Cómo promocionar un libro de manera eficaz

Has finalizado tu libro. Has pasado por el proceso, nada sencillo, de autoeditarlo. Y, naturalmente, ahora quieres venderlo. La pregunta es, ¿cómo promocionar un libro?

El primer paso para vender es preparar una buena campaña de promoción. Tienes que llegar a tus lectores potenciales, darles a conocer tu libro, como primer paso indispensable para que decidan comprarlo.

Cuanta mayor sea la promoción, más posibilidades. Porque recuerda que no todas las personas a las que alcances con tu campaña van a comprar tu libro. De hecho, solo un pequeño número lo hará. Así que debes ponerte manos a la obra cuanto antes.

Aquí tienes las acciones básicas para promocionar un libro.

1. Segmenta y busca tu público

Antesde plantearte cómo promocionar un libro, empieza respondiendo a esta pregunta: ¿cualquier persona es tu público objetivo? La respuesta es no.

Primero hay que descartar a todas las personas (la mayoría, por desgracia) que no leen. Después debes descartar a las que no leen el género al que pertenece tu obra: si has escrito una novela romántica no trates de venderla a los lectores de género negro. Si tu novela tiene contenido erótico explícito, deberás descartar a los lectores juveniles…

Cuando tengas claro quién es tu lector objetivo, investiga dónde se congrega: grupos de Facebook, foros, redes sociales temáticas, etc.

Todo esto te lo explicamos en detalle en la entrada Tres pasos para vender tu libro. Léela.

2. Diseña una campaña

Para promocionar un libro, no puedes improvisar acciones según se te vayan ocurriendo e implementarlas de manera caótica.

Si quieres ser efectivo, tendrás que organizarte. Ahora ya sabes quiénes son tus lectores y dónde se encuentran. Haz una lluvia de ideas e idea métodos para llegar a ellos. Te damos algunas:

Luego orquesta todas las acciones que vas a hacer y crea un calendario donde consten todas. Ten presente que en ese calendario no debes consignar únicamente las fechas de las acciones (por ejemplo, el 26 de mayo, campaña de Facebooks Adds). Además deberás apuntar en el calendario todas las tareas previas (por ejemplo, preparar las imágenes y los textos que vas a utilizar).

No lo dejes para el último día porque siempre hay problemas de última hora que pueden estropear la planificación.

3. Vende en tu página web

Lo decimos con frecuencia: tu página web es tu escaparate. Tu web es una herramienta muy potente para promocionar un libro. Así que ¿está bien orientada a la venta?

(Espera, que todavía no tienes una página web, ¿y quieres darte a conocer como escritor y además vender tus libros? Ponte al día sobre la importancia de tener una web propia en este artículo.)

Obviamente no se trata de convertir tu web en un espacio monotemático en torno al eslogan ¡Compra mi libro! Aunque sin duda tienes que ofrecer a los visitantes de tu página la posibilidad de adquirir tus libros de manera clara y sencilla. De hecho, ¿has valorado la posibilidad de crear tu propia plataforma para vender tu libro? Aquí te explicamos sus ventajas.

Pero cuando estás en plena campaña de promoción sí es conveniente que pongas a punto tu web para incrementar tus opciones de venta.

  • Crea una página de venta (aquí te contamos cómo) sobre tu libro que incluya la imagen de la cubierta, algunas frases bien elegidas que inciten a leerlo y algunos testimonios de lectores que ya hayan leído el libro (que sean auténticas, por favor).
  • Si tienes más de un libro crea una página para cada uno de ellos y tenlas siempre accesibles desde la home. También puedes crear una lista con todos tus libros, en donde cada título sea un enlace hacia la página de ventas del libro.
  • En cada página de venta coloca un botón bien visible con el texto «Comprar el libro».
  • Asegúrate de que enlaza directamente a la página de tu libro en Amazon (o en la plataforma que uses para venderlo, si es otra), o con tu propio carro de la compra si vendes directamente desde tu web. Ojo, porque es frecuente encontrar escritores cuyos enlaces conducen a la home de Amazon y no a la ficha de su libro. O peor todavía, que simplemente ponen que su libro está disponible en Amazon, sin enlace de ningún tipo.
  • Añade la opción «Comprar el libro» en el menú de navegación de tu sitio y enlázalo a la página de ventas que has creado. Si tienes más de un libro en venta te recomendamos que el enlace conduzca a esa página con la lista de todos tus libros que te comentábamos más arriba.
  • Coloca un banner anunciando tu libro en la barra lateral del blog. Así siempre estará visible sin resultar molesto.

Y recuerda que si quieres vender libros, tienes que ser visible. Pero la visibilidad no nace y crece de un día para otro. Cultivarla lleva tiempo y esfuerzo y requiere saber cómo hacerlo.

Si quieres más ideas para promocionar un libro, te presentamos el curso Lanza tu libro con éxito.

El curso incluye una completa guía que te ayudará a sentar las bases de tu plataforma de autor y explica, al detalle, veinte herramientas de marketing que puedes usar para darle a tu libro el lanzamiento que se merece o, simplemente, para darle una promoción que te asegure ventas constantes. Todo ello acompañado de hojas de trabajo, checklists y cuestionarios para que planifiques con eficacia y método tu lanzamiento.

Con el curso Lanza tu libro con éxito sabrás por fin cuáles son tus opciones a la hora de diseñar estrategias que mantengan tu libro visible a los ojos de tus lectores potenciales. También tendrás claro que debes hacer y en qué momento para que todo salga bien. El resultado: llegarás a tus lectores y multiplicarás tus ventas.

Consíguelo ahora.


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Muchas gracias! Quiero recomendaros mi libro AÑO 2.150. Espero que os guste. Analiza y compara esa sociedad futura con la nuestra tras el virus del COVID 19 y el cambio climático. Ayúdame a difundirlo por favor.

  • Hola: necesito vuestra ayuda para difundir un libro que propone un concurso con premio, y que quiero editar en papel y electrónico, sin derechos de ventas por mi parte, nada más administrar las propuestas de los concursantes desde mi blog, que ofrece una vista gratis del libro entero, para que después sea necesario comprarlo en una de las versiones el libre a precio muy módico para tener acceso al concurso y ganar premio. Ya digo que sobre las ventas no quiero participación, todo para la editorial.
    Os SOLICITO ayuda y servicios sobre este proyecto.
    Saludos cordiales. Ismael.

  • Bien hace diez años me dedico a escribir y he aprendido tanto que este día después de tres meses de trabajo terminamos la nueva pagina WEB con la que vamos a iniciar la nueva campaña de publicidad. Me dio mucho gusto encontrar a SINJANIA cuando busque: planificar la campaña para darte a conocer como escritor y se que sus artículos serán de gran ayuda. Gracias por su labor en favor de la literatura.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras