25 películas sobre escritores que deberías ver

Literatura y cine siempre han estado muy relacionados desde la aparición de este.

En un primer momento el cine bebió de la literatura, adaptando obras conocidas. Algunas en recreaciones o versiones, como la película El ladrón de Bagdad, uno de los filmes más representativos de los primeros años del cine y que está inspirada libremente en la novela Salambó, de Gustave Flaubert.

En sus primeros años el cine también se inspiró en la literatura empleando los recursos de los que esta se había servido durante siglos para narrar sus historias. Si bien pronto sería la literatura la que asimilase e incorporase las novedosas técnicas narrativas que el cine comenzó a utilizar durante las primeras décadas de su existencia. Si te interesa, en este artículo te contamos cómo usar técnicas cinematográficas en tu escritura.

El maridaje entre cine y literatura es, por tanto, indisoluble y ambas artes se retroalimentan en una relación fructífera y creativa.

Ahora bien, nuestro consejo es que, para ser un buen escritor, aprendas más de la literatura que del cine. Al menos en un primer momento.

Con frecuencia nos encontramos con artículos que repasan películas o series, extrayendo de ellas consejos que los escritores pueden aplicar en sus textos. No es mala idea, siempre que tengas una sólida base de conocimientos sobre narratología que te ayude a comprender y poner en contexto de manera apropiada los recursos narrativos que se han usado en un determinado filme.

Cuatro errores propios de aprender a escribir viendo cine

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los problemas a los que puede abocar el tener una mayor cultura audiovisual que literaria. Por ejemplo, a considerar relleno aquellas partes de índole más descriptiva. Está claro que en las películas no hay descripciones, pero tampoco son necesarias, ya que la imagen ya nos está proporcionando la información necesaria sobre el contexto (de la escena y del argumento).

O a no dar la debida importancia al uso del lenguaje, que a fin de cuentas es la base de la literatura y, por ende, de la escritura.

Otro vicio propio de escribir conforme a lo que puedes aprender en la pantalla es el abuso del diálogo (del que ya hemos hablado aquí). Que dos o más personajes se encuentren juntos no significa necesariamente que tengas que representar su interacción por medio de un diálogo. Como tampoco es preciso que los diálogos sean vivaces, construidos a base de intervenciones cortas.

El tercer error que se suele cometer cuando se escribe narrativa concebida de acuerdo con la manera en que solemos ver narradas las historias en la pantalla es construir una serie de situaciones en lugar de una relación bien hilada de los acontecimientos. Se busca siempre la acción, que suceda algo, cuando en la literatura esto no ocurre necesariamente así.

Por último, otra característica propia de los escritores que tienen más cultura audiovisual que literaria se relaciona con hacer un uso pobre del narrador. Sin duda el narrador es uno de los recursos más efectivos de los que dispone el escritor para contar su historia, pero a menudo el escritor primerizo que ha aprendido a escribir basándose en sus pelis o series favoritas lo infrautiliza.

De hecho, este es el origen de ese gusto por el narrador en primera persona que permite narrar como si de un «cámara en mano» se tratase. Se busca imitar en todo momento la forma en que una película narra, sin caer en la cuenta de que narración audiovisual y narración literaria no son lo mismo y de que la segunda dispone de recursos riquísimos que, si eres escritor, debes conocer y saber usar.

El antídoto para los cuatro errores anteriores

Todo lo anterior tiene un antídoto. Y seguro que ya sabes cuál es: leer.

Te proponemos, una vez más, que leas mucho y que leas variado. La velocidad de crucero que te recomendamos es de cincuenta libros al año.

¿Te parece mucho? Pues ten en cuenta que esta es la mejor forma de formarse que tiene un escritor. Y que un escritor tiene que estar en formación continua.

Esta es nuestra lista de lecturas recomendadas.

También te recomendamos que leas a los clásicos (también los clásicos contemporáneos). Como escritor tienes que conocer tu campo, es decir, la literatura. Igual que a un arquitecto se le supone que conoce los grandes iconos arquitectónicos de todos los tiempos, tú tienes que conocer las grandes obras literarias que el hombre ha creado desde que comenzó a poner por escrito sus pensamientos. De otro modo, ¿qué clase de escritor aspiras a ser?

Pero no se trata únicamente de conocer muy bien tu campo, sino de, como ya hemos dicho, ampliar tus conocimientos sobre narratología. Ver todo lo que se puede hacer y cómo se ha hecho te dará nuevas ideas que aplicar en tus propios textos; por aquello que dijo Newton de «estar subido a hombros de gigantes».

¿Quiere todo esto decir que no puedes ver películas o series? Para nada. Lo que quiere decir es que no las tomes como modelos narrativos, sobre todo en un primer momento.

Si eres un escritor novel, admítenos un consejo: emplea tu tiempo en leer mejor que en ver series y películas. Cuando tengas más bagaje literario podrás ver filmes y series sin tomarlos por modelo de tu escritura. De hecho, verás que tus conocimientos de narratología te permiten anticiparte a lo que va a suceder, porque eres capaz de ver los hilos de la trama y de prever cómo se usarán.

De hecho, cuando tu bagaje literario aumente descubrirás que comprendes mucho mejor los consejos de escritura que te damos (nosotros y otros), de inmediato se te ocurrirán ejemplos basados en los libros que has leído. Y así tu escritura se verá beneficiada desde todos los ángulos.

Películas sobre escritores que deberías ver

Aclarado todo lo anterior, hoy te recomendamos algunas películas sobre escritores como Oscar Wilde, Sylvia Plath, Mercé Rodoreda o Thomas Wolfe, entre otros. Son películas basadas en la vida de diferentes autores y autoras, a veces en momentos muy concretos de su existencia.

¿Te interesan las películas sobre escritores? Esta lista te ofrece varios films sobre las vidas de distintos autores. Haz clic para tuitear

En ellas aprenderás las diferentes maneras de encauzar una mente creadora, cómo abordar el trabajo creativo, cómo compatibilizarlo (o no) con la vida familiar; la forma en que el éxito centra o destruye y cómo este a veces se persigue y otras llega sin ser llamado.

Seguro que vas a encontrar inspiración en sus vidas.

  1. Wilde. Direccción: Brian Gilbert. 1997. (Sobre Oscar Wilde).
  2. Stefan Zweig: adiós a Europa. Direccción: Maria Schrader. 2016. (Sobre Stefan Zweig).
  3. Iris. Direccción: Richard Eyre. 2001. (Sobre Iris Murdoch).
  4. Tierras de penumbra. Direccción: Richard Attenborough. 1993. (Sobre C.S. Lewis).
  5. La joven Jane Austen. Direccción: Julian Jarrold. 2007. (Sobre Jane Austen).
  6. Mary Shelley. Direccción: Haifaa Al Mansour. 2017. (Sobre Mary Shelley).
  7. Hamsun. Direccción: Jan Troell. 1996. (Sobre Knut Hamsun).
  8. Marguerite Duras. París, 1944. Direccción: Emmanuel Finkiel. 2017. (Sobre Marguerite Duras).
  9. Una merienda en Ginebra. Direccción: Ventura Pons. 2012. (Sobre Mercè Rodoreda).
  10. Días sin vida. Direccción: Henry King. 1959. (Sobre Francis Scott Fitzgerald).
  11. Sylvia. Direccción: Christine Jeffs. 2005. (Sobre Sylvia Plath).
  12. Historia de una pasión. Direccción: Terence Davies. 2016. (Sobre Emily Dickinson).
  13. El editor de libros. Direccción: Michael Grandage. 2016. (Basada en la relación entre el escritor Thomas Wolfe y su editor, Max Perkins).
  14. Las horas. Direccción: Stephen Daldry. 2002. (Sobre Virginia Woolf).
  15. Joan Didion: el centro cederá. [Documental]. Direccción: Griffin Dune. 2017. (Sobre Joan Didion).
  16. Truman Capote. Direccción: Bennett Miller. 2005. (Sobre Truman Capote).
  17. Violette. Direccción: Martin Provost. 2013. (Sobre Violette Leduc).
  18. La señora Parker y el círculo vicioso. Direccción: Alan Rudolph. 1994. (Sobre Dorothy Parker).
  19. Colette. Direccción: Wash Westmoreland. 2018. (Sobre la escritura de la serie de las Claudine por Colette, que fueron publicadas bajo el nombre de su marido).
  20. Strindberg. Direccción: Peter Watkins. 1994. (Sobre la vida del escritor y dramaturgo August Strindberg).
  21. Amour fou. Direccción: Jessica Hausner. 2014. (Sobre los últimos días del poeta romántico Heinrich von Kleist y su suicidio).
  22. Los mundos de Ursula K. Le Guin. [Documental]. Dirección: Arwen Curry. 2018. (Documental que propone un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó).

  23. Las hermanas Brontë. André Téchiné. 1979. (Sobre la vida doméstica y literaria de las hermanas Brontë).
  24. Amores asesinos. John Krokidas. 2013. (Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac en los primeros días de su revolución literaria).
  25. En el límite del amor. John Maybury. 2008. (Sobre el poeta Dylan Thomas, una de las figuras más relevantes de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX).

Si conoces alguna otra película interesante que cuente la vida de un escritor, no dejes de compartirla en los comentarios y la añadiremos a la lista.

¿Todavía no eres parte de nuestra comunidad de escritores? Deja aquí debajo tu correo y todas las semanas te haremos llegar directamente a tu bandeja de entrada nuevos contenidos para que mejores tu escritura y dispares tu carrera.

12 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Escritura Creativa

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Gracias a todo/as por la lista de películas sobre escritore/as. Recuerdo una película que viene al tema y me gustó mucho: Quills . Es una película que narra una parte de la vida del Marqués de Sade. Es excelente en todo nivel. Espero que la puedan disfrutar tanto como yo. Saludos.

  • Muy buena selección.
    Creo que podrían incorporar:
    «Kill your darlings» que retrata al poeta beat Allen Ginsberg.
    «The edge of love» vida de Dylan Thomas.

  • Hola muy buenos consejos y genial el blog, justo estaba buscando peliculas sobre escritores y encontre esta lista!, me gustaría recomendarles para sumar a la lista la película Trumbo, sobre Dalton Trumbo aunque más bien fue un guionista.

  • sus tips, ideas y consejos son mucho muy útiles. gracias. No soy ni cinéfilo pero me gustan las buenas películas, me alejo del consumismo. y la lista de películas está buenísima. gracias.

  • A quien corresponda: muchas gracias, voy a ver todas las películas que han tenido la bondad de enviarme. no soy aficionado al cine pero me puede servir para esta locura de aprender que dicen las letras de antes y de ahora, no entiendo porque remolino de la vida se despertó en mi esta emoción de abrir libros, ver, saber, ¡Oh y esto! ¡Pero es así! ¡entonces , donde conducía ese camino! Siendo un hombre mayor jubilado, de joven violinista, de mayor carpintero, más mayor ,ebanista. Tengo realizados dos libros., ¡fútbol muchachos! (2011). Todos venimos de alguna parte (2018).
    saludos.
    Elias estanislao Peuscovich

  • Hay una película que, creo, hace falta. Se llama: «Magia más allá de las palabras», muestra la vida de J. K. Rowling

  • Otra película que considero interesante es «Descubriendo a Forrester», dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Connery.

  • La ausencia de silencios en el cine es también un vicio del séptimo arte. Yo recomendaría las películas de estudios Ghibli, hay escenas hermosas en donde no existen diálogos ni acciones concretas, escenas de contemplación y reflexión.
    Dar ese tiempo para digerir lo que está pasando y lo que va a pasar es esencial en la literatura y en el cine.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras