Cómo trabajar la credibilidad en los personajes

Es evidente que una narración suele tratar de personas y, en consecuencia, los personajes son fundamentales para contar historias.

Los personajes no son meros viajeros del recorrido que propone la historia que vamos a contar. Los personajes son la fuerza motriz y por ello resultan un elemento central. Deben ser creíbles, creativos y complejos.

Con el fin de evitar crear personajes de dos dimensiones, como figuras de cartón, y lograr darles credibilidad, necesitamos conocer a nuestros personajes de adentro hacia fuera casi tan bien como a nosotros mismos.

A pesar de que apenas usaremos una fracción de los datos que reuniremos, una buena propuesta para lograr la credibilidad y la autenticidad de nuestros personajes es tomar una hoja de papel, una ficha de cartulina o una tabla de una hoja de cálculo, y hacer un perfil de cada personaje.

Ese perfil debe incluir:

  • Atributos físicos del personaje: tales como color de ojos y pelo, constitución, porte y postura, estilo, destrezas, etc.
  • Aspectos históricos: lugar y fecha de nacimiento, historia familiar, educación, estado civil, amistades, intereses, etc.
  • Rasgos de su personalidad: determinar si nuestro personaje es introvertido, extrovertido, colérico, amable, bondadoso, serio, depresivo, creativo, etc.

Como ya hemos dicho a la hora de elaborar un perfil de cada personaje, no es una mala idea usar una hoja grande de papel (o una hoja de cálculo en nuestro ordenador). Las fichas de personajes son simplemente un recordatorio visual para que no cometamos  errores a lo largo de la escritura, y que los ojos azules de la página cuatro se conviertan en unos ojos marrones en la página ciento cuatro.

Según el tipo de personajes que creemos daremos lugar a armonía o conflictos entre ellos cuando se desarrollan entre sí, dando base a la trama.

Aprende más sobre el personaje en el curso Cómo Escribir Una Novela. Además de recursos teóricos, tendrás prácticas fichas descargables que te ayudarán a crear personaje irresistibles.

Deja un comentario:

7 comments
Añade un comentario
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras