Curso de novela


Prepara el plan previo y escribe el borrador de tu novela.
Sin bloqueos, sin temor a la página en blanco

Quieres escribir una novela, tal vez incluso llevas tiempo con un argumento rondándote la cabeza.

El problema es que no sabes por dónde comenzar ni cómo dar a tus ideas coherencia y orden; no sabes qué va antes y qué va después. No confías en ser capaz de llevar tu idea a buen término. A fin de cuentas tú nunca antes has escrito una novela.

También puede suceder que hayas intentado empezar a escribirla, pero que al final siempre llegues a un punto en el que te quedas bloqueado. No eres capaz de continuar. Entonces sientes que lo que escribes no se acerca, ni de lejos, a las ideas que tienes en la cabeza.

Escribir una novela memorable no es difícil: la clave está en el trabajo previo

La clave para escribir una buena novela radica en conocer bien qué historia quieres contar y decidir cómo vas a hacerlo. Y eso se consigue con el trabajo previo que aprenderás a hacer en el Curso de Novela.

El trabajo previo te ayuda a tener las ideas claras, para que escribir resulte luego mucho más sencillo y las posibilidades de que te quedes bloqueado o acabes por abandonar se reduzcan drásticamente.

La magia del trabajo previo

Le llamamos magia, pero no lo es: es trabajar de manera inteligente.

Lo primero que necesitas es tener todos los conocimientos necesarios sobre narratología, es decir, sobre los diversos elementos que componen una novela: estructura, personajes, narrador, conflicto, atmósferas y ambientes, diálogos…

Una vez que conozcas al dedillo esos elementos, el siguiente paso es reflexionar sobre cómo los vas a usar para contar la historia que quieres escribir. Esa es la hora del trabajo previo: crear esquemas, pensar estructuras, decidir líneas de acción, elegir el final, profundizar en el conflicto…

El método que te ayudará a aclarar tus ideas, a barajar opciones y a decidir cuál es la mejor manera de contar tu historia

Escribir una novela es todo un reto. Es cierto. Pero no tiene por qué resultar complicado o frustrante.

Al contrario, puede convertirse en un viaje del que vas a disfrutar cada una de sus etapas y ser una experiencia increíblemente enriquecedora, si dispones del método adecuado.

¿Qué tendrás en el curso?

  • ​Las instrucciones para que le saques todo el jugo al Curso de Novela y que de verdad te ayude a convertir tu idea en un primer borrador.
  • 80 lecciones en vídeo (más de 9 horas de formación) para aprender los diferentes recursos y técnicas que puedes aplicar a tu novela. Más abajo te desglosamos el temario.
  • ​Por si prefieres la palabra escrita al vídeo, todos los contenidos están también en formato pdf para que te los puedas descargar, leer y conservarlos para siempre.
  • ​​12 meses de acceso al curso. ¿Tardarás tanto en hacer el trabajo previo y empezar a escribir tu primer borrador? No lo sabemos: nuestra experiencia de diez años nos dice que los tiempos de cada escritor son distintos; así que, por si lo necesitas, preferimos darte tiempo de sobra.
  • ​​​Y lo que de verdad te va a ayudar a plantear tu trabajo previo de una manera inteligente y práctica: las hojas de trabajo.

Cómo te ayudarán las hojas de trabajo

Las hojas de trabajo que acompañan al Curso de Novela son las que te harán plantearte las preguntas adecuadas para conocer tu novela en todos sus detalles. Cada matiz, cada rincón de tu historia y de tus personajes.

Pero las hojas de trabajo hacen algo más que ayudarte a concretar la historia que quieres escribir. Hacen que la conozcas tan bien que te entusiasm​arás de ganas de escribirla, que te enamor​arás de ella. Y eso es una vacuna contra la posibilidad de acabar abandonando por falta de motivación.

Además, como gracias a las hojas de trabajo crearás un buen esquema previo y tendrás las ideas claras sobre los aspectos principales de la historia que vas a escribir, después te será más fácil concentrarte en esos otros aspectos importantes de una obra literaria, como son el estilo o el uso del lenguaje.

Lo mejor es que el Curso de Novela es solo una base sobre la que tú vas a edificar tu propio método de trabajo. Es tan solo un punto de partida que podrás utilizar en adelante con cada nueva novela que escribas, y, al hacerlo, irás haciendo ajustes para adaptarlo a tu propia manera de trabajar. Porque en Sinjania sabemos que cada escritor es único y no hay una fórmula magistral que pueda funcionar para todos.

​​Por otro lado, en el Curso de Novela no se te proponen ejercicios. Si estás escribiendo una novela o te planteas hacerlo lo lógico es que ya tengas la suficiente práctica y hayas pulido aquellos fallos que a un nivel más inicial son frecuentes.

Si crees que necesitas hacer ejercicios para que una mirada externa te indique tus puntos débiles y te señale cómo subsanarlos, tal vez aún sea pronto para que te lances a escribir una novela (prueba antes con un curso de escritura creativa).

​Pero si necesitas ayuda, también puedes tenerla. Más abajo te explicamos cómo es el curso con profesora: tendrás durante todo un año la asesoría personal de alguien que no solo resolverá tus dudas, sino que también repasará contigo las hojas de trabajo y te ayudará a resolver los dilemas a los que te enfrentarás durante la preparación de tu obra.

El temario

¿Estás deseando saber qué vas a aprender en el Curso de Novela?

Módulo 1. Recolectando ideas

Empezarás descubriendo dónde puedes encontrar ideas inspiradoras que se conviertan en el germen de tu próxima novela.

Módulo 2. Un buen argumento

Aprenderás que de lo acertado del argumento depende el éxito de la novela, la aceptación del lector. Un buen argumento es incluso más importante que una buena escritura.

Módulo 3. Un proceso de escritura efectivo

En este módulo vas a entender lo útil que es tener un proceso paso a paso que te ayude a saber por dónde empezar el trabajo, cómo avanzar y cuándo darlo por concluido.

Módulo 4. Planificando la trama

Descubre cuál es la estructura clásica de una trama y cómo puedes aplicarla a cualquiera de tus ideas en proceso.

Módulo 5. Personajes inolvidables

Es el momento de que decidas quién es el protagonista de tu historia y qué personajes van a llevar el peso de la acción.

Módulo 6. Narrador y punto de vista

El narrador es una figura que, como escritor, interpondrás entre tú y el lector. Será él quien cuente la historia y en este módulo aprenderás cómo trabajarlo a conciencia.

Módulo 7. Diálogos

El diálogo es parte fundamental de cualquier historia y tiene varias funciones. Vas a aprenderlas todas a lo largo de este módulo.

Módulo 8. Trabajando la trama I

Ha llegado la hora de preparar el armazón de tu novela para empezar a construir sobre él.

Módulo 9. Trabajando la trama II

Conociendo el esquema preliminar, es el momento de definir el conflicto y otros elementos importantes que sustentan la trama de tu novela.

Módulo 10. Estructuras narrativas I

Estudiarás diferentes tipos de inicio y estructura para tu novela. Así podrás elegir la que mejor se adapte a la historia que quieres escribir.

Módulo 11. Estructuras narrativas II

Para seguir profundizando verás en qué consisten algunos elementos que sustentan la trama y la realzan, así como estructuras de apoyo.

Módulo 12. El viaje del héroe

El viaje del héroe es una estructura arquetípica de la narrativa, con un esquema sencillo que te ayudará con cualquier tipo de novela que plantees.

Módulo 13. Capítulos y escenas

En este módulo descubrirás los componentes más pequeños que forman tu novela, así como a ordenarlos y desarrollarlos.

Módulo 14. Causalidad, nunca casualidad

No es fácil dejar claro por qué suceden las cosas en una obra de ficción, ¿verdad? En este módulo aprenderás a hacerlo de forma coherente.

Módulo 15. Dosificación de la información

Verás que, entre tanta información, siempre hay que elegir qué contar y qué no, para que tu lector pueda discernir qué es lo realmente importante.

Módulo 16. La importancia de las descripciones

Aprenderás a situar al lector en el espacio al que quieres llevarle, cómo presentarle a tus personajes y cómo hacerle sentir lo que quieres que sienta.

Módulo 17. El uso del lenguaje

En este módulo te ocuparás del lenguaje como recurso literario, como forma de expresar el mundo que estás creando con tu novela.

Módulo 18. La fase de documentación

Después del trabajo previo de planificación de tu novela llega la hora de documentarse para que los detalles tengan coherencia.

Módulo 19. Las fases de revisión, reescritura y corrección

Un primer borrador es solo eso: un borrador. Y necesita todavía mucho trabajo. En este módulo aprenderás a llevar a cabo las fases necesarias para pulirlo, repasarlo y lograr un manuscrito coherente.

Módulo 20. Brevísimo manual de ortotipografía

En este último módulo verás algunas recomendaciones para que entregues tu obra (al lector, al editor) de manera cuidada y legible.

Esto es lo que dicen algunos alumnos que ya están trabajando dentro del curso

Cristina Morales

Cristina Morales Cayo

La verdad es que me está siendo de mucha ayuda este curso. Me ha ayudado a encaminar mi novela, y ya tengo hecho mi esquema con sus capítulos y escenas. Ya tengo el desarrollo y el final, algo que tenía confuso antes de empezar el curso.

Rosa Álvarez Paredes

He terminado la primera lectura de los temas y me parece que el curso está genial. ¡Hasta me he reído! Pero, sobre todo, me ha resultado muy ameno, de fácil comprensión.
Estoy trabajando día a día y ya empiezo a ver algunos pequeños frutos que me están ilusionando mucho.

Fernando Castellano

Este curso era lo que necesitaba. Aparte de algunas buenas explicaciones sobre temas en los que tenía dudas. Dais una metodología para enfrentarse al reto de escribir una novela que era lo que más echaba en falta en los libros que he leído.

Mª Coralia Quintana

Me llegó una novela a la cabeza, pero apenas tenía conocimientos de cómo desarrollarla.
[El curso] me ha ayudado muchísimo. Seguí los consejos desde el principio y estoy acabando el primer borrador.

Juana Andrade Navarro

Durante este mes no he escrito, solo me he limitado a poner las ideas que me venían en mi libreta y le he robado a los días momentos para leer y asimilar la teoría.
Hace un par de días me desperté y no escribí ni una ni dos ideas, escribí diez. Pero no tienen nada que ver con lo que he apuntado en el pasado, no. Estas ideas venían con preguntas del tipo: ¿por qué?, ¿qué sucede a continuación?, ¿qué le ha pasado?
He empezado a trabajar en una de ellas y jamás había trabajado tanto en el planteamiento de una historia, y durante este proceso me estoy dando cuenta de que es necesario. Simplemente me pregunto: ¿por qué no se me ocurrió esto antes?
Por este motivo me apunté a vuestro curso, sabía que si veía todo el material de aprendizaje reunido y en orden y dejaba de saltar de página en página aprendería muchísimo más. Mi intuición se está confirmando.
Además, estoy muy contenta de tener a alguien a quien contarle mis progresos.

¿Te gustaría tener asesoría?

A veces nos vemos incapaces de hacer las cosas solos (sobre todo si es la primera vez). Si ese es tu caso, puedes optar por tener el apoyo de una profesora durante el curso.

Si eliges esta opción, a lo largo de todo el año de duración del Curso de Novela podrás consultar tus dudas a tu profesora. Ya sean dudas teóricas sobre lo que se explica en los módulos, ya sean dudas prácticas sobre cómo aplicar a tu novela la teoría explicada.

¿Cómo enfocar el conflicto para que muestre toda su carga dramática? ¿Cuál es el mejor punto para comenzar a contar la historia? ¿Sobran personajes?

Todas las preguntas que pueden dar lugar a un bloqueo van a tener contestación. Para que no pares de escribir y, sobre todo, para que esta vez sí logres poner la palabra «fin».

Cuanto más preguntes, más provecho sacarás al curso.

Además, tu profesora te brindará orientación particular. Durante todo el año de duración del curso estableceréis un contacto fluido por correo electrónico, envíale las hojas de trabajo con los esquemas de tu novela para que las revise y te haga sugerencias concretas, ayudándote así a tomar las mejores decisiones para tu obra.

Ahora bien, tu profesora no leerá, comentará o revisará tus textos.

¿Por qué? Porque este curso te va a ayudar a realizar un trabajo efectivo de preparación previo a la escritura, para a partir de él escribir luego un primer borrador. Y ese primer borrador todavía necesitará lecturas, correcciones y mucho trabajo de reescritura por tu parte, como aprenderás a lo largo del curso. Será un texto en proceso, en continuo cambio. No una versión definitiva que pueda ser valorada adecuadamente por tu profesora como un conjunto acabado.

¿Preparad@ para empezar a escribir tu novela?

En Sinjania llevamos impartiendo cursos para escritores desde el año 2008.

Nuestra experiencia de una década ha permitido que conozcamos cientos de autores y casuísticas, por lo que tenemos una imagen amplia y facetada de lo que significa escribir una novela.

Hemos desarrollado un método efectivo para que escribas tu novela y lo compartimos contigo de forma clara y sencilla.

No te prometemos que vas a escribir tu novela en un mes ni te aseguramos que los editores se van a pelear por publicarte. Lo que te aseguramos es que este Curso de Novela te enseñará lo que necesitas saber sobre narratología y te facilitará la labor de escribir que, como probablemente ya sabes, no es un trabajo fácil.

Accede a un método de trabajo eficaz que desde el primer momento te ayudará a concretar tus ideas y a tener claridad y que te dará la certidumbre de que por fin sabes lo que tienes que hacer para escribir una novela memorable.

Curso sin profesor

La forma más rápida de empezar a escribir tu novela con acceso a todo el material

147

  • 80 lecciones en vídeo
  • Hojas de trabajo
  • Material completo en PDF

Preguntas frecuentes

¿Qué métodos de pago se aceptan?

¿El pago es único?

¿Cuándo comienza el curso y hasta cuándo tendré acceso?

¿Puedo enviar mis propios textos para su revisión?

¿Tengo que hacer algún tipo de ejercicio a lo largo del curso?

¿Es un curso teórico o práctico?

¿En qué formato están los contenidos del curso?

¿Puedo interactuar con el resto de participantes?

¿Cómo accedo al curso después de apuntarme?

¿Puedo acceder desde múltiples dispositivos?

¿El curso tiene garantía de devolución?

¿Dudas resueltas? Te esperamos dentro del curso

Si has llegado hasta aquí es que te interesa convertirte en un auténtico escritor y finalizar tu idea. ¿Quieres quedarte con la duda de si podrías haberlo conseguido, o prefieres ponerte manos a la obra y escribir esa novela que te ronda por la cabeza? Si es así, haz clic en el botón y únete al curso de novela.

Comparte esto con quien quieras