Consejos de un escritor: A veces se gana y a veces se aprende

Consejos de un escritor: A veces se gana y a veces se aprende

Si eres escritor y, sobre todo, si estás pensando en autopublicar, te interesa conocer las experiencias de otros autores como tú.

Por eso hoy hemos invitado a Nicolás Aguilar, autor de Fragmentos de Frank, para que nos de su visión del proceso de escritura y de autopublicación de un libro.

Nicolás realizó varios cursos de escritura en Sinjania.com. Así conoció a Frank, un personaje que finalmente se independizó y exigió tener un volumen de relatos para él solo. Nicolás y Frank también confiaron en nosotros para revisar el original mediante una Tutoría de Proyectos Narrativos.

Fragmentos de Frank es un libro de relatos lleno de originalidad, con historias que a veces se acercan a la ciencia ficción y otras al surrealismo. Esta escrito con un estilo sencillo y directo que es la marca del autor. Os lo recomendamos como lectura para esta Semana Santa.

En la entrevista leerás cómo surgió la idea del libro y cómo Nicolás Aguilar la llevó a cabo de principio a fin, hasta tener entre sus manos una obra que ha agotado la primera impresión en solo tres meses y cuya segunda parte ya está en preparación.

[Sinjania] 1. Fragmentos de Frank es una colección de relatos, buena parte de los cuales son las aventuras de Frank. ¿Cómo surgieron esas historias?

[Nicolás Aguilar] Primero creé a Frank por la necesidad de tener un alter ego para contar algunas historias que me parecieron interesantes. Esa era la idea original, pero resultó que Frank tenía sus propios planes. Así que, tras un par de relatos en los que se dejó llevar, se independizó y empezó a vivir sus propias aventuras alocadas. Creo que este fue el origen y detonante.

[S] 2. Fragmentos de Frank es tu primer libro. ¿Qué te impulsó a publicarlo? ¿En qué momento decidiste que querías reunir varios de tus relatos y prepararlos para que fueran a encontrarse con los lectores?Fragmentos de Frank, de Nicolás Aguilar

Pienso que fueron las ganas de hacer algo diferente. Quería de alguna manera trascender a la cotidianidad. Y es curioso, porque al poco de empezar a escribir cuentos ya tenía muy claro que quería publicar el libro. Tenía en mente el objetivo e hice todo lo posible para lograrlo.

[S] 3. ¿Y cómo fue el proceso de preparación del libro?

Una dicotomía llevada a los extremos. He tenido momentos increíblemente maravillosos y otros en los que tenía ganas de tirar el borrador/manuscrito por la ventana (literalmente). Ya lo dijo muy bien Natalia en el prólogo de Fragmentos de Frank: la senda de la escritura es a menudo ingrata. Sin embargo, escribir, el acto de crear en sí mismo, a mí me vivifica.

[S] 4. Has contado además con profesionales que te han ayudado a mejorar el libro. ¿Consideras que es beneficioso, has aprendido algo del proceso?

Considero que es imprescindible, sobre todo si se está empezando. Tener colaboradores cualificados puede marcar la diferencia, y mucho. Yo he tenido la suerte de contar con Gabriella Campbell para la corrección de estilo de Fragmentos de Frank. Y antes de eso, tuve a Natalia Martínez como profesora en varios cursos de relatos y como profesora/guía/lectora en una Tutoría de Proyecto Narrativo. Ambas profesionales y amigas como la copa de un pino —además de demostrar una paciencia y cariño casi a prueba de balas por mi trabajo—.

También he tenido la ayuda de otros compañeros escritores y editores del grupo de Valencia Escribe (entre otros) y el apoyo de varias personas enmarcadas en la categoría de lectores cero. He aprendido muchísimo, y por eso sigo apuntándome a cursos, concursos y todo aquello que me estimule y me haga crecer con la experiencia.

[S] 5. Fragmentos de Frank lleva ya algunos meses en el mercado, ¿cómo ha sido la experiencia?

Muy positiva. El libro nació con la idea de la venta y distribución digital, pero para mi sorpresa ha tenido (hasta el momento) mejor acogida en papel. De hecho agoté la primera edición en los tres primeros meses de su publicación, y ahora estoy con la segunda.

[S] 6. ¿Qué consejos darías a otros escritores que quieran autopublicar su libro?

Que se esfuercen al máximo. El escritor —al menos el que se autopublica— ya no solo escribe, también corrige, edita, corrige otra vez, vuelve a editar, publica y vende de puerta en puerta, literalmente. Hace falta ánimo y fuerza de voluntad creo yo. Pero aun así se puede conseguir, todos nosotros podemos lograr todo aquello que nos propongamos, solo hace falta creer en ello. Les diría que no escatimen en esfuerzos, y que se relacionen con otros escritores, y que lean, que lean mucho. No dejéis que nada se interponga en vuestro camino.

[S] 7. Sabemos que preparas una segunda parte con nuevas historias de Frank, ¿cómo lo llevas?

Sí, Fragmentos de Frank volumen 2. De momento estoy recopilando historias y de vez en cuando reescribo alguna que otra. Durante el segundo semestre del año, quizá para finales, haré un informe de lectura o una tutoría de proyecto narrativo. Y ahí es donde empezará el trabajo duro. Y para seguir estimulando mi imaginación sigo participando en pequeños concursos, colaboraciones y cursos de escritura.

[S] 8. Basándote en tu experiencia con Fragmentos de Frank, ¿qué cosas volverías a hacer y cuáles no en este segundo libro?

Creo que no me arrepiento de nada, y como vi hace poco en una servilleta de una cafetería “A veces se gana y a veces se aprende”. Eso sí, me parece que me estoy volviendo más exigente si cabe, sobre todo conmigo mismo. Lo que sí estoy haciendo es no dejar nada para última hora (cosa que me ocurrió con la cubierta y alguna otra cosa con el primer libro).

SOBRE NICOLÁS AGUILAR

Nicolás Aguilar nació a mediados del 76 en Terra y vive actualmente en Valencia. Compagina el trabajo con estudios de filosofía, filología y otras disciplinas relacionadas con el crecimiento emocional. Es amante del deporte, la lectura (y la escritura), el buen cine y la música. Cree que en pocas décadas veremos el nacimiento de una sorprendente inteligencia artificial, y que la humanidad en su conjunto experimentará una revolución psicológica y filosófica.

En julio del 2015 publicó su primer libro: Fragmentos de Frank. Ha colaborado (y colaborará) en varias revistas de literatura, y ha participado en alguna que otra antología.

¿Qué puedes aprender de la experiencia de Nicolás Aguilar?

  • Debes creer en que sí puedes conseguir lo que te propongas, pero sin olvidar que lograrlo depende de tu trabajo y tu esfuerzo. Las cosas no vienen solas.
  • Es normal que en ocasiones sientas deseos de tirar la toalla (y el manuscrito por la ventana). No pierdas la perspectiva y sigue trabajando.
  • Cuando autopublicas todo el trabajo recae sobre ti. No solo escribir el libro, también revisarlo, editarlo, maquetarlo, diseñar la portada y, por supuesto, venderlo. Tenlo en cuenta y prepárate para ello.
  • Si todo el trabajo de edición recae en tus hombros, no dejes para el final tareas importantes como el diseño de la portada. Llevan más tiempo del que crees.
  • Contar con colaboradores cualificados marca la diferencia. No solo te permite mejorar el trabajo que entregarás a los lectores, además te permite aprender un montón de cosas que mejoran tu escritura.
  • De hecho, debes seguir aprendiendo y buscando experiencias como escritor siempre. Participa en concursos, haz cursos de escritura, todo ello te ayuda a seguir creciendo como escritor.
  • Relacionate con otros escritores. Te ayudará mucho mantenerte en contacto con otras personas que viven lo que tú.

En su día, Nicolás se unió a nuestra comunidad de escritores. Hazlo tu también hoy mismo. Deja abajo tu correo.

Guardar

  • Simón dice:

    Da mucha alegría leer entradas sobre casos de éxito, me alegro mucho por el autor. Cuando salga la segunda edición de Fragmentos de Frank quizás pille un ejemplar. También espero conocer algún día al autor para que me lo firme 😉

    • sinjania dice:

      Hola, Simón:

      Nicolás es un claro ejemplo de persona que se toma en serio su carrera de escritor. Ha trabajado (y sigue haciéndolo) muy duramente y el resultado de ese esfuerzo es patente.

      Saludos.

  • […] Estos dos últimos meses han sido muy productivos para mí, al menos en lo que se refiere al mundo de la escritura. Por un lado, mi cuento Venganza ha sido publicado en la nueva antología de los amigos de Valencia Escribe: El tiempo y la vida; y por otro, en Sinjania me hicieron una entrevista la mar de chula (¡Chulísima!): A veces se gana y a veces se aprende. […]

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

    Comparte esto con quien quieras