Cinco verdades sobre los escritores y las redes sociales

Tener presencia en las redes sociales es hoy imprescindible para un escritor.

Sobre las diferentes maneras en que debemos gestionar dicha presencia ya hemos hablado en otras ocasiones, por eso nos parece importante aclarar algunas ideas equivocadas que hemos detectado entre los escritores que han realizado el Curso de Marketing Online Para Escritores.

1. Escribir es lo primero

Puede parecer evidente, pero con frecuencia lo olvidamos y nos volcamos tanto en actualizar nuestra cuenta de Twitter o publicar algo nuevo en Facebook que le robamos tiempo a la escritura para dedicárselo a las redes sociales.

Con una buena organización puede haber tiempo para todo; pero si empiezas a pasar más tiempo actualizando tus perfiles que escribiendo, debes preocuparte.

2. No hay que hacer de todo

En ocasiones nos estresa ver la intensísima actividad de otros escritores en las redes sociales: mantienen un blog, tienen miles de seguidores en Twitter y graban vídeos que suben a YouTube.

Pues bien, no es necesario que hagas todo eso.

Solo tienes que hacer aquello con lo que te sientas cómodo, hacer hasta allí donde te lo permita una jornada en la que debe haber tiempo para escribir, tiempo para leer y, por supuesto, tiempo para estar con la familia y los amigos.

Ahora bien, hay muchas cosas que puedes aprender de esos escritores ubicuos: puedes imitar de ellos aquellas cosas que te parezcan interesantes, útiles o divertidas y aplicarlas en tu propia estrategia de marketing.

3. No siempre funciona

Puedes desarrollar diferentes estrategias para gestionar tu presencia en las redes, pero debes tener claro que no siempre van a funcionar.

Hay miles de cosas que podemos hacer y cada uno de nosotros las haremos de un modo distinto, pero a veces la que has elegido no da los resultados esperados.

Eso no significa que debas tirar la toalla, simplemente debes diseñar una nueva estrategia y ponerla en funcionamiento.

Por eso es tan importante medir los resultados. Así podrás saber si cumples o no tus objetivos e incluso podrás discernir cuál es la causa de que determinada estrategia no dé los resultados que esperabas, lo que te permitirá tomar las medidas pertinentes.

4. El número de seguidores no es decisivo

El éxito de la presencia en redes sociales de un escritor no se mide por el número de sus seguidores, ni siquiera por las ventas de libros que pueda conseguir a través de ellas.

El éxito debe medirse en función de tu capacidad para lograr que las redes te muestren como quieres que tus lectores te conozcan: como un gran profesional, como alguien cercano, como una persona interesante…

Sin duda las redes sociales son un escaparate, pero deben ser además un espejo que refleje lo mejor de ti mismo. Ahí radica el verdadero éxito.

5. No sirven para vender

Esto es algo que repetimos a menudo, pero que parece que muchos escritores no acaban de comprender (como lo demuestra la insistencia en los mensajes del tipo «Compra ya mi libro»).

Las redes sociales no son un canal de venta.

Ni siquiera son un canal de promoción, o al menos no debes usarlas como tal todo el tiempo.

Las redes son una excelente herramienta para aumentar tu visibilidad.

Es decir, que la gente sepa quién eres, cómo eres, cuáles son tus intereses y, como parte de todo ello, pero no únicamente, que has escrito un libro que merece ser leído.

¿Tienes perfiles abiertos en alguna red social? ¿Lo encuentras útil? ¿Cuál es tu experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si quieres leer algunos artículos más que te ayuden a dar a conocoer tu obra y mejorar el marketing de tus libros, hemos preparado para ti una nutrida selección que puedes encontrar siguiendo este enlace.

6 COMENTARIOS


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • Las redes sociales demuestran que » no importa la cantidad de seguidores», muchos se lìmitan a publicar y ni por dejar te dan un me gusta.Generalmente son escritores con libros publicados que no voltean a los lados.La falta de afecto y de atenciòn predomina en las redes.Si te he visto: no me acuerdo.

    • Hola, Luis Eduardo:

      Ese es un mal uso de las redes, que precisamente tienen un enorme potencial para crear engagement: una relación estrecha con tus seguidores que luego debería trasladarse a tu web y tu lista de correo.

      Gracias por dejarnos tu opinión. Saludos

  • Yo, soy de las adictas al FB, pensando que cuantos más seguidores tienes, más publicidad te haces. Pero he comprendido, aunque he tardado, que no es cierto. Es verdad que te quita tiempo para escribir, y para vivir, y sí, vendes algo, pero no compensa. Quizá ahora mi nombre es conocido por unos cientos de personas, pero no sé que relevancia tendrá eso en el futuro.

    • Hola, Victoria:

      Las redes son una excelente herramienta para trabajar en nuestra visibilidad. No son un canal de ventas, pero sí nos pueden ayudar a derivar tráfico a nuestra web que es donde nos interesa que estén nuestros seguidores.
      También hay que comprender que, como casi siempre, no importa la cantidad, sino la calidad. No se trata de tener miles de seguidores, sino de que los que tengas estén de verdad interesados en lo que cuentas.

      Saludos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras