5 consejos para escribir la sinopsis argumental de una novela

5 consejos para escribir la sinopsis argumental de una novela

Una sinopsis es un resumen de un libro, tu libro. A la hora de contactar con editores o agentes literarios es usual hacerles llegar una sinopsis argumental que resuma el argumento de la obra, independientemente del género de esta o incluso de que se trate de una obra de no ficción. Mediante la sinopsis el editor evalúa si los personajes, la trama y el conflicto que componen el texto merecen una lectura completa del manuscrito.

Por tanto, las sinopsis son una parte necesaria y muy importante del proceso de envío de originales. Pero escribir una buena sinopsis no es tarea fácil. Así que si te encuentras en el crucial momento de someter tu libro al escrutinio de un editor, echa un vistazo a estos consejos:

1. La sinopsis debe ocupar un par de páginas escritas a doble espacio

Aunque suele haber desacuerdos sobre la longitud recomendable para una sinopsis, y aunque hace unos años solían ser más largas, los agentes y editores solicitan cada vez sinopsis más cortas, lo recomendable es escribir dos páginas a doble espacio. Por supuesto, infórmate antes de enviarlo por si el editor exigiera algún requisito concreto al que debas adaptarte.

2. Expón todo aquello relevante que sucede en tu libro, incluyendo el final

La sinopsis que un autor envía a un editor no es la misma que el editor pondrá en la contracubierta para despertar la curiosidad del lector y que este compre el libro. La que tú debes escribir debe revelar todos los detalles relevantes de la trama (argumento, personajes principales, puntos de giro), incluido el final. Así que evita frases como “Al llegar a casa, Cristina descubrirá algo que cambiará su existencia”. Especifica qué es eso qué Cristina descubre y cómo afecta a su vida.

3.  No te centres en los personajes

Por importantes que resulten y aunque sean quienes hacen avanzar la trama, limítate a esbozar las principales características de tus protagonistas. Los editores se centrarán fundamentalmente en dilucidar si tu historia tiene una estructura clara (inicio, desarrollo y final), así como en si presenta algún aspecto único y original que la diferencien del resto de obras que se acumulan en su mesa. Esto es especialmente válido para la literatura de género.

 4. No uses un estilo literario

Cuando escribimos, cuidamos mucho de que nuestra voz y estilo den un carácter personal y único al texto. Pero en una sinopsis debemos huir de cualquier pretensión literaria: la sinopsis debe ser clara y concisa, ya que debe explicar todo lo que sucede en la historia en una pequeña cantidad de espacio. Apuesta por las frases cortas y sencillas. Tampoco hagas gala de tus conocimientos de los recursos y técnicas literarias. Evita incluir frases como “En el clímax de la historia” o “Mediante un flashback el protagonista recuerda su niñez”.

5. Escribe en mayúsculas el nombre de los personajes

Cuando menciones por primera vez un personaje, escribe su nombre con mayúsculas. Hazlo así solo la primera vez, el resto escríbelo de manera normal. De este modo, ayudas al editor a reconocer de inmediato cada nombre importante. Por otro lado, evita nombrar demasiados personajes, ya que puede crear confusión. Limítate a consignar los verdaderamente importantes (pon un límite de cinco), de este modo evitarás que aparezcan en la sinopsis tramas secundarias que alargarían lo que debe ser un resumen.

  • Raiza dice:

    Gracias por la información, sobre la exigencia de las editoriales: piden una sinopsis de 2 páginas.
    Gracias muy útil.

  • Israel dice:

    Me temo que utilizas de forma errónea el término “sinopsis”. Se trata de un breve resumen que suele ir en la contraportada de los libros, que sirve para atraer a los potenciales lectores a comprarlo y que habla a grandes rasgos sobre la trama, sin entrar en detalles y mucho menos desvelar el final de la obra.
    De lo que hablas aquí es del resumen que se envía a las editoriales para evaluar la obra. Es correcto todo lo que comentas sobre éste, pero no es la “sinopsis”.

  • >