Cómo escribir una buena nota de prensa para dar difusión a tu libro

A la hora de dar difusión a un libro enviar notas de prensa a revistas literarias, medios de comunicación, webs especializadas en literatura y crítica es una excelente opción. Habitualmente de este trabajo se encargará el área de comunicación de la editorial, pero si quieres colaborar con ellos o bien eres un escritor autopublicado, aquí tienes algunas sugerencias que te resultarán útiles.

  • Corrige. Lo más recomendable es que escribas la nota de prensa en un documento previo y no directamente en el correo o en la página de contacto de la entidad a la que se desee hacer llegar una nota de prensa. A continuación corrígela  (mejor varías veces). Cuánto más tiempo te lleve preparar la nota de prensa, mejor será la primera impresión que deje tu comunicado.
  • Comienza con fuerza. El título, el resumen y el primer párrafo deben revelar la información importante. El resto de la nota de prensa debe proporcionar los detalles. Sólo tendrás unos segundos para captar la atención de los destinatarios, por lo que conviene comenzar con un  principio atractivo.
  • Identifícate. Si escribes una nota de prensa que no aclara la fuente de la información en los primeros párrafos, puedes perder el valor promocional de tu comunicado. Los receptores quieren saber quién se dirige a ellos: permitirles saber contribuye a la credibilidad del mensaje y a promocionar tu nombre y tu marca personal.
  • Escribe con profesionalidad. Se tarda sólo un par de frases en discernir si una nota de prensa ha sido escrita de manera profesional. Si tu comunicado de prensa contiene exageraciones, argot, excesivos signos de exclamación o un tratamiento directo, es probable que sea visto como un anuncio en lugar de un comunicado de prensa. No hay mejor manera de destruir la credibilidad que distribuir un comunicado lleno de exageraciones.
  • Interesa. No todo es noticia. Tu entusiasmo por algo no significa necesariamente que sea motivo de interés periodístico. Piensa en tu audiencia. ¿Alguien más encontrará tu historia interesante? Cuando escribas una nota de prensa, asegúrate de que resalta aquellos aspectos verdaderamente interesantes o novedosos. Evita clichés y céntrate en los detalles que te diferencian de los demás.
  • Elige un ángulo. Cuando se escribe una nota de prensa, es conveniente elegir un ángulo que aseguré que el comunicado es oportuno. Asegúrate de que tu versión tiene un buen gancho. Ligar tu nota de prensa a las noticias de actualidad, estudios recientes, tendencias o las cuestiones sociales le dará pertinencia, relevancia e importancia.
  • Añade materiales extra. Las notas de prensa pueden incluir contenidos extra como imágenes, vídeo, enlaces y otros elementos que captan la atención de los destinatarios. Aprovecha también para incluir un hipervínculo que conduzca a los lectores a tu página web personal.
  • Limítate a los hechos. Sé sincero, evita los adornos, el autobombo y las exageraciones. Si percibes que tu nota de prensa parece sensacionalista, seguramente sus receptores pensarán lo mismo. Hoy en día, con tanta información disponible, los lectores son escépticos por naturaleza. Si caes en la exageración con expresiones como «la mejor novela del año», probablemente estarás dañando tu credibilidad. Incluso si es cierto, lo mejor es rebajar un poco el tono.
  • Economiza tus palabras. El exceso de palabras es una distracción, por lo que debes ser conciso. Además, los motores de búsqueda de noticias a veces rechazan los comunicados de prensa que son demasiado extensos o con titulares excesivamente largos. Elimina adjetivos innecesarios, lenguaje florido o expresiones redundantes.

Crear una estrategia eficaz para aparecer en los medios es una de las veinte herramientas que recoge el curso Lanza tu libro con éxito.

El curso incluye una completa guía que te ayudará a sentar las bases de tu plataforma de autor y explica, al detalle, veinte herramientas de marketing que puedes usar para darle a tu libro el lanzamiento que se merece o, simplemente, para darle una promoción que te asegure ventas constantes. Todo ello acompañado de hojas de trabajo, checklists y cuestionarios para que planifiques con eficacia y método tu lanzamiento.

Con el curso Lanza tu libro con éxito sabrás por fin cuáles son tus opciones a la hora de diseñar estrategias que mantengan tu libro visible a los ojos de tus lectores potenciales. También tendrás claro que debes hacer y en qué momento para que todo salga bien. El resultado: llegarás a tus lectores y multiplicarás tus ventas.

>> Consíguelo ahora y dale a tu libro el lanzamiento que se merece.

Guardar


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras