Cómo crear personajes sin caer en el cliché

Cómo crear personajes sin caer en el cliché

Si pensamos en los personajes de las historias que más nos gustan veremos que muchos de sus rasgos parecen repetirse: el villano, el héroe, el avaro  etc. ¿ Y cómo crear personajes fascinantes e inolvidables? Básicamente debemos hacerlos agradables pero con defectos, en resumen: únicos.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué hacer para crear personajes originales? ¿Cómo crear un nuevo villano u otro héroe sin caer en el cliché?

Dándole peculiaridades.

Cómo crear personajes con vida propia

Lo que hace que una persona o un personaje sean seres individuales y diferentes del resto son sus pequeños hábitos y sus maneras únicas. Un buen método para dar con esas peculiaridades es fijarse en la gente que nos rodea.

Pero, independientemente de dónde encontremos la inspiración para crear personajes, lo mejor es centrarnos en un hábito, costumbre o manía que ejemplifique y magnifique un rasgo del carácter de nuestro personaje; por ejemplo, si es nervioso puede fumar o morderse las uñas; si es una persona activa, puede salir a correr cada mañana, etc. De este modo nos aseguramos de que el hábito que hemos pensado para él tenga sentido y, así, suene a verdad para el lector.

Pero, además, hay otras cosas que podemos hacer al crear personajes.

Muestra la individualidad de tu personaje a través del contraste

Rodea a tu personaje con caracteres diferentes de él, para enfatizar su singularidad. Pensemos por ejemplo en Jo, el inolvidable personaje de Mujercitas. Jo rompe con los estereotipos de comportamiento femenino que sus hermanas acatan. Mientras con ellas Louisa May Alcott presenta claramente la norma de su mundo, la singularidad de Jo la hace destacarse como individuo.

Potencia la singularidad de tu personaje con rasgos contradictorios

Hay ciertos personajes bastante recurrentes: el ambicioso compañero de trabajo, el estudiante laborioso e inteligente, la abuela cariñosa… Al trabajar con ese tipo de personajes es fácil rozar el cliché. De modo que para hacerlos únicos un buen recurso es darles rasgos contradictorios que normalmente no encontraríamos en el estereotipo en el que podrían ser encasillados.

¿Y si a la abuela cariñosa le damos un toque manipulador y egoísta? ¿O al ambicioso compañero de trabajo le convertimos en un personaje leal en vez de traicionero? La idea es crear personajes multidimensionales, asignándoles características que no suelen darse juntas para de este modo alejarse de clichés y estereotipos.

Sorprende a los lectores ofreciéndoles algo inesperado

Aunque tratemos de no dejarnos llevar por los prejuicios, casi todos lo hacemos; solemos encasillar a la gente por alguna de sus características y hacernos una idea del tipo de persona que es y de cómo va a actuar. Pues los lectores hacen lo mismo. Por eso podemos aprovecharnos de esa tendencia haciendo que nuestro personaje parezca de una manera, pero actúe de otra. Por ejemplo, Jean Valjean, el protagonista de Los miserables, es un endurecido presidiario que sin embargo demuestra una gran sensibilidad hacia los más desfavorecidos.

Sin duda  a los lectores les apasiona lo inesperado, sea en la trama, en el final o en los personajes. Así que démosle una característica única y personal a ese personaje —sea héroe o villano— que podría caer en el cliché y capturaremos la atención del lector hasta la última página. Podemos ser capaces de crear un personaje creíble que le fascine.

¿Te ha resultado útil esta entrada sobre cómo crear personajes atractivos? Súmate ahora a nuestra comunidad de escritores y recibe todas las semanas artículos inspiradores en tu correo.

  • Daisy Jara dice:

    Desde que los encontre no puedo dejar de leerlos.. me encanta escribir y me han ayudado a volver a motivarme y desear que más personas puedan leer mis historias.

    • sinjania dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, Daysy. Nos alegra de verdad saber que te hemos ayudado a recuperar la motivación.

      Um saludo.

  • Esther dice:

    Me encanta leeros, porque hacéis que, algo tan difícil como escribir, parezca fácil.
    A mí, con el tema de los personajes me surgen dudas, y es que no sé bien cuándo narrar y cuándo (y cómo) poner a hablar a los personajes utilizando el diálogo.
    ¿Podríais darme alguna pauta a ese respecto?
    Los personajes de mi novela son todos reales, pero me falta alguna pieza en el puzzle para trasladarlos correctamente al papel y darles vida.
    Saludos y muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

    • sinjania dice:

      Hola, Esther:

      Hablamos ya de esto en otra ocasión. Puedes ver nuestra respuesta aquí.

      No hay una fórmula para eso, sino que responde a la voluntad de estilo del escritor. Hay novelas (y escritores) que abundan en el diálogo, y otras en las que no se usa o se usa rara vez. ¿Son mejores unas que otras? En absoluto.

      El diálogo puede usarse para explicar una situación de forma rápida y efectiva, por eso puede usarse para acelerar una escena, allí donde quieras que el tempo de la novela sea más rápido.

      Pero, insistimos, no hay una fórmula. Tienes que pensar en cada momento cómo deseas contar la historia, hacia dónde la conduces y cómo pretendes hacerla avanzar. Al igual que qué tipo de novela estás escribiendo: de corte psicológico, de acción, de tesis, etc.

      Saludos.

  • Muy feliz de haberlos encontrado y agradecida por la información que recibo.

  • Arge David Galnan dice:

    Hace rato que estoy en deuda con ustedes; les pido disculpas por no haberlo comunicado antes. Han sido mi inspiracion desde que me registré en esta pagina. Nunca supe como empezar a escribir, pero sus consejos y orientaciones me han permitido hacerlo. Recibo con avidez cada mensaje que envían a mi correo. Estoy pendiente por participar en uno de sus cursos, sin duda, lo haré cuando lo considere pertinente.

    • sinjania dice:

      Gracias por tus palabras, Arge, para nosotros son muy motivadoras. Saber que os ayudamos es un aliciente para seguir trabajando.

      Saludos.

  • María del Consuelo Olivares de la Cerda dice:

    Como todas las informaciones que recibo, simplemente útiles y de gran aplicación
    sin ellas la novela será plana.

    • sinjania dice:

      Muchas gracias, María del Consuelo. Precisamente es eso lo que buscamos: que las ideas que compartimos las podáis aplicar desde el primer momento en vuestras narraciones.

      Saludos.

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos: