Masterclass gratuita

Cómo planificar tu novela

Aprende a hacer un buen trabajo previo de planificación que te evite bloqueos y ahuyente el temor a la página en blanco

22 libros sobre escritura y creación literaria

Todas las ideas que compartimos contigo en el blog pueden ser discutibles. En escritura no hay fórmulas ni una única manera válida de hacer las cosas, por eso siempre te instamos a que busques tu propia manera de hacer desde la reflexión.

Sin embargo, sí hay algo que repetimos a menudo y que consideramos incuestionable. Se trata del hecho de que para ser escritor hay que ser un buen lector.

De hecho, también insistimos en que leer mucho, bueno y variado es el mejor curso de escritura que puedes hacer. Si quieres progresar en el camino de la escritura, conocer las técnicas y recursos de la ficción y ver cómo se aplican, mejorar tu vocabulario y la forma de narrar… Si, además, y como te conviene, quieres tener una visión amplia de lo que es la literatura, de su historia y de su evolución no te queda otro remedio que ser un excelente lector.

Para un escritor, leer no es una tan solo forma de ocio, es una faceta más de su profesión. Lo que no significa que leer deje de ser una actividad placentera, relajante e inspiradora.

Lawrence Durrell dijo:

Yo leo no solo por placer, sino también como un obrero, y cuando encuentro un buen efecto lo estudio y trato de reproducirlo.

Para escribir bien necesitas saber leerte a ti mismo, y para saber leerte a ti mismo tienes que haber leído a los demás. Además, debes realizar una lectura productiva, como la que te explicamos en este otro artículo.

Por supuesto, la dieta de lecturas de un escritor debe ser variada. E, idealmente, debe incluir también libros sobre escritura y creación literaria.

Escribir es un oficio que se aprende, y los libros sobre escritura y creación literaria pueden actuar como libros de texto que te ayuden a conocer y comprender la técnica que hay tras un texto literario, los elementos que lo componen y sus posibles usos y aplicaciones.

El mismo tema presentado por diferentes autores puede ofrecerte una nueva perspectiva y, de esta manera, ampliar tu visión y ayudar a refinar no solo tus conocimientos prácticos y a mejorar tus obras, sino a depurar tu proceso de escritura.

Este tipo de libros también arroja luz sobre lo que es ser escritor. Muchos están escritos por autores que comparten en ellos sus reflexiones personales sobre el oficio, sobre su experiencia y sobre su modo de hacer. Esto no significa que debas imitarles o sentirte mal si tu visión no coincide con la suya; al contrario, su lectura va a ayudarte a comprender lo infinita que puede ser la experiencia de la escritura, las mil maneras de hacer y sentir que la rodean y contribuir así a que desarrolles tus propias ideas, tu poética personal.

Al tiempo, los libros sobre escritura y creación literaria te mostrarán el enorme esfuerzo que supone concebir y escribir una obra. Su lectura te pondrá frente a la lucha de otros autores: sus dudas, sus inquietudes, sus logros, sus frustraciones y sus éxitos. Verás así que no estás solo, que otros han atravesado la misma espesura de emociones, y podrás aprender de sus experiencias.

Por si eres de los que, como nosotros, aman las listas de lectura; o si simplemente buscas orientación que te ayude a elegir algún libro sobre escritura hemos confeccionado una lista con una veintena de libros sobre creación literaria que te pueden interesar.

Esta lista recoge los libros sobre escritura y creación literaria que hemos mencionado alguna vez en el blog, por lo que irá incrementándose con nuevos títulos a medida que citemos nuevas obras en los artículos. Revísala de vez en cuando.

Con nuestra selección nos hemos querido alejar un poco de los libros habitualmente recomendados para escritores, que seguramente ya conoces y es probable que hayas leído. Por si te apetece explorar nuevas fuentes.

La hemos desgajado de nuestra lista de lecturas recomendadas (tomada igualmente de las obras citadas en los ejemplos con los que ilustramos los artículos del blog), que te dejamos enlazada por si te apetece echarle un ojo también.  

También puedes echarle un ojo a nuestro reto de lectura anual.

Libros sobre escritura y creación literaria

  1. Arte de escribir, El. Robert Louis Stevenson.
  2. Arte de la ficción, El. David Lodge.
  3. Arte de la ficción, El. Henry James.
  4. Arte de la novela, El. Milan Kundera.
  5. Cartas a un joven novelista. Mario Vargas Llosa.
  6. Cómo piensan los escritores. Richard Cohen.
  7. Continuidad y ruptura. Javier Aparicio Maydeu.
  8. Curso de literatura europea. Vladimir Nabokov.
  9. Enganchados a los cuentos. Lisa Cron.
  10. Escritor y sus fantasmas, El. Ernesto Sabato.
  11. Gracias por no leer. Dubravka Ugresic.
  12. Imaginación en la jaula, La. Javier Aparicio Maydeu.
  13. Manual del editor. Manuel Pimentel.
  14. Mecanismos de la ficción, Los. James Wood.
  15. París era una fiesta. Ernest Hemingway.
  16. «Paris Review, The». Entrevistas.
  17. Por una nueva novela. Alain Robbe-Grillet.
  18. ¿Quienes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX. Constantino Bértolo.
  19. Seis paseos por los bosques narrativos. Umberto Eco.
  20. Sobre la creación literaria. Correspondencia escogida. Gustave Flaubert.
  21. Viaje al centro de la fábula. Augusto Monterroso.
  22. Zen en en el arte de escribir. Ray Bradbury.

7 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Escritura Creativa

Otros artículos:

Cómo crear personajes inspirados en personas reales
Ventajas de tener tu web de autor (explicadas con un caso real)
Cómo gestionar la frustración cuando eres escritor
  • Yo también voto por “Mientras escribo” de Stephen King. Libro fundamental sobre escritura, te guste o no el resto de su obra.
    Además añadiría: “De qué hablo cuando hablo de escribir” de Haruki Murakami y “Retrato del artista adolescente” de James Joyce.

  • He leído el de Stephen King: Mientras escribo, y, está bien, te das cuenta como un superventas como es el autor, hasta alcanzar el éxito, también ha pasado por momentoas difíciles y eso te anima. Te da una serie de consejos interesantes, pero no me parece lo que la gente cuenta de él.

  • Hace un instante me comí las últimas líneas de EL IMPERIO ERES TÚ, de Javier Moro: fantástico.
    Además de la forma, digestiva, como el autor narra ese capítulo definitivo de la historia de Brasil, me ha dejado grandes enseñanzas para aplicar en un par de novelas y cinco cuentos que estoy escribiendo simultáneamente.
    Muy recomendable!

  • Agregaría Mientras escribo, de Stephen King, y 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell.
    Muchas gracias, como siempre, por aportar información tan valiosa para los escritores 🙂

  • Mientras escribo de Stephen King. Excelente!! Tanto para entender al escritor como para iniciarse en la escritura. Si nunca lo leyeron no se lo pierdan!

  • Puedo aportar tres títulos: “70 trucos para sacarle brillo a tu novela” de Gabriela Campbell, “Mientras escribo” de Stephen King y “El hombre sentado en el centro del mundo y otras 99 premisas de guión”, de un servidor, a la venta en Amazon. Técnicamente no es un libro sobre escritura, pero aporta 100 propuestas de historias con cinco líneas de argumento y cinco posibles finales para cada una de ellas, por si algún escritor se encuentra en blanco y no sabe sobre qué escribir.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >