Nueve consejos para superar NaNoWriMo

Nueve consejos para superar NaNoWriMo

A la vuelta de la esquina asoma ya noviembre y, con él, el reto favorito de muchos escritores: NaNoWriMo.

NaNoWriMo es el acrónimo de National Novel Writing Month, un reto de escritura que se desarrolla todos los años en el mes de noviembre. Durante ese tiempo los participantes asumen el desafío de escribir cincuenta mil palabras de una nueva novela. Ya hacemos nosotros el cálculo por ti: son 1667 palabras por día.

Si quieres saber más sobre NaNoWriMo aquí te explican qué es y cómo participar.

Como ves, en realidad superar NaNoWriMo se acerca mucho a un reto de productividad. Y en ese sentido participar en el desafío puede ayudarte a crear el hábito de la escritura o a incrementar las cuotas diarias de palabras que alcanzas cada día.

Pero además NaNoWriMo puede ser un impulso definitivo para que tu novela se haga realidad.

Por qué participar en NaNoWriMo

NaNoWriMo es un desafío ideal para los procrastinadores natos. Si eres de los que siempre dejan para otro día el momento de ponerse a escribir, enfrentarte al reto de escribir cincuenta mil palabras en tan solo treinta días puede ser una poderosa motivación.

Por un lado competirás contigo mismo, pero también tendrás el acicate de saber que miles de personas están haciendo lo mismo que tú y el deseo de no quedarte atrás te espoleará.

En el grupo de Facebook de NaNoWriMo España encontrarás el apoyo de otros escritores que están enfrentándose al reto y podrás compartir con ellos tu experiencia.

Si ya estás trabajando en tu novela, pero no avanzas al ritmo que quisieras o simplemente te apetece darle un buen empujón que abrevie el momento de tener tu obra finalizada y lista para publicar, superar NaNoWriMo también es una buena opción.

50.000 palabras son muchas palabras. No tienen por qué ser la novela entera y lo mas seguro es que una parte importante de ellas tengan que ser eliminadas o reescritas, pero representan una buena porción del trabajo de escritura que, si le pones empeño, puedes hacer en tan solo un mes. Tentador, ¿verdad?

Por último, superar NaNoWriMo es una excelente prueba para los ultraperfeccionistas o los que le dan demasiadas vueltas antes de empezar cualquier proyecto.

No nos malinterpretes, somos defensores acérrimos del trabajo previo y de tomarse el tiempo preciso para hacer las cosas lo mejor posible. Pero alargar ese tiempo demasiado no tiene sentido. Eternizarte en la fase de planificación no hará mejor tu novela, lo que hará mejor tu novela es saber lo que tienes que hacer y tomar las mejores decisiones para ensamblar bien la historia que quieres contar.

Participar en el desafío que propone NaNoWriMo es una manera de lanzarse a la piscina y empezar el trabajo ya. Puede que lo que escribas no sea perfecto, pero para eso está la fase de revisión.

Consejos para superar NaNoWriMo

Si cada vez estás más animado a participar en el reto, tenemos unos consejos para ayudarte a cumplir el objetivo.

1. Elige bien la historia núcleo de tu argumento

Puede que ya tengas una historia rondándote o puede que tengas que elegir una para lanzarte a escribir durante NaNoWriMo, en ambos casos nuestro primer consejo es que te asegures de que esa idea cumple dos requisitos:

  • Que es una historia con la entidad suficiente como para poder convertirla en cincuenta mil palabras. Si tienes una historia floja, sin un buen conflicto, si es insustancial o trivial, sencillamente vas a tener dificultades para cumplir con tu cuota de escritura cada día sin tener que meter relleno de ese que hace bostezar al lector.
  • Que esa historia te apasiona. Vas a pasar treinta días de inmersión intensiva en tu historia. Si no te gusta de verdad, si no piensas que has nacido para escribirla, superar NaNoWriMo puede hacérsete muy cuesta arriba.

2. Crea una estructura somera

A la hora de escribir, ayuda mucho tener un plan previo que te permita ir como sobre raíles, dedicándote tan solo a elegir la palabra justa.

Si decides repetir la experiencia de NaNoWriMo durante el año próximo, te recomendamos que empieces pronto a hacer este trabajo preliminar. Pero para que este año puedas lanzarte al ruedo, haz esta preparación previa:

  • Resume tu argumento en no más de dos o tres frases.
  • Divide tu historia en planteamiento, desarrollo y deslace y escribe un resumen de lo que sucederá en cada una de las partes.
  • Basándote en el anterior, escribe a continuación un resumen capítulo por capítulo. Estos resúmenes te permitirán conocer el propósito de cada capítulo y agilizarán el proceso de escritura.
  • Escribe además un resumen de las escenas principales. Así tendrás claros cuales son los hitos de la historia.

Únete al taller online gratuito de novela en el que aprenderás, entre otras cosas, cómo hacer un plan previo que te facilite el trabajo de escritura.

3. Conoce a tu protagonista

Los personajes son la esencia misma de una novela, porque convierten en carne la historia ante los ojos del lector. Asegúrate de que sabes quiénes son los tuyos, en especial en el caso del protagonista.

Piensa en quién tiene que ser la persona que viva esa historia, qué cualidades tiene, qué defectos, por qué actúa como actúa y qué es lo que aspira a conseguir.

No te detengas en detalles irrelevantes sobre su pasado o su físico. Cíñete a lo qué necesitas saber de él para contar su historia.

4. Comprométete públicamente

Cuando revelamos a los demás nuestros objetivos nos sentimos más comprometidos para alcanzarlos. Sabemos que van a estar pendientes de nosotros y no queremos decepcionarlos, en especial cuando son personas cuya opinión nos importa.

Así que cuéntale a tu familia y a tus amigos que vas a participar en NaNoWriMo. Anúncialo también en tu blog de escritor y usa las redes sociales para publicar tus progresos diarios.

Si quieres conocer otras formas de mantenerte motivado para escribir, te las contamos en este otro artículo.

5. Crea una rutina de escritura

Si todavía no la tienes, este es el momento ideal para crear tu rutina de escritura.

Planifica tu mes de noviembre y resérvate el tiempo necesario cada día para cumplir la cuota de 1667 palabras. Crea un horario como el que usábamos en el colegio y sé escrupuloso con su cumplimiento.

Lo ideal es que el tiempo que dediques a escribir sea siempre a la misma hora e incluso en el mismo lugar, aunque si te resulta imposible puedes organizarte como mejor te venga. Pero organízate. No confíes en que vas a encontrar tiempo si no has planificado tus días previamente. La improvisación puede funcionar un día, pero es muy difícil que funcione treinta.

Aquí tienes algunas ideas para crear tu rutina de escritura.

6. No pasa nada si un día fallas

Si a pesar de la planificación y toda tu voluntad te pierdes un día de escritura no te regañes ni te sientas mal.

No alcanzar la meta un día, e incluso no cruzar siquiera la línea de salida, no da al traste con tus posibilidades de superar NaNoWriMo. No te vengas abajo y lo des todo por perdido. Si lo haces así corres el riesgo de volver a fallar al día siguiente y acabar abandonando ante la imposibilidad de ponerte al día.

Así que calcula las palabras que no has escrito en ese malhadado día (aunque sean las 1667) y trata de recuperarlas en los días siguientes.

Por cierto, no te preocupes si no escribes suficientes palabras los primeros días. En cuanto te adentres en la historia los jugos creativos comenzarán a fluir.

7. No releas ni corrijas

No te detengas a leer lo que ya has escrito. Tampoco te pares a corregir ni reescribir.

Así es como muere el impulso. Sigue adelante sin mirar atrás.

Si caes en la tentación de volver sobre lo que ya has escrito estarás perdiendo el tiempo. Ese precioso tiempo que necesitas para añadir una página más, una palabra más.

Puede que tengas la sensación de que lo que estás escribiendo es una porquería. Que hay lagunas, escenas mal trabajadas y frases incomprensibles. No importa.

Cuando acabe noviembre y superes NaNoWriMo será el momento de revisar, reescribir, pulir y dar esplendor. Entonces tendrás todo el tiempo del mundo para convertir ese montón de palabras en una novela magistral.

8. Ten presente que 50.000 palabras no son una novela

Cincuenta mil palabras no son una novela, de hecho, pueden no ser ni siquiera un primer borrador.

Queda claro que cuando acabe NaNoWriMo tendrás que revisar, reescribir y corregir. Pero a lo mejor antes de emprender esas tareas tienes que acabar de escribir el primer borrador, porque cincuenta mil palabras se te han quedado cortas y no te ha dado tiempo de desarrollar el argumento por completo.

Para saber cómo convertir las cincuenta mil palabras de NaNoWriMo en una novela terminada de verdad, no te pierdas este artículo.

9. Recuerda que en NaNoWriMo siempre se gana

Si llegas al treinta de noviembre habiendo escrito todos los días, habrás ganado.

Si logras llegar a las cincuenta mil palabras tu satisfacción será inmensa, pero incluso si no alcanzas esa cantidad serás un ganador igual. Porque tendrás un núcleo importante sobre el que seguir trabajando y estarás mucho más cerca de terminar tu novela.

Tu trama habrá tomado forma, conocerás mejor a tus personajes, sabrás más sobre ti mismo como escritor y tu hábito de escritura habrá salido fortalecido. ¡Todo son ventajas!

Lo que has hecho durante noviembre puedes repetirlo en diciembre, puedes repetirlo de ahora en adelante cada mes durante todo el año.

Y así es como se convierte uno en escritor.

Si tu sueño es ser escritor, tu lugar está en nuestra comunidad. Únete a ella dejando aquí debajo tu dirección de correo y todas las semanas te contaremos nuevos trucos y técnicas para escribir, publicar y vender tus libros.

  • Rosa Azucena Alvarez Paredes dice:

    Acabo de leer este artículo y aunque ya voy con retraso, me habéis alegrado el día. Acabo de quedar encantada con la idea y aunque es tarde ya para participar en NaNoWriMo, pienso hacer el mío propio durante los próximos 30 días.

    Vuestros posts y toda la información que llevo recibiendo hasta ahora, me han sido de gran utilidad y estoy avanzando mucho en mi novela gracias a vosotros.

    Hacéis un trabajo estupendo y por eso os digo: MUCHISIMAS GRACIAS!

    • sinjania dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, Rosa Azucena.

      Así es, NaNoWriMo es una idea genial para darle un ben empujón a una novela y mejorar los hábitos de productividad. Y, como bien dices, no hay porque hacerlo solo en novembre. Cualquier momento es bueno para empezar.

      Ya nos contarás cómo progresas y qué resultados te da.

      Un saludo.

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

    Comparte esto con quien quieras