Pasos para vender un libro

Los tres pasos que debes dar si quieres vender tu libro

El marketing es un proceso sencillo cuando se conocen los fundamentos. Si eres un escritor interesado en saber cómo dar los pasos para vender un libro, te interesará el artículo que publicamos hoy.

Los tres pasos para vender un libro que debes dar se corresponden con las respuestas a las tres siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el valor de tu libro?
  • ¿Qué tipo de lectores puede estar interesado en él?
  • ¿Dónde es posible encontrar a los lectores que podrían estar interesados en tu libro?

Para preparar una estrategia de marketing exitosa debes empezar por responder a estas preguntas.

Veamos brevemente el paso uno para vender un libro: ¿Cuál es el valor de tu libro?

1. ¿Cuál es el valor de tu libro?

Antes de intentar convencer a la gente de que se gaste su dinero en comprar tu libro debes hacerles saber por qué esa inversión merece la pena. Cuando compramos, queremos saber qué es lo que vamos a recibir a cambio de nuestro dinero; y, en este caso, la respuesta no es tan obvia como pueda parecer: pagas por un libro.

Evidentemente, el lector paga por unos cientos de hojas impresas y encuadernadas, o por un archivo electrónico. Pero ese es solo el continente de un cúmulo de experiencias y es en eso en lo que debes centrarte para convencerle de que compre tu libro. «Horas de lectura» podría ser una respuesta más exacta para la primera pregunta, pero el secreto está en matizar más: sumergirse en un misterio, emocionarse con una historia de amor, disfrutar una aventura en una isla remota, descubrir al asesino…

Si cuando preparas el plan de marketing de tu libro no respondemos correctamente a esta primera cuestión, la mayoría de tus intentos de vender errarán el blanco. Y sucederá porque, simplemente, los lectores no sabrán exactamente qué les quieres vender y, aún peor, qué obtendrán a cambio de su dinero.  Cuando las personas saben lo que van a recibir a cambio de su desembolso, las ventas son más efectivas.

Definir el valor de tu libro debe ser siempre el primer paso para emprender una promoción. Pero recuerda que el precio de tu libro debe recompensar con justicia tu trabajo. No lo malbarates.

2. ¿Qué tipo de lectores puede estar interesado en tu libro?

Una vez hayas respondido a la primera pregunta, debes plantearte la siguiente: ¿Qué tipo de lectores puede estar interesado en él? La respuesta a esta pregunta te ayudará a optimizar tus esfuerzos de marketing para vender un libro porque te permitirá encontrar lectores y compradores.

Y es que tratar de vender un libro a cualquier persona de manera indiscriminada puede resultar contraproducente. O, cuanto menos, precisar de una inversión mucho mayor de tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso, debes centrarte en aquellos lectores que con más probabilidad podrán interesarse en tu libro. Para ello debes tener presente la respuesta a la primera pregunta: ¿cuál es el valor de tu libro?

Siguiendo con los ejemplos que vimos en su momento, si el valor de tu libro es «sumergirse en un misterio», sus lectores potenciales son aquellos que disfrutan de las novelas de misterio; si el valor consiste en «emocionarse con una historia de amor», tus lectores serán los que gustan de las novelas románticas y probablemente mujeres; si lo es «disfrutar una aventura en una isla remota», debes concentrarte en los lectores asiduos a la novela de aventuras, seguramente entre el público juvenil; si el valor es «descubrir al asesino», tus lectores son los de novela negra y criminal.

Si enfocas tu campaña a las personas interesadas en tu valor, serás capaz de crear un impulso de compra de manera más efectiva. Y esto sucederá por dos motivos: en primer lugar, las personas tomamos más rápidamente la decisión de comprar cuando nos encontramos ante algo que nos gusta y que ya hemos adquirido antes (sin duda, estos lectores no habrán comprado tu libro, pero sí otros de temática similar). En segundo lugar, si el libro cumple sus expectativas es probable que lo recomienden a otras personas de su entorno con gustos similares, lo que generará aún más ventas.

De modo que es importante que te tomes tiempo para definir quiénes son los lectores potenciales de tu libro. Y trata en lo posible de descender al detalle: edad, sexo y otras características específicas. Al tiempo, trata de centrarte en las emociones que puede suscitar la lectura de tu libro y úsalas para apelar a la compra. Por ejemplo: «Si tú también has vivido la experiencia de una historia de amor imposible, esta novela te impactará». ¿Por qué? Porque las emociones nos impulsan a actuar (comprar).

3. ¿Dónde es posible encontrar a los lectores que podrían estar interesados en tu libro?

Entre los pasos para vender un libro respondamos ahora a la tercera cuestión que debes plantearte: ¿Dónde es posible encontrar a los lectores que podrían estar interesados en tu libro?

Al responder a las dos primeras cuestiones habrás hecho el trabajo previo que nos permitirá dar contestación a esta última cuestión. El objetivo es buscar a tus lectores potenciales allí donde están. ¿Para qué esforzarte en promocionar un libro de manera indiscriminada, cuando puedes dirigirte directamente a aquellos que, con más probabilidad, apreciarán tu libro? Se trata de concentrar tus energías allí donde las posibilidades de éxito son mayores, en lugar de desperdiciarlas dando palos de ciego.

Pero, ¿cómo saber dónde se reúnen tus lectores potenciales? Es muy fácil si contestas a estas preguntas, que te darán la clave para dar con los lugares que tus lectores frecuentan tanto online como offline.

Online:

  • ¿Qué páginas web visita tu público objetivo?
  • ¿En qué grupos de Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn se reúnen?
  • ¿En qué foros los lectores comentan libros como el tuyo?
  • ¿En qué blogs literarios se reseñan?
  • ¿Qué tipo de revistas, fanzines o periódicos digitales leen tus lectores?
  • ¿Existen clubes de lectura online dedicados al género de tu libro?

Offline:

  • Si se trata de un libro de no ficción, ¿a qué organizaciones o grupos profesionales pueden pertenecer tus lectores?
  • ¿Qué revistas o periódicos impresos leen?
  • ¿Qué programas de televisión o radio disfrutan?
  • ¿Qué aficiones pueden tener?

Una vez hayas identificado dónde se congregan tus lectores objetivos, puedes atraer su interés de varias maneras: escribir un artículo para el boletín de una organización profesional, colaborar con un texto en una revista literaria, enviar un ejemplar a una web de reseñas, intervenir en los foros (para conversar, no para vender), contratar publicidad en los diferentes medios online u offline, proponer descuentos para los miembros de un club de lectura o de un grupo en una red social… Hay miles de opciones: sé creativo.

Está probado que las personas con gustos o intereses afines tienden no solo a congregarse, sino también a intercambiar opiniones e información. Igual que un lector recomienda un libro a otro lector, un grupo de lectores recomienda un libro a otros grupos, de modo que si logras llegar a uno, habrás abierto una brecha que te permitirá seguir avanzando, promover tu nombre y tu libro e incrementar las ventas.

Kit Lanza tu libro con éxitoComo has podido ver, el marketing para escritores no tiene por qué ser complicado. Respondiendo a las tres preguntas que hemos planteado puedes diseñar un plan sencillo y eficaz que te ayudará a vender un libro.

Si tienes o vas a tener un libro publicado y no sabes qué acciones emprender para hacerlo llegar a sus lectores y aumentar las ventas, échale un ojo al curso Lanza tu libro con éxito. Un curso que reúne un conjunto de herramientas y estrategias que te ayudarán a crear el lanzamiento de tu libro de forma sencilla y detallada. Un lanzamiento que te ayudará a posicionar tu marca de autor y a asegurar las ventas de tu libro.

Guardar

Guardar

Guardar

  • Hagay dice:

    Tengo ya un libro y quiero que un profesional me promueva el libro. Que valor tiene

    • sinjania dice:

      Hola, Hagay:

      Puedes contratar un marketer profesional que se ocupe de la promoción de tu libro. No obstante te recomendamos que aprendas tú lo sufienciente de marketing para poder juzgar su trabajo, marcarle objetivos y monitorizar las acciones que emprendas.

      Saludos.

  • Ingo dice:

    Cómo podría averiguar esas comunidades,foros,grupos de Twitter o Facebook si mi libro no es estrictamentede un género concreto?

    • sinjania dice:

      Hola, Ingo:

      Entonces deberías buscar foros, blogs, grupos, etc. en los que se hable de libros y se den recomendaciones de lectura en general, sin pertenecer a ningún género concreto.

      Saludos.

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

    Comparte esto con quien quieras