abril 27

Nuevos hábitos de escritura en la Red

Marketing online para escritores, Redacción eficaz

0  comments

Para los escritores, las tecnologías han facilitado la comunicación pública de su trabajo abaratando costes, pero también permitiendo desembarazarse de la cadena clásica del proceso de publicación de sus escritos.

Casos como los de Amanda Hocking, que fue capaz de vender más de un millón de copias directamente a sus lectores, lo atestiguan; sin embargo, después de esto firmó un contrato con una editorial para que se encargara de distribuir sus libros.

La gran pregunta parece ser ¿escribo o vendo? No obstante, más que una pauta, este tipo de situaciones son fenómenos muy singulares.

Lo que sí es cierto es que cada escritor tiene diversas oportunidades que le ofrece Internet y que debería aprovechar.

La primera es que la Red es un sistema muy económico para darse a conocer y ser capaz de crear una comunidad fiel en torno a él. La identidad digital del autor es uno de los primeros pasos que debería abordar el escritor: blogs, canales como Twitter y Facebook son herramientas muy sencillas de utilizar a nivel tecnológico, por lo que no requieren grandes aprendizajes y están al servicio de cualquier usuario.

Sin duda, aunque algunos empiezan a cuestionar la vida de los blogs, vemos que, cada vez más, se apuesta por ellos en los medios de comunicación. Hay blogs de periodistas y escritores con mayor peso que las propias noticias de la prensa. A un escritor de novelas, por ejemplo, le permite estar en contacto con sus lectores de una forma continuada y no solamente cada vez que se publique una novela.

La segunda es la posibilidad de poder ponerles cara a sus lectores, algo reservado en otros tiempos a ferias y circunstancias similares. Esta práctica enriquece al escritor al conocer de primera mano los gustos y las críticas de sus lectores, e incluso conversar con ellos y obtener un retorno en tiempo real. El escritor se hace más social, más participativo, más cercano a la realidad de sus lectores. La Red no matará a ni un solo escritor pero si favorecerá el reconocimiento y la publicación de otros muchos.

La tercera oportunidad es poder autopublicarse. De nuevo para el escritor los procesos de producción de un libro se resquebrajan y ya no es necesaria la participación de terceras personas para la publicación de un libro, artículo, etc. Esta flexibilidad es buena para el lector final que ve cómo la oferta de contenidos se multiplica y no está en manos exclusivamente de los medios de comunicación y las editoriales. En cierta forma esto contribuye a la democratización de la información de la que venimos hablando y propicia un aumento sin precedentes de contenidos.

La cuarta oportunidad es que la Red ofrece un sinfín de posibilidades de acceder, de forma rápida y económica, a miles de bases de datos para obtener información y poder documentar sus escritos. Desde luego, esto ahorra al escritor tiempo y dinero, a la vez que le otorga la facultad de acceder a documentación que, de otra forma, no hubiera tenido acceso.

Sin duda, en conjunto, la Red para los escritores no supone una amenaza aun teniendo en cuenta las actividades extramercado que facilitan las redes p2p. La Red, hoy más que nunca, significa compartir y la tecnología lo permite, por lo que luchar contra la tecnología es una tarea ardua, difícil y de resultados muy inciertos. Por ello, las leyes de propiedad intelectual deben adecuarse a los nuevos escenarios propiciados por la Red para que protejan tanto a los escritores como a los lectores y editores. Leyes que solamente contemplen acciones punibles están condenadas al fracaso, como se ha demostrado en múltiples países y coartan la creatividad, por lo que se debe trabajar sobre la base de la oferta de contenidos de pago a precios asequibles.

Vivir de lo escrito, antes y ahora, está reservado a unos pocos que son capaces de llegar a una masa crítica necesaria para hacerlo. La Red permite, al margen del negocio, que se pueda publicar de una forma rápida y económica.

[button type=»primary» size=»sm» title=»Fuente» xclass=»» link_open=»_blank» show_icon=»no-icon» icon=»» link=»href=»http://www.anatomiadelaedicion.com/2012/03/en-la-revista-abaco-nuevos-habitos-de-lectura-escritura-y-publicacion-en-la-red/»]


Tags

aprender a escribir, autoedición, autopublicación, cómo publicar un libro, curso de escritura, curso de libro electrónico, ebook, edición, editoriales, escribir bien, Facebook, recursos para escritores, Twitter


You may also like

Cómo escribir escenas interesantes

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras