Email marketing: la máquina invisible de vender libros

Email marketing: la máquina invisible de vender libros

Has publicado uno o varios libros y tu lógico anhelo es que lleguen al mayor número de lectores.

Para eso has dedicado horas y desvelos a volcar sobre el papel esa historia que un día prendió en ti. Porque lo importante no es escribir un libro, sino que sea lea. Que el círculo se complete y se haga el milagro de que la historia que escribiste cumpla su objetivo de conmover y emocionar a otra persona.

Si has empleado algo de tiempo en trabajar en tu plataforma de escritor ya habrás empezado a ver los frutos y el número de tus lectores y las ventas de tus libros habrán aumentado. Pero naturalmente quieres más y mejores resultados, por eso estás a la caza de nuevas ideas que te ayuden a llegar más lejos.

Si es así seguramente habrás oído hablar del email marketing.

El email marketing es una herramienta poderosa para establecer una relación con tus lectores, que te conozcan y que te consideren alguien de confianza. El email marketing también te ayudará a vender libros y, lo mejor, a hacerlo de una forma casi automática. Para que mientras tu sistema de ventas funciona por sí solo tú puedas estar dedicado a hacer lo que más te gusta: escribir.

Como ves, todo son ventajas con el email marketing. Si quieres saber cómo poner en marcha tu máquina invisible de ventas, sigue leyendo.

El primer paso antes de hacer email marketing

Lo primer que necesitas para hacer buen email marketing, del que funciona, es tener en marcha y bien afinada tu plataforma de escritor.

Sí, todo parte de ahí. Así que si todavía no la tienes o la tienes a medio gas, es hora de que te pongas las pilas con ella.

Necesitas:

  • Una página web. Con dominio propio y con un aspecto cuidado.
  • Un blog. Integrado dentro de tu web y que actualices con frecuencia. En tu blog tienes que escribir contenidos que le interesen a tu lector ideal.
  • Tráfico. Si tu web y tu blog tienen pocas visitas, casi ninguna estrategia de marketing funcionará, tampoco el email marketing.
  • Redes sociales. Enfocadas estratégicamente a llevar tráfico a tu web, no a intentar vender tu libro. Puedes complementar esta táctica con otras como el guest posting, el posicionamiento natural, etc.
  • Páginas de venta. Diseñadas para propiciar la compra de tu libro.

Con esto listo, podrás empezar a hacer email marketing.

Qué necesitas para hacer email marketing

Si ya tienes tu plataforma de autor lista y a pleno rendimiento, puedes dar el siguiente paso y empezar a crear tu máquina invisible de ventas.

Para ello lo primero que necesitarás es una herramienta de email marketing.

1. Herramienta de email marketing

Una herramienta de email marketing es un software que te permite crear y enviar boletines, gestionar tu lista de suscriptores y diseñar, enviar y analizar campañas de email automatizadas.

Es decir, es la herramienta que te va a permitir crear correos para comunicarte con tus suscriptores, ya sea para enviarles tu nuevo post o para hacerles llegar una promoción de tu nuevo libro.

Tienes muchas herramientas de email marketing en el mercado y gran parte de ellas ofrecen planes gratuitos que, aunque tienen algunas limitaciones, pueden ser una buena manera de comenzar. Cuando veas lo bien que funciona el email marketing y cómo tus ventas aumentan estarás encantado de invertir en un plan de pago.

Algunas herramientas de email marketing son Active Campaign (la que nosotros usamos y te recomendamos), MailRelay, o MailChimp.

2. Cajetines de suscripción

Para que el email marketing funcione necesitas alguien a quien enviarle tus correos: los suscriptores.

Y para conseguir suscriptores necesitas instalar en tu web cajetines de suscripción donde las visitas de tu web dejarán su correo electrónico para que, a partir de ese momento, puedes comunicarte con ellos y entablar una relación.

Debes poner tus cajetines en lugares estratégicos. Por ejemplo al final de los artículos de tu blog, en la barra lateraldel blog o en la home.

Y no olvides respetar escrupulosamente la Ley de Protección de Datos.

3. Un lead magnet

Si escribes buenos contenidos, bien enfocados en los intereses de tu lector ideal, muchas de las visitas de tu blog se suscribirán sin más; simplemente porque no querrán perderse nada de lo que preparas para ellos.

Pero otra forma excelente de ver aumentar el número de suscriptores es crear lo que en marketing se denomina un lead magnet. Es decir, un contenido que las visitas de tu web puedan descargarse a cambio de dejar su correo.

Como es lógico, tu lead magnet tiene que estar alineado con tu faceta de escritor y en sintonía con los temas que les interesan a tus lectores. Puedes usar un relato o un primer capítulo. Una precuela con los mismos personajes de alguna de tus novelas funcionará muy bien como lead magnet.

No olvides poner tu lead magnet bien a la vista para que te ayude a convertir las visitas a tu página en suscriptores de tu lista de correo.

El error que se comete a menudo al hacer email marketing

Ya tienes tu plataforma de autor funcionando, has elegido un software de email marketing, has puesto los cajetines de suscripción e incluso tienes un lead magnet.

¿Cómo orquestarlo todo para que funcione?

Esta pregunta no es baladí. Muchos escritores que llegan a nuestro curso de Marketing Online Para Escritores han seguido todos esos pasos sin obtener los resultados que esperaban. En ocasiones se debe a fallos en su posicionamiento y otras veces a que no han sabido identificar a su lector ideal (el curso les ayuda a afinar todos esos puntos), pero en muchos casos simplemente se trata de que no están sabiendo usar el email marketing de manera efectiva.

Muchos escritores montan un sistema de email marketing solo para enviarles a sus suscriptores un boletín periódico con las últimas entradas de su blog.

Y, a veces, tímidamente, se atreven a anunciar el próximo lanzamiento de su libro.

Todo esto no es malo, pero limitarse a usar tu herramienta de email marketing para enviar tu newsletter es como tener un coche de fórmula uno para ir a trabajar. Estás desaprovechando todo su potencial.

Supera el miedo a vender

Antes de contarte cómo hacer funcionar el email marketing y sacarle todo el jugo tenemos que insistir en un punto que ya hemos tocado en otras ocasiones, pero que sigue causando reticencias: el miedo a vender.

El motivo por el que muchos autores montan una plataforma de autor e incluso un sistema de email marketing y no venden sus libros es, sencillamente, porque tienen miedo a vender.

Tienen una web impecable, escriben contenidos geniales muy bien orientados a los gustos e intereses de su lector ideal y se los mandan por correo a sus suscriptores.

Pero ni en su web, ni en su blog y mucho menos en sus correos intentan vender sus libros.

Les da vergüenza, reparo, rubor. Creen que eso les convierte en pedigüeños o que desvirtúa la pureza de su arte.

Está claro que no escribes por dinero. Escribes para comunicar, emocionar, para que otros sientan la misma maravillosa sensación que te embarga a ti cuando lees.

Pero escribir es un oficio. Y la de escritor es una profesión. Es justo que desees una recompensa económica por tu trabajo.

Porque la formación, el dominio de tu web, un informe de lectura o el diseño de una portada… no son gratis. Aunque solo sea para poder hacer frente a esas inversiones necesitas obtener dinero con tus libros.

Es hora de que aclares tus ideas y comprendas que esperar una recompensa económica por tu trabajo no es deshonroso y ningún lector va a pensar mal de ti por eso. Al contrario, valorarán más tus libros porque verán que tú mismo eres el primero que los valoras.

Sacúdete de encima el miedo a vender y ponte manos a la obra.

Cómo hacer funcionar el email marketing

Enviar un correo a tu lista de correo cada vez que publiques un nuevo post está bien. Te ayuda a crear esa relación de confianza con tus lectores que necesitas tener para que tus campañas de marketing funcionen.

Y anunciar a tus suscriptores que tu nuevo libro ya está a la venta también es apropiado. Precisamente por la relación de confianza que has creado con ellos estarán muy receptivos a la idea de comprarlo.

Pero si solo intentas vender a tu lista de correo cuando sacas un nuevo libro, vas a darle muy poco uso a tu herramienta de email marketing como herramienta de venta.

Tu herramienta de email marketing te ofrece un sinnúmero de posibilidades para que vendas tus libros todo el año. Y si trabajas tu relación de confianza con tus suscriptores, estos siempre estarán dispuestos a comprar tus libros.

¿Cómo hacerlo?

Con automatizaciones.

1. Las automatizaciones

Las herramientas de email marketing permiten hacer automatizaciones. (Ojo, algunas plataformas de email marketing en su opción gratuita no incluyen la posibilidad de poder hacer automatizaciones).

Es decir, preparar un correo o una serie de ellos que se enviarán cuando se cumpla una determinada condición.

Por ejemplo, el envío de tu lead magnet sería una automatización. Cuando se da la condición de que alguien deja su dirección en el cajetín de descarga, se le envía de manera automática un correo que contiene el contenido en descarga prometido.

Obviamente, primero has tenido que crear esa automatización. Pero una vez que la has hecho, funciona para siempre sin que tengas que volver a prestarle atención.

Fantástico, ¿verdad?

Pues imagina crear algunas automatizaciones que te permitan vender sin que tú tengas que ocuparte de nada.

  • Puedes crear una automatización para que quien se haya descargado la precuela de tu novela que usas como lead magnet reciba, tiempo después, otro correo ofreciéndole la compra de la novela.
  • Si vendes directamente desde tu web (lo que te recomendamos muy mucho) puedes crear una automatización para ofrecer tu libro B a quien ha comprado tu libro A.
  • Y otra para ofrecer tu libro A a quien ha comprado tu libro B.
  • Y otra para ofrecer tu libro C a quien ha comprado A y B.

Las opciones son muchas, solo tienes que pensar un poco.

2. Retargeting

Las herramientas de email marketing también permiten hacer retargeting.

Imagínate que un suscriptor ha clicado sobre el enlace de un correo en el que le anunciabas tu libro A.

Ha seguido el enlace y ha visto la página de venta del libro A, pero no lo ha comprado (todavía).

Puedes crear una automatización para que unos días después se le mande otro correo de venta de ese libro. Si incluyes un pequeño descuento, las posibilidades de que ese suscriptor compre tu libro aumentan porque sabes que es alguien interesado en ese libro (por eso clicó en el enlace) y una pequeña oferta puede ser el aliciente perfecto para que tome la decisión de compra.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer con el email marketing, una herramienta de ventas que te aseguramos que funciona.

Pasa a la acción

Si ya tienes en funcionamiento tu plataforma de autor, selecciona hoy mismo la herramienta de email marketing que vas a utilizar.

Si todavía estás trabajando en tu web, puedes empezar a implementar ya las estrategias de email marketing, pero recuerda que para que den un mejor resultado necesitas visitas y suscriptores.

Ponte en marcha:

  • Decide qué herramienta de email marketing vas a utilizar. Compara y testea para comprobar cuál es la que mejor se adapta a ti.
  • Crea y activa los cajetines de suscripción en tu web. Ponlos en lugares visibles e incluye en ellos llamadas a la acción como «Consigue ahora gratis el relato La fiera del mar»
  • Crea automatizaciones. Al menos una destinada a vender tu libro a quienes se descarguen tu lead magnet. Con el tiempo puedes ir creando más.
  • Analiza y revisa. Comprueba periódicamente el resultado que está dando tu estrategía de email marketing. ¿Aumenta el número de suscriptores? Si no es así tal vez tengas que cambiar la ubicación de tus cajetines o su llamada a la acción. ¿Abren tus suscriptores los correos que envías, clican en los enlaces? Puede que tengas que modificar el asunto de tus correos o sus textos.

Vas a ver que el email marketing es una herramienta sencilla de usar y muy efectiva.

Funciona casi en piloto automático, de manera prácticamente invisible, pero sus frutos son palpables y constantes.

Empieza hoy mismo a poner en marcha tu sistema de email marketing.

También puedes unirte a nuestra comunidad de escritores donde recibirás cada semana nuevas ideas para lanzar tu carrera de escritor y conseguir más ventas. Basta con que dejes abajo tu nombre y tu dirección de correo y estarás dentro.

>