¿Qué es NaNoWriMo?

¿Qué es NaNoWriMo?

NaNoWriMo es el acrónimo de National Novel Writing Month, un proyecto de escritura creativa que se desarrolla todos los años en el mes de noviembre y que implica a escritores profesionales y noveles de todo el mundo.

Los participantes asumen el reto de escribir cincuenta mil palabras de una nueva novela entre los días uno y treinta de noviembre. Lo que arroja una media de 1667 palabras al día.

A pesar de denominarse «nacional» pueden participar escritores de todo el mundo.

Y lo hacen: el proyecto se inició en julio de 1999 con sólo veintiún participantes, pero en la convocatoria de 2010 más de doscientos mil autores tomaron parte.

¿Cómo participar?

Si quieres participar debes, en primer lugar, registrarte en el sitio web del proyecto.

Al hacerlo crearás una cuenta en la que podrás publicar tu perfil así como información acerca de tus novelas, incluyendo sinopsis y extractos.

Después, el uno de noviembre, deberás comenzar a escribir tu novela. Tu objetivo es escribir una novela de cincuenta mil palabras antes de la medianoche del treinta de noviembre.

Cada escritor escribe en su propio ordenador, utilizando el software que prefiera.

Desde el día uno, podrás introducir el número de palabras escrito hasta el momento, para su recuento automático. Además, también podrás colgar extractos de tu trabajo para que otros lo lean y ver cómo la novela va tomando forma.

Si logras superar el reto y a la medianoche del treinta de noviembre has culminado la escritura de cincuenta mil palabras, podrás subir tu novela para la verificación oficial.

Entonces serás incluido en la Página de Ganadores, además de recibir un certificado de ganador y un distintivo web que podrás poner en tu blog.

Sin reglas

Por lo demás, no hay ninguna regla.

Las novelas de los participantes pueden ser de cualquier tema, pertenecer a cualquier género de ficción y estar escritas en cualquier idioma. Novelas en formato poema, metaficción, todo está permitido.

Sin embargo, debes tener en cuenta que escribir cincuenta mil palabras no significa haber escrito una novela completa. El reto es, simplemente, alcanzar las cincuenta mil palabras al final del mes, pero luego deberás seguir trabajando en tu obra.

Puede que al concluir NaNoWriMo tú todavía no hayas alcanzad el desenlace y debas seguir escribiendo hasta completar el arco argumental de tu novela. O puede que sí hayas terminado la fase de escritura, pero te falte el trabajo de revisión y ajuste imprescindible para dar una novela por concluida.

Si quieres saber lo que viene después de NaNoWriMo, te lo contamos en este otro artículo.

En cualquier caso, recuerda que este es un reto de productividad. Se trata de demostrarte que puedes escribir todos los días, que puedes romper con la procrastinación. Y que si en el mes de noviembre has alcanzado el increible logro de escribir más de mil seiscientas palabras al día, puedes hacerlo de nuevo en cualquier mes del año.

¿Te atreves a participar? En este otro post te damos algunas ideas para que te prepares antes de asumir este superreto de escritura.

¡A por NaNoWriMo!

Si quieres mantenerte motivado para escribir durante NaNoWriMo (y durante el resto del año) y aprender más sobre recursos y técnicas que te ayuden a mejorar tu escritura, únete a nuestra comunidad de escritores. Deja tu correo en el cajetín que encontrarás aquí debajo y te enviaremos nuevos e interesantes artículos todas las semanas.

Deja un comentario:

4 comments
Añade un comentario
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras