4 elementos para escribir una novela de ciencia ficción

Todos, en algún momento, nos detenemos a pensar qué nos deparará el futuro. No a cada uno de nosotros, de una manera individual, sino al conjunto de la humanidad como especie. ¿Sobreviviremos al cambio climático, colonizaremos otros planetas, nos fusionaremos con máquinas? Esa curiosidad por el futuro es la que ha impulsado el avance del ser humano, pero también es el germen para escribir una novela de ciencia ficción.

La ciencia ficción, en especial la de corte futurista, con frecuencia se ha adelantado a la hora de leer el futuro de la humanidad. Ahí están las novelas de Jules Verne para demostrarlo. La ciencia ficción explora mundos aún desconocidos, tecnologías que todavía no han sido inventadas y, en general, cuestiona el papel de la raza humana y de su potencial para alterar el equilibrio del cosmos.

El elemento esencial para escribir una novela de ciencia ficción

Antes de pasar a contarte algunas cosas concretas que debes tener en cuenta antes de empezar a escribir una novela de ciencia ficción, queremos darte un consejo preliminar que es fundamental:

Nunca olvides aplicar a tu novela el elemento esencial para escribir una novela de ciencia ficción: lo humano.

A menudo, cuando alguien se plantea escribir una novela de ciencia ficción, no va más allá de imaginar planetas alienígenas habitados por seres grotescos (o sospechosamente parecidos a los seres humanos), batallas en el espacio donde enormes naves disparan armas láser o robots que dominan el mundo y esclavizan a los humanos.

Todas esas son historias fascinantes, pero serán incapaces de atrapar al lector y convertirse en narraciones perdurables si no contienen un elemento esencial: si no hablan del ser humano.

La mejor ciencia ficción es siempre aquella en la que como epicentro de sus historias coloca al hombre, donde su resistencia, su inteligencia y su integridad moral son puestas a prueba; donde nuestros esfuerzos tecnológicos son celebrados, pero también ponderados con ecuanimidad.

Si quieres escribir una novela de ciencia ficción imperecedera, detente a explorar lo que nos hace humanos.

Piensa en cómo los seres humanos interactúan con su mundo (con su universo), cómo se ven afectados por él, pero también cómo dejan su huella. Explica cómo se esfuerzan en conocerse mejor a sí mismos al igual que se esfuerzan en conocer lo que les rodea y cuanto está más allá de su vista. Haz patente cómo su curiosidad ha conducido a la humanidad al punto en el que se encuentra, con sus claros y sus luces.

Esta ley es igualmente válida si los protagonistas de tu novela de ciencia ficción no van a ser humanos. Ya sean seres de otros planetas, robots o una inteligencia artificial, dales esos rasgos que nos hacen humanos. Porque solo de esta forma conseguirás que el lector se identifique con ellos y quiera saber más sobre su historia, su civilización y sobre las peripecias que les tienes reservadas.

Ahora que ya conoces el elemento esencial que debes añadir a tus novelas de ciencia ficción, centrémonos en cuatro cosas concretas en las que debes pensar para escribir una novela de ciencia ficción.

1. Planetas

¿Dónde va a suceder tu acción? ¿En un planeta, en varios? ¿En diferentes galaxias?

En este artículo te damos algunas claves para un buen worldbuilding.

Si tu acción sucede en el planeta Tierra, deberás introducir algunos cambios que alteren la vida en él tal como la conocemos. Pueden ser cambios físicos, como pueda ser la deforestación. Cambios sociales, como la superpoblación. O cambios tecnológicos, como la posibilidad de viajar en el tiempo.

En cualquier caso esos cambios afectarán a la vida de los seres humanos y debes reflejar sus consecuencias.

Debes desentrañar cómo afectarían esos cambios a la humanidad. Y no te ocupes únicamente de los aspectos externos. Párate a pensar cómo nos afectarían esos cambios a cada uno de nosotros a nivel personal, cómo nos harían sentirnos en lo íntimo de nuestro ser: ¿satisfechos, aterrados, indiferentes?

Recuerda el elemento humano que hemos mencionado más arriba, porque ahí está la clave.

Pero si tu acción no va a discurrir en la Tierra, hay otros factores que debes tener en cuenta.

2. Leyes físicas

Humanos, robots o alienígenas, todos estamos sujetos a las leyes físicas que rigen en el universo. ¿Cómo se manifiestan en los universos que has creado y cómo afectan a tus personajes?

¿Cuál es el comportamiento de la energía, la materia, el tiempo y el espacio y cómo se relacionan estos elementos entre sí?

¿Cómo es la atmósfera, la gravedad, los campos electromagnéticos, el calor, la luz, la radiación… del planeta o planetas donde sucede la acción? ¿Cómo afectan a la vida?

Esta última pregunta es crucial, porque te permitirá pensar en las formas de vida que poblarán tu universo de ficción.

Respecto a esas formas de vida también tendrás que decidir cómo respiran, cómo se alimentan, cómo se reproducen, dónde se resguardan, cómo se desplazan, cuál es su ecosistema. Y responder a una pregunta esencial, ¿hay vida inteligente?

3. Leyes sociales

Si tu respuesta a la anterior pregunta es afirmativa, hay todavía más cosas que debes tener en cuenta al escribir una novela de ciencia ficción: la sociedad que ha construido esa vida inteligente.

¿Cuáles son las reglas que rigen esa sociedad?

Ten en cuenta que las reglas están casi siempre muy ligadas a las características del medio físico donde la sociedad vive. Si su alimentación depende de la caza, la sociedad tendrá reglas al respecto y seguramente premiará a los mejores cazadores. Mientras que si tu sociedad vive en un entorno desértico, seguro que tendrá reglas estrictas con respecto al uso y conservación del agua, y severos castigos para quien las infrinja. Incluso aunque sean civilizaciones muy evolucionados, en su código social quedarán vestigios de esas normas primigenias.

Si en tu novela de ciencia ficción varias especies o razas (de un mismo planeta o de planetas distintos) están en contacto, también deberás reflejar la índole de sus relaciones.

¿Sus relaciones son pacíficas o belicosas? ¿Qué opinión tiene una raza de otra? Para responder a esta última cuestión es importante que pienses en primer lugar qué opinión tiene de sí misma. Si una raza se considera superior, intentará imponer su modelo social y sus costumbres a las demás, probablemente mostrándose beligerante. Pero si una raza se considera pacífica, tendrá un talante cordial.

4. Tecnología

Al escribir una novela de ciencia ficción la tecnología juega un papel fundamental.

Pero tienes que tener en cuenta que la tecnología se relaciona con los puntos anteriores: con las leyes físicas y con las leyes sociales.

Por ejemplo, si en tu historia una raza descubre la manera de viajar en el tiempo es que evidentemente tiene unos conocimientos superavanzados de determinadas leyes físicas. Por otra parte, esa tecnología afectará a las leyes sociales, porque necesitará una regulación o tal vez no todas las clases sociales tengan acceso a ella.

En resumen, cuando te pongas a escribir una novela de ciencia ficción esfuérzate por desarrollar un marco lo más detallado posible. Piensa qué ecosistemas podrían tener los diversos planetas que aparecerán en tu historia, qué tecnologías serían compatibles con las sociedades que has pensado para poblar tus planetas y qué estructuras políticas y sociales serían consecuentes.

Tu objetivo debe ser invitar a los lectores a cuestionarse las leyes que rigen nuestro propio mundo: no solo el que conocemos, sino aquel en el que puede llegar a convertirse o aquellos que podemos llegar a conocer.

¿Todavía no te has unido a nuestra comunidad de escritores? Deja abajo tu correo y sé bienvenid@. Todos los martes recibirás en tu correo nuevas técnicas y recursos para mejorar tu escritura.

19 comentARIOs


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola mis estimados escritores.
    Mi nombre es Michel, llevo escribiendo casi 8 años y siempre me he preguntado si lo hago de la forma correcta, mis escritos son casi en su mayoría ciencia ficción.
    La pregunta que siempre me hago es como iniciar un escrito, literalmente hablando.
    Debe iniciar con narrador o con diálogos, en la narrativa debe estar inmerso cada acción que realice el personaje, o las acciones deben estar en los diálogos y entre paréntesis.
    Tal vez suene absurdo estas interrogantes pero agradecería bastante su colaboración.
    Gracias por su atención.

    1. Hola, Michel:

      Esperamos haber comprendido bien tus preguntas.

      Respecto a cómo iniciar una narración, si con diálogo o con el narrador, ambas opciones son válidas. Eres tú como escritor quien debe tomar la decisión de cuál es la mejor forma (incluso la mejor frase) para iniciar la narración.

      Luego, parece que tienes dudas sobre como marcar cuándo habla el narrador y cuándo los personajes. Los diálogos se marcan siemrpe con raya al inicio (—) y esa misma raya marca las acotaciones del narrador dentro del diálogo. Repasa algún libro que tengas por casa (mejor si es de una editorial fiable) y repasa cómo se han marcado los diálogos en él.

      Saludos.

  2. Hice la historia de un jovencito que con su familiaabandonan Argentina y van a vivir en Israel. Allí se transformará en un buen militar, llegando Coronel.Ahora estoy haciendo la seguna saga donde pongo a Israel compitiendo con las principales potencias por las experiencias espaciales

  3. Hola, estoy intentando escribir un libro diferente a todos los demás y no se por donde empezar.
    Ya está todo escrito.
    Un Saludo

    1. Hola, Lautaro:

      ¿Y por qué tanto alboroto cuando los alienígenas atacan Nueva York o Godzilla asola Tokio?

      Pues porque la ciencia ficción, cuando está bien escrita, hace que nos identifiquemos con los avatares de los protagonistas, sean estos de donde sean.

      Saludos.

  4. Holaaa! buenas tardes yo estoy pensando en comenzar una novela de ciencia ficcion y me gustaria que me vayan ayudando en este proceso se los agradeceria mucho :DD

  5. Buenas. Estoy escribiendo una historia de ciencia ficcion. Esta muy desarrollada y tengo todas las eras y los imperios y naciones galacticas que existen muy estructuradas. El problema que que no se como adaptar la historia a un libro…

    1. Hola, Emperador:

      Tal vez es que hayas hecho el trabajo al revés: has desarrollado el mundo y su contexto por encima de la historia, del argumento. Debes centrarte en la historia, en desarrollar el conflicto. Y crear el contexto a medida de esto, no al revés.

      A veces nos obsesinamos con desarrollar mundos al detalle y luego nos encontramos con que todo eso no cabe en la novela o que, sencillamente, ahoga el argumento.

      Saludos.

  6. Hola, una pregunta, ¿Cuál seria la forma más conveniente de la forma del tiempo de narración en primera persona para atraer lectores en una historia de esta categoría? Estoy entre pasado y presenta, pues la historia que estoy escribiendo ahora se relata en un tiempo futuro pero desde la perspectiva de primera persona y no se cual forma tiempo utilizar.
    Gracias.

    1. Perdón, el corrector modifico mi mensaje /: aquí está corregido:
      Hola
      Una pregunta, ¿Cuál seria la forma más conveniente de la forma del tiempo de narración en primera persona para atraer lectores en una historia de esta categoría? Estoy entre pasado y presente, pues la historia que estoy escribiendo ahora se relata en un tiempo futuro pero desde la perspectiva de primera persona y no se cual forma tiempo utilizar.
      Mil Gracias.

      1. Hola, Diana:

        No hay una fórmula única valedera. Prueba a escribir dos o tres páginas en cada tiempo verbal y comprueba cuál resuena mejor con la historia.

        Saludos.

  7. Hola
    para mi el articulo es muy valioso y me ayuda estupendamente en idear un modelo de novela de ficción.
    Yo no se si la modernidad conjure contra principios básicos que aquí se mencionan.
    Todo es valedero, la diversidad es la punta de lanza en el universo literario.

    Consuelo Olivares.

  8. Me pregunto si las historias entre dimensiones que en un momento de la misma se traspasa a la siguiente dimensión sin que los habitantes humanos dela dimensión tierra , están incluidas dentro del rango ce Ciencia Ficción. Y como consulta, qué terminos utilizar para describir esa pared intangible pero perceptible a nuestros sentidos desde un ángulo de la realidad, y que solo se puede cruzar desde las otras dimensiones hacia la dimensión tierra.

    1. Hola, Alicia:

      Por supuesto que los viajes entre distintas dimensiones se englobarían dentro de la ciencia ficción. La teoría de cuerdas investiga la posible existencia de universos paralelos (ahí tienes la parte de ciencia) y los escritores fabulan sobre sus posibilidades (ahí la de ficción).

      En cuanto a la «pared intangible pero perceptible…», tal vez no haya una forma de llamarla, un sustantivo. Lo que hace que necesites describirla cuando te refieras a ella. Si sale mucho en la historia, puedes acabar llamándola «la pared» y el lector se hará cargo de a qué te refieres. O bien puedes inventar un nombre para ella, como el «condensador de flujo» de Regreso al futuro.

      Saludos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras