Siguiendo con la serie de entradas dedicadas a los consejos de grandes escritores sobre el arte de escribir, a continuaciรณn os ofrecemos las tesis sobre el cuento del escritor Ricardo Piglia: un anรกlisis muy trabajado sobre el relato y sus amplias posibilidades.
Consejos de Ricardo Piglia: tesis sobre el cuento
I
En uno de sus cuadernos de notas, Chรฉjov registrรณ esta anรฉcdota: ยซUn hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millรณn, vuelve a casa, se suicidaยป. La forma clรกsica del cuento estรก condensada en el nรบcleo de ese relato futuro y no escrito.
Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja. La anรฉcdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisiรณn es clave para definir el carรกcter doble de la forma del cuento.
Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias.
II
El cuento clรกsico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye en secreto la historia 2 (el relato del suicidio). El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elรญptico y fragmentario.
El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.
III
Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto. Trabajar con dos historias quiere decir trabajar con dos sistemas diferentes de causalidad. Los mismos acontecimientos entran simultรกneamente en dos lรณgicas narrativas antagรณnicas. Los elementos esenciales del cuento tienen doble funciรณn y son usados de manera distinta en cada una de las dos historias. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcciรณn.
IV
En La muerte y la brรบjula, al comienzo del relato, un tendero se decide a publicar un libro. Ese libro estรก ahรญ porque es imprescindible en el armado de la historia secreta. ยฟCรณmo hacer para que un gรกngster como Red Scharlach estรฉ al tanto de las complejas tradiciones judรญas y sea capaz de tenderle a Lรถnnrott una trampa mรญstica y filosรณfica? El autor, Borges, le consigue ese libro para que se instruya. Al mismo tiempo utiliza la historia 1 para disimular esa funciรณn: el libro parece estar ahรญ por contigรผidad con el asesinato de Yarmolinsky y responde a una casualidad irรณnica. ยซUno de esos tenderos que han descubierto que cualquier hombre se resigna a comprar cualquier libro publicรณ una ediciรณn popular de la Historia de la secta de Hasidimยป. Lo que es superfluo en una historia, es bรกsico en la otra. El libro del tendero es un ejemplo (como el volumen de Las mil y una noches en El Sur, como la cicatriz en La forma de la espada) de la materia ambigua que hace funcionar la microscรณpica mรกquina narrativa de un cuento.
V
El cuento es un relato que encierra un relato secreto.
No se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretaciรณn: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmรกtico. La estrategia del relato estรก puesta al servicio de esa narraciรณn cifrada. ยฟCรณmo contar una historia mientras se estรก contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas tรฉcnicos del cuento.
Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento.
VI
La versiรณn moderna del cuento que viene de Chรฉjov, Katherine Mansfield, Sherwood Anderson, el Joyce de Dublineses, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensiรณn entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez mรกs elusivo. El cuento clรกsico a lo Poe contaba una historia anunciando que habรญa otra; el cuento moderno cuenta dos historias como si fueran una sola.
La Teorรญa del iceberg de Hemingway es la primera sรญntesis de ese proceso de transformaciรณn: lo mรกs importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusiรณn.
VII
El gran rรญo de los dos corazones, uno de los relatos fundamentales de Hemingway, cifra hasta tal punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams), que el cuento parece la descripciรณn trivial de una excursiรณn de pesca. Hemingway pone toda su pericia en la narraciรณn hermรฉtica de la historia secreta. Usa con tal maestrรญa el arte de la elipsis que logra que se note la ausencia de otro relato.
ยฟQuรฉ hubiera hecho Hemingway con la anรฉcdota de Chรฉjov? Narrar con detalles precisos la partida y el ambiente donde se desarrolla el juego, y la tรฉcnica que usa el jugador para apostar, y el tipo de bebida que toma. No decir nunca que ese hombre se va a suicidar, pero escribir el cuento como si el lector ya lo supiera.
VIII
Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmรกtico y oscuro. Esa inversiรณn funda lo ยซkafkianoยป.
La historia del suicidio en la anรฉcdota de Chรฉjov serรญa narrada por Kafka en primer plano y con toda naturalidad. Lo terrible estarรญa centrado en la partida, narrada de un modo elรญptico y amenazador.
IX
Para Borges, la historia 1 es un gรฉnero y la historia 2 es siempre la misma. Para atenuar o disimular la monotonรญa de esta historia secreta, Borges recurre a las variantes narrativas que le ofrecen los gรฉneros. Todos los cuentos de Borges estรกn construidos con ese procedimiento.
La historia visible, el cuento, en la anรฉcdota de Chรฉjov, serรญa contada por Borges segรบn los estereotipos (levemente parodiados) de una tradiciรณn o de un gรฉnero. Una partida de taba entre gauchos perseguidos (digamos) en los fondos de un almacรฉn, en la llanura entrerriana, contada por un viejo soldado de la caballerรญa de Urquiza, amigo de Hilario Ascasubi. El relato del suicidio serรญa una historia construida con la duplicidad y la condensaciรณn de la vida de un hombre en una escena o acto รบnico que define su destino.
X
La variante fundamental que introdujo Borges en la historia del cuento consistiรณ en hacer de la construcciรณn cifrada de la historia 2 el tema del relato. Borges narra las maniobras de alguien que construye perversamente una trama secreta con los materiales de una historia visible. En La muerte y la brรบjula, la historia 2 es una construcciรณn deliberada de Scharlach. Lo mismo ocurre con Azevedo Bandeira en El muerto, con Nolam en Tema del traidor y del hรฉroe.
Borges (como Poe, como Kafka) sabรญa transformar en anรฉcdota los problemas de la forma de narrar.
XI
El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la bรบsqueda siempre renovada de una experiencia รบnica que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta. ยซLa visiรณn instantรกnea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incรณgnita, sino en el corazรณn mismo de lo inmediatoยป, decรญa Rimbaud.
Esa iluminaciรณn profana se ha convertido en la forma del cuento.
[…] un iceberg cuya masa visible solo supone una octava parte de su totalidad. El escritor argentino Ricardo Piglia tambiรฉn reflexionรณ sobre las caracterรญsticas de un buen cuento; afirmaba que debรญa contener dos […]
Las historias y cuentos son muy importante Borges por que asi . Son recuerdos q quedan para la nueva generacion