Cuatro cualidades del buen crítico literario

Escribir reseñas no te convierte automáticamente en crítico literario.

Aunque, si lo haces bien, muestras interés y estás dispuesto a no dejar de aprender jamás, puede ser un buen comienzo.

Si siegues nuestra sección de Crítica Literaria es que tienes interés. En ella puedes encontrar un montón de recursos para ejercer con solvencia la crítica, escribir buenas reseñas o afrontar la lectura desde nuevas perspectivas.

Pero antes de que empieces a buscar información en los artículos que ya hemos publicado, debes conocer cuáles son las cuatro cualidades imprescindibles de un buen crítico literario.

Asegúrate de adquirirlas, o de desarrollarlas si ya las tienes.

Empezamos:

1. Cultura

Sí, esa palabra a la que ya nadie da importancia. Pues si quieres ser crítico literario, la necesitas.

No basta con que te guste leer. Ni siquiera es suficiente con que tengas una aceptable cultura literaria. Tu cultura tiene que abarcar otras muchas disciplinas: historia, psicología, sociología, filosofía, estética, historia del arte, antropología…

La creación literaria no es un compartimento estanco y se nutre de otras disciplinas, cuyas corrientes son reconocibles a lo largo de la historia de la literatura.

Tener conocimientos de otras materias te ayudará a situar en su contexto la obra de la que te ocupes, del mismo modo que te servirá para comprender las tesis que aborda el escritor y su manera de enfrentarse a ellas.

Por lo mismo, debes tener buenos conocimientos de cine, música y teatro. Las diversas manifestaciones artísticas se influyen, se retroalimentan, se relacionan. Tienes que tener los conocimientos necesarios para poder reconocer y señalar esas influencias cuando existan.

2. Independencia

La independencia es básica para un crítico literario.

Se suele poner el foco en la independencia del crítico respecto a cualquier supeditamento a un autor, a una editorial, a un medio de comunicación. Y sin duda esa independencia es fundamental.

Pero también nos referimos a la capacidad para pensar con independencia.

Solo si tienes la capacidad para pensar con independencia podrás emitir juicios propios, originales, basados en tu propio criterio y no en modas, convenciones o ideas preconcebidas.

3. Honestidad

Esta es una cualidad indispensable y afecta a varios aspectos del trabajo del crítico. Y, de alguna manera, se relaciona con las dos cualidades que ya hemos visto.

Si quieres ejercer la crítica literaria debes ser honesto en primer lugar con tu cultura. No finjas que sabes más de lo que sabes. Tampoco finjas que sabes menos.

Sé honesto respecto de tu independencia. Si esta se ve en algún momento ensombrecida, sé el primero en reconocerlo. Por ejemplo, si vas a escribir sobre el libro de un amigo. O de una editorial para la que trabajas.O si has recibido algún tipo de pago o contraprestación por publicar una reseña.

Ojo, en cualquiera de estos casos tu objetividad no tiene por qué verse afectada. Aunque te paguen, aunque reseñes el libro de un amigo o de la editorial para la que trabajas como corrector debes poder juzgar la obra con objetividad. Eso también tiene que ver con la honestidad.

Además debes ser honesto contigo mismo. Vuelca sobre el papel con sinceridad lo que el libro te ha parecido: si te ha parecido un bodrio (y puedes argumentarlo), hazlo constar. No te sirvas de subterfugios solo porque todo el mundo lo reconoce como una obra maestra. O viceversa.

En una palabra, di lo que piensas.

Solo si eres honesto contigo podrás ser honesto con el lector.

Y ser honesto con el lector tiene que ser tu máxima prioridad a la hora de escribir una reseña.

4. Humildad

Resulta que tienes una amplia cultura que además te esfuerzas por acrecentar cada día.

Además eres una persona independiente, capaz de pensar por ti mismo y esgrimir buenos argumentos que apoyen tus juicios.

Y por último eres honesto. Dices la verdad. No te mientes a ti mismo y mucho menos mientes a tus lectores.

Caray, es para sentirse orgulloso.

Desde luego. Pero es que el buen crítico además, es humilde.

Humilde para reconocer lo mucho que no sabes y seguir aprendiendo. Humilde para reconocer que lo importante de tu reseña no eres tú, ni tus opiniones, sino el libro sobre el que escribes. Humilde para comprender que el escritor ha hecho su trabajo lo mejor que sabe, como tú haces el tuyo.

Tal vez, de todas, esta sea la cualidad más difícil de cultivar.

¿Escribes reseñas? ¿Tienes estas cualidades o estás todavía trabajando para desarrollarlas? ¿Consideras que hay otras también importantes? ¡Cuéntalo en los comentarios!

Y si quieres dedicarte en serio a la crítica literaria, tenemos el curso perfecto para ti. En el Curso de Crítica Literaria aprenderás a leer en profundidad, ya seas un amante de la lectura o un escritor que quiere aprender a leer en profundidad y mejorar su comprensión de los textos literarios.

El Curso de Crítica Literaria tiene una única edición al año, pero puedes apuntarte a la lista de espera para recibir notificación preferente en el momento en que se abra el proceso de inscripción.

Tanto si te gusta leer y quieres darle otra perspectiva a tus lecturas, como si mantienes un blog literario o quieres colaborar con tus reseñas en revistas culturales, este es tu curso.

3 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Crítica literaria

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Sinceramente muy importante todo cuanto sea o debe tener un crítico literario. Yo me dedico a escribir poemas.

  • Tengo esas cualidades, no sabia que me podría dedicar a esto…..pensaré en este post que ha caído por arte de magia en el navegador

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras