Cómo darte a conocer como escritor

Los días en que las librerías compraban decenas de miles de copias de un solo título se han acabado. Esa opción ahora solo estará disponible para unos pocos afortunados con nombres muy conocidos.

Para el resto de los escritores del mundo (y en España se publicaron más de cien mil títulos en 2011, sin contar los autoeditados, según la Agencia del ISBN) el proceso de publicación ha experimentado un cambio importante.

Tu trabajo como autor ya no termina cuando finalizas una obra brillante que pueda ser metida entre dos tapas o transmitida a una docena de dispositivos de lectura digitales. Ahora tienes un segundo trabajo que consiste en conectar con los medios y los lectores para, primero, construir una plataforma de seguidores (la plataforma de autor); y segundo, hacer que tú y tu trabajo seáis «detectables», es decir, visibles.

Sobre la necesidad de ser un autor visible hablamos ya en este artículo.

Estas plataformas son algo que autores como Seth Godin, Rubin Gretchen o Chris Brogan y decenas de otros han construido gracias a las herramientas que el mundo digital pone hoy a nuestra disposición. Una plataforma de escritor te permite compartir ideas, reunir seguidores, participar en la conversación y, esencialmente, hacer crecer a una audiencia hambrienta de más.

Porque esta «hambre» es la que vende libros.

Como escritor ahora debes hacer este esfuerzo, no importa cómo publiques tu trabajo: ya sea a través de una de gran editorial, una editorial independiente o mediante la autopublicación.

Tener una plataforma robusta es una prueba de que tienes un público; y eso es un componente esencial en el momento de presentar una obra a un agente, una editorial, un lector o alguien en los medios de comunicación.

La creación de la plataforma de escritor

Cuando se trata de la creación de tu plataforma de escritor y el crecimiento del número de tus lectores y seguidores, el desafío es la desconcertante variedad de opciones en la caja de herramientas del social media.

¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer? ¿Dónde acudir? ¿Necesitas un sitio web y publicar un blog con regularidad? ¿Debes abrir cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn, GooglePlus o la última red social de moda? ¿Qué hay de la lista de correo?

La respuesta es fácil de dar, pero mucho más difícil de ejecutar. La clave es la selección y la utilización de estas herramientas en función del tiempo que puedas dedicar a este esfuerzo, de cuáles son los sitios en los que se congrega tu público objetivo y, quizás lo más importante, de cuáles son las herramientas que mejor dominas o con las que te sientes más cómodo.

El dominio de Twitter, por ejemplo, pasa por convertirse en experto en comunicación en 140 caracteres y conocer la mejor manera de utilizar esa conexión. Twitter es un magnífico lugar  si quieres desarrollar relaciones con un grupo influyente de medios de comunicación y organizaciones que compartan tu interés por un determinado tema. En cambio, es mal sitio para publicar lo que equivale a anuncios o lanzamientos de un libro.

Entonces, ¿cómo trabajar en una correcta comunicación de tu marca personal y de tu obra? ¿Cómo conjugar los medios tradicionales y el social media?

Trabajar la comunicación

Cuando se trata de esa nueva parte de tu trabajo de escritor —darte a conocer a ti y a tu obra— debes centrarte en la comunicación.

En este nuevo entorno, una de las maneras más eficaces para captar la atención de un periodista no es bombardearle con publicidad, sino dándole una razón para que te encuentre en la Red.

Debido a la crisis de la prensa, cada vez menos periodistas cubren más noticias. Como consecuencia, cada vez más buscan en Internet tanto ideas como fuentes para sus artículos. Como escritor, una de las maneras más eficaces para conseguir una buena publicidad es asegurarte de que seremos encontrados cuando se busque a un autor o un experto en nuestra área temática.

El llegar a esto comienza por un buen sitio web que no descuide la optimización para los motores de búsqueda (SEO), con un blog dinámico y actualizado.

Debes permanecer atento a las noticias y, cuando aparezca una noticia relevante relacionada con el tema de tu libro, el lugar donde sucede o la época en la que está ambientada, ser el primero en escribir una oportuna entrada en tu blog al respecto. El número de visitas que una acción tan sencilla puede generar es sorprendente.

Y lo anterior es solo un ejemplo de cómo los medios sociales enlazan con los medios tradicionales de modo que los dos están profundamente interrelacionados.

Entrelazando los medios tradicionales y los social media

Hasta ahora, los publicistas confiaban en que la primera cobertura periodística de la publicación de un libro demostrase el interés del público y atrajera a otros medios para cubrirla.

Esto era tedioso y laborioso. Se basaba en fotocopiar artículos o reseñas y enviarlas por correo a los medios de comunicación con la esperanza de que no se quisieran perder un título que iba a experimentar una ola de popularidad.

Ahora, construyendo una buena sala de prensa en tu sitio web de autor, cualquier tema reseñable relacionado con la publicación de tu libro puede ser enviado por correo electrónico a un periodista mediante un cómodo enlace. Tu mismo puedes preparar y distribuir tus notas de prensa.

Y todavía mejor, esto significa que la cobertura ya no es únicamente local. Una reseña en cualquier medio regional ya no es sólo útil en ese mercado; además estará disponible para que todos la vean a través de una simple búsqueda online, por no mencionar que además puede ser compartida y enlazada infinidad de veces.

Pero la unión de los medios tradicionales y los social media da a los escritores otras ventajas. Porque los medios influyen unos en otros de una forma más efectiva y rápida.

Por ejemplo, un artículo en un periódico o una reseña en una revista pueden incluir un enlace a tu web, acercando así a los lectores de ese medio a ti. Si tienes tu página web bien afinada, lograrás que esos lectores te dejen su correo electrónico y se llevan una muestra de tu trabajo.

Al tiempo, las campañas en redes sociales que se propagan de forma viral les están indicando a los medios tradicionales qué temas interesan al público, dando lugar a que un periodista se ocupe del fenómeno.

Esto es lo que sucedió con el libro El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, que se convirtió en noticia por su cuenta y esto finalmente condujo a la cobertura de los medios de comunicación tradicionales de su personal periplo.

Lo emocionante de todo esto es que el equilibrio de poder está cambiando.

Los escritores tienen más control que nunca y el destino de sus obras descansa en sus propias manos.

Cada día, miles de autores usan el poder que las nuevas tecnologías han puesto en sus manos para compartir los frutos de su creatividad. Porque ese es el motivo que nos impulsa a convertir nuestros pensamientos en palabras escritas: hacérselas llegar a otras personas.

Si quieres aprender más sobre cómo desarrollar tu plataforma de escritor, dar difusión a tu obra y vender más libros únete ya a nuestra comunidad de escritores. Deja abajo tu correo y recibirás en tu bandeja de entrada nuevos contenidos relacionados con este y otros temas que te ayudarán a lanzar tu carrera de escritor.


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Buenos dias

    Mi nombre es Mariela, quisiera saber si ustedes dan algun tipo de servicio con respecto a la publicidad si yo quisiera que ustedes lo dieran a conocer?

    • Hola, Mariela:

      En Sinjania.com no hacemos campañas de marketing para autores. Si quieres aprender más sobre cómo hacer una te recomendamos nuestro curso Lanza tu libro con éxito, que te da las claves para que hagas una promoción eficas de tu libro a través de diversos canales.

      Saludos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras