mayo 4

Cómo criticar ficción

Crítica literaria

1  comments

En Criticar ficción (Páginas de Espuma, 2012) la escritora ya clásica Edith Wharton analiza los vicios y virtudes de la crítica de libros y tiende puentes entre la creación literaria y su recepción.

Parece que cuando se valora una obra de arte sólo hay que hacer dos preguntas básicas: qué ha tratado de representar el autor y en qué medida lo ha conseguido; y una tercera, que depende de ellas: ¿era el tema escogido digno de ser representado, tiene esa cualidad que Balzac llamó «vrai dans l’art»? Estas tres preguntas, si se estudian bien, nos darán una idea completa del problema estético que plantea una novela. Si no se tienen en cuenta toda crítica será irrelevante y carente de interés, ya que sólo contemplando la novela como un todo orgánico, considerando su forma y su función como una sola cosa, podrá el crítico valorar los detalles de su estilo y construcción. En todo intento genuino de presentar la vida todos estos detalles deberían estar predeterminados por el propio tema. Y tal como la conclusión de la historia debe contenerse en su germen, en su primera página, así su longitud, su lenguaje y los sucesivos incidentes que tengan lugar dentro de ella también deberán estar implícitos en el tema y, por lo tanto, juzgarse solo en relación con ese tema y no en comparación con las anteriores novelas del autor o su estilo de antes. Y por encima de todo: las conclusiones generales que se desprenden de la historia —como deben hacerlo de cualquier contemplación de la vida que vaya más allá de la superficie— no deben buscarse en el destino de los personajes ni en sus propios comentarios al respecto, sino en el tipo de atmósfera que se crea al contar la historia, en la luz que se proyecta sobre cuestiones que van más allá de sus propias fronteras. Alguien dijo una vez de los personajes de Tostói que siguen activos después de terminada la historia: es posible que la grandeza de una novela deba medirse por la extensión de esa zona iluminada. Estos son los principios fundamentales que debe aprender el crítico y, habiéndolos aprendido, deberá tratar de convertirlos en única prueba de la pieza literaria que va a valorar.


Tags

curso de crítica literaria, curso de lectura crítica, curso de novela, Edith Wharton, escribir reseñas


You may also like

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

Cinco hábitos de la vida actual que perjudican tu carrera de escritor (y tu vida)

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Use this Bottom Section to Promote Your Offer

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras