febrero 4

La subjetividad al hacer crítica literaria

2  comments

La crítica literaria puede definirse como la valoración de una obra literaria, fruto del análisis y la reflexión personal acerca de la lectura razonada de la misma. Se caracteriza, en cierta manera, por la subjetividad, al estar íntimamente ligada a la opinión del reseñista. La subjetividad será consecuencia de una lectura que engarza la obra reseñada con el bagaje cultural y las lecturas anteriores del lector, su formación académica y, por supuesto,sus preferencias literarias.

Por ello, en la reseña juega un papel de suma importancia la intuición del crítico: su instinto a la hora de abordar la lectura y realizar su posterior análisis, su empatía a la hora de interpretar al autor. La sensibilidad deberá ser quien guíe el análisis de la obra literaria en tanto que producción artística.

La reseña literaria debe perseguir, por tanto, el equilibrio –muchas veces difícil de alcanzar-, entre la subjetividad de la mirada personal del crítico y la objetividad propia del análisis de los elementos fijos de la obra, como la construcción de personajes, el transcurrir de la trama y la coherencia del conjunto, los distintos tipos de narradores, o la elaboración de atmósferas y escenarios.

Sin embargo, la subjetividad de la crítica debe quedar implícita en la reseña literaria, sin mostrarse nunca de manera obvia o evidente. El crítico deberá evitar servirse de fórmulas que hagan aparecer su persona de manera activa, como pueden ser expresiones del tipo: “me ha parecido”, “no me gusta”, «considero que», etc. En general, debe evitarse el uso de la primera persona, apostando por proporcionar una opinión, por supuesto, pero de la manera más neutra y aséptica posible.

Como queda dicho, la impronta personal del crítico pasará al texto mediante la valoración que este haga de la obra desde la perspectiva que sus conocimientos, experiencia y lecturas anteriores le otorgan. Eso es, de hecho, la esencia de una buena crítica.

No obstante, si el reseñista es un crítico muy conocido, o si por ejemplo publica en un blog personal donde la mayoría de los lectores le conoce, es apropiado usar la primera persona, puesto que los lectores leen la reseña buscando la opinión de una determinada persona. Si, por el contrario, publica en un medio donde es un colaborador más entre otros, aparecer en la reseña de manera explícita puede no ser pertinente.

¿Quieres aprender cuándo y cómo usar la subjetividad en tus reseñas o cuándo es mejor no usarla? Apúntate ahora mismo al Curso de Crítica Literaria. Aprenderás a manejar la subjetividad, ganarás claridad y enfoque a la hora de reseñar, sabrás qué elementos de la obra debes incluir y por qué y mucho más. Tus reseñas conocerán un antes y un después, ¡garantizado!