Cómo crear un plan de marketing que te haga vender libros todo el año

Cómo crear un plan de marketing que te haga vender libros todo el año

Hace unos meses Gabriella Literaria publicó un artículo en su blog (blog que no deberías perderte) sobre por qué tu catálogo es más importante que tu lanzamiento. Tienes el artículo aquí  y te recomendamos su lectura.

Lo que Gabriella viene a decir es que debes prestar atención a las ventas de tus libros todo el año y no centrarte exclusivamente en el momento del lanzamiento ni en el último libro que tienes a la venta, y te da unas recomendaciones para que lo hagas.

Todo lo que Gabriella te explica es cierto, pero hay un matiz importante que no aborda en su post y que, sin embargo, es vital:

No importa tu catálogo ni importan tus lanzamientos si no tienes una web optimizada para la venta.

Tener una web preparada para vender es básico y es algo en lo que fallan la mayoría de los autores. Incluso escritores con buenas audiencias, que han sabido construir una comunidad a su alrededor, fallan en esto.

Sin una web optimizada para la venta no importa el número de títulos que tengas a la venta. Si no sabes cómo vender un libro, ¿cómo podrás vender dos? Publicarás más libros, te harás con un catálogo y seguirás igual porque lo que necesitas es aprender a vender.

Tampoco importarán las acciones que organices como parte de tu lanzamiento. Puedes despertar un gran interés y llevar a muchos lectores interesadasos en tu nuevo libro hacia tu web, si esta no está lista para vender, no te habrá servido de nada.

Hoy nos adentramos en el proceloso mundo de las ventas. Un mundo que a muchos de vosotros os da jaqueca y preferís ignorar. Pero si tú eres de los que quieren vivir de la escritura, llegar a los lectores, que compren tus libros y quieran más de ti, sigue leyendo.

Lanzamiento o catálogo

Parece que los escritores tienen dos opciones a la hora de vender sus libros.

  • La primera es preparar un buen lanzamiento que les asegure muchas ventas en el periodo inmediatamente posterior a la puesta en el mercado de sus libros.
  • La segunda es construir un catálogo compuesto por varios títulos para asegurarse la venta constante pero modesta de cada uno de esos títulos.

Y parece que ambas acciones son excluyentes: o preparas un buen lanzamiento y vendes mucho en las primeras semanas (pero después ya no); o vendes de manera modesta pero constante, pero entonces no puedes hacer un buen lanzamiento.

Sin embargo, no se trata de hacer una elección entre ambas opciones. Ambas se pueden dar a un tiempo y con buenos resultados.

¿Cómo?

Con un buen plan de marketing y una maquinaria de ventas bien afinada.

Tú también odias el marketing

Antes de entrar en harina debemos como siempre pararnos un momento a recordarte dos cosas.

  • Querer vender tus libros no te tiene que dar vergüenza.

Tú no escribes por dinero. Tú escribes porque escribir es para ti una forma de ser, algo como el aire, sin lo que no podrías vivir.

Pero cada novela, relato o poema que terminas pide a gritos ser leído. Que unos ojos distintos de los tuyos lo lean, lo comprendan, lo valoren.

Por supuesto, puedes ofrecer toda tu obra de manera gratuita. Abre un blog y empieza a publicar tus textos. Verás que aparte de tus familiares y amigos recibes pocas visitas. Y como tú quieres más, empezarás a mejorar el blog. A hablar de tus relatos en las redes sociales. A buscar la forma de que más gente te conozca y te lea.

Y de pronto verás que eso implica invertir tiempo y, en ocasiones, dinero. Y te plantearás vender tu obra para que esos ingresos te permitan seguir adelante.

Y no estarás haciendo nada malo. Es legítimo querer una contraprestación por nuestro tiempo y nuestro trabajo. Esa contraprestación podría ser cualquier cosa, pero en nuestra sociedad suele tener la forma de dinero.

Así que recuerda, querer vender tus libros no es nada malo.

  • El marketing forma parte del trabajo de escritor.

Siempre ha sido así. Y con la irrupción de internet y de la autopublicación es más verdad que nunca. Si quieres ser leído y llegar a un gran número de lectores tienes que prestar atención al marketing.

Seguro que tienes poco tiempo y el que consigues robar en tu día a día quisieras emplearlo en escribir, que es tu pasión. Pero desde el momento en que publicas, parte de ese tiempo deberás emplearlo también en tareas de promoción y difusión de tu obra.

Vas a tener que organizar mejor tu tiempo.

Por otro lado, puede que no tengas los conocimientos necesarios y que se te haga un mundo tener que empezar a aprender las técnicas y estrategias que te van a hacer visible ante tus lectores y te van a permitir tener ventas.

Pero igual que te has esforzado y formado para mejorar tu escritura, tendrás que hacer lo mismo con el marketing.

Y no es nada difícil. Se trata de aprender algunas cosillas, ponerlas en práctica y perder el miedo a vender.

El plan de marketing

Decíamos más arriba que un buen plan de marketing es lo que hace que no tengas que elegir entre la venta constante de los libros de tu catálogo y un lanzamiento de éxito.

Esto es así porque un plan de marketing engloba ambas cosas y te ayuda a orquestar todas las acciones que harás a lo largo de un plazo de tiempo (por lo general durante un año), incluyendo los posibles lanzamientos, pero también las acciones destinadas a vender tu catálogo.

Sin un plan de marketing vendes tus libros de manera pasiva: están ahí a la espera de venderse y, en efecto, algunas ventas consigues.

Pero con un plan de marketing vendes de manera activa. Te planteas objetivos y trabajas de forma ordenada para cumplirlos. Piensas y ejecutas acciones y estrategias destinadas a vender. Y eso te permite incrementar tus ventas mes tras mes.

Cómo hacer un plan de marketing

1. Delimita el tiempo

Lo primero que tienes que hacer es determinar qué plazo de tiempo abarcará tu plan de marketing. Lo común es que sean doce meses, así que puedes empezar a prepararlo ya de cara al próximo año, de enero a diciembre. O puede que prefieras hacerlo de septiembre a septiembre, para que coincida con la rentrée literaria.

Puedes hacer un plan de doce meses con revisiones y actualizaciones a los tres y seis meses. Así te aseguras de que tu plan de marketing funciona y puedes establecer algunos cambios si ves que te desvías.

2. Fija unos objetivos

Es básico fijarse objetivos porque es lo que te va a permitir juzgar si tu plan de marketing y las acciones que emprendes dan resultado.

Así que empieza por tomar nota de qué es lo que quieres conseguir. Por ejemplo:

Procura ser concreto, porque eso es lo que te permitirá saber si cumples o no tus objetivos.

No te marques más de cinco objetivos, porque lo más probable es que no tengas ocasión de cumplirlos todos.

Sé ambicioso, esa es la única manera de llegar más lejos.

Escribe tus objetivos en un papel y repásalos de vez en cuando. Eso te servirá para tenerlos presentes, pero también para evaluar si los estás cumpliendo y si tienes que hacer modificaciones que te ayuden a alcanzarlos.

3. Decide qué acciones de marketing vas a implementar

Lo que debes hacer al preparar tu plan de marketing es determinar con qué herramientas cuentas en este momento. El plan de marketing que puedas diseñar irá en función de lo que tengas en tu caja de herramientas.

Si no tienes ninguna herramienta, es hora de que empieces a crearlas. Te recomendamos empezar por lo básico: construir tu plataforma de autor (o mejorarla si ya la tienes).

  • Crea una buena web de aspecto profesional.
  • Publica con asiduidad (al menos una vez a la semana) en tu blog contenidos orientados a atraer a tu lector ideal.
  • Usa las redes sociales para llevar tráfico a tu blog.
  • Ten una lista de correo y trabaja para aumentar sus suscriptores.

La plataforma de escritor es una herramienta básica, como una navaja suiza que te va a permitir hacer una gran variedad de cosas. Cuando la tengas lista, podrás empezar a pensar en nuevas estrategias como campañas de Facebook Ads o crear campañas de email marketing.

4. Prepara un calendario

Divide el plazo de tiempo que has fijado para tu plan de marketing en unidades más pequeñas. Lo ideal es crear un calendario mes a mes.

A continuación, decide qué acciones (usando las herramientas de las que dispones) vas a hacer cada mes.

Este es el momento de que pienses si en alguno de esos meses va a haber algo especial como un lanzamiento. Si tu nueva novela sale en abril, anótalo en tu calendario y decide las acciones que van a formar parte de ese lanzamiento.

Recuerda que tendrás que empezar a trabajar en tu lanzamiento con bastante anterioridad, así que consígnalo en tu calendario.

Pero también tienes que tener presente que habrá acciones recurrentes que hagas a lo largo de todo el año. Por ejemplo, el marketing de contenidos (publicar en tu blog) será algo que hagas durante todo el año.

E incluso tendrás acciones automáticas, como las automatizaciones de tu sistema de email marketing, que estarán funcionando de continuo sin que tú tengas que prestarles especial atención.

Aprovecha también tu calendario para ponerte fechas en los que tus sistemas tienen que estar funcionando. Si no tienes lista de correo, anota en tu calendario cuándo la vas a implementar y reserva tiempo en ese mes para dar los pasos necesarios.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

Una maquinaria de ventas bien afinada

Ya sea para vender los libros que componen tu catálogo, ya sea para hacer un lanzamiento que catapulte tu última novela, necesitas una maquinaria de ventas bien afinada.

Sin maquinaria de ventas no hay plan de marketing que sirva. Es que simplemente no tendrás con qué poner en práctica tu plan de marketing. ¿A quién anunciarás tu nuevo libro si no tienes una lista de correo? ¿Cómo vas a montar una lista de correo si no tienes web?

Hace muy poco hablábamos de que la mayoría de los escritores ni siquiera tienen páginas de venta en sus webs. Por no hablar de los muchos escritores que ni siquiera tienen web.

Otros tienen un blog en el que nunca publican nada. Otros sí publican con frecuencia, pero no enfocan sus contenidos hacia su lector ideal o no tienen un buen posicionamiento.

Muchos no tienen lista de correo. Y los que la tienen la infrautilizan y no saben sacarle todo el jugo que esta poderosísima herramienta puede ofrecer.

Pero cuando tienes tu maquinaria de ventas a punto y sabes cómo utilizarla puedes vender los libros de tu catálogo de forma continua y lograr que te den unas ganancias estables cada mes.

Y solo si tienes tu maquinaria de venta a punto puedes preparar un lanzamiento para tu nuevo libro que multiplique sus ventas en los primeros momentos, que te ayude a vender más ejemplares de tus otros títulos y que a continuación se convierta en un longseller.

De hecho, solo si tienes una buena maquinaria de ventas funcionando tiene sentido que hagas un lanzamiento.

Porque un lanzamiento exitoso necesita de esa maquinaria, sin ella no es posible. Un lanzamiento tiene que formar parte de un plan de marketing en el cual se imbrique y no ser una simple serie de acciones puntuales.

Pero también porque un lanzamiento es un laboratorio donde poner a prueba nuevas estrategias y aprender cosas nuevas que podrás luego poner en práctica a lo largo de todo el año, mejorando cada vez más tu máquina de vender libros.

Cómo construir tu maquinaria de ventas

Ya te hemos contado la mayoría de las piezas que componen una máquina de ventas efectiva:

  • Una web profesional.
  • Un blog integrado en ella que actualices al menos una vez a la semana.
  • Páginas de venta para cada uno de tus libros.
  • Una lista de correo.
  • Un sistema de email marketing con automatizaciones bien trabajadas.
  • Perfiles en redes sociales para llevar tráfico a tu web.

De forma paralela necesitas conocer las técnicas y estrategias de marketing en las que puedes emplear tu máquina: marketing de contenidos, email marketing, anuncios en redes sociales, lanzamientos, etc.

Lo sabemos, todo esto suena muy complicado. Pero te aseguramos que no lo es.

Se trata de saber lo que tienes que hacer y empezar por el principio. Es laborioso y requiere tiempo, pero es algo que está al alcance de todo el mundo. También a tu alcance.

Si quieres empezar a trabajar ya en la maquinaria que te permitirá vender los libros de tu catálogo y hacer lanzamientos de éxito, échale un ojo al ebook Cómo vender más libros creando tu plataforma de autor.

También puedes dejar justo debajo tu nombre y tu correo para unirte a nuestra comunidad de escritores. Todas las semanas recibirás nuevos contenidos para ayudarte a escribir mejor, aumentar tu visibilidad y vender más libros.

>