Curso de Escritura Creativa


Aprende paso a paso las técnicas y recursos que necesitas para escribir mejor, ganar confianza en tu escritura y cautivar a tus lectores

Este curso online de doce semanas solo se convoca una vez al año. La próxima convocatoria se abrirá en marzo de 2021.

Si te interesa participar en la próxima edición de primavera, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir una notificación preferente cuando se abran las inscripciones. También recibirás nuestro boletín semanal.


Cuando lees a uno de tus escritores favoritos te sientes fascinado, no puedes dejar el libro. Pero cuando comparas sus textos con los tuyos sientes que media un abismo.

No basta con desearlo para escribir narraciones que fascinen al lector.

No te desanimes. Para acortar la distancia que te separa de los mejores autores solo necesitas conocer uno a uno los elementos del texto literario y cómo manejarlos para darle consistencia a tus trabajos.

Quizá estás en esta situación…

  • Estás cansado de leer sobre el personaje, el arco argumental o el conflicto sin saber cómo aplicarlos de verdad a la hora de escribir.
  • No sabes si, aunque te apasiona, se te da bien escribir y eso te genera dudas e inseguridad.
  • Buscas una formación que no solo te enseñe recursos, sino también cómo usarlos para que tus textos sean más literarios, tengan un mejor estilo y atrapen al lector.

Saca ahora al gran escritor que hay en ti

Con el Curso de Escritura Creativa aprenderás los recursos que elevan por sí mismos el nivel de una narración.

Son elementos que crean el contexto de una historia, potenciándola y dándole relieve. Manejar estos recursos es lo que separa una buena escritura de una escritura superior.

Tendrás en tus manos la caja de herramientas que todo escritor necesita para escribir las mejores historias.

Cuando termines este curso tendrás las ideas claras y una seguridad total en tu escritura:

  • Aprenderás cuáles son las claves de una trama sólida que lleve tu historia del principio al fin sin agujeros ni lagunas.
  • Tus personajes se alejarán del estereotipo y crearás caracteres consistentes. Conocerás el secreto para que el lector se identifique con ellos y con sus biografías.
  • Elevarás el nivel de tus diálogos. Ya no serán forzados y sabrás cómo hacer que contribuyan a la trama.
  • Aprenderás a elegir el narrador más adecuado para cada una de tus historias.
  • Conocerás la importancia de los escenarios y los paisajes y cómo crearlos para que refuercen la acción.
  • Aprenderás a manejar el ritmo, para utilizarlo de acuerdo con las necesidades de cada parte de tu historia.
  • También sabrás cómo utilizar el tiempo para crear efectos sorprendentes que atrapen la atención del lector y jueguen a favor de la estructura de tu trama.
  • Desarrollarás tu propio estilo, una voz personal que recorrerá todos tus textos.

Por fin habrá una mirada entrenada y profesional que valore tus textos para ayudarte a mejorar

Recibir una opinión sobre su escritura es vital para la mayoría de los escritores.

Por eso las revisiones individuales son la mejor parte del curso.

Funcionan como unas asesorías personales en las que tu profesor te comentará aciertos y fallos, qué aspectos de tu escritura debes potenciar y cuáles mejorar.

Puedes comentar con él sus revisiones para hacer más enriquecedora la experiencia y extraer todo el jugo a cada una de las prácticas de escritura.

Así te asegurarás de que has comprendido bien los conceptos teóricos vistos y de que sabes cómo emplearlos en adelante en tus propios textos.

No te vamos a mentir, tu trabajo y tu constancia a lo largo de los próximos tres meses son fundamentales para que el curso de sus frutos. Por eso a lo largo del Curso de Escritura Creativa deberás desarrollar seis propuestas de escritura, una cada quince días.

Estas propuestas de escritura son divertidas invitaciones a escribir y serán las que permitan que tu profesor valore, siempre de forma personal y privada, tus progresos. 

Esfuérzate al máximo con las prácticas de escritura y al acabar el curso serás consciente de tu increíble evolución.

Un consejo: si ahora mismo crees que no dispones del tiempo necesario para dedicarle al curso, espera a otra convocatoria. Solo si haces las propuestas de escritura vas a sacar verdadero rendimiento al curso.

Importante: en el Curso de Escritura Creativa no se revisan textos al margen de las propuestas de escritura del curso.

Temario

Tema 1. La ficción. Tipos y formas de ficción

¿Qué es ficción? El cuento y la novela.

Tema 2. Búsqueda y tratamiento del tema

Dónde encontrar una historia: leer, observar, imaginar.

Tema 3. La trama

Qué es la trama. Cuáles son sus elementos. Cómo trabajar en ella.

Tema 4. Personajes

Tipos de personajes. Cómo definen la acción.

Tema 5. Diálogos

Cómo elegir la voz del personaje. Cómo hacer que los diálogos contribuyan al desarrollo de la trama.

Tema 6. El narrador

Cómo elegir la voz del narrador. Tipos de narrador.

Tema 7. Escenarios, paisajes

Qué son. Cómo construirlos. Su contribución al desarrollo de la trama.

Tema 8. El tiempo

El uso del tiempo. Principales anacronías.

Tema 9. La tensión y el ritmo

Cómo engarzar los diferentes periodos de la narración. Acelerar o ralentizar la acción. Los puntos de giro.

Tema 10. Estilo y voz

Tipos de voz. Trabajar un estilo propio.

Tema 11. El tono y la atmósfera

Qué son. Cómo trabajarlos.

Tema 12. Revisión

Volver al principio. Releer, corregir. Dejar reposar.

¿Qué incluye este Curso de Escritura Creativa?

  • 140 páginas de contenidos originales que podrás conservar al finalizar el curso.
  • 12 lecturas complementarias de algunos de los mejores escritores para que te sirvan de inspiración.
  • 6 propuestas de escritura para que empieces a escribir desde el primer día.
  • 6 revisiones personales y privadas de tus textos para que mejores gracias al feedback de tu profesor.
  • El contacto inspirador de otros escritores como tú.
  • Duración: tres meses.

Después de casi una década impartiendo cursos de escritura sabemos cómo ayudarte a que escribas más y a que escribas mejor.

Solo necesitas dos cosas:

  • Conocer los recursos y herramientas del escritor. Cuando manejes los entresijos de un texto literario (sea un relato o una novela) todo lo que escribas mejorará.
  • Contar con una mirada externa, objetiva y adiestrada que sepa señalarte las cosas que haces bien y ayudarte a mejorar aquellas en las que fallas.

A lo largo de los tres meses que dura el Curso de Escritura Creativa tendrás ambas cosas.

Y con las revisiones individuales continuarás perfeccionando tu propio estilo.

La relación con mi profesor fue excelente, lo mejor del curso. Me sirvieron muchísimo sus indicaciones y la corrección que hizo de mis escritos. He conseguido una mayor confianza en mis posibilidades como escritora y mi escritura ha mejorado gracias a la aplicación de los contenidos teóricos.

Margarita Agut Gimeno

No estaba seguro de si se me daba bien escribir, es decir, quería ganar un poco de seguridad. Por otro lado, notaba que había un cierto estancamiento en mi forma de escribir, que necesitaba un empujón para ir más allá. Las revisiones me ayudaron mucho. Eran precisas y fundamentadas. En realidad, fue para mí lo más productivo del curso y lo que hizo que mereciera la pena.

Alfredo Moreno Vozmediano

He disfrutado muchísimo el curso de escritura creativa en Sinjania. Me aventuré a hacerlo después de ser gran seguidora del blog y ha superado todas mis expectativas. Me ha parecido un curso súper completo tanto en teoría como en práctica. ¡Se me ha pasado volando! Empecé el curso con muchas preguntas y el profesor fue asesorándome paso a paso y las ha ido resolviendo hasta el último día con todo detalle. Sus revisiones y comentarios han sido muy enriquecedores y me han hecho avanzar en mi escritura. Ahora siento que soy capaz de abordar un relato de forma más profesional y ordenada. Lo recomiendo sin dudarlo.

El curso me ha ayudado mucho a crecer, tanto para reforzarme en mi manera de escribir como para visualizar las propias sombras de mi escritura… Siento que los euros invertidos en el curso están amortizados.

Daniel Vázquez

El curso me ha parecido espectacular, sobre todo los ejercicios y las correcciones, de las que he aprendido mucho. Enhorabuena y gracias por ellos.

Gabriel Muñoz

A partir de ahora tengo agradecer a Sinjania la buena enseñanza en el «Curso de Escritura Creativa» que acabo de finalizar. Es ameno, se me ha hecho corto, justo cuando estableces ese contacto y «buen rollo» en los foros con los compañeros y profesor, ¡se acabó!

Te ofrece todas las herramientas precisas para escribir bien. Trama, narrador, personajes, estilo, escenarios, tiempo, etc. Son descritos con detalle y ejemplos, para saber escoger el preciso en cada relato.

Y siempre estaré en deuda con el profesor, que con paciencia infinita y minuciosidad corrige los ejercicios y responde a las preguntas que no hayan quedado claras con la teoría expuesta en curso.

Recomiendo este curso, sin dudarlo, a quienes quieran aprender a escribir o estén en un periodo «de parón» o dudas, es decir «procrastinando» consciente o inconsciente de ello. ¡Mil gracias!

Amelia Sanz Montenegro

Me ha gustado mucho el curso. Me ha hecho escribir. Destacaría las correcciones de los ejercicios. Ahí es donde te das cuenta de los errores y donde más se aprende. Te aclaran las ideas y te dan ganas de escribir más. Muy recomendable. He aprendido muchísimo. Seguro repito en algún curso más.

El curso me ha parecido magnífico, tanto por el contenido de los temas, como por los ejercicios propuestos y por las acertadas revisiones. Creo que puedo decir que he salido de estos tres meses sabiendo cómo se escribe mejor (el hacerlo ya depende de mí) y que todo el material, incluidas las revisiones, serán referencia para el futuro.

Mar Ridao

En estos momentos no hay una edición activa del curso.

Si te interesa participar en la próxima edición de primavera, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir una notificación preferente cuando se abran las inscripciones.

Fecha de inicio: marzo de 2021
Precio: 97 €/mes o 260 € pago único
Tipo: online
Duración: 3 meses
Plazas limitadas

Impartido por Eduardo Molina

Si tienes alguna duda contacta con nosotros o consulta aquí debajo las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo al curso?

Solo hay dos ediciones del Curso de Escritura Creativa al año.

Si no hay una nueva edición a la vista, puedes dejar tu correo para apuntarte a la lista de espera. Recibirás notificación preferente cuando las inscripciones del curso se abran.

Cuando una nueva convocatoria se abre, la fecha aparece en esta misma página. Tienes de plazo para apuntarte hasta la medianoche del día previo al inicio del curso, o mientras haya plazas disponibles.

Para apuntarte solo tienes que hacer clic sobre el botón con la forma de pago que prefieras (pago completo o pago mes a mes).

A continuación tendrás que rellenar tus datos y realizar el pago. Una vez realizado ese paso podrás acceder al curso de inmediato, utilizando el usuario y contraseña que habrás elegido durante el proceso de inscripción.

También recibirás un correo recordándote tus datos de acceso.

¿Qué métodos de pago se aceptan?

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito (a través de Stripe, mediante nuestra pasarela de pago segura).

También tienes la opción de pagar a través de PayPal.

¿Cómo se efectúan los pagos?

Durante el proceso de inscripción tendrás que elegir un usuario y una contraseña. En cuanto hagas el pago podrás entrar al curso con esos datos a través del área "Acceso Alumnos", mediante un enlace que recibirás por email (y que también encontrarás en nuestra página web).

Si has escogido el pago único, se efectuará un solo cargo por el importe total del curso.

Si has optado por la opción de pago mensual, el cobro de la primera mensualidad se hará de forma instantánea; después, se efectuarán los dos cargos restantes a finales del segundo mes y del tercero.

¿Cuándo dura el curso?

El curso de escritura creativa tiene una duración de 3 meses (12 semanas). Cada dos semanas tendrás acceso a dos nuevas lecciones y una propuesta de escritura.

Como la duración del curso es limitada, no se harán revisiones de los ejercicios de escritura una vez finalizado este.

Tampoco se guardan plazas para siguientes convocatorias.

¿Qué pasa si no quiero continuar el curso y me doy de baja?

Si por alguna razón tienes que abandonar el curso después de algunas semanas, no se te abonarán las mensualidades sucesivas (en caso de que hayas escogido pago mensual).

Seguirás teniendo acceso al curso hasta que tu suscripción finalice, y entregar los ejercicios o revisar los materiales que necesites.

Solo tendrías que cancelar el pago poniéndote en contacto con soporte@sinjania.com para que anulemos tu suscripción.

¿Es un curso teórico o práctico?

El Curso de Escritura Creativa mezcla teoría y práctica.

Propone una serie de unidades didácticas teóricas que podrás leer, imprimir o descargar; así como lecturas complementarias que completan la parte teórica.

Sin embargo, el curso está pensado para que pongas en práctica lo visto a nivel teórico. Para ello tendrás que realizar y entregar a tu profesor seis ejercicios de escritura pensados para que practiques e interiorices lo aprendido a nivel teórico.

¿En qué formato están los contenidos del curso?

Todos los contenidos del curso están en formato pdf. Así puedes descargarlos para conservarlos para siempre.

¿Tengo que hacer algún tipo de ejercicio a lo largo del curso?

Sí. En el Curso de Escritura Creativa tendrás que realizar seis ejercicios de escritura creativa (es decir, escribir seis textos narrativos), uno por cada quincena.

Un consejo: si ahora mismo crees que no dispones del tiempo necesario para dedicarle al curso, espera a otra convocatoria. Solo si haces las propuestas de escritura vas a sacar verdadero rendimiento al curso.

¿Recibiré atención personalizada?

En efecto. En todo momento podrás contactar mediante correo electrónico con tu profesor a quien tendrás a tu disposición para despejar cualquier duda.

Además, también tendrás que entregar los seis ejercicios de escritura que deberás realizar durante el curso directamente a tu profesor. Él te devolverá cada uno de ellos con sus comentarios o correcciones de forma individual y personalizada.

¿Puedo enviar mis propios textos para su revisión?

No, tu profesor solo revisará y comentará contigo los seis ejercicios de escritura que se proponen en el curso.

Ten en cuenta que estos ejercicios están pensados para que pongas en práctica las técnicas y recursos vistos en el curso, de manera que el profesor pueda valorar si los has interiorizado y sabes cómo aplicarlos.

No obstante, puedes enviar tus otros textos a tus compañeros a través de los foros para que ellos los valoren. En el curso siempre se crea un clima de compañerismo y ayuda del que te puedes beneficiar.

¿Puedo interactuar con otros participantes?

De hecho, te recomendamos que lo hagas para así enriquecer la experiencia del curso.

Puedes interactuar con el resto de participantes a través de los foros habilitados para que podáis compartir textos, lecturas, experiencias y comentarios.

¿Hay algún tipo de examen o evaluación?

No se hace ningún tipo de pruebas o exámenes. El profesor evalúa de forma continua tus progresos mediante los ejercicios de escritura que deberás realizar y entregar de manera periódica. Será en las correcciones de los mismos donde se te darán las indicaciones oportunas para que, mediante el trabajo continuado, vayas mejorando.

¿Puedo acceder desde múltiples dispositivos?

Sí, pero tienes que tener en cuenta que la licencia del curso es individual y no puede ser compartida entre varios usuarios.

¿El curso tiene garantía de devolución?

Nuestros cursos son de la máxima calidad e invertimos en ellos toda nuestra energía, recursos y conocimiento. Estamos seguros de que el Curso de Escritura va a satisfacer tus expectativas.

Sin embargo, si el curso no se adapta a tus necesidades, puedes solicitar la devolución del importe abonado dentro de un plazo máximo de 15 días desde el inicio del curso y siempre que no hayas entregado ningún ejercicio o práctica para su revisión.

Puedes consultar aquí las condiciones generales de venta.

Instrucciones de compra

Una vez que hagas clic en el botón de compra esto es lo que va a pasar:

1. Introduce tus datos (si ya eres client@ accede con tu usuario y contraseña), selecciona una opción de pago (tarjeta de crédito o débito o PayPal), confirma la casilla de verificación y haz clic en el botón de compra. Según la opción elegida, llegarás a la página de la entidad bancaria o PayPal, donde deberás rellenar tus datos de forma segura.

2. Te redireccionaremos a una página con las instrucciones que deberás seguir y un resumen de tu pedido. A los pocos instantes, te llegará un correo electrónico con los datos de tu cuenta (si eres nuev@; si no ya lo tienes), otro con la misma información sobre el pedido para que nada se te pierda y el correo de bienvenida al curso con el acceso a tu área de alumn@. Igualmente puedes entrar desde el enlace que encontrarás en el menú inferior de la web.

3. Si necesitas alguna cosa, escribe a soporte@sinjania.com y te ayudaremos encantados.

>
Comparte esto con quien quieras