Cómo trabajan las agencias literarias

A la vista de un paisaje editorial cambiante, donde la autopublicación es una opción muy real, el papel del agente parece haberse desdibujado. De hecho, muchos autores os preguntáis: ¿necesito un agente literario?

Cómo trabajan los agentes literarios

Para responder esa pregunta con acierto, lo primero que necesitas es conocer cómo trabajan los agentes literarios. Así explica su trabajo el exeditor Manuel Pimentel en su libro Manual del editor

Los agentes literarios nacieron en un momento en que los escritores se encontraban en franca desigualdad e inferioridad con los editores, que contrataban sus obras con carácter indefinido, vinculando por contrato toda su producción futura. Ni que decir tiene que desconfiaban, además, de las liquidaciones que les presentaban los editores y eso en los contados casos en los que les llegaba el informe de ventas. La actuación de los agentes –en España fue especialmente reseñable la figura de Carmen Balcells–, unida a la aprobación de leyes que protegían la propiedad intelectual han cambiado substancialmente esa situación.

Los agentes prestan un servicio al escritor y al editor. La agencia literaria le quita al autor la engorrosa tarea de negociar sus condiciones económicas con los editores algo para lo que muchos de ellos no están preparados. Pero también facilita a la editorial la tarea de negociación para los derechos de un autor. A muchos editores les resulta difícil la negociación con el autor, y se sienten más cómodos tratando con los agentes, en una relación mucho más profesional.

Los elementos más importantes de la negociación son: derechos de autor –que se suelen expresar en forma de porcentaje sobre el importe de los libros vendidos– y sus correspondientes anticipos. Para el agente lo más decisivo es el anticipo, que en muchos casos será el único dinero que reciba de la editorial. Normalmente la agencia saca el libro a una especie de subasta restringida entre sus editores de confianza. El que más anticipo se pague se lleva la obra. Una vez que se concede un autor a una determinada editorial, suele respetársele una especie de derecho de tanteo preferente para sus siguientes obras.

Normalmente las agencias literarias representan a autores del mismo país –o en el caso de España, por ejemplo, también de escritores hispanoamericanos que hablan la misma lengua–. También hacen la función de preselección de autores. Muchos buenos autores se pierden en esa marea de aspirantes a ser editados a los que nadie lee sus manuscritos. Las agencias, en algunas ocasiones, criban estos manuscritos hasta localizar a alguien cuya obra merezca la pena y se la ofrece a las editoriales.

Las agencias literarias cobran sus honorarios con un porcentaje sobre los honorarios que percibe su escritor representado. Los puntos de negociación más habituales para las agencias, además de la cuantía o porcentaje de los derechos de autor, son el anticipo, los años de duración del contrato y los derechos que se ceden. Pero el buen agente debe ponderar muchos otros factores distintos al dinero y no dejarse guiar por la subasta permanente de quién paga más.

¿Necesito un agente literario?

Ahora que tienes claro cuál es el papel del agente literario, examinemos las ventajas que puede ofrecer para un escritor.

Contactos

Lo más importante que un agente representa son los contactos. Un buen agente, y hay muchos malos, tendrá unos contactos sólidos y relevantes. Los agentes literarios no conocen a todos en el mundo editorial, pero sí que conocen a los que cuentan.

La ventaja de los buenos contactos de un agente es que puede conseguir mostrar el trabajo a las personas correctas. Sabrán qué editores están buscando libros como el del escritor y tienen dinero para ofertas; una información muy valiosa para cualquier escritor.

Contratos

Una vez que un agente se ha asegurado el interés de una editorial, es en las negociaciones cuando se ganan su sueldo.

Los agentes no son escritores. Ellos no ven el libro como una obra maestra literaria, sino como un producto para ser vendido.

Un agente tiene sangre fría y será capaz de negociar un contrato editorial mucho mejor que un escritor.

Saben hasta dónde presionar a las empresas. Saben qué cantidad pedir en concepto de derechos de autor. Saben cuánto pedir como anticipo. Saben lo que las empresas han pagado en otras ocasiones por libros similares. En pocas palabras, saben todo lo que se necesita saber para obtener el mejor trato posible.

Dinero

Aunque el escritor alcance un acuerdo, el trabajo del agente no ha concluido.

Todavía tienen dos áreas de especialización, donde será de gran valor: la primera es la administración. Un agente se asegurará de que el editor haga lo que ha prometido hacer y en el momento en que se comprometió a hacerlo. Comprobará el anticipo y revisará los porcentajes de derechos, así como todos los demás detalles que distraen a los escritores de la escritura.

La segunda área de importancia es en materia de derechos de autor para el extranjero. Si un agente representa a un autor de cara al extranjero (cosa que puede suceder o no), tratará de vender su libro en otros países. A menudo, los escritores noveles ganan mucho dinero gracias a estas ventas.

Agencias literarias

Como ves, contar con un agente literario puede ser muy útil a la hora de encauzar y dirigir una carrera literaria.

Para ponerte en contacto con ella, el protocolo es semejante al que seguirías para contactar con editoriales, enviando una carta de presentación y una propuesta editorial. En este artículo te lo explicamos paso a paso.

Por si consideras que sí que necesitas un agente para que te ayude en tu carrera de escritor, aquí tienes una lista con algunas de las agencias literarias españolas.

  • A.C.E.R.
    C/ Amor de Dios nº 1
    28014 Madrid
    Tel.: 91 369 20 61 / 91 369 46 75
    Fax: 91 369 20 52
    www.acerliteraria.com
  • AMV Agencia Literaria
    C/ de las Maldonadas nº 9, 2º Dcha.
    28005 Madrid
    Tel.: 91 365 25 16/ 91 364 29 25
    Fax: 91 364 07 00
    www.amvagencialiteraria.com
  • Bookbank
    C/ San Martín de Porres, 14
    28035 Madrid
    Tel: 913733539
    Fax: 91 316 55 91
    www.bookbank.es
  • Guillermo Schavelzon & Asociados
    Muntaner nº 339, 5º
    08021 Barcelona
    Tel (34) 93 201 13 10
    www.schavelzon.com
  • Kerrigan Miró
    Travesía de Gracia nº 22, 4º 1ª
    08021 Barcelona
    Tel: 93 209 38 20
    Fax: 93 414 43 28
    www.antoniakerrigan.com
  • Margarita Perelló
    C/ Sicilia nº 101, 3º 2ª
    08013 Barcelona
    Tel: 93 245 59 39
    Fax: 93 265 59 79
    www.margaritaperello.com
  • Virginia López-Ballesteros Agencia Literaria
    Avda. Menéndez y Pelayo, 15 Esc. Dcha, 3º 4ª
    28009 Madrid
    Tel.: +34 91 409 13 19
    www.vlopez-ballesteros.com

Y siguiendo este enlace encuentras 19 agenias literarias que aceptan originales.

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