Curso de novela

Aprende cómo hacer realidad tu novela: desde la primera idea hasta la última página

Conocerás todas las claves para crear una obra memorable, y tendrás tu hoja de ruta para escribir sin bloqueos ni temor a la página en blanco

Curso de novela

Tienes claro que quieres escribir una novela

Tal vez hasta haya un argumento que te ronde en la cabeza desde hace tiempo.

Puede que la historia vaya fluctuando, que compitan entre sí varias ideas y personajes, y que no tengas claro por dónde empezar.

Más de una noche, justo antes de dormir, te ha venido a la cabeza una frase memorable, un diálogo crucial o tal vez las primeras palabras de tu novela.

Pero, a pesar de todo ello, en cuanto te sientas frente a la página en blanco no consigues volcar nada que te acabe de convencer.

A veces te bloqueas

Otras veces sientes que pierdes el foco por completo.

En ocasiones te sientes abrumado ante todo lo que la novela requiere.

O quizás hayas avanzado unos capítulos, pero al final te has estancado en algún punto.

El caso es que, siempre que lo intentas, acabas cerrando esa página, dudando de si algún día realmente serás capaz de crear esa obra que sientes dentro.

Empiezas a pensar que te falta inspiración, que el bloqueo literario se ha apoderado de ti…
Pero ¿y si no es eso lo que te sucede?

¿Sabías que la mayoría de autores noveles se creen bloqueados, cuando lo que les sucede realmente es que no tienen el conocimiento suficiente para abordar el trabajo de creación que supone una novela?

Fíjate, es posible que ahora mismo te reconozcas en alguna de estas situaciones:

  • Empiezas a escribir y dudas de si tu texto está bien, si atraerá a tu lector. Llega un momento en que te atascas, porque no sabes por dónde seguir.
  • Sabes que escribir una novela implica muchos pasos, pero no ves claro por dónde empezar. Se te presentan mil dudas: si primero se crean los personajes o se define la historia, si tienes que conocer el final desde el principio o si puedes dejarte llevar… Entre tantas preguntas, acabas bloqueándote y no avanzas. 
  • A veces te brotan las ideas, a lo loco, pero luego te sientas frente a la página en blanco y no se te ocurre nada. Nada de lo que sale de ti te parece lo bastante bueno.
  • No tienes claro por dónde debes empezar a escribir, cómo hacer para que la historia resulte interesante y, especialmente, cómo lograr que el lector desee seguir leyendo página tras página. Sientes pánico de que se aburra con tu novela.
  • Al final, te acabas preguntando quién eres tú para escribir una novela. Piensas que debes dejarlo estar, porque no te sientes suficientemente buen escritor.

¿Te suena? ¿Sí? Entonces es importante que sepas que todo lo que sientes ahora se disipará cuando tengas la hoja de ruta de tu novela clara, y la confianza para hacerla realidad.

Por eso, en el Curso de Novela lo que harás es crear tu propio PLAN

Un método paso a paso, adaptado a ti y a tus tiempos, para organizar el trabajo, ganar seguridad y recuperar la inspiración que te permitirá avanzar desde la idea inicial hasta la última página de tu novela.

Qué te llevarás del curso de novela

Seguridad al escribir

Tendrás todos los conocimientos necesarios para crear tu obra. Conocerás qué elementos forman una novela y cómo se utilizan, para poder decidir cuáles quieres aplicar en la tuya.

Claridad sobre qué hacer en cada momento

Tendrás tu proceso de trabajo claro y conocerás tu historia al detalle antes de empezar a escribir.

Evitarás bloqueos y errores

De este modo lograrás agilizar muchísimo la fase de escritura y la posterior labor de revisión y edición.

Orden y organización

Sabrás por dónde empezar, qué pasos seguir y qué hacer en cada paso.

Disfrutarás más del proceso de creación

Hacer una buena planificación te liberará de preocupaciones y te permitirá dejarte llevar por la escritura y la inspiración.

Ante la duda, sabrás qué hacer

Si aparecen bloqueos o cualquier otro problema al escribir, podrás volver a tus esquemas iniciales y resolverlos por ti mismo.

En definitiva, te llevarás las bases para escribir una buena novela, persuasiva, apasionante y memorable.

¿Cómo irás dando forma a tu novela en el curso?

Trabajaremos de forma grupal, con lecciones en vídeo y en PDF, y encuentros semanales en directo.

También dispondrás de hojas de trabajo que te ayudarán a pensar punto por punto tu novela, a hacerte las preguntas adecuadas y a tomar decisiones. Verás lo iluminador que resulta trabajar de este modo.

Las lecciones se dividen en cuatro etapas, para que puedas abordar la novela desde lo general a lo particular, cuidando cada elemento para que todo tenga el lugar que necesita en tu obra.

1

Etapa 1. Estructura

La estructura es el esqueleto que lo sostiene todo en una novela. En estos módulos recibirás las claves para crear la osamenta de tu historia, un armazón fuerte que sostenga las capas de complejidad que añadirás después.

Módulo 1. ¿Qué es una novela? Cómo surge y se desarrolla

Empezaremos definiendo qué es una novela, haciendo un repaso por su historia y analizando su evolución y objetivos. Profundizaremos en los elementos que intervienen en la concepción de la obra.

Módulo 2. Estructura básica

Descubrirás cuál es la estructura arquetípica de una novela, los diversos elementos que la articulan y cómo puedes aplicarlos en tu obra.

Módulo 3. Tiempo y cronología

El manejo del tiempo es quizá uno de los factores que más juego puede dar en la construcción de una novela. Aprenderás la importancia del tiempo en una novela y los recursos para administrar su flujo y crear efectos narrativos interesantes.

Módulo 4. Estructuras narrativas

Hay diferentes tipos de inicios y de desenlaces, así como diversas estructuras, que puedes utilizar en tu novela. Estudiarás cuáles son, para que puedas elegir los que mejor se adapten a la historia que quieres escribir.

Módulo 5. Capítulos y escenas

En este módulo descubrirás los componentes más pequeños que forman tu novela, así como a ordenarlos y desarrollarlos, para que cada uno de ellos sea perfecto en sí mismo, y al tiempo aporte al conjunto de la obra.

2

Etapa 2. Las voces de la novela

La novela es una polifonía de voces. Está la voz del narrador, que en ocasiones pueden ser varios con distintas voces. Y están las voces de los distintos personajes, que se expresan a través del diálogo y otros recursos. En esta etapa aprenderás cómo conjugar y afinar esas distintas voces.

Módulo 6. Narrador y focalización

El narrador es una figura que, como escritor, interpondrás entre tú y el lector. Será él quien cuente la historia, y en este módulo aprenderás cómo trabajarlo a conciencia, al decidir qué tipo de narrador quieres para tu novela.

Módulo 7. Personajes inolvidables

Es el momento de que decidas quién es el protagonista de tu historia y qué personajes van a llevar el peso de la acción. Reflexionarás sobre cómo es el personaje, cuál es su conflicto y qué motivaciones tiene, para construir personajes que emocionen a tu lector, porque los sentirá reales.

Módulo 8. Diálogos

El diálogo es parte fundamental de cualquier historia y tiene varias funciones. En este módulo, las aprenderás todas, para tener claro para qué sirve y así usarlo en consecuencia. Conocerás cuáles son las características de los buenos diálogos y descubrirás cómo manejar los registros del habla y los matices de las diferentes conversaciones que tendrán lugar en tu novela.

3

Etapa 3. Persuadir al lector

Una novela es mucho más que una historia y unos personajes. Ese «mucho más» es lo que hace que un lector desee seguir leyendo hasta el final y, sobre todo, lo que diferencia una novela de una buena novela. Aprenderás qué es y cómo manejar la narrativa: esos otros factores que son los que verdaderamente marcan la diferencia.

Módulo 9. Dosificar la información

Como autor, tú tendrás el panorama completo de la historia. Sin embargo, deberás escoger qué quieres contar a tu lector, y cuándo lo harás, para mantener su atención y dar sentido a la historia. Comprenderás que, en ocasiones, dejar que sea el lector quien deduzca ciertos hechos es una manera de contarlos.

Módulo 10. Contexto y subtexto

Al escribir una novela, es básico dotar a tus personajes de un contexto que permita entender al lector quiénes son y qué les sucede. Aprenderás los distintos modos de construirlo y cómo complementarlo con el subtexto para darle mayor complejidad.

Modulo 11. Elementos para trabajar la tensión

Para escribir tu novela debes cuidar aspectos como la tensión, el ritmo, la sorpresa o el suspense. Repasaremos qué son y cómo puedes usarlos, más allá de los clichés sobre ellos o de los géneros a los que se suelen adjudicar.

Módulo 12. Crear descripciones atractivas

Aprenderás a situar al lector en el espacio al que quieres llevarle, a presentarle a tus personajes y a despertar en él las sensaciones que quieres. Veremos diferentes ejemplos de descripciones, para analizar lo que cada una de ellas aporta al simbolismo de tu novela.

Módulo 13. El uso del lenguaje

En este módulo nos centraremos en el lenguaje como recurso literario, como forma de expresar el mundo que estás creando con tu novela y de crear una atmósfera que empape al lector. Y es que, en una buena obra, cada palabra importa.

4

Etapa 4. Tu proceso de escritura

Escribir una novela es un trabajo arduo que requiere una buena planificación. En estos módulos te proponemos un método de trabajo que te ayude a avanzar de manera ordenada y eficaz, desde la fase de planificación a la de corrección.

Modulo 14. Un proceso de escritura efectivo

En este módulo vas a entender lo útil que es tener un proceso paso a paso que te ayude a saber por dónde empezar el trabajo, cómo avanzar y cuándo darlo por concluido.

Módulo 15. Documentarte para escribir

Una vez que tienes la planificación hecha, llega la hora de recoger toda la información que necesitas para darle verosimilitud a la novela. Ahora bien, sobreinformarte es tan malo como no recabar información. Por eso, en este módulo aprenderás a documentarte sobre lo que necesites, sin trabajar de más.

Módulo 16. Las fases de escritura, revisión y corrección

Un primer borrador es un gran logro y resulta indispensable para escribir tu primera novela, pero no es en ningún caso el final del proceso de escritura. Necesitará que le des una segunda (y quizás tercera y cuarta) vuelta, ya que solo al haber acabado tu borrador podrás revisar tu obra al completo. En este módulo aprenderás un método que te facilitará la revisión de tu borrador, para extraer la mejor versión de tu obra.

Bonus. Brevísimo manual de ortotipografía

Verás algunas recomendaciones para que entregues tu obra (al lector, al editor) de manera cuidada y legible. La presentación también importa.

¿Cómo funciona el curso de novela?

Clases en formato vídeo

En total, más de 16 horas de grabación. También podrás descargar la transcripción de cada vídeo en PDF, para conservarla y consultarla cuando lo necesites.

Ejercicios y hojas de trabajo

Para ayudarte a reflexionar sobre los aspectos determinantes de tu obra.

Sesiones grupales

Podrás plantear tus dudas, ya sean sobre los contenidos teóricos o bien sobre cuestiones que te surjan al ir completando las hojas de trabajo.

1 año de acceso

Acceso a todos los contenidos durante 1 año, para poder trabajarlos a tu ritmo si lo necesitas.

¿Por qué Sinjania?

En Sinjania llevamos impartiendo cursos para escritores desde el año 2008 y por el Curso de Novela ya han pasado más de 700 autores.

Nuestra experiencia de casi quince años ha permitido que conozcamos cientos de autores y casuísticas, por lo que tenemos una imagen amplia y facetada de lo que significa escribir una novela.

Hemos desarrollado un método efectivo para que escribas tu novela y lo compartimos contigo de forma clara y sencilla.

No te prometemos que vas a escribir tu novela en un mes ni te aseguramos que los editores se van a pelear por publicarte. Lo que te aseguramos es que este Curso de Novela te enseñará lo que necesitas saber sobre narratología y te facilitará la labor de escribir que, como probablemente ya sabes, no es un trabajo fácil.

Accede a un método de trabajo eficaz que desde el primer momento te ayudará a concretar tus ideas y a tener claridad y que te dará la certidumbre de que por fin sabes lo que tienes que hacer para escribir una novela memorable.

Conoce las historias de nuestros alumnos

Beatriz González

Empecé el curso de novela sin una idea muy clara de qué tipo de historia quería escribir, con muchas dudas y algún que otro prejuicio. Así que los vídeos de teoría me sirvieron para asentar las bases y las fichas están muy bien pensadas para planificar la escaleta. Pero lo que más quiero destacar es el apoyo constante de la profesora Natalia. Me ha ayudado señalando los puntos flacos de la historia y los personajes, pero también los giros brillantes. Sus comentarios siempre han sido de valor y he aprendido mucho por el camino. Pocas escuelas de escritura creativa ofrecen un acompañamiento tan eficaz y personalizado. El resultado es que ya estoy inmersa en la escritura de mi primer borrador y sé muy bien adónde me dirijo.

Cristina Morales

Cristina Morales

La verdad es que el curso me ha sido de mucha ayuda.

Me ha ayudado a encaminar mi novela, y ya tengo hecho mi esquema con sus capítulos y escenas. Ya tengo el desarrollo y el final, algo que tenía confuso antes de empezar el curso.

Juana Andrade

Durante estos días no he escrito, solo me he limitado a poner las ideas que me venían en mi libreta y le he robado a los días momentos para leer y asimilar la teoría.
Hace un par de días me desperté y no escribí ni una ni dos ideas, escribí diez. Pero no tienen nada que ver con lo que he apuntado en el pasado, no. Estas ideas venían con preguntas del tipo: ¿por qué?, ¿qué sucede a continuación?, ¿qué le ha pasado?
He empezado a trabajar en una de ellas y jamás había trabajado tanto en el planteamiento de una historia, y durante este proceso me estoy dando cuenta de que es necesario. Simplemente me pregunto: ¿por qué no se me ocurrió esto antes?

Rosa Azucena Álvarez

He terminado la primera lectura de los temas y me parece que el curso está genial. ¡Hasta me he reído! Pero, sobre todo, me ha resultado muy ameno, de fácil comprensión.
Estoy trabajando día a día y ya empiezo a ver algunos pequeños frutos que me están ilusionando mucho.

Fernando Castellano

Este curso era lo que necesitaba. Aparte de algunas buenas explicaciones sobre temas en los que tenía dudas. Ofrece una metodología para enfrentarse al reto de escribir una novela que era lo que más echaba en falta en los libros que he leído.

Ricardo Velarde

Muchos escritores solemos irnos mal equipados por los caminos de la inspiración hasta que nos volcamos a darle sentido al rumbo que hemos elegido. Maravilloso el curso de novela de Sinjania. Inteligente, práctico, alentador. Ahí vamos, definiendo y refinando.

Puede que te preguntes…

¿Cuánto dura el curso?

¿Tendré atención personalizada?

¿Y si no puedo asistir a las sesiones grupales en directo?

Al finalizar el curso, ¿tendré mi plan previo listo?

¿Puedo enviar textos o las hojas de trabajo para su revisión?

¿Me podréis ayudar a revisar mis textos cuando haya escrito la novela?

¿Cómo accedo al curso después de apuntarme?

¿El curso tiene garantía de devolución?

¿Es un curso teórico o práctico?

¿Me será más fácil escribir después de hacer este curso?

¿En qué formato están los contenidos del curso?

¿Qué métodos de pago se aceptan?

¿Cómo se efectúan los pagos?

¿Debo haber escrito otros textos antes de escribir una novela?

¿Este curso se limita a un género específico de novela?

¿Puedo acceder desde múltiples dispositivos?

En definitiva: para escribir tu novela memorable la clave está en el trabajo previo

En conocer bien qué historia quieres contar y decidir cómo vas a hacerlo. Y esto es lo que lograrás en el Curso de Novela.

Tendrás las ideas claras, para que escribir resulte luego mucho más sencillo y las posibilidades de que te quedes bloqueado o acabes por abandonar se reduzcan drásticamente.

¿Preparad@ para empezar a escribir tu novela?

Te recordamos los detalles del curso:


Inicio de curso: junio 2022
Precio: 227€ (dos pagos) o 397€ (pago único con descuento)
2 meses (8 semanas) de duración
16 módulos. Lecciones en vídeo
Más de 16 horas de grabaciones
8 sesiones grupales en directo
Acceso en diferido a la grabación de las sesiones grupales

El Curso de Novela es un programa online diseñado para ayudarte a dar forma, planificar y ordenar tus ideas para conseguir abordar la escritura de tu novela.

Abrimos inscripciones dos veces al año. Si quieres recibir notificación prioritaria cuando volvamos a abrir convocatoria, introduce tus datos en el formulario.

>