mayo 28

La experiencia de lectura y el libro electrónico

Autopublicación

2  comments

Hace poco se debatía en las charlas semanales sobre libro electrónico que mantienen los profesionales e interesados en el sector (jueves de 11 a 12 a. m. en Twitter, bajo el hashtag #ebookspain) sobre la experiencia de lectura en el libro electrónico. Como siempre el debate resultó muy interesante y enriquecedor, pero nos gustaría reflexionar con más calma, espacio y profundidad sobre algunas de las cuestiones que se abordaron.

En primer lugar, habría que aclarar que entendemos por «experiencia de lectura». Por lo que en el debate se vio, los participantes hablábamos de cosas diferentes al aludir a ese concepto. En nuestra opinión, la experiencia de lectura se refiere precisamente a eso: al modo en que el lector se relaciona con un texto (sea en papel o en digital). Y recalcamos la palabra texto. La experiencia de lectura no incumbe a contenidos extra que el libro electrónico pueda tener.

Muchos de los intervinientes recalcaron que la importancia de la experiencia de lectura se relacionaba exclusivamente con el contenido. Si este era bueno (entendamos por ejemplo que con ello se referían a una buena novela) el resto de factores era automáticamente relegado a un segundo plano. Sin embargo, siglos de historia del libro —como objeto, no como portador de ideas, aunque ambos aspectos estén indisolublemente ligados— nos dicen que no. Aspectos como la tipografía, el interlineado, los márgenes (por citar los más elementales) influyen y mucho en la experiencia de lectura.

En efecto, una buena experiencia de lectura es aquella en que podemos abstraernos de cualquier aspecto material del texto para centrarnos en lo que nos trasmite. Pero si, por el contrario, errores ortotipográficos o una inadecuada disposición de la maqueta nos distraen del texto, la experiencia de lectura tiene necesariamente que ser calificada de mala. Lo mismo sucede cuando nos topamos con una mala traducción o la ausencia de una revisión ortográfica del texto. ¿Hay algo más enfadoso que el que esos elementos «externos» (que no secundarios) nos arranquen de lo que leemos, especialmente si el contenido es de nuestro agrado?

Todo lo anterior no significa que el libro electrónico no posea lo que podríamos denominar  «ventajas» sobre el libro en papel, a las que en el citado debate se apuntaba como razones a favor de una buena «experiencia de lectura». La posibilidad de acceder a contenidos de todo tipo con una simple búsqueda en Internet, incluidos textos descatalogados; el poder almacenar títulos por millares; los materiales complementarios como vídeos, enlaces explicativos, etc.; o incluso el fomento de la bibliodiversidad, al dar soporte a escritores noveles o nuevas editoriales, son aspectos muy destacables del libro electrónico. Pero, a nuestro entender, no tienen nada que ver con la experiencia de lectura.

Como tampoco tienen nada que ver con ella aspectos como el tacto y el olor del papel, el diseño de las cubiertas o el poder pasar las páginas… elementos que los fetichistas del libro en papel (entre los que nos incluimos) señalaban como parte de la experiencia de lectura en el libro tradicional. Todos ellos son fundamentales, sin duda, pero que no se relacionan con la funcionalidad, legibilidad y eficacia comunicativa en la presentación de un texto para su lectura.

A nuestro entender, la experiencia de lectura para el libro electrónico tiene todavía que mejorar. Y afortunadamente se está trabajando en ello. No debemos olvidar que el libro digital prácticamente acaba de nacer y tiene un largo recorrido por delante en el que le veremos crecer y desarrollarse. Pero consideramos que parte de ese proceso de crecimiento y mejora pasa por ser conscientes de sus fallos y errores y tratar de subsanarlos. Conformarnos con lo que a día de hoy existe y darlo por bueno es mirar al futuro con las gafas de cerca.


Tags

#ebookspain, corrección de estilo, corrección ortotipográfica, curso de libro electrónico, ebook, edición, maquetación, ortografía, servicios editoriales


You may also like

Cómo escribir escenas interesantes

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Use this Bottom Section to Promote Your Offer

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras