Marketing editorial en las redes sociales

¿Qué estrategias siguen las editoriales para comunicarse con los lectores a través de Twitter y Facebook? En el I Congreso del Libro Electrónico de Barbastro también hubo ocasión para analizar la mercadotecnia editorial en las redes sociales. Lo hicieron Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón, Carlos Yter (responsable desarrollo digital de Planetadelibros.com), Arantxa Mellado (Actualidad Editorial) e Iría Álvarez (responsable de desarrollo digital de Prisa Ediciones/Santillana).

En una librería, el libro está presente. En el océano de información de la Red, los libros electrónicos se enfrentan al reto de la visibilidad, según Iria Álvarez. Aquí es donde el tradicional papel del librero se ve sustituido por las redes sociales que permiten que los autores conecten directamente con sus lectores, y que los lectores comenten sus obras favoritas en clubes literarios virtuales como Goodreads.

En otra mesa del Congreso Neus Arqués, escritora y analista digital, señaló: «El reto de la era digital ya no es que te publiquen, es que te lean». Esa sola frase sirve para señalar la importancia para autores y editores del marketing en redes sociales. Así pues, la visibilidad de los ebooks es un factor crítico para su compra/lectura.

En el entorno digital los editores y los autores tienen que aprender a interactuar con las comunidades de lectores, aprovechando los nuevos dispositivos técnicos y la capacidad de comunicación con los lectores que ofrecen las redes sociales. Prácticas como las firmas de libros a través de la red o la creación de comunidades para que el libro digital se redirija a un público determinado son estrategias de éxito en el marketing digital.

En las redes sociales no importa tanto sumar seguidores como trabajar junto a un grupo de personas comprometidas que finalmente serán las que ayuden a propagar la información. Autores y editores tienen que saber interactuar con los lectores de forma sutil, aprender a captar sus mensajes y en ningún caso dirigirlos.

Pero tan importante como crear una comunidad activa es saber extraer de ella datos fundamentales: ¿quiénes son nuestros lectores (sexo, edad), qué leen, cuándo, qué géneros prefieren, etc.? Ahora el editor puede saber el perfil de la persona compradora. Por ello, medir es de vital importancia. Una estrategia en redes sociales de la que no se mide el resultado no vale para nada. No vale tener 30.000 seguidores en un perfil, hay que saber identificar a las personas que te van a ayudar a propagar tus post y tu comunicación porque consideran que es algo de valor, eso no se consigue con un número de seguidores si no trabajando con ellos.

En orden de importancia para el editor, la primera red social sería Facebook, la más usada y en la que se puede crear comunidad; la segunda Twitter, un trampolín para lanzar contenidos; después Pinterest, más lúdica y que permite salirse del guion; la cuarta Google+, en la que están desarrollándose chats en directo con los autores; y, por último, Youtube, que jugará un papel muy importante en el futuro ya que el vídeo es uno de los formatos que más vinculación genera.

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