Cómo conseguir reseñas para promocionar tu libro

Cuando hablamos de dar difusión a un libro, de hacer marketing, a muchos autores os recorre un escalofrío la espalda. Enseguida os imagináis complicadas estrategias de marketing que parecen quedar muy por encima de vuestras posibilidades.

Sin embargo, hay una estrategia imbatible e increíblemente sencilla que, de hecho, la mayoría de vosotros ya empleáis, si bien es cierto que con más frecuencia de la deseable no le sacáis todo el jugo posible.

Hablamos de las reseñas.

Conseguir que tu libro aparezca reseñado en cuantos más sitios mejor es una táctica fácil de poner en marcha. Y, lo mejor, es algo absolutamente eficaz que, además, está al alcance de tu mano.

Canales de prescripción de libros

La prescripción siempre ha funcionado. Los editores lo saben. Por eso parte importante de sus campañas de lanzamiento de un nuevo título pasan por enviar a la prensa ejemplares para su recensión.

Porque, tradicionalmente, los principales canales de recomendación de libros han sido dos: la prensa y el boca a boca.

Prensa

Como es natural, que tus libros aparezcan reseñados en prensa no es tan sencillo: depende de la editorial con la que has publicado. Cuanto mayor sea esta, más posibilidades de que las secciones de cultura de los periódicos se ocupen de tu obra. Aunque con ciertas restricciones, ya que las grandes editoriales suelen pertenecer a grupos de comunicación cuyos periódicos dan siempre mayor preponderancia a los títulos de sus editoriales, en detrimento de las de otros grupos. También es cierto que desde hace tiempo editoriales independientes, más humildes en cuanto a poderío mediático, han logrado tener una buena visibilidad en prensa gracias a su buen hacer.

Pero si es una pequeña editorial poco conocida la que ha apostado por ti o si has autopublicado, conseguir que tu libro aparezca reseñado en prensa puede resultar bastante complicado. Lo cual, por cierto, no quiere decir que no debas intentarlo.

Boca a boca

El boca a boca todos sabemos como funciona. Desde siempre los lectores han buscado información sobre sus próximas lecturas en su entorno: familiares, amigos, compañeros de trabajo… Son personas cuya opinión les merece confianza y cuya recomendación no suele caer en saco roto.

Por eso no hay mejores embajadores de tu libro que sus lectores. Ellos van a hablar con pasión de él y sembrar su semilla a lo largo y ancho de su entorno.

Lo bueno del boca a boca es que es accesible para todos los autores. No importa si la editorial con la que has publicado es pequeña o poco conocida, tampoco importa si tú eres tu propio editor: la gente va a hablar de tu libro y, si les gusta, recomendarlo a las personas de su alrededor.

Pero lo malo del boca a boca es que es un método lento de promocionar un libro. Y, como es natural, tú quieres resultados ya.

El nuevo canal de prescripción

No te descubrimos nada nuevo si te decimos que el proceso por el que cualquier persona, tú mismo, se informa, elige y finalmente compra cualquier producto ha cambiado en los últimos tiempos.

Ahora todos buscamos información en internet, que ha vuelto horizontal la relación entre comprador y vendedor. Es decir, antes el vendedor poseía información aventajada sobre su producto, pero ahora el comprador dispone prácticamente de la misma información a poco que se ocupe de indagar un poco en internet.

Esto, que es válido para cualquier producto, lo es también para los libros. Uy, cuánto odiamos calificar a los libros como «productos», pero lo son. En especial cuando hablamos de ellos desde la perspectiva del marketing.

Como resultado de lo anterior, desde hace ya varios lustros existe un nuevo canal de prescripción: internet. Sí, es cierto, llamarle «nuevo» a estas alturas no es muy exacto.

Lo bueno de la prescripción que se realiza a través de internet, principalmente en blogs, pero también en redes sociales, foros o determinadas plataformas es que es muy eficaz.

Según el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por la Federación de Gremios de Editores, actualmente es la segunda fuente de prescripción de libros. Solo por detrás de la recomendación directa de amigos, familia, etc., es decir, tan solo por detrás del clásico boca a boca.

Así que tienes una forma de difusión para tus libros que funciona y que además es accesible para cualquier autor. No importa el tamaño de tu editorial, ni si eres autopublicado, ni el género que escribas… Los blogueros literarios están dispuestos a leer y recomendar tu libro.

Cómo conseguir reseñas

Llegamos a la parte práctica del artículo: cómo conseguir reseñas.

Te damos algunas ideas para que lo hagas bien y consigas resultados.

1. Buscando los mejores blogs para tu libro

Uno de los motivos por los que conseguir reseñas no funciona como esperaban para muchos autores es porque se hace un poco sobre la marcha, sin un plan bien pensado detrás. Esto hace que no se consigan suficientes reseñas o que las que se consigan sean poco relevantes.

Lo primero que debes hacer es decidir con qué blogs vas a contactar en busca de una reseña. Comienza por comprobar que suelen publicar reseñas de libros de tu género. No pierdas el tiempo enviando tu novela romántica a un bloguero que suele reseñar novela negra. Ocurre exactamente igual que cuando buscas editor, si tu libro no encaja en su línea casi con seguridad lo va a desestimar.

Elige a los mejores recensores potenciales. Como en todo en la vida, hay blogs que tienen más visibilidad y repercusión que otros. Para maximizar la exposición de tu obra, prueba con aquellos bloggers más reconocidos. Comprueba el número de vistas de su web, el número de comentarios en sus entradas también es significativo. Si además son activos en las redes sociales, mejor que mejor, eso significa que, si reseñan tu libro, van a darle difusión con ganas.

Por si te resulta útil, en este post encontrarás cien blogs de libros y literatura.

En general, tienes que tratar de asegurarte de que los blogs que elijas para enviarles tus libros son aquellos que visita con frecuencia tu lector ideal. Por ejemplo, si tu lector es joven, busca booktubers; si es más maduro, lo más probable es que prefiera leer una reseña en lugar de ver un vídeo.

Una vez más, y como siempre, necesitas conocer a tu lector ideal mejor que a ti mismo.

2. Calendario y puesta en acción

Una vez hayas seleccionado los blogs literarios con los que vas a contactar, no te lances a enviar cientos de correos a lo loco. Prepara un calendario y desarrolla el trabajo por fases.

Esto va a lograr dos cosas: en primer lugar, evitará que te canses o te satures y abandones el contacto con bloggers al cabo de poco tiempo; en segundo lugar, hará que diseñes una estrategia duradera, a largo plazo, que forme parte de tu plan de marketing.

Porque ese es el quid de la cuestión, la estrategia.

Por lo general, los escritores soléis hacer una campaña activa en busca de reseñas cuando tenéis un libro recién publicado. En ese momento, durante un tiempo (más o menos, dependiendo de lo en serio que te tomes las labores de marketing) contactas con blogueros a diario y consigues un cierto número de reseñas.

Pero, por algún motivo, los escritores (y muchos editores) abandonáis el marketing cuando pasa el lanzamiento. Es como si cuando el libro deja de ser novedad ya no fuera necesario promocionarlo. Sin embargo, los libros no caducan: no dejes nunca de dar difusión a los tuyos.

Así que haz un plan para contactar con blogs literarios y conseguir reseñas, un plan que vaya más allá del lanzamiento. Gradúa la exposición: en torno a la fecha de lanzamiento consigue un fuego graneado de reseñas; después, poco a poco ve moderando el número de veces que tu libro aparece reseñado. Pero nunca dejes de buscar reseñas.

Lo bueno es que, si lo haces bien, muchas reseñas llegarán solas. El boca a boca también funciona entre los blogueros y muchos oirán hablar de tus libros sin que tú tengas que contactar con ellos. En ese caso, serán ellos los que se pongan en contacto contigo para solicitarte un ejemplar para su reseña.

Pero tener un plan no solo te permite concebir una estrategia bien pensada y a largo plazo. Además te permite medir los resultados de tu campaña y ver en dónde está funcionando bien y dónde no. Estate al tanto de los blogs que más tráfico mandan a tu página y toma nota también de dónde apareciste reseñado cuando tuviste aquel pico de ventas. Esa información te será muy útil para futuros lanzamientos o para la promoción continua del resto de tus libros.

3. Presupuesto

Por último, elaborar un plan y un calendario te permitirá saber de cuántos ejemplares y de qué presupuesto necesitas disponer para poner en marcha tu campaña de reseñas.

Si publicas solo en digital no vas a tener problema, ya que solo tienes que hacer llegar el archivo de tu libro a los reseñistas, pero si publicas en papel la cosa se complica.

Si has autopublicado en papel bajo la modalidad de impresión bajo demanda tendrás que tener en cuenta el coste de esa impresión en tu presupuesto. Es decir, cada libro que envíes para ser reseñado te costará dinero. Aunque en realidad no es un coste, sino una inversión, porque las reseñas van a ayudarte a conseguir ventas. Recuerda las palabras de Henry Ford: «Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo».

Mención aparte merece la coedición. Por lo general, en este caso el autor tiene por contrato un número de ejemplares del que puede disponer libremente (para publicidad, para regalar, etc.). Pero superada esa cantidad inicial, el editor «vende» al autor los ejemplares que este precisa, ya sea para regalar a sus amigos o para hacer difusión.

Con el agravante de que, de los libros que compras para hacer difusión, como tienen finalidad promocional, no devengarán derechos de autor. Es decir, son libros vendidos (tú los has comprado), pero no recibirás royalties por ellos.

Ojo con esto, porque en algunos casos este es un caso de autopublicación encubierta. En este caso tú eres el único comprador de tus libros, es contigo con quien gana dinero la editorial, que en realidad puede no estar haciendo absolutamente nada para publicitar y comercializar tus libros.

Por último, si has publicado con una editorial, la campaña de reseñas debe ser orquestada con tu editor. Por lo general los editores no suelen poner problemas a la hora de enviar ejemplares para su reseña, pero también es cierto que ellos calculan por anticipado un número de ejemplares con esa finalidad, por lo que debes concertarte con ellos para saber de cuántos ejemplares puedes disponer para enviar a posibles reseñistas. O si ellos se ocuparán de la campaña de reseñas y tú vas a limitarte a sugerir posibles reseñistas, quedando la labor de contactar con ellos, enviarles ejemplares, etc. en sus manos.

Nuestra recomendación es que procures optimizar los envíos. Es decir, envía el ejemplar una vez te han confirmado el interés en él. Los grandes sellos suelen enviar libros indiscriminadamente, pero en realidad esa es sin duda una mala gestión de los recursos.

En cualquier caso, si el precio de los ejemplares para difusión de tu libro va a salir de tu bolsillo, tienes que tenerlo presente y hacerlo costar en tu presupuesto de marketing. Además de otros ítems como sobres, sellos, servicios de mensajería, impresión de notas de prensa, etc.

4. El contacto

Con tu plan creado y tu presupuesto claro llega el momento de contactar con los blogueros literarios.

Aunque parezca un asunto baladí, existe una etiqueta que debes respetar. No hacerlo puede provocar que los bloggers te cierren sus puertas.

Como ya hemos dicho, asegúrate de que el bloguero suele reseñar libros de tu género. Si no lo hace, pero quieres probar suerte igual, indícale las razones por las que debería hacer una excepción con tu libro.

Prepara una carta de presentación o una nota de prensa donde incluyas una breve sinopsis de tu libro, así como aquellos puntos que destacan y que hacen de él una obra que merece ser tenida en cuenta.

Trata de personalizar tus correos, es fácil comprobar quién hay detrás de una web. Es un gesto de cortesía demostrar que te has tomado el tiempo de conocer un poco al bloguero y su trabajo. Sé educado, agradece el tiempo que te dedican y no insistas si no obtienes respuesta. Recuerda que, aunque reseñe libros, no tiene ninguna obligación de leer y reseñar el tuyo.

Si el bloguero demuestra interés en tu libro, envíale un ejemplar. No esperes (y mucho menos se lo sugieras) que lo compre él.

Si te interesa que la reseña aparezca en un determinado periodo de tiempo, trata de negociar (siempre con educación) con el reseñista. Pero si no es posible, no insistas. Recuerda que no tiene ninguna obligación para contigo.

Pide al blogger que te avise cuando la reseña aparezca publicada y dale difusión en tus redes sociales. Es una manera de agradecerle el gesto enviando tráfico hacia su web.

Pídele también que incluya un enlace hacia tu web de escritor. Si eres listo, sabrás aprovechar ese tráfico.

5. Después de la reseña

Perfecto, has conseguido varias reseñas. Tu estrategia de promoción funciona, pero para que de verdad dé resultados es necesario que la complementes con una web optimizada para la venta.

Debes tener al menos dos cosas: páginas de venta funcionales y cajetines de suscripción.

A la página de venta del libro reseñado es a donde deberías pedirle al bloguero que incluyese un enlace. Así el lector, que acaba de leer una opinión (esperamos que positiva) sobre tu libro, aterrizará en una página pensada para terminar de convencerle. Así se vende.

Pero también deberás tener listos cajetines de suscripción a tu lista de correo. A muchos lectores les cuesta mas tomar una decisión de compra. Tu cometido es que se unan a tu lista para poder seguir en contacto con ellos y probar de nuevo suerte con la venta más adelante.

No queremos terminar sin recordarte que una estrategia enfocada en conseguir reseñas es casi obligatoria. Y, lo mejor, funciona a las mil maravillas. Así que no te limites a hacerla de manera intermitente, solo en las temporadas en las que tienes un nuevo libro. Hazla durante todo el año y para todos tus títulos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Y únete a nuestra comunidad de escritores, todas las semanas recibirás en tu bandeja de entrada nuevos correos que te van a ayudar a desarrollar tu carrera de escritor. Te estamos esperando.

3 comentARIOs


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Todo me parece bien desde el punto de vista de bloguera que es lo que soy. Os aconsejo actualizar el post de los «Cien blogs de libros y literaturas» ya que es de 2015. Gracias

    1. Gracias a ti por tus palabras, Ana. Conseguir reseñas es un método ideal apra alcanzar visibilidad y llegar a nuestros lectores, pero hay que hacerlo bien.

      Saludos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras