Los siete mandamientos del buen microrrelato

Parece fácil, pero escribir un microrrelato puede ser más complicado que escribir una novela de quinientas páginas. La cuadratura del círculo en literatura es escribir un buen microrrelato.

Por eso reunimos los siete mandamientos que todo buen microrrelato debe cumplir.

1. El esquema planteamiento-nudo-desenlace debe desarrollarse en un espacio temporal breve. En un buen microrrelato la acción no debe alargarse en el tiempo.

2. La descripción debe reducirse al mínimo, por eso hay que evitar la multiplicidad de escenarios o ambientes.

3. Por la misma razón deben evitarse que el microrrelato tenga muchos personajes. En este caso es aplicable el adagio «tres son multitud». Con uno bien trazado puede ser suficiente.

4. Para escribir un buen microrrelato hay que centrarse en los detalles. La particularidad de un paisaje o el rasgo característico de un personaje, bien trabajados, serán tan efectivos como una narración prolija.

5. Reducir descripciones y centrarse en los detalles llevan a una única premisa: concisión. Hay que resumir, eliminar, recortar todo lo superfluo.

6. El título es muy importante, debe formar parte del microrrelato. Cada palabra cuenta, así que no desperdicies las que forman el título.

7. La brevedad es importante, pero no a costa del significado. El microrrelato tiene que contar algo, transmitir una historia. Los grandes temas de la humanidad: el amor, la muerte, el sentido de trascendencia… caben en un microrrelato.

Queremos invitarte a unirte a nuestra comunidad de escritores. Deja abajo tu correo para recibir todas las semanas ideas y recursos que te harán escribir cada vez mejor.

2 COMENTARIOS

CATEGORÍAS: Escribir Microrrelato

Otros artículos:

Cómo trabajar el cambio del protagonista
Cuatro formas de mejorar tu estilo de escritura
¿Importa disfrutar al escribir?
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >