Los 9 puntos imprescindibles de la formación del escritor

¿Cuál debe ser la formación del escritor?

Con mucha frecuencia nos llegan correos de personas que desean dedicarse a la escritura. Quieren saber qué deben conocer, cuáles son los ámbitos en los que deben formarse para emprender una carrera de escritor.

No es una pregunta baladí. Tal vez tú mismo te la hayas planteado en alguna ocasión si acaricias la idea de dedicarte a la escritura.

Vivimos en un entorno cambiante y muy exigente que pide de nosotros multidisciplinaridad a la par que formación continua. Y esa realidad afecta a todas las profesiones, también a la de escritor.

Hoy día, si quieres ser escritor, precisas de una serie de conocimientos que superan lo meramente literario para incluir también rudimentos de programación, marketing y edición.

Vamos a ver qué formación necesitas saber si quieres ser escritor en el siglo XXI.

1. Literatura

Para ser escritor hoy necesitas, como siempre, amplios conocimientos sobre literatura. Deberías leer a los clásicos y los libros más representativos de las diferentes corrientes literarias. También los libros más señalados de las diferentes lenguas y culturas.

Pero también tienes que estar al día de las nuevas tendencias y corrientes, de los escritores más reconocidos del momento y de las opiniones de la crítica literaria.

Para ser un buen escritor tienes que ser un lector voraz.

2. Escritura

Como escritor debes conocer las diferentes técnicas y recursos literarios con los que puedes experimentar en tus textos.

A adquirir este conocimiento te ayudarán tanto los cursos de escritura en los que puedas participar como el amplio conocimiento de la literatura universal al que llegarás gracias a la lectura.

Conocer qué técnicas se han usado y cómo te permitirá experimentar con tu propia escritura, haciéndola más compleja, personal y original.

3. Ortografía y gramática

Pudiera parecer que es innecesario advertir sobre la necesidad de que un escritor domine la ortografía y la gramática. Por desgracia no es así, a pesar de que en España la educación es obligatoria al menos hasta los dieciséis años y a la mayoría se nos suponen estos conocimientos.

Sin embargo, muchos escritores cometen en sus textos importantes faltas de ortografía y fallos gramaticales.

Si te vas a dedicar a la escritura, pégale un repaso al libro de Lengua, consulta tus dudas (tienes la web de la RAE para resolverlas de manera fácil e instantánea) y, una vez más, lee mucho.

4. Marketing

El marketing es hoy día un conocimiento básico.

Ya sea que te decantes por la cada vez más popular autopublicación o bien por la edición tradicional vas a tener que aprender marketing.

El marketing te ayudará a promocionar tus libros y aumentar tus ventas. Pero también te ayudará a promocionarte a ti mismo y ampliar tus oportunidades profesionales.

Para una completa formación del escritor es necesario saber vender y para ello necesitas aprender a desarrollar y ejecutar un plan de marketing desde cero.

5. Edición

Otra cosa importante para la formación del escritor es conocer los rudimentos del mundo editorial.

Muchos escritores no saben en qué se diferencia la edición tradicional de la coedición y de la autoedición. Y esto es así porque apenas saben nada del proceso editorial y de las tareas que implica.

Este, sin embargo, es un conocimiento fundamental. Si vas a ponerte en manos de una editorial te permitirá saber qué puedes esperar y qué no, evitando abusos y falsas expectativas.

Si, por el contrario, piensas asumir tú mismo las tareas de edición de tus libros, deberás saber cuáles son y cómo llevarlas a cabo con solvencia.

6. Diseño

Si te decantas por la autopublicación, una tendencia cada vez más en boga entre los escritores, tienes que tener conocimientos de diseño, tanto de interiores como de portadas.

Si tú mismo vas a ocuparte del diseño de tu libro deberás tener conocimientos avanzados de maquetación: disposición de los diferentes elementos de la página (texto, imágenes, títulos, notas, etc.), viudas y huérfanas, composición, tipografía, etc.

Si te vas a ocupar del diseño de la portada también deberás dominar la composición, la tipografía, la técnica del color, etc.

En ambos casos deberás aprender a usar los equipos y softwares necesarios para realizar correctamente el trabajo.

Si prefieres delegar este trabajo delicado y contratar a un profesional que lo haga en tu lugar, también necesitarás tener unos mínimos conocimientos de diseño que te permitan comunicarte con el profesional elegido y evaluar su trabajo.

7. Libro electrónico

De nuevo, si vas a ser tú quien se encargue de convertir a formato electrónico tus obras, debes aprender todo lo necesario para hacer un buen trabajo. Desde el uso de programas profesionales, pasando por código HTML y CSS o cómo crear una tabla de contenidos (TOC)

8. Blogging

Si te vas a dedicar en serio a la escritura hoy día tienes que tener, sí o sí, una página web de escritor. Tu web actuará no solo como tarjeta de visita, sino que será el centro de tus campañas de marketing y una poderosa herramienta para aumentar tu visibilidad.

Por consiguiente, tienes que saber todo lo necesario para el mantenimiento de una web (gestión de dominios y alojamientos, redirecciones, instalación de plantillas y plugins), para su posicionamiento (SEO) y para su actualización (calendario de publicaciones, curación de contenidos).

9. Emprendimiento

En una buena formación del escritor no pueden faltar aquellos conocimientos y capacidades ligadas habitualmente al emprendimiento. Recuerda que, hoy día, si vendes libros eres lo que se denomina un escritor emprendedor y como tal tienes que tener conocimientos básicos de contabilidad, gestión del tiempo, gestión de equipos (en el caso de que contrates a profesionales que te ayuden en las diferentes etapas de preparación de un libro), marketing, etc.

Pero también debes desarrollar las actitudes de un empesario: estar dispuesto a invertir, marcar un precio justo para los libros que pones en el mercado, asegurarte de que la calidad de los mismos es la adecuada o, por qué no, tratar de obtener beneficios.

Son muchas cosas, pero no te asustes. Una formación del escritor integral no se consigue de un día para otro.

Lo importante es que tengas claro en qué áreas necesitas mejorar y tratar de adquirir esos conocimientos poco a poco. Debes desarrollar una mentalidad orientada hacia la búsqueda permanente, más que al dominio de una simple lista de técnicas. Aprender y mejorar deben ser para ti objetivos inamovibles.

¿Te interesa la formación del escritor? ¿Quieres mejorar la tuya? Pues únete a nuestra comunidad. Solo tienes que dejar justo debajo tu correo electrónico para recibir todas las semanas en tu bandeja de entrada consejos, recursos y técnicas que te ayudarán a ser mejor escritor en todos los aspectos.

14 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Carrera de escritor

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Buenas tardes,
    Tengo una novela muy avanzada, la terminaré en unos meses, es conveniente un agente literario o buscar una editorial para que me la publique y venda? Gracias y un saludo.

  • No sé, me gustaba más la escritura cuando dejaba volar mi imaginación y no sentía límites ni sentirme atado a reglas cómo las que hay ahora. La escritura ahora la veo tan técnica que me parece aburrido. Antes leía un libro y me inspiraba y escribía algo con mi instinto; de esa manera lo disfrutaba. Ahora todo es estudios y cursos.

    • Hola, Carlos:

      No es exacto decir que «ahora hay reglas», porque en la escritura, como en cualquier arte, no hay nada prohibido y el escritor puede dejarse libremente dejar por su imaginación o su instinto.

      Pero siempre ha existido una reflexión sobre el oficio de escritor, no tienes más que leer los diarios o la correspondencia de autores de todos los tiempos. En ellos encontrarás una reflexión sobre la composición de un texto literario y sus diferentes etapas y maneras de abordarlo.

      De esas reflexiones de los autores y del estudio de sus obras por parte de críticos y filólogos se pueden entresacar ciertas técnicas que el escritor que empieza puede (si lo desea) aprender. También es cierto que con trabajo y muchas lecturas se puede llegar a conocer esas técnicas solo, de manera instintiva, como tú apuntas.

      Pero formarse como escritor puede acortar ese proceso al darte toda la información sin que tengas que seguir el largo camino de la prueba y el error. Obviamente, no es obligatorio. Así que nada te impide seguir como hasta ahora, dejando que sea tu instinto quien te guíe y aprendiendo a tu ritmo.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Un saludo.

  • Un contenido asertivo y claro. Muy bien escrito y es perfecto tanto para aquellos que se inician en el arte de la escritura, como para los que llevan un tiempo en el medio. Excelente, me tomo la libertad de compartirlo.

  • Muy buen artículo!! Bueno siempre escriben buenos artículos que nos abren la cabeza a los que creemos que ser escritor es solo ser un artista que sueña con un mundo para sus personajes. El mundo moderno es así y hay que jugar con sus reglas. Felicitaciones equipo de Sinjania!!

    • Hola, Ernesto:

      Ser artista, en este caso escritor, es un trabajo. Y requiere esfuerzo, concentración, formación, un horario… Todo exactamente igual que el que trabaja en una oficina, por ejemplo. Hay mucha mística sobre este aspecto, pero los escritores que publican suelen ser personas disciplinadas y enfocadas.

      Muchas gracias por comentar. Nos alegra que te gusten los artículos.

  • En el punto 8 se menciona el uso de una página web, de escritor, y esta ha sido mi duda por mucho tiempo, ¿cuál es la diferencia entre página web y blog? y qué se recomienda usar, o es recomendable usar las dos formas.
    Gracias por sus conocimientos.

    • Hola, Ángel Gabriel:

      Un blog son una serie de publicaciones periódicas, que se ordenan de la más reciente a la más antigua. Una web son una serie de páginas con un contenido estático, que no varía.

      Si te fijas en nuestra web, verás que en Sinajania.com, además del blog, tenemos muchas páginas «fijas» más: las páginas con la información de los cursos, una página de contacto, otra de preguntas frecuentes, una home o página principal… El conjunto de esas páginas es lo que forma la web. E incluye el blog, aunque podríamos no tenerlo.

      Como escritor, puedes tener solo un blog, un lugar donde vas publicando tus artículos. Pero lo ideal es tener una web con un blog integrado. El blog te servirá para atraer visitas y dar a conocer lo que haces. Pero también necesitas páginas fijas que digan quién eres (un «Sobre mí») o que describan los libros que has publicado.

      En resumen, nuestra recomendación es que tengas una página web que incluya un blog.

      Saludos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras