks que he necesitado para ir mejorando y, de hecho, percibo una diferencia entre mi primer texto y el último. Añado que yo nunca había escrito nada antes y ahora siento que no quiero parar de escribir.


​La teoría es f​undamental (y te la dan), pero considero básicas las correcciones de una experta en su profesión como Natalia que, además, es todo motivación para que no os vengáis abajo. Os asesorará con sinceridad sobre lo que les falta o sobra a vuestros relatos y os dará ideas de mejora para redondearlos. Aparte de todas las dudas que os contestará y/o comentarios que queráis hacer y conocer su opinión, para mí muy valiosa dados sus conocimientos sobre escritura.


​Yo me he divertido mucho. Animaos, que no os arrepentiréis. Yo voy a por un segundo curso, el de Tutorías. Ya os contaré...


Álex Gil

Curso de escritura creativa

Me lo he pasado genial. He aprendido un montón y ahora me siento más preparado y con mucha más seguridad como escritor.

Abygail

Cómo ser un escritor más productivo

El curso me ha parecido interesante y sobre todo muy útil, no solo para mejorar la productividad como escritor sino para diferentes aspectos de la vida. La parte que más me ha gustado es la de mantener bien el foco. También la de crear buenos hábitos es muy útil.

​Fran Agudo

Curso de ​escritura creativa

​El curso ha sido útil sin duda, no solo para obligarme a escribir, sino para tener delante un buen arsenal de técnicas con las que dar un gran paso adelante en el oficio. Además, las correcciones me han sido de gran ayuda y me ha encantado leerlas. He de decir que me ha parecido admirable la capacidad de la profesora para entrar en los textos y sacar de ellos ideas que a menudo, para mí mismo, no eran más que intuiciones vagas.


Curso de ​novela

​Empecé el curso de novela sin una idea muy clara de qué tipo de historia quería escribir, con muchas dudas y algún que otro prejuicio. Así que los vídeos de teoría me sirvieron para asentar las bases y las fichas están muy bien pensadas para planificar la escaleta. Pero lo que más quiero destacar es el apoyo constante de la profesora Natalia. Me ha ayudado a lo largo de meses de trabajo señalando los puntos flacos de la historia y los personajes, pero también los giros brillantes. Sus comentarios siempre han sido de valor y he aprendido mucho por el camino. Pocas escuelas de escritura creativa ofrecen un acompañamiento tan eficaz y personalizado. El resultado es que ya estoy inmersa en la escritura de mi primer borrador y sé muy bien adónde me dirijo.

Ricardo Velarde

Curso de novela

Muchos escritores solemos irnos mal equipados por los caminos de la inspiración hasta que nos volcamos a darle sentido al rumbo que hemos elegido. Maravilloso el curso de novela de Sinjania. Inteligente, práctico, alentador. Ahí vamos, definiendo y refinando.

Tutoría de proyectos narrativos

Creo que es imprescindible formarse si te quieres dedicar a la escritura.

Daniel Vázquez

Curso de escritura creativa

El curso me ha ayudado mucho a crecer, tanto para reforzarme en mi manera de escribir como para visualizar las propias sombras de mi escritura… Siento que los euros invertidos en el curso están amortizados.

Marketing Online Para Escritores Testimonio Antonio Huertas

Marketing online para escritores

El curso me ha servido bastante. Es ver un problema con el que nos enfrentamos los que escribimos. No es sólo publicar, que ya es difícil, es la promoción de la novela. Ante eso te encuentras como ante un muro. No sabes cómo sortearlo. El curso me ha dado perspectivas que yo no conocía.

Cecilia Busto García

Curso de escritura creativa

El curso me ha resultado muy interesante y en él he aprendido mucho. A pesar de su brevedad, tiene también un esquema muy complejo, y en él he tenido la ocasión de conocerlo en profundidad. Ha sido un curso muy provechoso para mí y el profesorado es muy competente, gracias a él he descubierto muchos aspectos ocultos que antes desconocía.

Inmaculada Bueno

Curso de crítica literaria

Me llevo un buen sabor de boca del curso y de todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de las semanas. Creo que, si para algo me ha servido, ha sido sobre todo para concienciarme del punto en que me encuentro respecto a mi escritura y capacidad lectora y de análisis.


Los materiales didácticos también me han parecido interesantísimos, aparte de que me han llevado a conocer a autores y obras de referencia que desconocía.

Rolando Chía

Cursos de microrrelato y literatura fantástica

Los materiales digitales me brindaron elementos teóricos indispensables que estimularon mi trabajo, muy creativos para estimular la imaginación.


Las sugerencias y recomendaciones tanto de la profesora de microrrelato como del profesor de literatura fantástica, cada uno en su estilo, me ayudaron a mejorar tratamientos e ideas. Mientras hacía el curso me sentí contento por lo que trabajaba dedicada y entusiastamente.

Alfredo Moreno Vozmediano

Curso de escritura creativa

Me apunté al curso de escritura creativa porque quería mejorar mi escritura y obtener una opinión imparcial y profesional sobre mis textos. No estaba seguro de si se me daba bien escribir, es decir, quería ganar un poco de seguridad. Por otro lado, notaba que había un cierto estancamiento en mi forma de escribir, que necesitaba un empujón para ir más allá.


Las revisiones me ayudaron mucho. Eran precisas y fundamentadas. En realidad, fue para mí lo más productivo del curso y lo que hizo que mereciera la pena.

Alejandro Javier Torres

Curso de relato

¡Muchas gracias!


Me ha ayudado mucho el estímulo que se me brinda en cada corrección. Estoy muy satisfecho con el taller.


Es un gran desafío para mí, porque me estoy iniciando en este tipo de escritos.
Por mis profesiones escribo bastantes ensayos pero de tipo argumentativo a nivel universitario; nunca antes había escrito relatos de esta naturaleza.


Seguramente haré otros talleres con vosotros.

Arturo García

Curso de microrrelato

Una experiencia agradable e interesante. Considero sus contenidos muy adecuados e interesantes. También ha sido fundamental la acción tutorial de Rosana Alonso. Ha estado “siempre ahí”, animando y haciendo observaciones de mejora.

Adela Castañón

Curso de escritura creativa

Ha sido un curso muy productivo. Todas las observaciones me han venido muy bien y pienso aprovecharlas para seguir intentando mejorar en algo que tanto me gusta, como es la escritura.

Mª Eugenia Palencia

Manuales de escritura

Vuestros libros me están enseñando todo, porque soy principiante en este oficio de la escritura. Cada capítulo me gusta y me resulta muy motivador.

Margarita Agut Gimeno

Curso de escritura creativa

La relación con mi profesora fue excelente, lo mejor del curso. Me sirvieron muchísimo sus indicaciones y la corrección que hizo de mis escritos. He conseguido una mayor confianza en mis posibilidades como escritora y mi escritura ha mejarado gracias a la aplicación de los contenidos teóricos.

María Sergia Martín

Curso de microrrelato

Nociones imprescindibles para aquellos que quieran iniciarse en el microrrelato.
Lo mejor: la profesora siempre disponible para cualquier duda.

Curso de escritura creativa

Mi objetivo ha sido disponer de un mínimo de técnicas y herramientas para poder manejarme en el desarrollo de lo que yo pudiera escribir. Ser consciente de los entresijos de un escrito y obligarme a un trabajo más serio y sistemático. No pretendía ser un ​«escritor» sino solamente que lo que llegara a escribir tuviera un mínimo de rigor buscando un cierto equilibrio técnico en mis textos. Algo así como ​«homologar​» mi manera de escribir.


Fue el trabajo sistemático durante meses y luego durante varios cursos cuando me di cuenta de que sin apenas notarlo había adquirido una forma de escribir nueva, diferente, más expresiva y ajustada, más brillante y coherente. Me preocupaba más de las palabras y su significado, de las frases y su construcción. Los relatos que iba escribiendo los abordaba con más facilidad introduciendo las diversas técnicas que iba asimilando con el estudio de cada tema. También me he dado cuenta de que escribir es una ​«profesión​» dura. Hay momentos lúcidos que parece que todo fluye y otros cerrados y oscuros donde parece imposible escribir una sola línea.


Ha sido decisiva para mí la presencia de mi tutora leyendo mis trabajos (es la única persona que los ha leídos todos), ofreciendo correcciones de estilo o formato y haciendo comentarios sobre lo escrito. Ella me ha dado siempre pautas, sugerencias para avanzar en algún camino expresivo y, en definitiva, ha animado mis momentos difíciles para seguir escribiendo intentado mejorar mi escritura.

Comparte esto con quien quieras