La maquetación editorial

Según la Wikipedia la maquetación editorial es «la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.» Una definición escueta que, en esencia, resume lo principal; sin embargo, es difícil darse cuenta de lo mucho que implica todo el proceso de hacer que un libro llegue al lector en condiciones idóneas para su lectura y disfrute. Sin mencionar las publicaciones digitales, que son otra historia bien distinta…

La maquetación editorial empieza con la misma escritura del libro, que inevitablemente va a dictar cómo será su versión física: sus páginas, su portada, sus ilustraciones, etc. Y aunque hay publicaciones muy sencillas de diagramar, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones los maquetadores y/o diseñadores empiezan a tomar importantes decisiones desde el primer momento. Parece baladí, pero una buena planificación al comienzo es esencial para que la publicación tenga un aspecto de calidad.

Y, quizá por ello, antes de la maquetación se debe “leer” el libro; no siempre es posible (por razones de tiempo, principalmente), pero en muchas ocasiones podemos echar un vistazo al contenido que nos permita tener una idea general de qué es lo que estamos haciendo. No es lo mismo, como es lógico, maquetar un manual de prevención de riesgos que un libro de arte, pero ambos deben planificarse.

Por eso siempre, antes de empezar a maquetar, es recomendable empezar haciendo una lectura ligera de las publicaciones sobre las que se va a trabajar. La maquetación editorial es un proceso largo, pero que tiene un punto de partida muy simple: pensar.

Fuente: Cuadratín

0 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Autopublicación

Otros artículos:

Cómo trabajar el cambio del protagonista
Cuatro formas de mejorar tu estilo de escritura
¿Importa disfrutar al escribir?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>