Qué hacer cuando falla el lanzamiento de un libro

Qué hacer cuando falla el lanzamiento de un libro

Estás en pleno lanzamiento de tu libro.

Es un momento que has esperado con ilusión y para el que has trabajado mucho.

Esperabas que en esos primeros días de promoción las ventas fuesen altas y, en general, que el libro tuviera una buena acogida.

Pero no es así.

Las acciones que habías diseñado para promocionar tu libro pasan sin pena ni gloria y las ventas que esperabas no llegan.

Sencillamente, lo que estás haciendo no funciona. Y empiezas a sentirte desanimado e incluso un poco enfadado. La tentación de tirar la toalla se hace cada vez más fuerte.

Tranquilo, que no cunda el pánico. No está todo perdido. Todavía hay cosas que puedes hacer cuando falla el lanzamiento de un libro para enderezar el rumbo y conseguir buenos resultados.

Hoy vamos a ver cómo puedes revertir la situación cuando falla el lanzamiento de un libro.

¿Por qué falla el lanzamiento de un libro?

Hay diversas razones por las que el lanzamiento de un libro puede fallar. Sin embargo, hay una razón recurrente: no se ha planificado ni se tienen los recursos básicos para realizarlo.

Así es. La mayoría de las veces los autores no hacéis un lanzamiento. Con vuestro libro ya terminado empezáis a hacer algunas acciones de promoción, pero descoordinadas y sin un plan previo.

Mandáis un correo a vuestra lista de correo (si la tenéis). Programáis algunos tuits y publicaciones en Facebook y otras redes sociales. Al principio lo hacéis a menudo, guiados por el entusiasmo, pero a medida que pasa el tiempo vais escalonando vuestras acciones hasta que un buen día lo dejáis por completo.

Así no es extraño no obtener buenos resultados.

El lanzamiento de un libro requiere un plan previo. Lo que significa que tienes que empezar a trabajar con mucha antelación para analizar de qué recursos dispones, qué acciones vas a emprender y cómo las vas a realizar y, esto es importante, qué objetivos pretendes alcanzar.

Ahí están de nuevo: los objetivos. Sin ellos no se va a ninguna parte.

¿Por qué es importante que te marques objetivos?

Porque ellos son los que te van a permitir saber si tu lanzamiento está funcionando o si, por el contrario, está fallando.

¿A cuántas personas pretendes llegar con tu lanzamiento? Si no lo has pensado no podrás saber si vas bien o vas mal. Pero si has decidido que quieres llegar a cinco mil y transcurrida una semana solo has alcanzado a quinientas, obviamente algo no va bien.

¿Cuántas ventas de tu libro estimas lograr con tu lanzamiento? ¿Diez, cincuenta, cien, las que sean? Tienes que marcarte una cifra para poder valorar si las acciones que forman parte de tu lanzamiento están funcionando de verdad.

Planifica tu lanzamiento al detalle

No te engañes: un buen lanzamiento, de los que dan visibilidad y ventas, no se improvisa.

Como hemos visto, tienes que marcarte unos objetivos. Cuanto más concretos mejor.

Pero también tienes que decidir qué acciones van a formar parte de tu lanzamiento para prepararlas con la suficiente antelación y valorar si cuentas con los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Por ejemplo, puede que quieras hacer una campaña de anuncios en Facebook, pero no sepas cómo realizarla. Entonces primero tendrás que aprender lo suficiente sobre el funcionamiento de Facebook Ads.

Con tus objetivos y tu plan de acción tendrás que crear un calendario detallado para ir cumpliéndolo día a día, no solo mientras dure el lanzamiento del libro, sino meses antes mientras preparas cada acción del mismo.

Si te encuentras un poco perdido con todo esto y no sabes muy bien qué acciones implementar como parte de tu lanzamiento, qué recursos puedes emplear y cómo crear tu calendario para que todo funcione como un reloj, necesitas el curso Lanza tu libro con éxito.

En él encontrarás una completa caja de herramientas entre las que elegir las acciones para el lanzamiento de tu libro, checklists para ayudarte a montarlo todo y un calendario para que te organices de principio a fin. Más fácil, imposible.

Monitoriza cada acción del lanzamiento

Tener tus objetivos claros y un plan de acción robusto es lo que te permite reaccionar a tiempo cuando falla el lanzamiento de un libro.

Porque tener objetivos y un plan de acción es precisamente lo que te va a permitir, gracias a la monitorización continua, juzgar si te estás desviando.

Las estadísticas son tus mejores amigas. La información que obtienes analizando tus cifras te cuenta la verdad y te ayuda a localizar el origen de que tu lanzamiento no esté resultando el éxito que tú esperabas.

Mídelo todo: aperturas de correos, tasas de clics, número de personas en tu lista de correo, tasas de conversión… A la luz de los datos podrás identificar los problemas y pensar medidas para ponerles solución.

Imagina que la tasa de apertura de tus correos es muy baja. Tal vez es que debas mejorar el copy de los asuntos para que los destinatarios no puedan resistir la tentación de abrirlos.

Pero también puede ser que no te hayas dirigido a tu lector ideal y que esa sea la causa de que tus correos no estén siendo abiertos. Eso denotaría un problema de posicionamiento. Algo que les sucede a menudo a aquellos escritores que tienen blogs de escritura, en lugar de tener un buen blog de escritor, lo que ocasiona que tengan dificultades para vender sus obras de ficción.

En ese caso tendrías que empezar a trabajar en un reposicionamiento que te sitúe ante los ojos correctos, los ojos de tu lector ideal.

El trabajo previo al lanzamiento

Todo lo que acabamos de decir enlaza con un asunto muy importante que suele ser causa del fracaso de muchos lanzamientos.

Y es sencillamente que no se ha hecho el trabajo previo.

No, no estamos hablando de nuevo de marcarse objetivos y crear un plan de acción efectivo. Ya hemos señalado que eso es importante. Pero antes de eso todavía hay que hacer algo más sin lo cual ni podrás hacer un buen lanzamiento ni podrás dirimir en qué falla el tuyo.

Nos referimos a crear tu plataforma de escritor.

Cuando lanzas un libro tienes que tener ante quien lanzarlo. Alguien que escuche el mensaje con el que anuncias que tienes un nuevo libro disponible. Y, a ser posible, alguien que esté deseoso de leer tu nuevo libro.

Por desgracia, muchos escritores no cuentan con ese «alguien» porque no han construido su plataforma de autor. No tienen blog, ni lista de correo, ni una presencia activa en las redes sociales. Así, no hay oídos prestando atención a su mensaje.

Y, créenos, sin plataforma de autor no hay lanzamiento posible. Por eso en el curso Lanza tu libro con éxito te damos las coordenadas para que construyas la tuya y empieces a realizar un plan de marketing a largo plazo.

Pero, además, necesitas conocer el funcionamiento de tu plataforma de escritor para poder medir el resultado de tus acciones.

¿Cuáles son las tasas de apertura y de clics habituales cuando mandas un correo a tu lista? Solo si las conoces podrás saber si los correos de tu lanzamiento tienen mejores o peores tasas y si, por tanto, lo estás haciendo bien o necesitas realizar algunos ajustes.

¿Qué hacer si falla el lanzamiento de un libro?

Cuando falla el lanzamiento de un libro es importante distinguir en qué momento de este se está.

Si el lanzamiento ya ha finalizado, no habrá remedio. Aunque de igual manera deberías analizar dónde se han producido errores para meditar cómo arreglarlos y que tu próximo lanzamiento dé mejores resultados.

Si el lanzamiento todavía está en curso estás a tiempo de reaccionar y buscar ideas que te ayuden a remontar.

Si tu lanzamiento todavía está en curso, pregúntate:

  • ¿Qué resultados están obteniendo las acciones emprendidas? Si no dan el que esperabas tal vez debas modificarlas o incluso eliminarlas y sustituirlas por otras.
  • ¿Cuáles son tus métricas? ¿Son perores o mejores que habitualmente? Si son perores, ¿por qué puede ser?
  • ¿Es posible incorporar nuevas acciones que te ayuden a remontar resultados? No te centres tanto en llegar a nuevas personas como en volver a hacerte visible ante quienes ya han visto tu libro. Necesitamos ver un producto una media de siete veces antes de decidirnos a adquirirlo.

Recuerda que el lanzamiento solo finaliza en la fecha que tu marcaste para ello. No te des por vencido antes ni permitas que te invada el desánimo. Piensa nuevas estrategias, sé creativo.

De igual manera no alargues el lanzamiento si no va bien. Si sigues haciendo lo mismo vas a obtener los mismos resultados, aunque dediques todo un año al lanzamiento. Antes bien, introduce cambios hasta la fecha límite, analiza, valora y reagrupa a tus tropas con todo lo aprendido de cara a tu próximo lanzamiento

Si el lanzamiento ya ha finalizado pregúntate:

  • ¿Tenías una plataforma de autor ante la que hacer un lanzamiento?
  • ¿Estás bien posicionado ante tu lector ideal?
  • ¿Habías realizado un plan de acción concienzudo y estratégico?
  • ¿Te habías marcado objetivos?
  • ¿Qué acciones emprendiste como parte de tu lanzamiento?
  • ¿Qué resultados dieron las acciones que emprendiste?

Sé honesto a la hora de contestar estas preguntas. No trates de echar balones fuera culpando a las circunstancias o pensando que el marketing no funciona. Si no sabes lo que tienes que hacer o lo sabes, pero no sabes cómo, es imposible que alcances los resultados que esperas.

Examina qué acciones has realizado para realizar tu lanzamiento. Un anuncio en el blog y un correo a tu lista no es suficiente. Un lanzamiento es algo más complejo, con muchas acciones simultáneas que deben estar bien coordinadas. Sé realista a la hora de valorar qué has hecho durante tu lanzamiento.

Como queda dicho, analizar los resultados de un lanzamiento es primordial.

Deberías hacerlo meticulosamente mientras el lanzamiento está activo. Eso es lo que te dará la capacidad de reaccionar e introducir cambios allí donde sea preciso de cara a mejorar tus resultados.

Pero también debes hacerlo cuando el lanzamiento ha concluido.

Si es tu primer lanzamiento el análisis de tus métricas, la desviación (positiva o negativa) respecto a tus objetivos y la valoración de cada una de las acciones emprendidas te permitirá hacerte con un conocimiento que te ayudará mucho a hacer que tu próximo lanzamiento sea aún mejor.

En realidad, hacer un análisis exhaustivo de los resultados es imprescindible siempre. Es lo que te va a permitir mejorar hasta hacer lanzamientos perfectos que cumplan objetivos e incluso los sobrepasen.

Y recuerda que no solo puedes hacer lanzamientos con tus libros nuevos. Puedes preparar lanzamientos para aquellos libros a los que quieras dar un nuevo impulso o para aprovechar una efeméride, como el aniversario de su fecha de publicación.

Incluso si el primer lanzamiento no fue bien, puedes repetirlo. Espera unos meses, pon en práctica todo lo aprendido durante el lanzamiento fallido y date una segunda oportunidad. Verás como esta vez todo marcha sobre ruedas.

Ten presente también que nunca se deja de aprender. Cuantos más lanzamientos hagas, más refinarás tus procedimientos y más exitosos serán tus resultados. Así que si vas a hacer un primer lanzamiento o todavía no has hecho muchos y ves que cometes errores, sé benévolo contigo mismo. La próxima vez sin duda lo harás mejor.

Si te interesa el marketing para escritores y quieres aprender más sobre lanzamientos, sobre crear tu plataforma de autor y sobre cómo dar a conocer tus libros, nuestra comunidad de escritores es tu lugar. Únete aquí debajo dejando tu correo electrónico.

>
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras