junio 14

Nueve consejos para escribir un buen diálogo

Escribir una novela, Escritura Creativa, Relato

0  comments

¿Cuales son las características de un buen diálogo?

En su excelente libro Escribir y reescribir (te lo recomendamos), Gloria Fernández Rojas apunta nueve características que puedes aplicar fácilmente a tus diálogos.

  1. Que cada personaje hable con su propio registro, su propia manera de expresarse.
  2. Que el diálogo sea dinámico. Para evitar la monotonía de preguntas y respuestas, los personajes pueden responder con nuevas preguntas o usar gestos o silencios.
  3. Que no lo digan todo. Que no lo expliquen todo, que insinúen, que no terminen de decir toda la verdad, que esa verdad se diga más bien a través de las acciones o gestos que reflejan lo que en realidad sienten.
  4. Comprobar que todos los «dijo» que aparecen son necesarios. A veces se entiende perfectamente quién es el que habla y no es necesario ponerlo en cada parlamento. En otras ocasiones se pueden cambiar por acciones o pensamientos del personaje: Se levantó de la mesa, recogió una pelusa de la alfombra. No quería decirlo.
  5. Pero si hay que poner dijo, no pasa nada. Es preferible está expresión que otras que, según el texto, puedan resultar excesivamente pomposas: exhortó, amonestó, enunció.
  6. Que el narrador no adelante lo que luego van a hablar los personajes. O que no explique después lo que ellos ya han dicho.
  7. Que digan cosas que sorprendan al lector, o bien por el asunto o bien por el modo. No hay nada más aburrido que diálogos que no dicen nada.
  8. Que los tramos elegidos para ser escenificados a través de diálogos tengan justificación. Que no sea lo primero que se nos ocurre sino el producto de una reflexión de acuerdo a las necesidades del relato.
  9. Que los personajes no se digan aquello que ya saben con el único fin de que se entere el lector.

 

Escribir y reescribir – Gloria Fernández Rojas


Tags

aprender a escribir, curso de escritura, curso de escritura creativa, curso de microrrelato, curso de novela, curso de relato, diálogos, estilo, personajes, recursos para escritores


You may also like

Cuatro claves para no abandonar NaNoWriMo

Qué es NaNoWriMo y cómo participar

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>
 
Gracias por compartir este contenido.
Puedes seguirnos en las redes para estar al tanto con los próximos artículos:
Comparte esto con quien quieras