Cómo se relacionan los personajes y la trama

Los personajes son los seres de ficción que con sus actos ilustrarán el argumento de la historia. Esencialmente, los personajes surgen en tu mente cuando escribes del mismo modo que surgen los argumentos.

Y, a la inversa, la trama son los actos que realizan los personajes debido a sus motivaciones, a las relaciones y contactos que mantienen entre sí y a las fricciones que surgen de dichos contactos.

La manera en que trama y personajes se sustentan entre sí es fundamental para el adecuado desarrollo de la narración y, en consecuencia, afectará sin duda a la calidad de la misma y al deseo del lector de perderse en ella.

Personajes y trama son eslabones de una cadena que comienza con la idea argumental que ha surgido en tu mente impulsándote a escribir. Un argumento coherente y bien estructurado debe ser tu guía indispensable, una guía que te conducirá desde el principio al fin de la narración y evitará lagunas argumentales.

Casi a la vez que el argumento, y otorgándoles la misma importancia que a éste, deberás plantearte qué personajes desarrollarán la acción. En el Curso de Novela descubrirás las claves para construir los tuyos de manera solvente.

No hay que perder de vista que los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Para ello, debes responder desde un principio a las siguientes cuestiones:

  • Cuál es el objetivo y la motivación de los personajes principales

Tus personajes, en especial el protagonista, deben tener un objetivo, una meta que alcanzar. Esta meta, por lo general, estará relacionada con el conflicto.

Aquí tienes tres tipos de motivación que pueden impulsar a un personaje.

  • Qué planes tienen los personajes para alcanzar su meta

El lector tiene que saber qué va a hacer el personaje para tratar de alcanzar su meta. Puede verle trazar un plan y tratar de ponerlo en práctica; o puede comprender que el personaje, simplemente, se va a dejar llevar por los acontecimientos de manera pasiva.

  • Qué o quién se interpone entre los personajes y la consecución de sus objetivos

Entre el personaje y su meta van a interponerse obstáculos (obstáculos que tú deberás decidir antes de comenzar a escribir). Pueden ser otros personajes, que se oponen a los designios del protagonista. Pueden ser las circunstancias adversas. O pueden ser los pensamientos y creencias del propio personaje contra lo que deberá entablar una lucha.

  • Cuál es la naturaleza del cambio que sufren los personajes a lo largo de la narración

A lo largo de la narración tus personajes (especialmente el protagonista) deberían cambiar. Después de sufrir vicisitudes y enfrentarse a los diversos obstáculos que había en su camino, el personaje ya no puede ser el mismo.

Puede haber sufrido un cambio físico, como ser más fuerte. Puede tener una habilidad o conocimiento que antes no tenía. Pero el cambio importante, el que interesará al lector, es aquel que se produce a nivel interno, psicológico o emocional.

  • Cómo abordan los personajes el clímax de la narración

El clímax es el momento cumbre, aquel en el que el protagonista toma una resolución que llevará la acción hacia su desenlace. Sin embargo, el personaje puede llegar de distintas maneras a ese momento clave.

Puede estar preparado, resuelto a plantar cara a las circunstancias que hasta ese momento han escapado a su control. Puede afrontar el clímax con miedo, inseguro de si podrá salir airoso.

Una vez se hayan resuelto los puntos anteriores será el momento de determinar el desarrollo y los pormenores de la narración que permitirán el progreso del argumento, pero siempre en función de las motivaciones de los personajes.

Si quieres descubrir más cosas sobre cómo trabajar los personajes para que sean el corazón de tu historia y para que el lector se enamore de ellos, únete hoy mismo a nuestra comunidad de escritores. Solo tienes que dejar aquí debajo tu nombre y tu correo y todas las semanas recibirás nuevos contenidos como este en tu buzón. Verás cómo mejroa tu escritura.

Guardar

Deja un comentario:

11 comments
Añade un comentario
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras