marzo 31

Cosas que debes saber sobre la autoedición (I): La corrección

Autopublicación, Cómo publicar

0  comments

La autoedición es una opción cada vez más valorada por aquellos escritores que quieren publicar sus libros sin pasar por la fastidiosa tarea de mandar su obra de editorial en editorial.

Hace ya tiempo que algunas empresas ofrecen la posibilidad de autoditarse. Plataformas de autoedición como Lulu o Bubok (que usan el sistema de edición bajo demanda: es decir, que imprimen solo los ejemplares que son vendidos a través de sus canales comerciales) son utilizadas por miles de autores que de esta forma publican sus libros y logran alcanzar audiencias que de otra forma nunca podrían acceder a sus obras.

Las plataformas de autoedición cada vez son más exigentes y fiables, y cuentan con herramientas que permiten cuidar al máximo la calidad del libro. No obstante, si se opta por la autoedición o la autopublicación habrá que hacer frente a todo el proceso. Escribir un libro ya es una tarea bastante difícil, pero sin una supervisión constante y algunos saberes complementarios, el resultado puede ser bastante peor de lo esperado.

El camino de la autoedición  tiene sus complicaciones, su practicidad y bajo costo traen consigo una sobresaturación donde pululan todo tipo de publicaciones y pueden encontrarse fallos en la calidad de los libros, tanto en su contenido como en su maquetación.

En la autopublicación, incluso en la digital, como es bien sabido, todo el proceso recae sobre el escritor. La corrección de estilo, la diagramación, la maquetación, la publicación y la venta de la obra. Por eso, cuando se opta por la autoedición se hace necesario un trabajo todavía mayor por parte del escritor. De una parte, éste debe realizar la tarea de corrector, asegurándose no sólo de que el texto final está libre de errores ortográficos y sintácticos, sino también de que la obra que va a editar ha alcanzado sus máximas posibilidades expresivas.

Es recomendable que el autor busque en este momento la orientación de un asesor literario, quien tiene la capacidad de sugerir mejoras para el texto, corregir errores, mostrar alternativas, etc. En caso contrario, será el escritor quien deba encargarse de todos aquellos aspectos relacionados con la corrección ortotipográfica y lingüística, pero también estilística.

Para ello, nada mejor que dejar reposar el texto para volver luego sobre el con una nueva mirada, repitiendo este proceso cuantas veces sea necesario para asegurar la calidad literaria de la obra. Y, una vez que juzguemos que hemos llegado al texto definitivo, hacer varias lecturas en busca de errores sintácticos, ortográficos o gramaticales.

La tarea es lenta y laboriosa, pero es la única manera de que alcancemos un producto literario de calidad, digno de ser presentado a los lectores.


Tags

aprender a escribir, asesor literario, autoedición, autopublicación, cómo publicar un libro, corrección de estilo, corrección ortotipográfica, curso de escritura, recursos para escritores


You may also like

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras