1) Ve al grano
No pierdas el tiempo de tus lectores con explicaciones sobre el trasfondo de la historia, largas introducciones o mรกs largas anรฉcdotas. Reduce el ruido. Reduce los balbuceos. Vete al grano antes de que el lector pierda la paciencia.
2) Escribe el borrador. Despuรฉs dรฉjalo descansar
Escribe un borrador y a continuaciรณn dรฉjalo reposar en un cajรณn durante unos meses antes de volver a leerlo. Despuรฉs de esa lectura, todavรญa debes dejar reposar el manuscrito un par de dรญas antes de empezar a corregirlo.
Este modo de trabajar te permitirรก alejarte de las ideas que tenรญas cuando empezaste a trabajar en la historia, lo que te darรก una perspectiva mรกs clara y objetiva del texto. Eso te facilitarรก corregir, aรฑadir o cortar (incluso ser implacable) y darรก como resultado un texto mejor.
3) Reduce el texto
Al revisar el texto es el momento de eliminar todas las palabras y frases superfluas. De este modo el mensaje ganarรก en claridad y seguramente en fuerza emotiva.
Eso sรญ, no elimines demasiado texto o puedes lograr el efecto contrario en su lugar. Lo ideal, como aprendรญ gracias a una carta de rechazo, es reducir el texto en torno a un diez por ciento.
4) Que tu historia y personajes sean honestos y atraigan
Por extraรฑa que pueda ser la trama que presentes, no olvides que tus personajes tienen que ser creรญbles, normales, reales.
Una de las claves para lograrlo es tener una voz y unos personajes honestos, con lado bueno y lado malo. Esto crea una fuerte conexiรณn con el lector que puede identificarse con sus defectos, pasiones, miedos, debilidades y buenos momentos. Haz que tus personajes sean humanos.
Otra de las claves es mantener un estilo coloquial. Mantรฉn la sencillez y usa un lenguaje que no sea innecesariamente complicado. Usa las palabras que primero te vengan a la mente.
5) No te preocupes demasiado por lo que puedan pensar los demรกs
No debe importarte lo que digan tus conocidos, tu familia, tus lectores, los editores que rechazan tus obras o la crรญtica. Siรฉntate a tu escritorio cada dรญa y escribe.
6) Lee mucho
Cuando se lee siempre se cosecha algo. A veces puede ser un recordatorio de lo que sabes que deberรญas estar haciendo mientras escribes. A veces es una idea genial o simplemente la manera en que el escritor que lees construye la atmรณsfera de su historia. A veces es algo totalmente nuevo que te deja con la boca abierta. Y a veces se aprende lo que se debe evitar hacer. Casi siempre hay lecciones que podemos aprender.
Si quieres ser un mejor escritor tienes que leer mucho para obtener nuevas ideas, ampliar tus horizontes y profundizar en el conocimiento. Ademรกs, para evolucionar como escritor es necesario que mezcles influencias para ver quรฉ pasa.
ยฟCรณmo encontrar tiempo para leer mรกs? Apaga la televisiรณn. Aprovecha cada instante. Lleva siempre un libro encima.
7) Escribe mucho
He dejado el consejo mรกs importante para el final. Para llegar a ser un mejor escritor seguramente โaunque no suponga una sorpresaโ necesitas escribir mรกs. Muchos de los mejores en los diferentes campos โBruce Springsteen, Michael Jordan o Tiger Woodsโ han ido mรกs allรก de los lรญmites normales de la prรกctica. Y asรญ han logrado resultados extraordinarios.
Pero ยฟquรฉ hacer cuando no tengo ganas de escribir? Desde luego, aguardar la inspiraciรณn puede llegar a ser una larga espera.
Una buena manera de evitar esa falta de ganas es encontrar una soluciรณn eficaz para reducir la procrastinaciรณn. Es posible que tengas que probar varias antes de encontrar una que funcione contigo. Otra manera es, simplemente, ponerte a escribir. Cuando te acostumbres a hacerlo descubrirรกs que esa resistencia inicial se convierte en entusiasmo.
Fuente: The Positivity Blog
[…] buen escritor es, ante todo, un lector empedernidoยป dijo una vez el maestro del terror Stephen King, uno de los autores mรกs influyentes de la literatura contemporรกnea a nivel mundial, haciendo […]
[…] terminar, Stephen King, escritor estadounidense del siglo XX, advierte lo siguiente: al terminar un escrito, reducirlo en […]
[…] (Mรกs info en: siete consejos de Stephen King sobre escritura) […]
CONSEJOS EXELENTES ,PARA UNA PRINCIPIANTE COMO YO . ALGUNOS LOS HE PRACTICADO . Y SEGUIRE TRATANDO.
——-BENDICIONES…RMF.
Para un escritor principiante como yo me parecen consejos muy buenos. Gracias por compartirlos
Muy didรกctico. Gracias.
[…] El escritor Stephen King nos da siete consejos para escribir mejor. […]
Excelente.
Gracias.
Bendiciones.
M.E.