El formato epub

Epub es el acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication (publicación electrónica) con el que se designa un formato estándar de documento, orientado a su visualización en dispositivos electrónicos de lectura como los ebooks. Dicho estándar fue creado creado en origen por Apple y desarrollado por el International Digital Publishing Forum (IDPF).

Es el formato de libro electrónico más extendido, ya que es un estándar abierto, de fácil creación y manipulación. Aunque es principalmente un formato orientado al texto, su última versión, EPUB3, incluye la posibilidad de insertar vídeo, audio, disponer el texto en formatos distintos, etc. No obstante, hay que señalar que un agente tan principal en el sector como es Amazon ha decidido prescindir de este estándar y servirse de su propio formato: mobi.

El formato epub hace que el texto sea reajustable, lo que permite que se adapte al tamaño de la pantalla de los diferentes dispositivos en que puede ser abierto. Texto reajustable significa que el dispositivo de lectura ajustará automáticamente el texto al tamaño de la pantalla, de modo que lo que no quepa, aparecerá en la siguiente pantalla. Pero para ello, evidentemente, el formato del archivo debe permitirlo.

De hecho, como el formato epub es un estándar, la mayoría de dispositivos de lectura pueden leer epub:

  • Los iPad e iPhone de Apple.
  • Kobo.
  • El Nook de Barnes & Noble.
  • Los Sony Reader.
  • Y los teléfonos móviles Android.

Pero, recordamos, el Kindle de Amazon no lee archivos en epub.

Un archivo en formato epub es, simplemente, una colección de archivos. Si se abre un archivo epub se encontrarán un montón de archivos más pequeños. Sin profundizar demasiado en los aspectos técnicos podemos decir que cualquier archivo epub  contiene lo siguiente:

  • Archivos en formato HTML que albergan el contenido del libro.
  • Un archivo que le dice al eReader cómo mostrar los elementos del texto, denominado CSS.
  • Un archivo que contiene el índice o tabla de contenidos (TOC).
  • Un archivo que contiene los metadatos del libros y que lista todos los archivos que lo componen. Es un archivo con extensión .opf.
  • Archivos opcionales que contienen imágenes o audio, en el caso de que el libro los incluya.

Sin embargo, aunque el epub es el formato más extendido para la creación de libros electrónicos, hay quien vaticina su final. El paulatino abandono de los eReaders en favor de las tablets augura el cambio hacia el uso de lenguajes de programación como el HTML5.

0 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Autopublicación

Otros artículos:

Dos cuestiones para identificar al protagonista de tu historia
Tres preguntas para convertir una idea en una trama sólida
¿Es posible tener visibilidad sin estridencias?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>