Ha llegado el momento de escribir por fin tu novela

Has empezado a trabajar en una historia. Has perfilado a tus personajes y comenzado a desarrollar la trama.

Casi sin darte cuenta estás un poquito más cerca de convertir en realidad ese sueño que siempre has acariciado: escribir una novela.

Escribir una novela es todo un reto.

Pero no tiene por qué resultar complicado o frustrante. Al contrario, puede convertirse en un viaje del que disfrutar cada una de sus etapas y resultar una experiencia tremendamente enriquecedora.

Eso sucede cuando sabes qué hacer en cada momento y cuando, además, cuentas con el apoyo de alguien que resuelva tus dudas y te impulse a seguir adelante.

En el Curso de Novela encuentras ambas cosas.

Una novela implica manejar muchos elementos, mucha información. Si no sabes cómo hacerlo puedes quedarte paralizado.

Por eso es importante invertir un poco de tiempo en crear un buen esquema previo que te ayude a aclarar las ideas, a barajar opciones y decidir cuál es la mejor manera de contar tu historia.

Con este trabajo previo hecho ahorrarás tiempo porque irás sobre seguro. No habrá riesgo de que acabes en un callejón sin salida que te obligue a volver atrás.

No te quedarás bloqueado, porque sabrás en todo momento por dónde conducir tu historia.

Así reducirás la frustración y el riesgo de abandonar tu novela antes de terminarla.

La planificación preliminar también contribuirá a mejorar la calidad de tu obra.

Al dedicar tiempo a crear un buen esquema previo y tener las ideas claras sobre los aspectos principales de la historia que vas a escribir, te será más fácil concentrarte en otros aspectos importantes de una obra literaria, como el estilo o el uso del lenguaje.

El Curso de Novela te guiará en el trabajo de planificación previo: crear esquemas, pensar estructuras, decidir líneas de acción, decidir el final, profundizar en el conflicto.

Para que escribas una novela perfecta y lo hagas sin agobios y con solvencia.

La verdad es que me está siendo de mucha ayuda este curso. Me ha ayudado a encaminar mi novela, y ya tengo hecho mi esquema con sus capítulos y escenas. Ya tengo el desarrollo y el final que era algo que tenía confuso antes de empezar el curso.

Este curso era lo que necesitaba. A parte de algunas buenas explicaciones sobre temas en los que tenía dudas. Dais una metodología para enfrentarse al reto de escribir una novela que era lo que más echaba en falta en los libros que he leído.

Fernando Castellano

En el Curso de Novela empezarás a trabajar por el principio:

  • Aprenderás a atrapar y desarrollar las mejores ideas entre todas las que bullen en tu cabeza.
  • También cómo hacer el plan previo para desarrollarlas, sabiendo que la idea de una novela es como un bloque de piedra que deberás tallar y pulir hasta darle la forma perfecta.
  • Conocerás cada uno de los elementos que componen una novela, qué papel juegan en el resultado final de una novela y cómo incorporarlos a tu novela.
  • Sabrás cómo crear una estructura sólida que sostenga el peso de tu historia, equilibrando la tensión y el ritmo y evitando lagunas argumentales.
  • Aprenderás a desarrollar tus personajes con eficacia y a elegir el narrador más apropiado para la historia que quieres contar.

El temario del curso de novela y las hojas de trabajo que lo acompañan están diseñados para que sepas todo lo que necesitas sobre la arquitectura narrativa de una novela. Todo está explicado con ejemplos para que te hagas una imagen clara.

Y la ayuda de tu profesora te ayudará a enfocarte y a perfilar tu historia, para que no te pierdas por el camino ni te quedes bloqueado.

Con el curso Cómo Escribir Una Novela se aclararán todas tus ideas.

Lo que vas a aprender

  • TEMA 1: RECOLECTANDO IDEAS

    Cómo empezar a trabajar con esa idea que tienes para convertirla en la novela con la que sueñas.

  • TEMA 2: UN BUEN ARGUMENTO

    Sabrás cómo convertir esa idea preliminar en un argumento sólido y darle la forma de una trama de novela.

  • TEMA 3: PLANIFICANDO LA TRAMA

    Preparar una trama tiene sus reglas, aprenderás cuáles son. También cómo darle complejidad a tu trama a través de diferentes elementos.

  • TEMA 4: PERSONAJES INOLVIDABLES

    Los personajes son uno de los elementos claves de toda novela. Sabrás cómo desarrollarlos y hacerlos evolucionar para que sean la encarnación de tu historia y para que el lector se enamore de ellos.

  • TEMA 5: TRABAJANDO LA TRAMA I

    La trama es el esqueleto que sostiene tu novela. Aprenderás sus tres principales elementos.

  • TEMA 6: TRABAJANDO LA TRAMA II

    Continuarás trabajando en el esqueleto de tu novela. Sabrás cuáles son los elementos que empujan la historia hacia adelante y, con ella, al lector.

  • TEMA 7: EL VIAJE DEL HÉROE

    La estructura arquetípica de Joseph Campbell explicada paso a paso, para que sepas cómo usarla en tu novela.

  • TEMA 8: CAPÍTULOS Y ESCENAS

    Una novela es como un edificio cuyos ladrillos son los capítulos y las escenas. Aprenderás a trabajarlos para darle a tu historia una estructrura coherente.

  • TEMA 9: NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

    ¿Quién cuenta tu historia? Aprenderás a elegir el mejor narrador para tu novela.

  • TEMA 10: DIÁLOGOS

    Aquí fallan la mayoría de los escritores noveles (y algunos consagrados). Sabrás cuándo y cómo debes hacer hablar a tus personajes para que sus palabras contribuyan al desarrollo de tu historia.

  • TEMA 11: EL SECRETO ESTÁ EN LOS DETALLES

    Los detalles son los que de verdad revelan el significado profundo de una historia y la convierten en inolvidable para el lector. Conocerás por fin cómo usarlos.

  • TEMA 12: CAUSALIDAD, NUNCA CASUALIDAD

    ¿Por qué pasan las cosas en tu novela? Aprenderás cómo lograr que la casualidad no tenga cabida en tu trama.

  • TEMA 13: DESCRIPCIONES

    Escribir es describir. Aprende la importancia de las descripciones para dar cuerpo a tu novela y cómo escribirlas de manera efectiva.

  • TEMA 14: RECETA PARA UNA REVISIÓN EFICAZ

    El de la revisión es uno de los momentos más temidos por los escritores. Te damos una receta infalible para que sepás cómo afrontar el proceso de revisión de tu novela.

Escribe tu primer borrador

Si sigues al pie de la letra las recomendaciones que te da, al acabar el curso de novela tendrás listo tu primer borrador y podrás emprender la tarea de revisarlo (también te decimos cómo).

Y no será un primer borrador cualquiera. Tendrás el primer borrador de una novela sólida, sin relleno, sin lagunas, con personajes bien desarrollados y un narrador eficaz.

Lo harás así

El Curso de Novela se compone de catorce lecciones a las que tendrás acceso en cuanto te apuntes. Tómate el tiempo que necesites para leerlas e interiorizarlas.

Si tienes cualquier duda, sea sobre lo que se explica en los temas, sea sobre cómo aplicarlo a tu novela, puedes consultársela a tu profesora.

Atención, en el Curso de Novela no hay correcciones individuales de tus textos.

Pero sí tendrás acceso permanente a tu profesora para que puedas plantearle aquellas dudas concretas a las que te enfrentes durante la escritura de tu novela.

Completa las hojas de trabajo y así irás desarrollando el esquema previo de tu novela y de cada uno de sus elementos.

No te vamos a engañar, aunque las lecciones y las hojas de trabajo te dan las herramientas que necesitas para escribir tu novela, tu trabajo y tu compromiso son fundamentales. Si quieres obtener resultados y acabar el curso con un borrador terminado, debes estar dispuesto a trabajar duro.

Escribir una novela es un proceso largo. Para colmo, seguro que no solo te dedicas a escribir y que tienes mil cosas más a las que atender.

Por eso el acceso al Curso de Novela dura todo un año. Para que te tomes el tiempo que necesites para hacerlo y para que puedas desarrollar sin prisas cada parte de tu novela.

El curso es totalmente online, para que lo hagas en el horario que mejor te venga y desde el lugar que prefieras.

Pago seguro

Impartido por Natalia Martínez

Si tienes alguna duda contacta con nosotros o visita la sección Preguntas frecuentes.