Cuarenta y dos lecturas recomendadas

Hace unos meses nos escribió un miembro de la comunidad de escritores para hacernos una sugerencia (siempre son bienvenidas, escríbenos las tuyas).

En su correo nos proponía que publicáramos una lista de libros elaborada según nuestras preferencias. Una lista con la que orientáramos a aquellos lectores que andan en busca de nuevas lecturas o con la que complaciéramos a los entusiastas de las listas de libros (nosotros también lo somos).

Pero sobre todo, imaginamos, una lista que fuera como una recomendación de aquellos libros que un escritor debe leer sí o sí.

Con toda franqueza, no nos sentimos con la autoridad suficiente para confeccionar una lista de libros que todo escritor debe leer. Tal vez dentro de cien años, cuando hayamos leído mucho más.

Pero sí hemos querido complacer a ese lector del blog (y a otros curiosos que pueda haber) preparando una lista de las obras que hemos citado en el blog a lo largo de más de una década, en los ejemplos que solemos poner para ilustrar algunos de los conceptos que repasamos en los artículos..

Valga esta lista como una lista preliminar, aperitiva, incompleta y en progreso que seguiremos ampliando con nuevas obras de las que mencionemos en el blog.

Todos los libros que aparecen citados tienen nuestra recomendación explícita. Podéis leer las obras que incluye de principio a fin, con método, o simplemente picotear por ella, eligiendo autores o títulos que os interesen.

Para listar estas lecturas recomendadas hemos seguido un orden alfabético, no de preferencia ni cronológico.

Esperamos que incluyáis alguno de estos libros entre vuestras lecturas veraniegas, ahora que llega la época del año que muchos aprovechamos para leer más. Aunque ya sabes que leer es una actividad que un escritor debe realizar a diario como la mejor forma de aprender y enriquecer sus textos. La velocidad de crucero que te recomendamos es de cincuenta libros al año.

Con esta lista cerramos la temporada de artículos. Volveremos con nuevos contenidos en septiembre. Esperamos que no nos olvides.

  • Anna Karénina. Lev Tolstói.
  • Arroz y tartana. Vicente Blasco Ibáñez.
  • Asesinato de Roger Ackroyd, El. Agatha Christie.
  • Aventuras de Huckleberry Finn, Las. Mark Twain.
  • Berlin Alexanderplatz. Alfred Döblin.
  • Busca, La. Pío Baroja.
  • Camino, El. Miguel Delibes.
  • Capital, La. José María Eça de Queirós.
  • Chevengur. Andréi Platónov.
  • Cómo piensan los escritores. Richard Cohen.
  • Cuarteto de Alejandría, El. Lawrence Durrel (tetralogía).
  • Culpa del abate Mouret, La. Émile Zola.
  • Curas milagrosas del doctor Aira, Las. César Aira.
  • David Copperfield. Charles Dickens.
  • Demonios, Los. Fiódor M. Dostoievski.
  • Doña Bárbara. Rómulo Gallegos.
  • Effi Briest. Theodor Fontane.
  • Enganchados a los cuentos. Lisa Cron.
  • Escritor y sus fantasmas, El. Ernesto Sabato.
  • Espuma de los días, La. Boris Vian.
  • Guardián entre el centeno, El. J. D. Salinger.
  • Helada. Thomas Bernhard.
  • Industrias y andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlossio.
  • Jane Eyre. Charlotte Brontë.
  • Loro de Flaubert, El. Julian Barnes.
  • Madame Bovary. Gustave Flaubert.
  • Mal de Portnoy, El. Philip Roth.
  • Manual del editor. Manuel Pimentel.
  • Martin Eden. Jack London.
  • Niebla. Miguel de Unamuno.
  • París era una fiesta. Ernest Hemingway.
  • Primo Basilio, El. José María Eça de Queirós.
  • Puente sobre el Drina, Un. Ivo Andrić.
  • Retrato de una dama. Henry James.
  • Robinson Crusoe. Daniel Defoe.
  • Rojo y negro. Stendhal.
  • Saga de los Forsyte, La. John Galsworthy (trilogía).
  • Señora Dalloway, La. Virginia Woolf.
  • Sonata a Kreutzer. Lev Tolstói.
  • Soy un gato. Natsume Sōseki.
  • Todos los hombres del rey. Robert Penn Warren.
  • Viaje al centro de la fábula. Augusto Monterroso.

9 comentARIOs


Artículos relacionados:

Seis excusas para no hacer marketing para tus libros

Creación de personajes: cuidado con los detalles irrelevantes

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. He leído algunos de vuestra lista y el resto los tengo pendientes. Si me lo permitís, añado: «Plutocracia: crónica de un monopolio global». Lo empecé ayer y es ameno de leer. Que no os eche para atrás eso de que es un cómic. Me parece una historia increíble que da que pensar.
    Saludos.

  2. Estimados amigos, un saludo antes de que salgan a disfrutar sus vacaciones de Verano, deseando que encuentren un sitio libre y Seguro después de esta locura pandémica que nnos ha mantenido confinados. No es una sugerencia, sino una pregunta, tal vez una tontería, pero dicen que el que no pregunta no aprende:
    Dentro de una narración,de pronto escribimos una nota referente a uno de los personajes, puede ser una escrita por el mismo o leida en un diario o revista. Para diferenciarla del tecto normal, la escribimos en itálica y con una marginación diferente; mi duda es, cuando dentro de esa nota va una aclaración o referencia a la misma,se hace una guionización y entrecomillado? Por ejemplo: (Texto normal) […todos se encuentran pendientes de lo que el abuela habia escrito, la madre abre el sobre y lee: (se aumenta la sangría) «Queridos nietos, recordarán ustedes del cofre de madera donde dejé escrita una nota bíblica «El que cree en mí…. (Mt. 6)» eso les hara pensar…»
    Es válido ese doble encomillado, ¿o se utiliza algun otro signo?

    Agradeceré su respuesta y disfruten sus vacaciones sin olvidar que estamos en una Nueva Normalidad. Saludos cordials.

  3. Algunos he leído ya, pero me parece magnífico tener recomendaciones de buenas lecturas y vamos por el resto, muchas gracias

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras