10 errores que no debes cometer al hacer un booktrailer

10 errores que no debes cometer al hacer un booktrailer

A la hora de promocionar un libro, una de las últimas tendencias son los conocidos como booktrailers. Estos vienen a ser un vídeo promocional del libro a imitación de los trailers cinematográficos que promocionan películas. Por esto te interesa hacer un booktrailer.

Los booktrailers son baratos, fáciles de hacer y conectan rápidamente con los lectores más asiduos a internet y las redes sociales. Sin embargo, es todo un desafío el convertir en imagen un elemento —el libro— cuyo formato está basado en la palabra escrita; y hacerlo de manera entretenida, sin influenciar la imaginación del lector y con el objetivo de ser visto y viralizado online por miles de personas.

Hacer un book trailer puede llegar a ser una herramienta muy eficaz a la hora de promocionar un libro, pero su eficacia dependerá en gran medida de no haber cometido fallos a la hora de crearlo. Por eso, al hacer un booktrailer, debes evitar caer en algunos errores que arruinarán su efectividad, como los que siguen.

Errores comunes al hacer un booktrailer

  • Olvidar que el booktrailer es un medio, no un fin: a veces, se crean vídeos tan impactantes que acaban por desbancar al libro que promocionan en la atención del lector. El vídeo de promoción debe apuntar hacia el libro, jamás eclipsarlo.
  • Olvidar incidir en aquellos aspectos relevantes del libro que puedan ser atractivos para el lector.
  • Revelar la trama: el booktrailer debe evitar contar demasiado del libro promocionado. Debe sugerir, aludir, incitar a la lectura, dejar al lector potencial con ganas de saber más de la historia, pero jamás desvelar. Un poco de suspense es la clave.
  • No incluir los datos del libro: puede parecer algo fundamental, pero a veces se obvia o no se da suficiente relevancia al título del libro, el nombre de su autor y la editorial que lo publica. Sin esos datos es difícil que el lector pueda hacerse con el libro, aunque el booktrailer le haya interesado.
  • Usarlo únicamente con libros de narrativa: el booktrailer es un medio de promoción y como tal puede ser usado para publicitar libros de ensayo, de poesía, de cocina, de “hágalo usted mismo”, etc.
  • No ser breve: lo ideal es que no dure más de un minuto, a los sumo dos. No debe llevarle más tiempo al lector que si hojease el libro en una librería, si abusamos de su tiempo, le cansaremos y no lograremos atraerle.
  • No ser elocuente y estimulante al hacer un booktrailer. Elige imágenes y una música (sin derechos de autos) que aludan en lo posible a la trama del libro y trata de crear un resultado atractivo, divertido y sugerente que los lectores quieran compartir.
  • Buscar una canción conocida como música de fondo: mejor que la música que acompañe el vídeo no sea una melodía muy conocida o tenga una letra que pueda distraer de la historia que el booktrailer cuenta.
  • Aparecer leyendo fragmentos del texto: es un recurso que ha sido muy utilizado y por tanto está ya muy visto. Resulta poco atractivo, nada dinámico y muy poco sugerente. De hacerlo, mejor utilizarlo como una secuencia entre otras de diferente índole.
  • No darle difusión: no basta con crear un booktrailer, subirlo a youtube y esperar que la magia de internet haga el resto. Hay que completar la tarea dándole difusión a través de redes sociales, blogs, notas de prensa, etc.

Un booktrailer es una excelente herramienta para promocioner un libro, en especial durante la fase de lanzamiento. Por eso es una de las veinte herramientas que recoge el kit Lanza tu libro con éxito.

El kit incluye una completa guía que te ayudará a sentar las bases de tu plataforma de autor y explica, al detalle, veinte herramientas de marketing que puedes usar para darle a tu libro el lanzamiento que se merece. Todo ello acompañado de hojas de trabajo, checklists y cuestionarios para que planifiques con eficacia y método tu lanzamiento.

Con el kit Lanza tu libro con éxito sabrás por fin cuáles son tus opciones a la hora de diseñar un buen lanzamiento. También tendrás claro que debes hacer y en qué momento para que todo salga bien. El resultado: llegarás a tus lectores y multiplicarás tus ventas.

Consíguelo ahora.

  • Ludmila Romero dice:

    Hola! Me pareció interesante este tema.. y tengo una duda.. ¿Cómo puedo saber si algo de lo que quiero usar en el booktrailer tiene derechos de autor? ya sea imágenes, videos o música..
    Y gracias de antemano..

    • sinjania dice:

      Hola, Ludmila:

      Para las imágenes tienes en Google la búsqueda “Buscar sin derechos de autor”. Pero incluso así hay que tener cuidado.

      Lo mejor es que hagas una exhaustiva investigación. Puedes contactar con el propietarios de la página que alberga la imagen, vídeo o música que quieres utilizar y preguntarle sobre quién ostenta los derechos, si los tiene.

  • francisco dice:

    Buenas noches, tengo una duda quiero hacer un booktrailer y mi pregunta es la siguiente para hacerlo puedo utilizar imagenes de peliculas e imagenes de internet?
    Eso es legal?

    • sinjania dice:

      Hola, Francisco:

      Solo si las imágenes están libres de derechos de autor. De no ser así lo correcto es que contactes con los propietarios de los derechos y consigas su autorización expresa.

      Saludos.

  • >
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:

    Comparte esto con quien quieras