Cinco errores de marketing de un escritor novel

Hoy en día cualquier persona puede convertirse en un escritor publicado gracias a la autoedición. Por supuesto, eso no implica que cualquier persona pueda convertirse en un escritor muy leído (o simplemente leído). Porque, además de publicar su libro, el escritor debe asegurarse de que este llega al público adecuado.

Por tanto, el buen marketing es más importante que nunca. Saber hacer que el libro y su lector ideal se encuentren es hoy en día tan importante para el escritor como el mismo arte de la narración.

Hacer las cosas mal supone una trampa fatal e implica malgastar esfuerzos y perder un  tiempo del que probablemente no dispongas. Hacer las cosas mal significa que tu libro jamás alcanzará el éxito, que nunca se reunirá con sus lectores. En el Curso de Marketing Online para Escritores te enseñamos cómo hacer efectiva tu presencia en internet para atraer a ti no solo más lectores, sino tus lectores, los que se emparejarán con tu libro. Pero hoy vamos a examinar aquí cinco errores que los escritores noveles suelen cometer, para evitarte dolores innecesarios en tu carrera de escritor.

Error #1: Sobrestimar la importancia del lanzamiento de un libro

Una vez que termina el proceso de publicación (e incluso antes de que este acabe), debe ponerse en marcha de inmediato la campaña de marketing para su lanzamiento.

Pero precisamente uno de los errores de marketing de un escritor es sobrestimar las posibilidades de su lanzamiento.

Sin duda, el lanzamiento de un libro representa una oportunidad de promoción, la oportunidad de crear ruido y dar a conocer a la gente tu último trabajo. Cuando se hace correctamente lograrás ventas y aumentar tus lectores.

Por desgracia, el impulso del lanzamiento tiende a ser de corta duración. Con los modestos recursos con lo que cuenta un escritor es casi imposible mantener el nivel de exposición de tu libro una vez pasada su presentación y los resultados acaban por ser decepcionantes.

El problema es que todavía tenemos la cabeza amueblada según los parámetros de la edición tradicional, donde había que mantener la atención sobre el libro para asegurar su permanencia unos días más en las mesas de novedades. Pero en el mundo digital donde el espacio y la permanencia son ilimitados la realidad es diferente.

Un buen lanzamiento siempre es provechoso, pero aún lo es más centrarse en construir poco a poco un grupo de lectores adictos. Así que planifica a largo plazo (aquí te damos algunas ideas útiles y de fácil aplicación), concéntrate en tu público objetivo y empieza a crear una relación duradera con tus lectores. Ten paciencia.

Error #2: Infravalorar la importancia de publicar más

Escribir y publicar puede parecer una táctica de Perogrullo para darse a conocer: cuantos más libros publicados tenga, más posibilidades de que un lector encuentre uno.

Evidentemente, no estamos abogando por la cantidad sobre la calidad. De hecho, lo normal es que al aumentar la cantidad lo haga también la calidad, porque cuanto más escribas, mejor lo harás. Y porque cada vez que recorras el camino de la publicación ganarás experiencia y habilidad, sabrás qué errores evitar y qué acciones implementar. Y te estarás convirtiendo cada día en un escritor mejor.

Pero además, publicar más significa fortalecer el vínculo con tus lectores. Una verdad indiscutible del marketing es que cuesta más hacer clientes nuevos que vender algo nuevo a los antiguos. Así que es más sencillo que quien leyó tu primer libro lea el segundo, que conseguir nuevos lectores para el primero.

Por lo que una vez que tu primer libro sale al mercado, no esperes demasiado tiempo antes de publicar el siguiente.

Error #3: No mantener un blog para atraer nuevos lectores o enfocarlo mal

Hay muchas buenas razones para que tengas tu propio blog: funciona como tu escaparate, te proporciona visibilidad (y, si es bueno, también autoridad), te permite crear contactos y, por supuesto, darte a conocer a nuevos lectores.

Por eso tal vez el peor de los errores de marketing de un escritor se no tener un blog.

Pero si ya tienes un blog puedes estar cometiendo dos errores.

– Enfocarlo demasiado a la venta y creer que cada visita es un comprador. Si lo haces de esta manera, te vas a llevar graves desilusiones.

– Concentrarte demasiado en captar nuevas visitas para tu blog olvidando que lo importante, aquello en lo que debes centrar tus esfuerzos, es precisamente conseguir nuevos lectores.

Error #4: Descartar regalar tu libro como táctica de marketing

Ofrecer gratis tu libro es una buena táctica de marketing, aunque a menudo se usa mal y muchos autores se muestran reacios a emplearla.

Por descontado, no hay nada mágico en el acto de ofrecer un libro gratis. La gente no va a leer tu libro simplemente porque no tiene que pagar, así que no será eso lo que impulse a un lector a elegir tu novela y no otra. El diseño de la portada, la calidad de los textos de presentación, las críticas favorables… esos son factores que sí hacen que un lector elija un libro.

Así que ofrecer tu libro gratis debe ser solo una estrategia que te ayude, por ejemplo, en los primeros momentos de la promoción o para ir recabando alguna de esas críticas positivas que marcan la diferencia. No tienes que ofrecer tu libro gratis para siempre, pero sí pensar en cómo y cuándo esa táctica te puede beneficiar y usarla entonces.

Error #5: Centrarse en los números en lugar de en las relaciones

Hoy día podemos realizar un seguimiento estadístico de prácticamente cualquier acción: saber cuántos seguidores tenemos en Twitter, cuántas visitas nuevas han llegado a nuestra web, cuánta gente a clicado en un anuncio… Tenemos acceso a tantos datos y tan variados que en ocasiones acabamos obsesionados por ellos y terminamos por perder de vista lo esencial.

Las cifras son importantes, pero no debes caer en el error de dedicar tanto tiempo a monitorizarlas que no encuentres el momento de trabajar para entablar relaciones provechosas en el mundo de la escritura. Como por ejemplo:

– Sugerir a otro escritor alguna manera de colaborar.
– Conocer a algunos críticos literarios que reseñen obras de tu género.
– Dar las gracias a todos aquellos que muestran interés en lo que haces.

Abandona un momento las cifras y sé humano. Ayuda a otros escritores sin pedir nada a cambio. Sé amable con tus lectores. A fin de cuentas, las estadísticas seguirán ahí al final del día para que las revises. Y, quién sabe, centrándote en las relaciones es posible que eventualmente alcances esas cifras que andas buscando.

Ahora háblanos de ti. ¿Has cometido alguno de estos errores de marketing?


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
« ARTÍCULO ANTERIOR
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SIGUIENTE ARTÍCULO »

Otros artículos:

  • ¿Me ayudáis a publicitar La novelista?Eva Maria Navarro. A la gente que la ha leído le encanta,la han calificado como «no deja indeferente,un 10», un crítico anónimo. Me llena de orgullo pero no se como hacer para que llegue mucha gente. Gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
     
    Gracias por compartir este contenido.
    Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
    Comparte esto con quien quieras