Cómo escribir en primera persona de manera efectiva

Cómo escribir en primera persona de manera efectiva

El narrador en primera persona es uno de los favoritos de los escritores noveles. Tal vez es así porque, en apariencia, resulta más sencillo escribir una historia que le sucede al propio narrador. Y recalcamos en apariencia, puesto que hay ciertos errores en los que resulta fácil caer cuando se usa este narrador. Por eso hoy queremos contarte algunos trucos para escribir en primera persona de una manera efectiva.

El narrador en primera persona

Empecemos por el principio, ¿qué es un narrador en primera persona?

Cuando se usa un narrador en primera persona la historia es contada desde el punto de vista del «yo».

El narrador suele ser el protagonista, el personaje principal directamente afectado por la evolución de los acontecimientos; pero también puede ser un personaje secundario que cuenta la historia que gira alrededor del protagonista.

Había luz en la ventana de la cocina. Recorrí los pocos pasos que separaban la cancela del jardín de la puerta en un estado de nervios inconcebible. No sabía cómo abordar la situación, no sabía qué le iba a decir. Notaba mi corazón latir y apreté los dientes para contener un temblor. Tragué saliva y llamé al timbre. Su campanilleo resonó en mi cabeza con fuerza.

Como ves, la primera persona es semejante a una entrada en un diario, a la forma en que contamos una anédota personal, o a la voz que toman los pensamientos en nuestra cabeza.

El lector no percibe personaje e historia desde el exterior, como en el caso de otros narradores, sino que «ve» la historia a través de los ojos del personaje. Percibe, oye y siente «desde dentro» del personaje. Y es la perspectiva de ese personaje/narrador la que tendrá el lector: aunque pudiera estar equivocado al juzgar los acontecimientos, aunque pudiera estar dando una versión parcial de los hechos, sin pizca de objetividad, el lector no tendrá manera de saberlo.

Al escribir en primera persona puedes hacerlo de dos maneras:

  • Usando el presente: La acción y la narración ocurren de forma simultánea, lo que puede aumentar el dinamismo de la historia, pero alterar un poco la perspectiva que da la distancia en el tiempo. «No lo veo entre la gente. Lo he perdido. La música estridente de los puestos llega a mis oídos. A mi lado una chica se ríe fuerte. A lo lejos diviso su camisa amarilla. Corro hacia allí.»
  • Usando el pasado: La narración cuenta una acción que sucedió en el pasado. Es la forma más común de escribir en primera persona. «No lo veía entre la gente. Lo había perdido. La música estridente de los puestos llegaba a mis oídos. A mi lado una chica se rio fuerte. A lo lejos divisé su camisa amarilla. Corrí hacia allí.»

Además del tiempo, hay otros factores que debes tener en cuenta si quieres escribir en primera persona tu narración:

  • La dosificación de la información así como la cronología de la historia. Es decir, qué cuentas y qué no y en qué momento lo cuentas.
  • El registro del resto de personajes. Aunque uses un narrador en primera persona debes intentar que el resto de personajes no suenen como el narrador. Cuida de darles sus rasgos característicos.
  • Fiabilidad. Un narrador en primera persona es, más que ningún otro, un narrador que puede estar sesgado y contar la historia desde su punto de vista, tal como la vivió él. Por consiguiente, no tiene por qué estar contando exactamente la verdad, si no su versión de los hechos. Debes decidir hasta qué punto será fiable tu narrador.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el narrador en primera persona, veamos cómo podemos usarlo todavía mejor.

Cómo escribir en primera persona con efectividad

Como has visto, en principio escribir en primera persona no resulta complicado. Sin embargo, con frecuencia se cae en el error de usar al narrador como un filtro que separa al lector de la acción, entorpeciendo así la narración.

En lugar de permitir que el lector «vea» la escena a través de los ojos del narrador en primera persona, lo que hacemos es que el lector «vea al personaje viendo» la escena. Es decir, interponemos una barrera innecesaria entre la acción y el lector.

Lo comprenderás mejor con un ejemplo. Fíjate en este fragmento:

Desde la puerta eché una mirada a la sala de lectura de la biblioteca. Percibí las manchas de colores de los libros en las estanterías que llegaban hasta el techo y oí el bisbiseo de los estudiantes que murmuraban al fondo. Vi como la bibliotecaria alzaba la cabeza un segundo para contemplarles y luego seguía con su trabajo: el ruido seco de los sellos que ponía en las hojas marcaba un ritmo sincopado.

Y a continuación, lee este otro fragmento en primera persona:

En la sala de lectura de la biblioteca las manchas de colores de los libros en las estanterías llegaban hasta el techo y unos estudiantes murmuraban al fondo. La bibliotecaria alzó la cabeza un segundo para contemplarles y luego siguió con su trabajo: el ruido seco de los sellos que ponía en las hojas marcaba un ritmo sincopado.

¿Notas la diferencia?

En el segundo fragmento tenemos una descripción de la sala de lectura de la biblioteca desde la perspectiva del narrador. Percibimos lo que él, directamente y sin filtros.

Pero en el primer fragmento lo que vemos es al narrador haciendo cosas: se asoma a la puerta, ve los libros, escucha el murmullo de los estudiantes, mira a la bibliotecaria. Hay una figura que se interpone entre nosotros como lectores y la narración: la del propio narrador.

Evitar ese filtro vuelve la acción más cercana para el lector y, en consecuencia, es más sencillo que la viva casi como propia, precisamente una de las cosas que se persigue al escribir en primera persona.

Ahora bien, ¿nunca jamás se debe interponer al narrador en primera persona entre la acción y el lector? Para nada. Como siempre, hay matices.

Puede suceder que necesites usar así tu narrador en primera para crear un efecto determinado. Por ejemplo:

Sobre la mesa que me indicó encontré un montón de telas, vi un bote con lapiceros y unas tijeras melladas, pero no vi las fotos que mi jefa me pedía con insistencia. ¿Dónde se habían metido?

En estas líneas presenciar la búsqueda frenética de las fotografías y ver al narrador rebuscar entre los objetos que hay en la mesa pone el énfasis en el nerviosismo del narrador, en su búsqueda infructuosa mientras su jefa espera impaciente.

Porque en determinadas ocasiones sí nos conviene que el lector vea al personaje que actúa como narrador como a un actor en un escenario.

Nuestra recomendación: repasa tu texto para localizar cuándo el narrador se está interponiendo delante de la visión del lector. Casi siempre deberás eliminar aquellas palabras o frases que construyan ese molesto filtro, pero si dudas pregúntate que quieres que «vea» el lector: ¿la escena?, ¿o a tu personaje presenciando la escena?

¿Escribir en primera persona o escribir sobre ti?

Como hemos dicho, es muy común que los escritores noveles prefieran escribir en primera persona. Lo vemos de continuo entre los alumnos de nuestro Curso de Novela.

Es un punto de vista a través del cual resulta sencillo profundizar en las emociones y sentimientos de los personajes, especialmente del protagonista. De hecho, parece natural usar el narrador en primera para darle profundidad al texto, ¿quién mejor que el personaje conoce su propia historia?

Lo cierto es que muchas veces un narrador omnisciente puede funcionar mejor, porque puede conocer cosas sobre el personaje que el propio personaje ignora. Pero en realidad, el motivo por el que un escritor novel suele escoger la primera persona es, sencillamente, porque está escribiendo sobre sí mismo.

Es lógico: cuando empiezas a escribir echas mano de vivencias personales. De cosas que has vivido o de cosas que te gustaría vivir. De ahí el uso de la primera persona.

Sin embargo, corres el riesgo de acabar convirtiendo tu relato o novela en un diario personal y, si tu vida no es especialmente emocionante, puedo incluso acabar por ser aburrido.

Por tanto, si notas que usas con demasiada frecuencia narradores en primera persona, pregúntate si de verdad has creado un personaje o si el que recorre las páginas que has escrito eres tú mismo (tus vivencias, pero también tus opiniones, creencias, juicios y valores). Detente a considerar si tus narraciones interesan a la gente o son tan autorreferenciales que solo hablan de ti.

Puede que sea hora de probar con otros narradores, pero también de abrir el foco y escribir algo que no esté basado en tu experiencia personal. ¡Atrévete!

Para seguir mejorando tu escritura, únete hoy mismo a nuestra comunidad de escritores. Solo tienes que dejar abajo tu correo y todas las semanas recibirás ideas, recursos y herramientas directamente en tu bandeja de entrada.

  • Elliot dice:

    Unirse a la comunidad es gratis es que me gustaria resivir ayuda de como mejorar mi escritura

    • sinjania dice:

      Hola, Elliot:

      Por supuesto, unirte a la comunidad de escritores es totalmente gratuito. Puedes hacerlo a través de cualquiera de los formularios que hay en nuestra web y recibirás todas las semanas correos con consejos que te ayudarán a mejorar tu escritura y gestionar tu carrera de escritor.

      Saludos.

  • Angel Sanchez dice:

    hola , ya escribi mi primer libro y quiero publicarlo pero no tengo ni idea de como hacerlo

  • kathy dice:

    Hola, estoy escribiendo mi tesis de maestría. Es recomendable escribirla en primera persona?

    • sinjania dice:

      Hola, Kathy:

      Lo sentimos pero los consejos que damos se circunscriben únicamente al ámbito de la ficción. Te recomendamos que consultes tus dudas a tu director de tesis.

      Saludos.

    • Alejandro dice:

      Lo.recomendable es escribir en tercera persona, te lo digo yo que estoy en plena rredacción de la tesis doctoral. Sin embargo, te animo a tomar el consejo anterior. Nadie mejor que tu tutor para decírtelo.

  • Valeria dice:

    Hola….estoy escribiendo una.novela y tengo un inconveniente, el protagonista cuenta unos acontecimmientos de su vida pasada , la duda, se puede escribir los dialogos como si fueran contados oh tienen q ser escritos …ejemplo… me miro a los ojos y me confeso que el disturbio q habia observado era por culpa del el por haber inssultado sin motivos al vendedor que le habia entregado mal su vuelto…..oh escribir – disculpame x el.disturvio q presenciastes , no debi enojarme con el.vendedor por haberme entregado mal el.vuelto. Se entiende a lo que.me.refiero. Se puede mantener una.novela desde un principio hasta el final con el primer ejemplo. Gracias

    • sinjania dice:

      Hola, Valeria:

      Si el personaje está recordando ese diálogo dentro de a su vez de un diálogo (porque esté hablando con otro personaje, al que cuenta lo que sucedió y lo que le dijo a una tercera persona), lo mejor sería usar la priemra opción. Así quedaría más claro.

      Pero si el personaje simplemente rememora esos acontecimientos para sí mismo, entonces podrías usar el diálogo. Aunque la otra opción también sería válida.

      Saludos.

  • Orlando dice:

    Hola, tengo una duda, espero que puedas ayudarme. He escrito una novela, y al momento de releerla para corregir lo que me encuentre, me he dado cuenta con que he escrito en presente y pasado, y al momento de acoplarla a pasado(que es el tiempo en que elegí) me es difícil reconocer los fragmentos que deben ir en presente, como los pensamientos o comentarios del protagonista. También debato mucho si debería usar por ejemplo:
    Contemplé o contemplaba. Realicé o Realizaba, etc.
    ¿Podrías darme un consejo por favor?

    • sinjania dice:

      Hola, Orlando:

      Sin leer el texto completo no podemos orientarte. Sentimos no serte de ayuda.

      Saludos.

      • Orlando dice:

        Aquí dejo tres fragmentos, espero que estos sean suficientes para entender lo que quiero decir, espero que tenga en tiempo de leerlos. Lo que quisiera saber es en que tiempo se deberían narrar, en pasado o en presente, que son como comentarios o explicaciones que hace el protagonista.
        Con anticipación, muchas gracias por al menos tomarse el tiempo.

        1. No tenía ni la menor sospecha de las verdaderas intenciones del asesino, me parecía casi imposible que ella hubiera podido —por sus propios méritos— descubrir la verdadera identidad del aclamado detective que le había estado siguiendo el paso, sin embargo, demasiado lejos de acercársele. Hablo de aquel detective que mantiene una relación con la policía, y que constantemente es mencionado en el internet como el arma secreta del departamento policiaco, “El majestuoso detective”; consideremos que es así, y conoce mi identidad, ¿cómo logró hacerse con esa información?
        2.¡Qué gracioso! Hablar de deber cuando elijo los casos que personalmente me interesan; robos, asesinatos, violaciones, atracos. Hay tantos casos que están en una pila de papeles que esperan mi respuesta, pero solamente los ignoro y finjo creer que no son importantes porque no me perjudican, pero el hecho es que, un crimen, es un crimen, sigue siendo “el mal” el que realiza todos esos cometidos, esa es la relación entre todos los crímenes del mundo, “el mal”, cualquier clase de mal, está en todos los crímenes realizados por el ser humano.
        3. Por alguna razón, una extraña, desconcertante, e imprevista razón, he sentido que desde aquel día, la relación entre Lugh, el humano negativo, y Selene, la demonio, ha mejorado en estos días. Un puente entre dos razas, si es que podríamos llamarlo así, o tal vez, una unión, un lazo, una amistad. De todas las definiciones que puedo encontrar en este momento es la que más se adapta a esto, amistad; sí esta amistad llegara a algo más, aquel puente imaginario que sería construido sobre los estereotipos que carecen de bondad y sólo están formados por comentarios y leyendas que cualquier persona podría encontrar en un libro y poder afirmar con confianza que aquello es pura maldad. No los culpo, tal vez en este concepto yo sea afortunado, afortunado al encontrar un ángel que por erro nació como demonio, con el tiempo entenderán a lo que me refiero.

        • sinjania dice:

          Hola, Orlando:

          En principio no hay nada incorrecto. Se entiende bien que lo que leemos son los pensamientos de un personaje en primera persona, como una especie de monólogo interior.

          Saludos.

          • Orlando dice:

            (Creo que no se publicó mi comentario por lo que lo escribo de nuevo)
            Sí, un monólogo.
            En lo que me resulta confuso es identificar, y no sé si debe ser así, que a los pensamientos o a esos monólogos, deben ir en presente o pasado. En el primer fragmento por ejemplo, comencé en pasado, y no estoy seguro si por completo va en pasado : No tenía ni la menor sospecha de las verdaderas intenciones del asesino, me parecía casi imposible que ella hubiera podido…
            O por completo en presente, y lo siguiente lo escribí en presente pensando que podría estar bien: Hablo de aquel detective que mantiene una relación con la policía…
            Pero esa es la duda que tengo, si por completo ese monólogo o pensamiento debe ir en pasado o en presente.
            No sé si me explico.
            Espero que puedan ayudarme, con anticipación muchas gracias

          • sinjania dice:

            Hola, Orlando:

            Si es un monólogo debe ir en presente, porque es como si estuvieramos “dentro de la mente” del personaje. Y solemos pensar en presente.

            Saludos.

  • Hernan dice:

    Hola, gracias x el articulo. Estoy escribiendo una novela en presente, primera persona y me es dificil ir para atras en la vida del protagonista. La idea es rescatar algunos acontecimientos que me sirvan posteriormente . Gracias!

  • NENA dice:

    quiero escribir una autobiografia pero no se como y por donde empezar, me podrian ayudar?.

    • sinjania dice:

      Hola, Nena:

      Debes abordar la escritura de la autobiografía como la de una novela. Así que empieza por hacer el trabajo previo: decide qué vas a contar, en qué orden, qué personajes van a intervenir, qué estructura le vas a dar, etc.

      Saludos.

  • Mark dice:

    ¡Hola!

    Tengo una duda. Estoy escribiendo una novela en primera persona utilizando el presente… Pero tengo grandes dudas a la hora de narrar diálogos. Es decir, no puedo utilizar el:
    – ¡Buenos días vecino! -me saludó Juan-, hoy no has madrugado demasiado, ¿no?

    Al utilizar el presente estoy encontrando algunas dificultades. ¿Como podría resolver esta situación? Actualmente lo he redactado de la siguiente manera:
    – ¡Buenos días vecino! -Juan, el vecino del quinto-, hoy no has madrugado demasiado, ¿no?

    ¡Muchas cracias!

    • sinjania dice:

      Hola, Mark:

      Narrar en presente tiene complejidades y esta que apuntas es solo una de ellas. Probablemente la que más fácilmente se resuelva.

      Puedes usar verbos dicendi en las acotaciones del narrador, solo tienes que usar también el verbo en presente:

      —¡Buenos días, vecino! —me saluda Juan—, hoy no has madrugado demasiado, ¿no?

      Saludos.

  • Lesbia dice:

    Hola. Debo escribir cuatro cuartillas libres sobre la obra, líneas de trabajo, legado, vivencias, impacto en nuestras propias investigaciones, de un investigador que ya no está entre nosotros. Como debería comenzar? Gracias

    • sinjania dice:

      Hola, Lesbia:

      Nos preguntas por una obra de no ficción, lo que se sale un poco de nuestro ámbito. Pero tal vez lo apropiado sería comenzar con una pequeña reseña biográfica del investigador que elijas.

      Saludos.

  • May dice:

    Llevo ya varios años escribiendo una novela y recientemente he empezado a dudar del tiempo que empleé para contarla. Está escrita en primera persona, con tiempo pasado. He conseguido escribir el primer capítulo de nuevo en presente y no sé si acaba de gustarme del todo (tal vez sea por falta de costumbre). No paro de darle vueltas, y es algo que me gustaría aclarar para poder seguir con el proyecto. El hecho de volver a escribirlo todo no me molesta, pues lo que me asusta es equivocarme con la elección. La novela contiene varias escenas de acción a la vez que se desarrolla una trama llena de secretos. Necesito que el protagonista sea capaz de transmitírselo todo al lector, ya que es muy importante que tanto el lector como el personaje principal resuelvan los misterios a la vez.
    ¡Un saludo, y gracias de antemano!

    • sinjania dice:

      Hola, May:

      Por lo que nos cuentas tal vez el problema de tu novela tenga más que ver con la dosificación de la información que con el tiempo en que está narrada.

      No hace falta usar el tiempo presente o un narrador en primera para desvelar los secretos poco a poco y mantener así la tensión.

      Repasa dónde y cómo proporcionas la información y reflexiona sobre si hay maneras alternativas de hacerlo que den más juego.

      Un saludo.

  • FLORENTINO LOPEZ dice:

    ESTOY ESCRIBIENDO UNA AUTOBIOGRAFIA, PERO HE INICIADO CON UN RELATO QUE ME HACE MI PADRE DEDE QUE CONOCIO A SUS ESPOSAS (HA TENIDO TRES) Y LUGO HA PROSEGUIDO ,DESDE QUE HE NACIDO HASTA LOS CINCCO AÑOS LUEGO YA, YO SIGO NARRANDO O RELATANDO HECHOS MAS IMPORTANTES QUE HE TENIDO , ¿PREGUNTO ESTARA BIEN ASI LA AUTOBIOGRAFÌA?. FAVOR EXPLICARME

    • sinjania dice:

      Hola, Florentino:

      En efecto, los libros autobiográficos suelen seguir un orden cronológico. Aunque, evidentemente no es obligatorio y puedes probar otros recursos.

      Sin embargo, si estás trabajando en el primer borrador, lo más conveniente es seguir el orden lógico y esperar al momento de la reescritura para introducir variaciones.

      Saludos.

  • Diana dice:

    Buen día,
    Tengo una gran duda, ¿Puedo utilizar correctamente ambos tiempos pasado y presente en una misma narración en primera persona?
    Un ejemplo que acabo de inventar para reforzar mi duda, puede que no este bien:
    —Buen día —me saludó amablemente a Raúl, al encontrármelo en medio del largo pasadizo, respondo de igual manera; al llegar a la puerta de mi departamento, busco en mi bolso las llaves de esta para entrar, al encontrarlas luego de una pequeña lucha en su búsqueda, se me resbalan de las manos «Caramba» digo para mis adentros.

    ¿Esta bien la combinación que uso de ambos tiempos en el ejemplo? Por que en la historia que estoy escribiendo hay casos que veo más conveniente expresarme así, también tengo una pregunta más que quiero aprovecharla ahora, ¿esta bien utilizar las comillas latinas(«»), al expresar un pensamiento del personaje o más correcto sería las comillas comunes(“”)?

    Muchas gracias.

    • sinjania dice:

      Hola, Diana:

      Como decimos siempre, en literatura no hay nada prohibido.

      Podrías alterar pasado y presente, pero no te recomendamos que lo hagas dentro de un mismo párrafo, como lo haces en tu ejemplo. Puede acabar por resultar confuso.

      Saludos.

  • Saludos. Tengo una duda, a ver si puedes ayudarme. La RAE y otros manuales de ortografía aseguran que después de las comillas va el punto. ¿Por qué en algunos sitios lo veo al revés, entre ellos, a ti en este artículo? Gracias.

    • sinjania dice:

      Hola, Luisa:

      En efecto, la RAE señala que el punto debe ir tras las comillas de cierre. Y apunta que su uso sería igual que con paréntesis y corchetes. Pero precisamente la propia RAE señala ocasiones en las que el punto puede ir dentro de un paréntesis, luego igual norma afectaría a las comillas.

      Martínez de Sousa, en su manuel Ortografía y ortotipografía del español actual, resume:

      – Si el texto entrecomillado comienza a principio de párrafo o después de punto o signo que haga sus veces, el punto ha de colocarse dentro de las comillas (es decir que estas abren y cierran el texto);
      – si el texto entrecomillado empieza después de dos puntos, coma, puntos suspensivos (no equivalentes a punto) u otro signo que no ejerza funciones de punto o en ausencia de signos de puntuación, el punto ha de colocarse después de las comillas de cierre (es decir, que estas no han abierto el periodo o la oración y, por lo tanto, tampoco lo cierran).

      Saludos.

  • Dariana lopez dice:

    Un cuento puede ser contado en primera persona..??ayudenme porfa tengo esa duda..
    Es q me dejaron de tarea un cuento y no se si un cuento puede ser contado en primera persona..

    • sinjania dice:

      Hola, Dariana:

      Por supuesto, un cuento puede ser contado en primera, segunda o tercera persona.

      Prueba a leer un cuento cada día durante un mes, de diferentes autores y épocas, y verás la gran variedad que admite el cuente en cualquier aspecto narrativo.

      Saludos

  • pedro d dice:

    saludos; en mi cuarto proyecto de novela, decidí empezar en primera persona, empero es dificil ya que confunde describir los estados de animo del protagonista (son dos con visiones distintas de un mismo tema), el ambiente y las cirscuntancias de tiempo e históricas que definen los acontecimientos. Sé cómo hacer un diario (de hecho es lo primero que hice ), pero narrar así me abruma… pregunto: puedo hacer de modo omniciente y en primera persona?, hay un referente escrito (cuento, novela. etc ) o sugerencia que puedan brindarme?, gracias desde Caracas, Venezuela

    • sinjania dice:

      Hola, Pedro:

      Entendemos que en tu novela tienes dos protagonistas y cada uno de ellos actúa a su vez como narrador. Es decir, que tienes dos narradores en primera persona.

      En ese caso tienes que tener mucho cuidado para que al cambiar de uno a otro narrador quede claro de cuál se trata en cada momento. Lo mejor que podrías hacer es servirte de las marcas gráficas para marcar ese cambio. Usa un blanco cada vez que el narrador cambie, pero procura que esos cambios se espacien, para no confundir al lector.

      Otra opción es asignar a cada narrador un capítulo. Incluso puedes empezar cada capítulo poniendo el nombre del personaje, para que el lector tenga claro quién narra en cada momento.

      No es común, pero podrías intentar que tus narradores lo supieran todo de la historia (actuando así como narradores omniscientes), pero en ese caso la historia debería contarse en pasado. Es decir, ser una historia terminada, de la que los narradores/protagonistas lo conocen todo y saben todo lo que ocurrió. Incluso si son cosas que no presenciaron, pueden saberlas porque se han informado sobre ellas.

      No obstante, si escribir tu historia usando dos narradores en primera te está dando tantos problemas, prueba a cambiar de narrador. Puede que te estés complicando innecesariamente. Te recomendamos usar un narrador en tercera omnisciente, que es muy versatil.

      Saludos.

  • Sararuve dice:

    Hola, soy nueva aquí y tengo que reconocer que el articulo me ha servido de mucho. Siempre me ha gusta escribir pero nunca he dado el paso, sin embargo, ahora he comenzado ha escribir una novela de ángeles y demonios, tengo la trama de la historia, lo que va ha pasar y como, el problema es que al inicio del libro quiero comenzar con una pagina de mi diario como introducción al lector y el resto de la historia continuarla en primera persona pero no se como…
    ¿Que creéis vosotros, que me aconsejáis?
    Gracias, saludos.

    • sinjania dice:

      Hola, Sararuve:

      Deberías tratar de que la página de tu diario encaje de alguna manera con la historia que vas a contar a continuación. Es decir, tienes que guardar relación con lo que va a venir después, para que el conjunto sea coherente.

      Saludos.

  • Rockelio Diaz dice:

    Pero aprovecho este momento, quisiera saber si esta parte de mi libro esta bien. Ej:

    De repente escucho algo, un sonido que me hacía sonreír y darme motivo de que va ser un buen día. Pues era el cantar de unos pajaritos que cada mañana realizaban pero… a los minutos oigo otro sonido fuerte, un sonido que elevaban los bellos de mi piel. Era una voz que decía:

    —¡Tienes que ir a la universidad! —gritó mi madre.

    Salgo deprisa mientras me ahogaba con la bebida observo la hora, la adrenalina a millón corrí me di un baño militar —súper rápido— en minutos me dirigí a tomar el autobús pero… con gesto disgustado me encontré una cola

    Bueno, puedo colocar esa conversación, o lo que dijo mi madre allí?
    Es mi primer libro, y aja apenas aprendo

    • sinjania dice:

      Hola, Rockelio:

      La breve intervención de la madre está bien. Pero en general el texto necesita algo más de trabajo. resulta muy atropellado, poco descriptivo, hay cambios en el tiempo verbal…

      Verás que con algo de atención lo dejas perfecto.

      Saludos.

  • Rockelio Diaz dice:

    Hola, buenas saludos desde Venezuela, Estado Zulia. Muy buen articulo, me pareció bien la información me ha ayudado -gracias-.
    Aprovechando este momento, quisiera preguntar y espero repuesta o pronta ayuda.

    Lo que resulta que soy novato, apenas estoy comenzando a escribir mi primer libro pero… No es una novela como tal, solo una historia personal y no se como empezar; y no se si la información de aquí esta también basada a historias personales . Lo que pasa es que si yo ¿Puedo ser el narrador y a la vez protagonista de mi propio libro?

    Un consejo por favor se lo agradecería muchísimo.

    • sinjania dice:

      Hola, Rockelio:

      Por supuuesto que puedes ser el narrador y protagonista de una historia autobiográfica. Y siempre y cuando la escribas en forma de novela, los consejos e ideas que explicamos en el blog te pueden ser útiles.

      Saludos.

  • King Luiso dice:

    Hola, se me es interesante mucho este artículo, sobre todo porque a mí me gusta usar mucho la primera persona como narración. Sin embargo, surgió una duda en mi interior. Y quería saber qué ocurre cuando el escrito de una novela es llevada en primera persona con la utilización del presente simple y que, en eventos posteriores, el protagonista revela que lo que «cuenta» había ocurrido hace «x» tiempo. Es decir, que el narrador (protagonista) deja entrever que toda la trama ya había concluido en un punto al final del libro, y que no sucedía en tiempo real, por llamarlo así.

    «Mi corazón palpitaba o mi corazón palpitó», por ejemplo.

    ¿Qué se puede a hacer ahí? ¿Sería idóneo mezcla el uso del presente con el pasado en un mismo texto?

    ¡Saludos!

    • sinjania dice:

      Hola, King Luiso:

      Lo bueno de la narrativa es que no hay nada que no se pueda hacer. La dificultad estriba en hacerlo bien.

      Por supuesto puedes escribir una historia en presente y que solo al final se sepa que esa historia ya pasó. Obviamente, esa transición, ese momento de desvelar que el presente ha sido todo el rato una impostura debe estar muy bien planteado.

      De igual manera podías usar dos tiempos y mezclar pasado y presente. Pero de nuevo tienes que asegurarte de hacerlo muy bien para que resulte coherente y para que no cause confusión en el lector.

      Saludos.

  • Gerardo Friedlaender P dice:

    Estoy haciendo un resumen de anécdotas de mi vida ( ya tengo un buen listado de ellas )
    Pretendo comenzar con una situación actual que me lleva a un momento donde unos de mis hijos me pregunta por mi diferentes situaciones que me han ocurrido
    Alguna recomendación especial ?

    Desde ya muchas gracias por su orientación

    • sinjania dice:

      Hola, Gerardo:

      Se nos ocurre que puedes usar la conversación con tu hijo para que actúe como marco narrativo a lo largo de toda la novela, así dará cohesión a la colección de anécdotas.

      Saludos.

  • Bianca dice:

    Encontrar una pagina como esta, me llena de satisfacción. Gracias por su aporte al hermoso arte de escribir.

  • Pancho dice:

    Hola, una consulta. Una novela como Drácula se puede considerar en primera persona? Me parece interesante ejercicio el presentar tanto la historia como sus personajes a través de cartas y diarios. Saludos.

    • sinjania dice:

      Hola, Pancho:

      En realidad Drácula usa primera persona en los diarios y la segunda en las cartas, puesto que estas tienen un destinatario interno (hablamos de él en esta entrada: https://www.sinjania.com/como-usar-el-narrador-en-segunda-persona/). De este modo Bram Stoker consigue proporcionar diferentes puntos de vista, al tiempo que simultanear acciones que suceden en lugares diferentes.

      Aunque no tiene nada que ver, Stoker hace también un uso excelente de lo que entonces eran las nuevas tecnologías: telegramas, fonógrafos, nuevos y más veloces medios de transporte… para simbolizar la lucha de la ciencia (Van Helsing y compañia) contra la oscuridad de los atavismos (Drácula) y cómo la primera, en el siglo XX, iba a vencer a los segundos.

      Saludos.

  • Javier dice:

    Hola, gracias por este artículo. Pero necesito aclarar una duda, estoy escribiendo mi primer relato y es en primera persona, me quede estancado en el primer diálogo, que es entre el protagonista (narrador) y el personaje secundario. Como puede ser la estructura de un diálogo en primera persona? ? Gracias !!

    • sinjania dice:

      Hola, Javier:

      La escritura de un diálogo en primera persona es como la de uno en tercera, solo que las intervenciones del narrador estarán en primera persona. Por ejemplo:

      —¿Tienes un minuto para hablar? —pregunté a Pedro.
      —Ahora mismo no.
      —Por favor, es urgente —traté de apremiarle.
      —Está bien —Percíbí la impaciencia en su mirada, pero no podía desaprovechar la ocasión.

  • Adrián dice:

    Excelente artículo. Me gustó mucho agradezco esta informacion

  • ANA dice:

    TODO CUANTO AHORA DOMINO TENGO QUE AGRADECERLO A USTEDES. MUCHAS GRACIAS.CADA DIA HE APRENDIDO ALGO Y MAS.

  • Miguel dice:

    Artículo muy interesante. Lo tendré en cuenta para mis futuros proyectos.

  • Stella dice:

    Un mensaje un ckaro, y lo aplicare a mi escritura desde hoy
    Gracias por tan valiosa infornacion

  • Tienes razón los noveles solemos escribir en primera persona. Mi novelita así está pero como ya está terminada no sé si tendré el valor de quitarle el filtro que mencionas. Para ser sincero me gusta más el primera ejemplo de la biblioteca. Es más entendible y completo. Puedo ver al personaje en acción. ¿Será que los escritores somos actores de la vida? Cuando escribimos lo hacemos a través de nuestros personajes. Sean en primera, segunda, o tercera persona.

    Un placer leerte.

  • Joshu dice:

    Bastante bueno y acertado, gracias por eso! Me hizo recordar que, en mis primeros pasos escribiendo, escribía con todos esos errores jeje. Ahora que pasó el tiempo, me sirve para no volverlos a cometer, 😀

  • Victor Trejo Athie dice:

    ¿Cómo narras en primera persona que alguien le está contando algo al protagonista pero en ese algo hay diálogos? Por ejemplo, Fray Tito (protagonista) es abogado de Magdalena y le pide a Magdalena le cuente la historia de su novio cuando era niño.

    Podría poner…
    Magdalena me había mencionado a su novio por primera vez. Por supuesto que ahí podría estar la clave del asunto. Le pedí a Magdalena contarme de la infancia de su novio y ella accedió con facilidad.
    – Mateo era un niño muy alegre – me dijo-. Pero a veces discutía con su hermano Lucas. En una ocasión estaban peleando por un helado.
    – ¡Lucas!- le reclamó Mateo -, ¿por qué no compraste de chocolate?
    – Porque no había – contestó Lucas.
    – A Mateo le encantaba el helado de chocolate – me confirmó Magdalena.
    Me quedé pensando por un momento, quizá los helados fueran una parte importante de la historia. No se me olvidaba que en la escena del crimen había un helado derretido. Pero no quise interrumpir a Magdalena.
    – Fray Tito – me dijo -, ¿usted cree que Mateo esté en problemas?
    – No por el momento.
    – Lucas siempre metía en problemas a Mateo – me dijo Magdalena.

    Etc,
    Mi pregunta es que si puedo intercalar diálogos indistintamente del diálogo entre Fray Tito y Magdalena con diálogos (entre Mateo y Lucas) de una historia que le está contando Magdalena a Fray Tito.

    ¿Me pueden ayudar por favor?

    • sinjania dice:

      Hola, Víctor:

      Para diferenciar el diálogo entre Magdalena y Fray Tito del diálogo entre Lucas y Mateo que Magdalena le refiere a Fray Tito puedes usar las comillas latinas:

      Magdalena me había mencionado a su novio por primera vez. Por supuesto que ahí podría estar la clave del asunto. Le pedí a Magdalena contarme de la infancia de su novio y ella accedió con facilidad.
      –Mateo era un niño muy alegre –me dijo-. Pero a veces discutía con su hermano Lucas. En una ocasión estaban peleando por un helado. «¡Lucas!», le reclamó Mateo, «¿por qué no compraste de chocolate?». «Porque no había», contestó Lucas. A Mateo le encantaba el helado de chocolate –me confirmó Magdalena.
      Me quedé pensando por un momento, quizá los helados fueran una parte importante de la historia. No se me olvidaba que en la escena del crimen había un helado derretido. Pero no quise interrumpir a Magdalena.
      –Fray Tito –me dijo-, ¿usted cree que Mateo esté en problemas?
      –No por el momento.
      –Lucas siempre metía en problemas a Mateo –me dijo Magdalena.

      • Diana dice:

        Muchas gracias de mi parte tenia una duda parecida y en esta aclaración me ayudo muchos.
        Muchas gracias de verdad 😉

  • Britannia dice:

    Normalmente uso el omnisciente, pero de vez en cuando entro en el uso de primera persona. Tengo que revisar esos espacios, pues me ha causado curiosidad revisar la forma en que escribi

  • Misael Bueso Gomez dice:

    Excelente orientación, Agradecimientos desde Valle de Ángeles, Francisco Morazan, Honduras, C A.

  • Emii dice:

    Resolvieron muchas de mis dudas con su artículo! Muchas gracias 😀

  • Beto dice:

    Gracias por los consejos. Saludos desde Tijuana, México.

  • Alicia dice:

    Muy interesante el artículo, gracias!

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos: