Cómo documentarse antes de empezar a escribir tu próximo libro

¿Cómo documentarse antes de empezar a escribir? Parece que la documentación solo es necesaria en determinados géneros, como los relatos de corte histórico o en la ciencia ficción que tenga mucho de ciencia.

Sin embargo, documentarse es siempre necesario. Si tu relato transcurre en una oficina bancaria deberías conocer cómo es el día a día en una; si tu protagonista es militar, deberías saber cuál es la jerarquía del Ejército, etc. Esos detalles dan coherencia al texto y no hay que dejarlos de lado.

La clave de una documentación eficaz es sencilla: tener claro qué es lo que necesitas saber y trabajar de forma ordenada para adquirir esos conocimientos, desde lo general a lo específico. Veamos cómo.

Algunos consejos sobre cómo documentarse antes de empezar a escribir

Documentación general

Es la destinada a obtener un conocimiento más amplio sobre el tema, el lugar o la época en la que se desarrolla tu novela. Para desarrollarla puedes:

Leer novelas: Busca y lee novelas que traten el tema o que sucedan en el lugar o la época que aparecerán en tu novela. Por ejemplo, novelas que traten la relación conflictiva entre una madre y su hijo; que se desarrollen en la India o en el Madrid de finales del siglo XIX. Si es posible, en el caso de  lugares y épocas, busca novelas de autores que vivieron en ellos: como Tagore para la India o Galdós para el Madrid de finales de siglo. De esta manera te harás una idea general de los acontecimientos, modas, formas de hablar y modos de vivir; y lo harás de una manera amena.

Leer no ficción: Paralelamente, debes ir cosechando datos reales sobre los que asentar tu historia. Por ejemplo, puedes leer libros de psicología que versen sobre las relaciones madre-hijo. También libros de historia, memorias y diarios de personajes célebres de la época o la región, o revistas y periódicos de la época. Puede ser un poco más pesado, pero será muy fructífero para tu novela.

Ojo con Internet: En este momento del proceso de documentación Internet no es la herramienta más útil. Hay mucha información sin contrastar que, mientras estás en el proceso de dominar la materia, te puede confundir.

Tomar notas: Es fundamental que tomes notas. No solo sobre aquellos aspectos que consideres especialmente relevantes, sino también sobre aquellos detalles interesantes que te gustaría incluir en tu novela. Ten presente que si no los anotas, en el momento de ponerte a escribir pueden haberse borrado de tu memoria.

Documentación específica

Una vez que ya has adquirido conocimientos suficientes y relevantes sobre el tema sobre el que girará tu novela (o sobre la época o el lugar en que deseas ambientarla), llega el momento de abordar la documentación específica. Esta documentación busca responder a cuestiones concretas que afectan a la novela en sí, a su trama, a sus personajes, a su ambientación…

Debes procurar ser preciso, plantear preguntas muy específicas y trabajar para contestarlas. Por ejemplo, en el caso de la novela ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX sería necesario plantearse, para el desarrollo de una determinada escena, cómo era una calle del Madrid finisecular por la noche.

Gracias a las lecturas que realizaste durante la fase de documentación general, tendrás ya una idea bastante exacta de cómo eran esas calles. Revisa tus notas y entresaca todo lo referido a ellas. Y empieza a plantear preguntas concretas: Cómo eran las calles de Madrid en 1880. Planos de las calles de Madrid en 1880. En qué año se introdujo el alumbrado público en Madrid. Vehículos de 1880. Moda femenina/masculina en 1880.

En este momento es cuando las búsquedas en Internet pueden resultar especialmente útiles. Sobre todo, conviene buscar imágenes: fotografías, grabados, cuadros, etc. que te permitirán hacerte una idea gráfica de los elementos que vas a incluir en tu obra.

Fuentes personales

Como hemos visto, libros e Internet serán tus principales aliados, pero no debes olvidar acudir a fuentes personales cuando sea necesario documentarse antes de empezar a escribir. Con ello nos referimos a la consulta de personas expertas en un campo. ¿Necesitas información sobre el ejército? Acude a un militar que te pueda asesorar. ¿Necesitas saber más sobre el complejo de Edipo? Entrevista a un psicoanalista. La mayoría de las veces encontrarás a gente dispuesta a colaborar.

Pero no solo los expertos, también la gente de la calle puede resultar útil a la hora de documentarse. Puedes consultar a tus amigos sobre temas concretos que quieras abordar en tu novela: ¿cómo era la relación con su madre?, ¿cómo superaron la pérdida de un ser querido?, ¿cómo reaccionaron cuando fueron despedidos? Conocer las reacciones y los sentimientos de gente normal ante situaciones normales de la vida dará un plus de verosimilitud a tu novela.

Como ves, el proceso para documentarse antes de empezar a escribir es laborioso, pero es necesario si quieres escribir mejores obras.

Si de verdad quieres escribir mejores obras, enrólate hoy mismo en nuestra comunidad de escritores. Todas las semanas recibirás en tu correo trucos e ideas sobre escritura creativa para llevar tus textos al siguiente nivel.

7 COMENTARIOS


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Hola, mi novela es un mundo que yo cree, y su tecnologia es casi lo mismo que la de un anime llamado Fullmetal Alchemist, solo que las pistolas y eso todavía estan en su primera fase de creación y que es como 100 o 50 años antes. ¿De que epoca podría hacer la moda y tecnologia?

    • Hola, Girl_Dark_Moon:

      En eso no podemos ayudarte, porque la creadora de la novela eres tú y ese tipo de decisiones te corresponden. Analiza bien tu historia, el conflicto que presenta y cuáles son sus personajes y toma decisiones a partir de ahí.

      Saludos.

  • ¡Excelente! En mis clases enseño sobre documentación como primer tema, porque es lo que uno debe hacer antes de sentarse a escribir nada.
    Agrego que excelentes fuentes son cartas, diarios íntimos y libros de ceremonial y protocolo. Las novelas pueden mostrarte cómo se comportan nobles en una fiesta del 1830, pero cosas escritas en esa época y para personas de esa época es lo que te hará sentir lo que era vivir y socializar en aquel entonces.

    ¡Gracias por esta entrada!

  • Felicidades Sinjania por este artículo, sencillo pero con lo medular sobre la investigación adecuada. Hasta ahora solo he escrito cuentos cuyos temas están ligados a cosas que domino por profesión, por hobby o por haber leído mucho sobre el particular; sin embargo en todos he investigado sobre algunos puntos, sea: simbología, costumbres, venenos, física cuántica, etc. Aunque nada de lo que investigues aparezca en el cuento, esa información hace que te sientas confiada cuando escribes. Gracias por todo lo que nos brindan en su blog: serio y de mucha calidad. Saludos. Haydée

    • Muchísimas gracias, Haydée, por compartir tu experiencia con nosotros. Desde luego una buena labor conviene siempre, y no es la menor de sus ventajas el, como apuntas, sentirnos seguros mientras escribimos.

      Un saludo.

  • Saludos, muy útil la entrada. Durante todo el tiempo que he compartido mi experiencia de escritura, siempre le he dado ese consejo a quien también escribe. Documentarse. Creo que es uno de los procesos de escritura, que más disfruto hacer. Soy una persona curiosa, y cuando tenía ocho años prefería ver un documental a una película. Ahora, cuando leo a alguien (a través de una autopublicación o Wattpad), me siento decepcionada de la poca información veraz que obtienen a la hora de escribir; por lo que descarto de inmediato la lectura.

    Porque ese proceso lo tomo muy en serio, hasta casi la obsesión. En la actualidad, con una novela en avance, he estudiado filosofía (Heidegger) por un personaje inclinado a ese estudio, también estudio poesía (Siglo XVI-Victoriana) por otro personaje, así como cualquier otro «tema» que tenga que ver con la trama. En cuanto al ambiente, he gozado de una muy amplia experiencia laboral, lo que me ha permitido estar muy de cerca de estar con departamentos claves, como Gerencias, Finanzas, Ventas y RRHH, todo para crear «veracidad» en el mundo empresarial que gira la novela.
    Sin embargo, cuando se trata de novelas de época, (en la mía hay flash back) se debe ahondar en mucha documentación, en mi caso, ha sido muy triste no encontrar suficiente información en español, sino casi todo en inglés (No me imagino lo díficil escribir algo en la Inglaterra medieval y anterior).
    Así que es tan importante cada detalle, y no basarse en lo que se «presenta» en las películas, muchas muy mal documentadas. Quizá el hallazgo más raro que encontré, fué un manual de etiqueta del siglo XVI, en donde se refería a: «no tocar las partes íntimas de los lacayos, es signo de mala educación». Si yo no hubiera sabido cómo eran las «calzas» de ese entonces, no hubiera entendido el porqué lo mencionaban.

    Muy acertados consejos, y el mío es nunca dejen ser veraces a la hora de escribir, quien nos lea, quizá sabe más que nosotros, y a él nunca engañaremos. Enhorabuena.

    • KMarce, totalmente de acuerdo: una buena documentación es básica. Una búsqueda superficial en Google o basarnos, como dices, en algo que hemos visto en una película no es una buena idea. Muchísimas gracias por compartir tus experiencias.

      Saludos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras