Reto de lectura para 2021

Como ya es tradición, comenzamos el año proponiéndote EL reto de lectura.

Destacamos el artículo porque este no es un reto más. Es un reto ambicioso para lectores ambiciosos. Ya lo conoces: ¡leer cincuenta libros en un año!

¿Por qué cincuenta? Porque es una cifra importante, pero asumible. Un año tiene cincuenta y dos semanas, de modo que puedes marcarte una velocidad de crucero bastante cómoda: leer un libro a la semana; y te quedan dos semanas para descansar o para dedicar a esas obras un poco más largas que no es posible leer en siete días.

Recuerda que leer es el mejor curso de escritura que puedes hacer.

Puede que leer cincuenta títulos en un año te parezca algo exagerado o innecesario. No lo es. En ningún caso. Pero en especial si eres escritor o aspiras a serlo. Para Milan Kundera:

El espíritu de la novela es el espíritu de la continuidad: cada obra es la respuesta a las obras precedentes, cada obra contiene toda la experiencia anterior.

Esto significa que para que como autor puedas dar tu respuesta a las obras precedentes, para que tu obra contenga toda la experiencia anterior es necesario que conozcas cuáles son esas obras precedentes y la inmarcesible experiencia que atesoran. Aquí hablamos de por qué un autor necesita conocer la tradición literaria.

Pero tras siglos de literatura son muchas las obras que debe conocer un autor contemporáneo que aspire a destacar. La labor es ímproba, a decir verdad es un objetivo inalcanzable para los términos de una vida humana. Y sin embargo debe intentarse. Un escritor debe intentarlo. Pero, como es lógico, esta tarea exige una gran dedicación y un buen ritmo de lectura. De ahí nuestra propuesta de alcanzar los cincuenta títulos anuales.

Pueden ser más, naturalmente. También pueden ser menos.

No te sientas culpable si tú no llegas a los cincuenta libros al año. Lo importante es que te propongas incrementar paulatinamente tu ritmo de lectura. Lee tres libros más que el año pasado, lee dos libros más, lee uno. Haz el esfuerzo.

El número medio de libros leídos en España durante 2019 fue de 10,9. Tú eres escritor, intenta al menos duplicar esa cifra incrementando el número de tus lecturas año tras año.

Un remedio para leer más

Sabemos lo que te estás diciendo: «Nada me gustaría más que leer cincuenta libros al año o al menos aumentar el número respecto a los que leí el año pasado. Eso significaría que tengo tiempo para leer».

No es difícil adivinar esa reticencia, puesto que la razón que da cerca del 50 % de la población para no leer, según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España, es la falta de tiempo.

«No tengo tiempo» es un motivo habitual para no hacer muchas cosas (leer, escribir, hacer deporte, comer mejor, pasar más rato con nuestros seres queridos…) y es en parte verdad, qué duda cabe. Llevamos vidas ajetreadas. Pero también es en gran medida una excusa. Y ya lo sabes: tus excusas son tus límites.

Por suerte hay un remedio muy sencillo y muy eficaz contra la falta de tiempo. Por desgracia es también un remedio bastante impopular porque nos cuenta arduas verdades sobre nosotros mismos.

El remedio contra la falta de tiempo se llama renuncia.

Si de verdad quieres leer (más), casi con toda seguridad vas a tener que renunciar a otras actividades y tareas. Esa es la realidad.

Tal vez tengas que renunciar a ver series. Tal vez tengas que salir menos con tus amigos. Tal vez tengas que desengancharte un poco de las redes sociales. Tú mejor que nadie sabes cuáles son esas actividades que se llevan tu tiempo, pero que no siendo prioritarias podrías dejar de hacer cada día sin que tu vida se pusiera del revés.

Sé honesto. Aparca la excusa del tiempo.

Si de verdad quieres leer más, puedes encontrar el tiempo para hacerlo. Si bien eso significará que deberás dejar de hacer otras cosas.

Pon en una balanza qué es más importante para ti: ¿leer o ver el último estreno de Netflix?, ¿aumentar tu bagaje lector, lo que beneficiará sin lugar a dudas tus textos, o hacer scroll en Instagram para ver las últimas publicaciones de tus seguidos?, ¿sumergirte en la experiencia que atesoran las novelas que ya han sido escritas y empaparte de ella o quedar una tarde con tus amigos?

No hay respuesta equivocada: es meramente una cuestión de prioridades. Puede que tú valores más y prefieras priorizar el rato que pasas con tu pareja viendo series o mantener una relación asidua con tus amigos. Es perfectamente válido.

Pero en ese caso no te engañes diciendo que no tienes tiempo para leer. Antes bien, formula la realidad con exactitud (eres escritor, y las palabras importan). No leo más porque priorizo ver series junto a mi pareja. No leo más porque priorizo desconectar un rato mirando Instagram. No leo más porque priorizo pasar tiempo con mis amigos.

No obstante, esperamos que esta reflexión sobre la renuncia te ayude a encontrar esas actividades a las que de verdad puedas y quieras renunciar para dedicar más tiempo a leer. Ojalá así logres alcanzar los cincuenta libros leídos en un año, pero si simplemente logras leer un libro más que el año pasado también estará bien.

Harold Bloom dice que la función sublime de la literatura es hacernos renunciar a los placeres fáciles a cambio de los más difíciles.

Las reglas

La regla básica ya la conoces: leer cincuenta libros en un año. Pueden ser cincuenta títulos que tú mismo elijas o puedes guiarte por las cincuenta propuestas que te hacemos más abajo.

Si te decantas por esto último, recuerda que el objetivo es leer más. Por lo tanto no vale escoger un libro que cubra dos o más de las propuestas. Por ejemplo, la novela Niebla de Miguel de Unamuno responde al número 3 (un libro cuyo título sea una única palabra), al tiempo que al 33 (un libro de nuestra lista de lecturas recomendadas). Sin embargo, solo valdría para cubrir uno de los dos puntos.

Te damos también un consejo: evita centrarte únicamente en libros del género que escribes (que con toda probabilidad será tu género favorito). La lista que nosotros te proponemos apenas lo permite, pero si eres de los que prefiere elegir por ti mismo tus cincuenta lecturas para 2021 no caigas en esa tentación.

Con la lectura sucede como con la alimentación: una dieta variada va a ayudar a que tu escritura se desarrolle con más fuerza. Un escritor necesita un amplio bagaje de lecturas, así que no te circunscribas a un único género aunque lo adores. Recuerda que en la variedad está el gusto, procura equilibrar la balanza y que al menos la mitad de los libros que leas no se correspondan con el género que escribes.

Si quieres que tus lecturas sean todavía más productivas, puedes animarte a llevar un diario de lecturas.

El reto de lectura

  1. El libro favorito de tu hermano/a.
  2. Un libro de una autora croata.
  3. Un libro cuyo título sea una única palabra.
  4. Un libro cuyo argumento se base en la historia de una familia.
  5. Un libro publicado en 2021.
  6. Un libro que hayas sido incapaz de terminar.
  7. Un clásico latino.
  8. Un best seller.
  9. Un libro donde se use el narrador en segunda persona.
  10. Un libro que ya hayas leído.
  11. Los diarios de un escritor.
  12. Un libro escrito antes de 1800.
  13. Un libro de Miguel Delibes.
  14. Un bildungsroman.
  15. Un libro publicado por una editorial independiente.
  16. Un libro de filosofía.
  17. Un libro publicado en el año de tu nacimiento.
  18. Un libro que elija alguien para ti (un familiar, un compañero de trabajo…).
  19. Un libro escrito entre 1900 y 1910.
  20. Un libro de un autor autopublicado.
  21. Un libro de un autor alemán.
  22. Un libro de Thomas Hardy.
  23. Un libro basado en hechos reales.
  24. Una novela distópica.
  25. Una antología de relatos.
  26. Un libro que recoja el diario o la correspondencia de un escritor.
  27. Un libro cuyo título sea el nombre de su personaje.
  28. Un libro que haya sido llevado al cine.
  29. Un libro que tenga como telón de fondo el descubrimiento de América.
  30. Un libro publicado bajo pseudónimo.
  31. Un libro del autor que recibiera el premio Nobel el año de tu nacimiento.
  32. Un libro de poesía.
  33. Un libro de nuestra lista de lecturas recomendadas.
  34. Un libro sobre creación literaria.
  35. El primer volumen de una tetralogía.
  36. El segundo volumen de una tetralogía.
  37. El tercer volumen de una tetralogía.
  38. El cuarto volumen de una tetralogía.
  39. Un libro que lleve la palabra «arcoíris» en el título.
  40. Un libro de Adolfo Bioy Casares
  41. Un libro ambientado en la montaña.
  42. Un libro escrito en la Edad Media.
  43. Un libro que haya sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Traducción.
  44. Un libro que se corresponda a la corriente vanguardista.
  45. Un libro de viajes.
  46. El libro que más tiempo lleve en tu pila o en tu lista de lecturas pendientes.
  47. Un libro que tu escritor favorito haya recomendado.
  48. Un libro cuyo protagonista tenga una enfermedad terminal.
  49. Un monogatari japonés.
  50. Un libro cogido al azar en la biblioteca.

Si quieres aprender a leer mejor, a examinar en profundidad un libro para que cada obra que leas sea para ti como una clase de escritura, no te pierdas el Curso de Crítica Literaria. Puedes unirte a la lista de espera en este enlace.

¿Aceptas el reto de leer cincuenta libros en un año? ¿Vas a elegir tus propios títulos o vas a guiarte por nuestras propuestas? ¿Te animas a compartir tu lista en los comentarios?, seguro que das a ideas a otros lectores para confeccionar sus propias listas.

Y, si no lo has hecho ya, únete a nuestra comunidad de escritores. Todas las semanas te haremos llegar nuestros artículos con reflexiones sobre escritura para ayudarte a desentrañar lo que significa (para ti) ser escritor.

16 COMENTARIOS


Otros artículos:

Cómo trabajar el cambio del protagonista
Cuatro formas de mejorar tu estilo de escritura
¿Importa disfrutar al escribir?
  • Hola,

    ¡Acepto el reto! El año pasado leí más de 50 libros pero casi todos eran non fiction.
    Este año he decido leer más obras literarias y comencé con un libro italiano «Il nome della Rosa» de Umberto Eco.
    También quiero incluir libros en espanõl para aprender más el idioma.

  • Hola! Saludos a todos en Sinjania. Quiero sumarme al reto, me parece muy interesante las recomendaciones que hacen. El año pasado leí un poco más de 100 libros, sin embargo, casi todos eran de mis géneros literarios favoritos. En cambio, el que ustedes proponen es todo un reto. Les agradezco el tiempo que se toman en orientar a las personas que quieren escribir un libro o aquellos a los que ya lo han hecho y quieren seguir mejorando.

  • Llevo varios años fijándome el reto Goodreads de 50 libros y lo llevo muy bien. De hecho, casi siempre lo he superado, y algún año lo he subido pero anduve muy justa y lo volví a dejar en 50 que me parece un número estupendo. Aunque lo que más leo son mis géneros favoritos, intento alternar un poco incluyendo algún clásico, libros de no ficción y lecturas en inglés, además de géneros que no acostumbro a leer tanto. Lo de ponerme una lista e ir tachando puntos ya lo he probado y no me funciona, aunque a veces hay propuestas muy divertidas y me da un poco de envidia, lo confieso.

  • No me considero escritor porque todavía no he sacado ningún libro, sigo leyendo y estoy en el libro numero 34 en 8 meses. Sin duda me esta ayudando mucho a avanzar en mi libro. Sigo el hilo de vuestra asociación con mucho interés.
    Gracias por vuestra ayuda.

  • Por supuesto que acepto el reto. De hecho es uno de mis importantes propósitos para el año que comienza. Iremos avanzado.

  • Me apunto al reto. Pienso que lo puedo lograr, aunque no sé si lograré cubrir las cincuenta categorías.
    Estoy en eso.
    Me gusta la variedad de la lista.

  • Gracias por las sugerencias. Son bastante estimulantes y dan buenas ideas para aplicar eso de «leer de todo», ampliar la dieta y manejarse por esos terrenos pedregosos sin caerse a la hora de escribirlos.

    Un abrazo.

  • Hola, me encanta el reto, de hecho este año planeo una lectura de 70 como provisional pero pensando en al menos igualar la del año pasado, 130, aún no sé si lo haré con sus categorías u otra, pero desde luego quiero participar.

  • Determinada a leer más, porque honestamente si le invierto mas tiempo a Netflix las redes y los amigos 😃. Gracias tan valiosa su información como siempre.

  • El año pasado inicié el reto de las cincuenta lecturas y me fue genial, he llegado a leer un total de 53 libros, y eso que algunos títulos eran sumamente largos, como por ejemplo «Mongo Blanco» de Carlos Bardem. Este año ya he iniciado la lista, aunque todavía voy por el primero…iré contando

  • Excelentes los comentarios de los artículos: creativos, motivadores, orientadores, retadores, sensibles, prácticos…

  • Me sumo al reto, sin embargo, solo con la meta de leer mas que el año recién pasado, además de leer lo que yo vaya eligiendo. Parto por terminar «Nuestra parte de la noche» de Mariana Enriquez. Vamos a ver como me va.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >