Cómo usar Wattpad para hacer marketing

Si eres escritor seguro que conoces Watpadd, una plataforma que te permite publicar online tus obras (relatos, novelas, poesías) y ponerlas libremente a disposición de miles de lectores.

Wattpad viene a ser como una red social de nicho que conecta únicamente a lectores y escritores. Si eres lector, al unirte a esta red social tendrás acceso a una innumerable cantidad de obras literarias que podrás leer completamente gratis.

Mientras que si eres escritor, tendrás acceso a millones de lectores potenciales (Wattpad afirma que el 90% de los usuarios registrados en su plataforma son lectores) que podrán así conocer tu obra e incluso valorarla y comentarla contigo. Además, mediante el sistema de etiquetas de Wattpad puedes catalogar tu obra para asegurarte de que lectores interesados en el tipo de literatura que escribes te encuentren y lean tu obra.

¿Te parece interesante? Porque sin duda lo es. Pero antes de que corras a registrarte en la aplicación, tal vez te interese saber si de verdad Wattpad es tan ventajoso para ti como escritor.

Vamos a analizar diversos aspectos de la plataforma social para que valores por ti mismo si te merece la pena emplear tiempo y esfuerzo en subir tus textos a Wattpad. Pero lo vamos a hacer desde el punto de vista del marketing. Porque si decides unirte a esta red social seguramente sea porque buscas una mayor exposición que te ayude a llegar a tu lector ideal, para convencerle de que lea (y tal vez más adelante compre) tus libros.

Wattpad y tu lector ideal

El objetivo de Wattpad es poner en contacto a los autores con sus lectores.

Como ya hemos explicado, desde la red social aseguran que el 90% de sus usuarios son lectores, así que está claro que si buscas lectores en Wattpad los puedes encontrar.

Por otro lado, el sistema de etiquetado facilita el que puedas hacerte visible ante determinado tipo de lectores. Solo tienes que elegir la etiqueta adecuada, por ejemplo «Humor», para que los lectores que buscan por esa categoría puedan encontrarte y comenzar a leer tu obra.

Sin embargo, este sistema presenta dos puntos oscuros que deberías tener en cuenta como escritor.

1. ¿Buscas lectores cero?

Lo cierto es que el primero no tiene nada que ver con el marketing, pero a nuestro juicio es importante y debes valorarlo.

En Wattpad los lectores pueden interactuar sin intermediarios con el escritor, lo que en principio son buenas noticias. ¿Hay algo mejor que poder intercambiar impresiones con los lectores de tu obra? Sin embargo, esto significa que los lectores también pueden ejercer (voluntaria o involuntariamente) como lectores cero y comenzar a sugerirte cambios que tú no tenías previstos.

Sin duda tener el feedback de algunos lectores cero como parte final del proceso de escritura puede enriquecer una obra. Pero, como te señalamos en este artículo, no todo el mundo es un buen lector cero. Por lo tanto cuando publicas tu obra en Wattpad te estás arriesgando a recibir consejos no solicitados de personas que tal vez no tengan la suficiente experiencia para ofrecerlos, consejos que pueden hacer que te replantees innecesariamente tu obra.

En consecuencia, lo primero que debes tener en cuenta es: ¿quieres recibir las sugerencias de tus lectores?, ¿consideras que te hace falta su ayuda para escribir tu obra? ¿Es ese el contacto con tus lectores que deseas tener?

Si consideras que necesitas una mirada externa que te ayude a finalizar tu obra, te interesa que sea una mirada profesional y entrenada, como la que puedes contratar en nuestra Tutoría de Proyectos Narrativos.

Pero si has dado tu novela ya por concluida y lo que buscas son lectores, lo más probable es que no te interese llegar a lectores que puedan leer tu novela como un work in progress y hacerte sugerencias y enmiendas.

2. ¿Es el lector de Wattpad tu lector ideal?

El segundo punto oscuro que le vemos al contacto con los lectores en Wattpad sí tiene que ver al cien por cien con el marketing, porque atañe a su parte más vital: las ventas.

Como escritor debes buscar y fomentar por medio de cuantos canales dispongas (y puedas manejar sin caer en el caos) el contacto con tu lector. Pero única y exclusivamente con tu lector ideal.

¿Es el lector de Wattpad tu lector ideal? Veamos:

Desde luego, los usuarios de Wattpad son lectores, así que cumplen el primer requisito. Porque, como es lógico, tú debes tratar de llegar con tu obra a aquellas personas que sean lectores habituales.

Además, mediante su sistema de etiquetado, Wattpad te permite llegar a lectores de tu género o temática: infantil, misterio, novela histórica, fanfic… Por tanto, estarías refinando las posibilidades de llegar a tu lector ideal.

Pero tu lector ideal (en realidad el lector ideal de cualquier escritor) debe tener una característica más que los usuarios registrados en Wattpad no cumplen: comprar libros.

Los usuarios registrados en Wattpad, como norma general, buscan leer gratis. Por eso se han dado de alta en una plataforma que les permite tener acceso a miles de obras sin tener que pagar un euro.

De hecho, estos lectores llegan incluso a sacrificar calidad por gratuidad. No es ningún secreto que en Wattpad puede encontrarse de todo: escritores magníficos que publican obras cuidadas y bien planteadas a nivel literario; pero también sedicentes escritores que publican obras a las que, dejando de lado su discutible calidad literaria, ni siquiera han sometido a una corrección superficial.

Si nos lees con frecuencia damos por sentado que tú te tomas tu trabajo en serio y que no eres de los que va a publicar una obra llena de erratas y lagunas argumentales. También damos por hecho que quieres gestionar tu carrera de manera inteligente porque aspiras a vivir de tus libros.

Entonces, la pregunta preceptiva en este caso es: ¿puede ser tu lector ideal un lector que busca leer gratis?

La respuesta, como es lógico, es un rotundo no.

Un error de marketing frecuente

Si hace poco que has empezado a tomarte en serio la posibilidad de vivir de tu obra, tal vez te estés diciendo «Bueno, tampoco hay que exagerar. Puedo aprovechar Wattpad para darme a conocer y, cuando los lectores quieran leer más libros míos, remitirles a los que están en venta».

No, inocente criatura: la gente que quiere leer gratis no compra libros. Puede haber un pequeño porcentaje a los que logres convencer y que se decidan a pagar por leer tus libros, pero será siempre un número testimonial; desde luego no suficiente para suponer unas ventas importantes que hagan que merezca la pena el tiempo y el esfuerzo que deberás dedicar a gestionar tu presencia en Wattpad: subir textos, contestar comentarios, etc.

Regalar tu trabajo pensando que mas adelante ganarás dinero con él es cavar una profunda tumba. Las personas a las que acostumbras a recibir algo gratis ven muy extraño que de pronto un día les pidas dinero por ello. De hecho, las personas que buscan determinadas cosas gratis (por ejemplo libros) son personas que no están dispuestas a pagar por ellas. Ahora bien, ten por seguro que las personas que de verdad valoran tu trabajo, estarán dispuestas a pagar por él desde el minuto cero.

Regalar tu trabajo como estrategia de marketing es un error muy frecuente. No lo cometas.

Cómo usar Wattpad para hacer marketing

Sea como sea, en Wattpad hay miles de lectores y te parece que puede ser una buena manera de dar a conocer tu trabajo. Si estás dispuesto a intentarlo, acéptanos algunos consejos que tal vez puedan ayudarte:

  • ¿Encaja esta plataforma en tu plan de marketing? Si eres escritor tienes que tener un plan de marketing no solo para dar a conocer tu obra, sino también para venderla de manera activa. ¿Te va a ayudar estar en Watpad a alcanzar tus objetivos? ¿Está allí tu lector ideal? ¿Tienes tiempo para dedicarle o el tuyo va a ser un perfil semiabandonado?
  • Planifica qué acciones vas a hacer en Wattpad y en qué momento. Es decir, integra la herramienta en tu plan de marketing. Lo ideal es que planifiques una estrategia que te permita llevar lectores desde la red social hacia tu propia web.
  • No uses tu perfil de Wattpad (ni de ninguna otra red social) como página de escritor. Lo ideal es que tengas una web de escritor optimizada a la que puedas dirigir a los lectores que se interesen en tu obra y quieran saber más de ti. La idea es usar Wattpad para llevar lectores hacia tu web.
  • Valora. ¿Publicar tus textos en Wattpad te está sirviendo para conducir lectores a tu web? ¿Esos lectores al final acaban comprando tus libros? ¿Dan sus frutos, en forma de ventas, el tiempo y esfuerzo que inviertes en la red social? Evalúa estas cuestiones para valorar si de verdad te interesa mostrar tu trabajo en Wattpad.

Por cierto, si no tienes ni idea de cómo articular un plan de marketing o de cómo montar una página de autor que te ayude a incrementar las ventas de tus libros, puedes aprender todo lo que necesitas saber en el curso de Marketing Online para Escritores.

En definitiva, lo apropiado es que, antes de lanzarte a usar cualquier herramienta, valores adecuadamente por qué la quieres usar, si es apropiada para ti, si encaja con lo que quieres hacer y con lo que quieres conseguir, si dispones del tiempo para atenderla adecuadamente…

No importa que todo el mundo haga algo, tú debes tomar tus propias decisiones, pensando en lo que es mejor para ti (sobre todo a largo plazo). Es así como se gestiona una carrera de éxito. Porque tú no eres los demás y lo que ellos hacen o les funciona no tiene por qué ir contigo o funcionarte a ti.

Ese el tipo de reflexiones que nos gusta compartir en nuestras newsletters con los escritores miembros de nuestra comunidad. Si no quieres perderte ningún nuevo contenido, te invitamos a que te unas tú también. Puedes hacerlo aquí debajo, dejando tu nombre y tu correo.

Deja un comentario:

6 comments
Añade un comentario
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

Comparte esto con quien quieras