La regla de las diez mil horas en la escritura

¿Puede aprenderse la genialidad?

Se suele creer que los autores de obras maestras han sido especialmente dotados por la naturaleza, que son personas tocadas por una varita mágica. Sin embargo, el genio puede aprenderse con 10.000 horas de entrenamiento.

Lo cierto es que el talento es solo uno de los factores que explican el éxito.

Desde luego, muchas veces es espontáneo e inesperado, podría decirse que congénito. Pero la realidad es que el talento puede aprenderse: requiere de profesores para estimularlo y de muchas horas de trabajo para fortalecerlo.

La regla de las 10.000 horas dice que para alcanzar el máximo rendimiento, la pericia, en cualquier labor, se requiere el equivalente a tres horas de práctica diarias durante diez años. Ningún atleta, músico o científico ha conquistado el éxito solo a base de suerte y talento.

De igual manera, la escritura, como cualquier arte (la pintura, la música), se aprende. A nadie se le ocurriría ser pianista sin haber tomado las clases pertinentes.

Por lo tanto, tu prioridad debe ser conocer los rudimentos de la escritura, sus bases. Y a continuación, dedicar tiempo a escribir. Si puedes dedicarle tres horas diarias, perfecto: en diez años habras sumado las diez mil necesarias para alcanzar la maestría.

Si no es así, aprovecha cada momento que puedas robar a las obligaciones cotidianas. Debes tratar de reservar un momento del día para dedicar a la escritura.

En lugar de poner otras actividades como excusa para no escribir, trata de dar la vuelta a ese razonamiento y haz que la escritura sea la excusa para no hacer otras cosas.

¿Pasar dos horas cambiando de canal buscando algo interesante que ver en la televisión? ¡Mejor escribir! ¿Acudir a una aburrida comida familiar? ¡Mejor escribir!

Pon en práctica este truco: haz una lista de aquellas cosas en las que pierdes el tiempo cotidianamente (ver la tele, navegar por internet, hablar por teléfono, etc.) y calcula los minutos semanales que les dedicas. Seguro que suman una buena cantidad de horas que podrías emplear en escribir, para acercarte así a esas diez mil horas de práctica.

Evita a los ladrones de tiempo del escritor (los hemos identificado para ti en este artículo) y ten presente que, cuanto más escribas, mejor escribirás.

Acepta el reto y pon el contador en marcha.

En nuestra comunidad de escritores encontrarás el apoyo que necesitas para cumplir tus objetivos y escribir cada día mejor. Solo tienes que dejar aquí debajo tu correo y todas las semanas recibirás en tu correo contenidos inspiradores para que seas un escritor más productivo.

COMPARTE

1 COMENTARIOS


Otros artículos:

Por qué no necesitas talento para comenzar a escribir
La regla de los veinte segundos para escritores
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Conviértete en el escritor que anhelas.

    ¿ESTÁS PREPARADO PARA EMPEZAR?

    Mejora tu técnica narrativa, dispara tu productividad, potencia tu escritura creativa y aprende cómo atraer a los lectores que quieres.

    Una vez que acabas tu manuscrito es momento de revisarlo y sacar a relucir todo su potencial, con una mirada externa y profesional.

    Transforma tu manuscrito en una obra impecable, con nuestra revisión ortotipográfica y de estilo que dejará tu original libre de errores y listo para enviar a una editorial o concurso.

    >