Cómo planificar el lanzamiento de un libro en siete pasos

Cómo planificar el lanzamiento de un libro en siete pasos

Has trabajado intensamente preparando tu nuevo libro.

Han sido horas de escritura, de documentación y de revisión. Horas maquetando el interior y diseñando la portada. Por fin está listo y te sientes orgulloso.

Ahora es el momento de que vaya al encuentro de sus lectores. El momento del lanzamiento ha llegado.

Sin embargo, muchos escritores no le dan la importancia que merece al lanzamiento de sus libros.

El mismo día en que lo ponen a la venta cubren el expediente escribiendo un artículo en su blog (si tienen blog) y publicándolo en las redes sociales.

Eso, déjanos decirte la verdad, es un anuncio, pero no un lanzamiento.

Un lanzamiento no es un evento único que se realiza en un momento puntual. El lanzamiento de un libro es una secuencia de acciones que se realizan de forma conjunta (a veces de forma consecutiva, a veces de forma simultánea) para alcanzar un resultado: aumentar la visibilidad y las ventas de un libro.

Hace tiempo te contamos algunas cosas que deberías evitar si deseabas hacer un buen lanzamiento. Hoy te vamos a contar lo que sí debes hacer para planificar el lanzamiento de un libro.

1. Fija la fecha

Lo primero que tienes que hacer para planificar el lanzamiento de un libro es fijar el día de tu lanzamiento.

Ahora estarás pensando «Si un lanzamiento no consiste en anunciar la publicación de mi libro un día determinado, ¿qué importa la fecha?» Créenos, importa.

La fecha de tu lanzamiento actúa como un eje temporal. Habrá acciones que tengas que haber hecho antes y otras que debas hacer después. Para algunas de tus estrategias será la fecha límite, para otras la fecha de comienzo.

Por tanto, fija una fecha.

Si publicas con una editorial, ellos te darán la fecha. Si eres tu propio editor, podrás fijarla tú.

Si este último es tu caso, fija una fecha que te dé margen para acabar todas las tareas que implica poner un libro en el mercado. Pero sé estricto, una vez fijada atente a ella y no la cambies.

No elijas una fecha demasiado próxima. Preparar un buen lanzamiento requiere tiempo. De hecho, nunca es demasiado pronto para empezar a trabajar en él.

2. Fija tus objetivos

Nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de fijarse objetivos.

Es la única manera de lograr lo que te propones, de tener un rumbo. Y de poder medir si lo que estás haciendo da el resultado que persigues.

En consecuencia, como parte de planificar el lanzamiento de un libro debes fijarte unos objetivos.

Si es tu primera novela a lo mejor lo que buscas es adquirir visibilidad, lograr que la gente te conozca.

Si ya tienes varios libros en el mercado usarás el lanzamiento para reforzar tu marca personal.

En ambos casos uno de tus objetivos debe ser vender el mayor número de ejemplares.

Sé realista, pero sé ambicioso con tus objetivos.

3. Decide tu estrategia

Ahora que ya tienes una fecha fijada para tu lanzamiento, decide tu estrategia.

Como hemos dicho, planificar el lanzamiento de un libro implica coordinar una serie de acciones.

Debes decidir qué acciones serán esas.

Un consejo, elige solo entre tres y cinco acciones para poner en marcha. Si tratas de abarcar demasiado perderás el foco y acabarás por no poder dedicar el tiempo y la atención que requieren cada una de estas tácticas. El resultado será que no podrás alcanzar tus objetivos.

Por cierto, en el curso Lanza tu libro con éxito encontrarás veinte estrategias que puedes poner en marcha para que el lanzamiento de tu libro sea todo un éxito. Si estás falto de ideas sobre cómo promocionar tu libro, es justo lo que necesitas.

También sabrás cómo empezar a trabajar para construir una plataforma de escritor potente que te dé visibilidad ante tu lector ideal y sobre la que asentar futuros lanzamientos.

4. Planifica

Ya has barajado las diferentes opciones a tu disposición y has elegido las acciones que compondrán el lanzamiento de tu libro.

Recuerda que el lanzamiento funcionará mejor si no eliges más de cinco acciones.

Con esas acciones en mente llega el momento de planificar.

Divide cada acción en tareas y asígnales un momento concreto en que deberán ser hechas.

Por ejemplo, si quieres conseguir reseñas de tu libro en blogs literarios deberías:

  • Investigar qué blogs o webs pueden ser apropiadas para que aparezca la reseña de tu libro (no todas sirven, aquí te lo explicamos).
  • Contactar con los blogueros.
  • Enviarles ejemplares de tu libro.
  • Darle difusión a las reseñas cuando aparezcan publicadas.
  • Etc.

En consecuencia, necesitas preparar un cronograma que te permita saber no solo lo que tienes que hacer, sino también en qué momento debes hacerlo.

Un lanzamiento debe seguir un plan. Si no, simplemente serán una serie de acciones descoordinadas, probablemente cometas errores y retrasos, pierdas oportunidades y, al final, no alcances los objetivos propuestos.

En el curso Lanza tu libro con éxito encontrarás un «Plan de lanzamiento personalizado» que te permitirá  mantenerlo todo bajo control porque te ayudará a planificar los tiempos para hacer cada cosa en su momento.

5. Analiza y rectifica

Una vez pongas en marcha las estrategias que has decido usar como parte de tu lanzamiento debes empezar a analizar los resultados.

No esperes a que la fecha del lanzamiento pase para comprobar si tu plan ha dado resultado o no. Tienes que hacerlo sobre la marcha.

Hacerlo así te va a permitir saber qué tácticas de las que estás poniendo en práctica funcionan y cuáles no.

Eso te dará la oportunidad de reaccionar a tiempo y rectificar aquello que no esté funcionando como debería. Puede que con pequeños ajustes logres enmendarlo y alcanzar los resultados que esperabas.

También te permitirá descartar aquellas estrategias que no funcionan y sustituirlas por otras nuevas.

Se trata de ir haciendo las modificaciones y ajustes precisos a lo largo del lanzamiento para asegurarte de que llegas a los objetivos que te habías marcado. (De ahí la importancia de marcarse objetivos).

Sí, en el «Plan de lanzamiento personalizado» también encontrarás ideas concretas sobre qué datos deberías medir para cada una de las veinte herramientas que propone el curso.

6. Aprende

Planificar el lanzamiento de un libro te servirá como un cursillo de marketing acelerado. A fin de cuentas, no hay mejor maestra que la experiencia.

Para llevar a cabo tu lanzamiento tendrás que planificar, ejecutar, medir, probar diferentes estrategias, rectificar, volver a medir…

Con todo ello te harás con un conocimiento valioso que podrás usar no solo en tus próximos lanzamientos, sino en tu plan de marketing general.

No tengas miedo de probar cosas nuevas, experimenta. Todo lo que aprendas sobre lo que te funciona y lo que no te va a servir en el futuro.

7. Piensa a largo plazo

Muchos escritores no tienen un plan de marketing estratégico.

En el mejor de los casos, su plan de marketing se compone más bien de una serie de lanzamientos, uno por cada libro que tienen a la venta, y nada más.

Eso significa que alrededor de la fecha de publicación de su último libro se muestran tremendamente activos: bombardean a sus contactos, publican sin cesar en sus redes sociales y actualizan todos los días su blog para hablar de su libro (todo ello por cierto estrategias que, así enfocadas, no funcionan).

Luego desaparecen. Un gran silencio se abate sobre sus canales de comunicación con los lectores… Hasta el siguiente lanzamiento.

Planificar el lanzamiento de un libro y luego desarrollarlo siguiendo los pasos que acabas de ver te puede ayudar a crear un plan de marketing a largo plazo.

Porque al diseñar y ejecutar tu lanzamiento te darás cuenta de los activos que necesitas para hacerte con una audiencia de lectores fieles dispuestos a comprar tus libros.

Tal vez comprendas que necesitas aumentar tu lista de correo o conseguir más vistas para tu blog. Puede que lo que te convenga sea hacerte con algunos contactos en medios de comunicación o mejorar la página de venta de tu libro.

El lanzamiento de un libro te ayudará a identificar cuáles son los puntos flacos de tu plataforma de escritor y qué tienes que hacer para mejorarlos. Y así establecerás los pilares de un plan de marketing que abarque los doce meses del año, y no solo la fecha de tu lanzamiento.

Déjanos decirte para terminar que en el curso Lanza tu libro con éxito encuentras, explicados y ejemplificados, todos los recursos que necesitas para construir una plataforma de escritor poderosa.

Kit Lanza tu libro con éxitoEs un curso superpotente, compuesto por:

  • Un ebook de más de 170 páginas en el que se explican los pilares básicos de una plataforma de autor y 20 herramientas para poner en marcha un lanzamiento eficaz.
  • Un plan personalizado que te explica, para cada una de las 20 herramientas que recoge la guía, todas las acciones que tienes que llevar a cabo y en qué momento concreto de tu lanzamiento.
  • Cuestionarios y checklists para que afines tu lanzamiento: objetivos, lector ideal…

Consíguelo ahora por solo 47 €.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

  • […] Sinjania tiene una lista muy digna disponible en su web y además ofrece un taller especializado en relación a esta. […]

  • […] este de Sinjania, Cómo planificar el lanzamiento de tu libro en 7 pasos o uno del blog de Ana González Duque, en colaboración con R.R. López, Marketing viral para […]

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

    Comparte esto con quien quieras