Si quieres desarrollar mejores hábitos de escritura, no basta simplemente con escribir.
Desde luego, hay muchas cosas útiles que puedes hacer para mejorar tu escritura: participar en un curso de escritura, mejorar tu gramática o buscar recursos en internet que te proporcionen consejos e ideas útiles.
Pero todo será en vano si no tienes la costumbre de leer.
Porque la lectura es la única actividad que te conducirá con toda seguridad a una mejor escritura.
De hecho, ser escritor es ser lector.
Por lo tanto, vamos a hablar de por qué es esencial para los escritores leer cuanto más mejor.
Lee más
La realidad demuestra que aquellos que leen con frecuencia desde su niñez adquieren un talento natural para el manejo de las palabras.
Muchos adultos recorren el camino a la inversa y se acercan a la lectura desde la escritura. Tal vez a ti te haya sucedido y tu amor por la escritura te haya llevado a leer más.
Pero juegas con desventaja ya que escribir mejor te resultará más difícil que a aquellos escritores que crecieron con la nariz enterrada en los libros.
El cerebro humano es como una esponja: absorbe todo lo que observas y experimentas a lo largo de tu vida.
Y lo que lees no es una excepción.
Aunque no seas capaz de recordar cada libro que has leído, cada página, todas esas palabras, frases, personajes y tramas permanecen en tu cerebro y afloran a la hora de escribir.
Escribir mejor
Al leer mucho, desarrollas una familiaridad con el lenguaje.
Tu vocabulario se amplia y aprendes nuevas palabras, giros y expresiones. También mejoras tu ortografía y gramática.
Pero además, leer te ayuda a mejorar tu escritura en otros sentidos.
Si, por ejemplo, te gusta escribir historias policíacas, nada mejor que empaparse de lecturas de novela negra para aprender cómo trabajan otros escritores: cómo son sus personajes, cómo manejan el suspense, qué tipo de tramas desarrollan, etc.
Además, al leer mucho, observarás que cada escritor tiene una voz propia, única, que le hace reconocible.
Y eso te ayudará a desarrollar tu propio estilo, al haber experimentado mientras lees las posibilidades de una amplia gama de maneras de escribir.
Lee de todo
Hay quien recomienda leer solo aquel tipo de escritura que te gustaría escribir, pero ese sería un grave error.
Para escribir mejor, nada mejor que empezar por leer a los clásicos y a los grandes autores de todos los tiempos. No debes centrarte solo en la narrativa: acostúmbrate a leer ensayo, poesía y teatro.
Lee a los autores célebres, pero atrévete con los desconocidos. Porque leer todo tipo de géneros, autores y estilos te ayuda a diversificar y expandir tus habilidades, permitiéndote conocer nuevas técnicas y fórmulas con las que experimentar.
Así que como escritor debes plantearte la lectura no solo como un mero método de esparcimiento, o una manera de documentarte o aumentar tus conocimientos.
Piensa en la lectura como una herramienta que te ayudará, sin duda, a escribir mejor.
Es muy interesante y completa la información, pero seria ideal de donde fue sacada la información o por lo mínimo tener fecha de publicación y autor
Hola, Britani:
Muchas gracias por leernos.
Los contenidos que publicamos son siempre de elaboración propia: los escribimos nosotros, así que el autor es Sinjania. Cuando utilizamos alguna fuente, siempre aparece indicada en el propio artículo.
En cuanto a la fecha, consideramos que nuestros artículos no tienen fecha de caducidad. Pueden haber sido publicados hace más de diez años (y algunos lo son), pero el contenido sigue estando vigente y, esperamos, siendo útil.
Saludos.
Buen artículo. Sin duda, la ortografía es de suma importancia.
Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: http://www.describelo.com.
Poco a poco iremos agregando más contenidos.
Saludos.
Gracias por el apunte, Patricia. Echaremos un vistazo exhaustiva a la nueva web.
Un saludo.
[…] si no os suena demasiado convincente, aquí tenéis dos post interesantes de Sinjania y Lara Coto (que he descubierto hace nada), que quizá os puedan dar mejores argumentos en este […]