junio 5

El ejercicio de la crítica literaria: una gran responsabilidad

3  comments

Pedro Román, del recomendable blog leemaslibros.com hablaba en un post de la responsabilidad (a veces inesperada) que supone realizar crítica literaria en internet. Román contaba que había comenzado su blog de reseñas de libros por un prurito altruista de colaborar en el enriquecimiento de internet. Y que fue para él una agradable sorpresa descubrir que las editoriales le aprecian como colaborador y que incluso los escritores de los libros que comenta llegan a leer sus críticas.

Estas ideas sirven para reflexionar sobre el particular y rico universo que ha creado la crítica literaria en internet. Dejando de lado la mayor independencia de los reseñistas, a los que se supone poco o nada supeditados a los intereses de las editoriales, la crítica en internet ha logrado situar en un mismo nivel a escritores, lectores y críticos. Editoriales que siguen en las redes a quienes comentan sus libros, escritores que leen al lector o al crítico… gracias a la web los papeles tradicionales se invierten o se intercambian.

Como apunta Pedro Román, cada vez más, los libros que no están en la red simplemente no existen. Los medios clásicos de promoción han dado paso a una red global de búsquedas y recomendaciones en la que el lector tiene una voz potente. Los hábitos de consumo de libros están cambiando vertiginosamente y los editores, los escritores y hasta los propios lectores deben cambiar sus roles.

Sin embargo, cuando un lector da el paso de empezar a comentar libros en internet debe comprender que adquiere una responsabilidad. Esa responsabilidad es, en primer lugar, para con el lector. Al preparar una reseña, se ha de pensar en el lector, no en el editor de la obra, no en otros críticos, tampoco en el autor, siempre en el lector. En torno a él debe girar la crítica porque precisamente entre las funciones que pueden señalársele a la reseña crítica, figuran en primer lugar aquellas relacionadas con la orientación al lector.

Esto implica que el crítico (aunque sea aficionado) deba adquirir la destreza necesaria para escribir reseñas razonadas, bien argumentadas, bien articuladas, claras y expositivas. Para ello debe tener los necesarios conocimientos de narratología, así como un importante bagaje de lecturas que le permita contextualizar y comparar las obras reseñadas.

En resumen, el crítico literario precisa de la correspondiente preparación y experiencia para poder ejercer con solvencia y acierto la gran responsabilidad de orientar al lector entre la enorme oferta de libros; diferenciar la lectura literaria de la lectura de entretenimiento, aunque ambas cumplan un papel válido; actuar en defensa del patrimonio literario, dándole visibilidad; y trabajar en favor de ampliar el canon literario, proponiendo otros autores y otros modos de leerlos.