Cuatro ejercicios para conocer mejor a tus personajes

Los personajes son piezas claves en cualquier relato o novela. Y crear personajes inolvidables es una ciencia compleja. Hoy queremos darte algunas técnicas para conocer mejor a un personaje y tener todo el material que necesitas sobre él para contar mejor su historia.

Un personaje es como una persona. Tiene que tener un complejo sistema de recuerdos, opiniones, valores, relaciones, miedos y esperanzas. Incluso si tu personaje no es una persona.

Si escribes ciencia ficción o fantasía tal vez tus personajes sean seres mágicos o artificiales, pero tendrán que tener características humanas que permitan que el lector se identifique con ellos y entienda su conflicto y su idiosincrasia.

¿Cómo se logra esto?

Conociendo a tus personajes, especialmente a los protagonistas.

Con los ejercicios que te proponemos a continuación conseguirás conocer mejor a un personaje y además pasar un rato divertido escribiendo, lo que te puede servir para calentar motores.

1. ¿Qué lleva tu personaje en los bolsillos?

Lo que solemos llevar en los bolsillos (o en el bolso o en la mochila) puede decir mucho de nosotros. Lo mismo sucede con tu personaje.

Haz una lista con los objetos que lleva tu personaje encima habitualmente.

Habrá elementos comunes como el móvil o las llaves de casa.

Habrá elementos que señalen cosas sobre él y te inviten a imaginar. Por ejemplo, ¿lleva un paquete de pañuelos de papel porque es una persona precavida a la que le gusta estar preparado para posibles contingencias?, ¿o los lleva porque es alérgico y la acción sucede en primavera?

¿Lleva encima las llaves de un coche o un bonobús? Si lleva las llaves de un coche, ¿de qué coche?, ¿uno viejo o un coche de gama alta?

¿Cuánto dinero lleva en la cartera? ¿Tiene tarjetas de crédito o de débito, de qué bancos?

¿Lleva fotografías encima?, ¿de quién?

¿Fuma cigarrillos; de qué marca? ¿Tiene mechero o es de los que piden siempre fuego?

¿Lleva un libro? ¿De qué autor o de qué género?

Como ves son muchas las cosas que te puede indicar sobre tu personaje aquello que lleva en los bolsillos o en el bolso. Empieza a imaginar.

2. Invita a tu personaje a comer

Otro ejercicio que te ayudará a conocer mejor a un personaje es imaginar que le invitas a comer.

Seguro que más de una vez has invitado a comer a alguien a quien deseabas conocer mejor. Puede que a un nuevo compañero de trabajo a al nuevo novio de tu hija. Se trata de hacer lo mismo (de forma imaginaria) con tu personaje.

Piensa a qué lugar le llevarías a comer y qué menú encargarías.

Si se trata de una persona bien situada, deberías llevarla a un buen restaurante. O si es una persona muy joven, tal vez prefiera una cadena de comida rápida. Si es vegetariano no puedes llevarle a un lugar famoso por sus chuletones de buey. Y si es una persona que le encanta Oriente, seguro que te gustaría llevarle a un restaurante japonés a comer sushi.

Pero al imaginar vuestra comida juntos, debes ir más allá del local y el menú.

¿De qué temas hablaríais? ¿Cómo se presentaría vestido? ¿Cómo sería su lenguaje corporal? ¿Se mostraría serio y reservado o jovial y espontáneo? ¿Te contaría cosas privadas?

Imaginar que comes un mediodía junto a tu personaje puede revelarte muchas cosas interesantes sobre él.

3. Rellena un cuestionario

Para conocer mejor a un personaje nada mejor que rellenar un cuestionario sobre él.

Puedes preparar tu propio cuestionario, tan extenso como quieras. Aunque te recomendamos que trates de ir al grano y de centrarte en lo relevante.

Si no quieres invertir tiempo en diseñar las preguntas, te las damos ya hechas.

Aquí tienes cuatro preguntas para verificar quién es tu personaje, qué quiere y cómo le va a hacer cambiar la historia.

Responder a estas preguntas es fundamental cuando preparas tu protagonista, no dejes de hacerlo con todos ellos.

4. Haz que tu personaje te acompañe durante todo un día

Un truco que se suele recomendar como una forma de conocer mejor a un personaje es acompañarle a lo largo de todo un día.

Desde que se despierta hasta que se acuesta, escribir cada minuto de su día: qué desayuna, cómo llega al trabajo, qué hace durante la jornada laboral, qué hace al volver a casa, etc.

Este es un buen sistema, pero nosotros te proponemos otro: que sea tu personaje quien te acompañe a ti.

Este ejercicio puede revelarte un montón de información sobre tu personaje. Así tendrás información sobre quién es, no sobre lo que hace.

Muchas veces nos vemos obligados a hacer cosas con las que no nos sentimos identificados para nada. Y acompañar a tu personaje el día entero, solo te permitiría conocer el aspecto externo de su vida, pero no necesariamente sus gustos, intereses, filias y fobias.

Por eso te proponemos que sea tu personaje quien te acompañe a ti.

¿Qué piensa de la hora a la que te levantas? Tal vez considera que eres afortunado porque puedes levantarte más tarde que él. Él tiene que madrugar mucho todos los días y odia hacerlo.

¿Qué piensa de tu trabajo? Quizá tu personaje es su propio jefe y cree que no podría volver a ser asalariado. Aunque siente cierta envidia por tu tranquilidad financiera: él nunca sabe cuánto va a ganar ese mes.

¿Qué piensa de tu vida personal? Tal vez le gustaría tener una relación estable como la tuya. O puede que no le guste nada tener hijos.

¿Qué piensa de tu clase de pilates? Puede que él salga a correr todas las tardes. O tal vez sea de esos que piensa que debería hacer más ejercicio, pero se sienta cada tarde en el sofá.

Hacer que tu personaje te acompañe durante un día te ayudará a conocer por contraste (con las tuyas) sus opiniones sobre las cosas básicas del día a día. Una información muy útil cuando buscas conocer mejor a un personaje.

Para conocer mejor a un personaje, piensa en lo relevante

Para terminar, queremos darte un consejo importante.

Al empezar a recopilar información sobre un personaje, especialmente sobre el protagonista, lo normal es que te emociones. La norma dice que cuanta más información tengamos, mejor.

Pues coge esa idea con pinzas.

No se trata de tener cuanta más información mejor, sino de tener aquella información pertinente y relevante para el desarrollo de la historia.

En este artículo te advertimos sobre el peligro de centrarte en los detalles irrelevantes durante la creación de personajes.

Si te divierte o te ayuda, puedes amontonar datos y datos sobre tu personaje como trabajo previo, pero eso no significa que debas volcarlos todos en la novela y abrumar al lector.

Si no resulta pertinente mencionar que tu personaje se rompió la pierna a los catorce años y tuvo que ser operado de urgencia, ese detalle sobra. Ni lo menciones. Ahora bien, si esa operación es el motivo de que no pueda correr con rapidez al huir del asesino que le persigue, entonces sí, añádela a tu historia.

A la hora de conocer mejor a un personaje, céntrate en aquellos datos que van a aparecer en la historia, aportando a su desarrollo o permitiendo que el lector comprenda mejor las motivaciones que impulsan a tus personajes. Todo lo demás, sobra.

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  1. Hola. Estoy empezando a escribir mi primera novela fantástica y descubrí su página. Leí muchas cosas que me vinieron muy bien así que me gustaría suscribirme para seguir aprendiendo.
    Muchas gracias por todos los consejos!!

  2. esto me alienta a seguir escribiendo, y me ayuda a conocer mejor a los personajes, para crear una buena historia esto es grandioso

  3. Estoy encantada con haberos descubierto Sinjania. Estoy iniciándome y todo lo que indicais me es de mucha ayuda. Un empujoncito más para hacer el hábito y a tope! GRACIAS!

  4. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, de verdad se ve divertido, los personajes de verdad son problemáticos.
    Sólo tengo una pequeña duda: ¿Cómo manejar bien un personaje que no trabaja? Mayormente mis ideas se centran en personajes los cuales ya van a alcanzar los veintiséis años, pero son deambulates y no pueden llegar a cada pueblo que a penas conozcan si una mísera de dinero encima.

    El problema que tengo es que quiero que ellos trabajen (Si es necesario), pero no sé cómo emplear el tiempo en que ellos pasan trabajando y cómo se esfuerzan en la aventura. Y no creo que sería creíble que de 21 capítulos, sólo tres personajes trabajen en cinco o dos de esos capítulos.

    1. Hola, Mercedes:

      Puedes usar la elipsis. Es decir, no hace falta que cuentes la jornada laboral de tus personajes si esta no es relevante para la historia. bastaría que dieras la información precisa para que tu lector sepa que el personaje trabaja. Por ejemplo, «Julio trabajaba como carpintero en el taller de un ebanista». O bien «Julio había tenido una jornada dura en el trabajo y estaba cansado».

      Se trata de dar aquellos datos necesario para crear un contexto para el personaje.

      En el Curso de Novela hablamos sobre los recursos para manejar el tiempo y también sobre cómo crear el contexto de manera adecuada.

      Un saludo.

  5. Muchas gracias por los consejos, espero con ansias los mails son muy claros y voy a tratar de vivir con mi personaje para ver qué sucede. Cariños.

  6. No he empezado a escribir la novela. Me alegro de ello. Gracias a vuestros consejos, me hago un mapa mental antes de atacar la pantalla de la computadora ¡Iba a decir: antes de enfrentarme a la hoja en blanco.!…pero ya son ejemplares aros quienes escriben a mano y tampoco con las viejas y queridas máquinas de escribir. Mi personaje es Gutenberg y quiero saber quién lo mató. ¿Adivinais? No, pues a leed mi novela cuando esté terminada. Yo avisaré. Jorge Avendaño (México)

  7. ¡Muchas gracias!
    Me encanta recibir vuestros correos, me ayudan a ser más completa en mis historias y conozco mejor a todos los personajes que tengo.
    ¡A LA ESPERA DEL PRÓXIMO CORREO!
    Besos, Andrea.

  8. ¡Hola! Realmente les agradezco que publiquen estos consejos, una se siente aliviada luego de que por fin sabe qué le faltaba a su trama o a su personaje. Me encanta recibir sus correos de ejercicios •p•

  9. Quiero agradecerles por todos los tips. Realmente son de gran ayuda y ofrecen nuevas perspectivas para comenzar a escribir.
    Gracias

  10. Quiero agradecerles por tan valioso material. Ustedes son muy generosos con nosotros los noveles escritores. Nuevamente muchas gracias

  11. Qué puedo decir. Deje de ser un escritor vago y ahora me emociona escribir. Las clases me sirvieron como no tienen idea. Muchas gracias por ayudarnos a todos los que queriamos un empujón. Muchas gracias. 🙂

  12. Agradezco. ILa. . Enseñanza. Son. Muy. Claros. Saben. Me. Siento. Muy. Feliz. En. Poder. Entender. Bien. Sus. Enseñanzas. GRACIAS. M uuchas. Bendicioness. . Mi. Comentario. Personal

  13. Muchísimas gracias, fantásticos los consejos sobre mi personaje… Vivir conmigo, el día a día, es genial !!!
    Gracias infinitas, os mantendré al tanto de como va mi relación con mi personaje… estoy fascinada con la idea … ahora si que será real !!!

  14. Muchas gracias. La idea de que me acompañen me gusta. Yo hago algo parecido: me voy vistiendo de cada uno de ellos; los siento en cada situación, no solo cuando escribo sino a lo largo de mi día según voy fraguando e imaginando la historia.

  15. Tienes algunos tips interesantes. Me gustó el de que me acompañe un día. Normalmente yo hago un perfil y su personalidad la tengo clara, pero no logro darle un lenguaje coloquial y distinto. Todos mis personajes hablan igual.
    Abrazos,
    Áuria

    1. Hola, Auria:

      Probablemente necesitas penetrar más en la personalidad de tu personaje, alguno de los ejercicios que describe el post te pueden ayudar. Y si sabes que tu fallo es que todos tus personajes hablan igual, estate atenta a su registro mientras escribes.

      Saludos.

  16. He hecho todo, menos que ME miren y me acompañen. Muy buen consejo, no lo había escuchado ni leído en ningún lado y me parece super interesante para contrastar y conocer sobre quiénes son.
    Gracias, los leo siempre 🙂

    1. Gracias a ti, Poli, por comentar y por leernos. Ya nos dirás el resultado si pones en práctica el ejercicio de permitir que tu personaje te acompañe durante un día.
      Saludos.

  17. Muy bueno y práctico, siempre ayuda leer otras opiniones, por más ideas que uno pueda tener, siempre habrá alguien con un punto de vista distinto. Muchas gracias.

  18. Sinjania que gran idea, se abren multitud de posibilidades y estoy segura que más de una sorpresa. Pronto empezaré con el mío. Gracias por todos vuestros textos siempre hay algo interesante.

    1. Mucho ánimo con esos procesos de creación de personajes. Esperamos que nuestros artículos te sean de utilidad para mejorar y que sigas encontrando interesantes los contenidos. Un saludo.

  19. Oh, me encantó la idea de preguntarle qué opina sobre mi vida. El resto de las cosas las tenía presentes ya, incluso muchas veces llevo a mis personajes (de fantasías medievales) a situaciones tecnológicas para ver cómo reaccionan o cómo intentan entender lo que están viendo, pero nunca los hice mirarme y analizarme.
    Empezaré ahora, ¡gracias!

  20. Apreciados Sres. Sinjania
    Los felicito por sus publicaciones resumidas de como mejorar nuestra escritura sobre todo los que nos iniciamos en este campo.

    Gracias muchos éxitos y contiinuen así.

    Atentamente

    Seidel Muriel

    seidelmuriel@hotmail.com

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